8

Metro: Last Light – Pack Facción

Metro LL Faction Pack Screen 07

Metro: Last Light me encantó, y me parece el mejor FPS de lo que llevamos de año, por encima incluso de otros grandes como Bioshock: Infinite. Por eso, la llegada de su DLC me tenía en ascuas, y el Pack Facción no decepcionar, aunque con matices. En esta breve expansión (de una hora más o menos de duración) accedemos a tres nuevas misiones, siendo las tres muy diferentes en su planteamiento y en la facción a la que perteneceremos, ya que encarnaremos a un nazi, un comunista y un novato ranger de la Polis.

Empezando por lo mejor, tenemos precisamente esta misión del novato de la Polis. Nuestro objetivo es muy simple: conseguir todos los objetos del pasado de valor que se encuentran por la zona de la Gran Biblioteca (seguro que os suena si jugasteis a la primera parte) y sus alrededores. No iremos acompañados y los suministros son bien escasos, convirtiéndose cada salida al exterior en una carrera contrarreloj para que no se nos acabe el filtro de la cámara de gas o no se nos gasten las balas para poder acabar con los monstruos que nos quieren de cena. Al ir llevando objetos a la base nos irán dando dinero, con el que comprar más y mejor equipamiento con el que acceder a las zonas más duras del nivel.

Metro LL Faction Pack Screen 11

Según vayamos explorando el escenario, iremos descubriendo varios atajos para volver más rápidamente a la base y a las zonas nuevas, por lo que también estamos en una especie de puzzle de exploración. Todo esto teniendo en cuenta que no hay puntos de control, y que si nos matan, volveremos a la última partida guardada, lo que se logra durmiendo en la base. Así que si apreciáis vuestro pellejo, ya podéis dormir cada vez que volváis con objetos o a por suministros.

Yendo al extremo negativo de este DLC tenemos el nivel en el que encarnamos a un soldado pesado nazi, en una fase que es, en esencia, una versión modificada de la última de la aventura principal, la cual es considerada (y con razón) de las peores del juego. Así que nos encontramos en una plataforma pequeña y sin apenas coberturas, con armas mortíferas a nuestro favor y con el objetivo de matar a todos los enemigos de la pantalla. Aunque es divertido controlar una gatling o un lanzagranadas sin tener que preocuparnos por la falta de suministros como en la aventura principal, básicamente estamos en una galería de tiro con unas dianas que se mueven y nos devuelven los disparos, pero nada más. Además, la IA de los compañeros es horrible, ya no sólo porque no hagan absolutamente nada, sino porque encima se ponen delante de nosotros cuando intentamos acabar con los malditos francotiradores que nos intentan amargar la existencia. En resumen, no es una mala fase, pero no es la que recordaréis de esta expansión.

Metro LL Faction Pack Screen 02

Finalmente, el nivel del francotirador comunista es alucinante y muy intenso, ya que tenemos que avanzar por la pantalla acabando con los enemigos pero en sigilo, ya que si activan la alarma se acabó la partida. No es que sea el nivel más largo, pero lo emocionante y divertido que resulta hace que sea muy satisfactorio.

Si bien los tres niveles tienen sus diferentes facciones como protagonistas, es tremendamente decepcionante que no haya ninguna historia detrás de lo que hacemos, ya que la pequeña excusa que nos dan no es suficiente. ¿No podrían haber aprovechado estos puntos de vista para contraponer las diferencias políticas entre las facciones?

Además, en la versión de Xbox 360 hay algún que otro fallo gráfico como paneles sin texturas que empiezan a girar o puntos de control que se guardan justo cuando vamos a morir o ser detectados, lo que nos obliga a empezar el nivel desde el principio otra vez.

Conclusión

El Pack Facción es un DLC muy a tener en cuenta por los fans del juego, ya que el nivel de la Gran Biblioteca y del francotirador son excepcionales, y hacen que merezca la pena la expansión. Es cierto que podría haber sido más largo este primer contenido descargable y se podría haber aprovechado el uso de los diferentes puntos de vista para enriquecer el universo y la historia, pero si te lo pasas tan bien en estas fases, como que se te olvidan estos problemas y agradeces a 4A Games el poder volver al apocalíptico metro de Moscú con nuevos niveles que afrontar.

8

Nos consolamos con:

  • La exploración del nivel de la Gran Biblioteca.
  • Intensidad y sigilo gracias al francotirador.
  • Se mantiene el alto nivel gráfico de la aventura principal.
  • Estilos muy diferentes en sus tres niveles.

Nos desconsolamos con:

  • Muy corto.
  • El nivel del soldado pesado.
  • Historia completamente desaprovechada, o mejor dicho, inexistente.
  • Varios problemas técnicos, al menos en la versión de Xbox 360.

Ficha

  • Desarrollo: 4A Games
  • Distribución: Deep Silver/Koch Media
  • Lanzamiento: 16/07/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 4,99 € (400 Microsoft Points)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *