Metal Gear Solid HD Collection (PS Vita)

A principios de año ya pudimos disfrutar de la Metal Gear Solid HD Collection tanto en PS3 como Xbox 360, para disfrutar como nunca de tres juegazos con unas historias increíbles para una saga que básicamente, inició el género de la acción y la infiltración. Tras varios retrasos y algún que otro recorte, por fin llega esta colección a PS Vita.

El genial Peace Walker (irónicamente, la única entrega de la colección que estaba diseñada pensando en una portátil) no se encuentra para la portátil, por lo que “solo” nos quedamos con Sons of Liberty (la primera aparición de Raiden) y Snake Eater (la que es para muchos, la mejor entrega de toda la franquicia). ¿Serán los dos juegos suficientes para calmar nuestras ganas de tener el mejor Snake en cualquier lado?

Técnicamente, esta versión es exactamente igual que la de sobremesa, y el contenido de ambos títulos es exactamente el mismo, por lo que para tener una información más detallada, os recomiendo que os paséis por el análisis de dicha versión.

Resumiendo, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty nos cuenta cómo Snake sigue la pista de un Metal Gear que se traslada en un carguero, lo que sirve como prólogo para la misión de Raiden de, unos años más tarde, rescatar al presidente tras ser tomado como rehén en la plataforma Big Shell. El argumento está lleno de giros, los momentos finales son una locura, pero en su totalidad, nos cuenta una historia increíble. Al ser la versión Subsistence, tenemos cientos de misiones adicionales a la trama principal, muchas de ellas siendo ideales para una portátil por una corta duración.

Por otra parte, Metal Gear Solid 3: Snake Eater nos sitúa en plena Guerra Fría, con un Naked Snake (del que luego hacen los clones Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake) que tiene que rescatar al científico Sokolov antes de que termine su gran arma. Sin embargo, su mentora The Boss y la unidad de los Cobras traicionan a nuestro protagonista, y lo que era una misión sencilla se complica y pone en peligro el destino del mundo. Lo mejor de esta entrega es que su fantástico argumento (que deja en pañales casi cualquier juego o película que os podáis imaginar) funciona de manera independiente al mismo tiempo que complementa la historia general de la franquicia. De nuevo, al ser la edición más completa, también podemos disfrutar de las dos entregas de MSX, además del modo Cine para ver todo el juego (o escenas por separado) como si fuera una gran película.

Jugablemente, a ambos títulos les pesan los años, en especial a MGS 2. Es cierto que se puede disfrutar muy bien, pero el no controlar la cámara, no poder moverse al apuntar y cosas por el estilo pueden molestar. En MGS 3 se notan menos estos problemas, ya que se perfeccionó la jugabilidad, y encima incorpora la supervivencia a la acción e infiltración, haciéndolo el más completo de los dos.

Ante la falta de los dos gatillos, hay acciones que se han dejado para la pantalla y el panel táctil, como el acceder al inventario, el zoom durante las cinemáticas, el degollar o interrogar a los enemigos, o incluso el hacer las dominadas para mejorar el agarre en la segunda entrega. La gran novedad de esta versión es el “Trasfarring”, por el que podemos compartir las partidas entre PS Vita y PS3. De esta forma, podemos guardar los progresos en cualquiera de los dos juegos en Vita, subir los datos a la nube, y luego continuar donde lo habíamos dejado en PS3, y viceversa. Algo que también está muy bien hecho es que, si ganamos un trofeo en Vita, y luego cargamos la partida en PS3, conseguiremos ese mismo trofeo para PS3, y al revés. Este sistema es muy bueno, y si los próximos juegos que van a tener la función “Cross-Save” van a funcionar igual, entonces el tándem PS3-Vita va a ser muy bueno.

Todo esto está genial, pero hay un aspecto que puede no gustar a más de uno para un juego portátil: el planteamiento de ambos juegos. Está claro que los dos títulos son unos juegazos, pero no hay que olvidar que son juegos pensados para una consola de sobremesa, lo que se nota en las enormes secuencias de vídeo y conversaciones por Códec que nos encontraremos. Sin exagerar, un viaje en metro y tren de unos 40 minutos me los pasé viendo vídeos y escuchando a Snake o Raiden hablar sin parar, por lo que en lugar de jugar, estamos más bien viendo una película. Personalmente, esto no es un problema, pero tal cantidad de escenas para una portátil puede no ser la indicada para muchos.

Conclusión

Metal Gear Solid HD Collection para PS Vita es una auténtica maravilla para los fans de la saga, y es que si bien falta el genial Peace Walker (por no mencionar Metal Gear Solid 1), es una auténtica delicia poder jugar a semejantes títulos en cualquier lado, y más con el sistema “Transfarring” para continuar las partidas en PS3 y viceversa.

Sin embargo, la obsoleta jugabilidad (sobre todo en MGS 2), y la enorme cantidad de cinemáticas pueden echar para atrás a más de uno. Además, es una verdadera lástima que Konami no potencie más el conjunto PS3-PS Vita con alguna oferta para hacerse con ambas versiones a la vez, o los poseedores de la de PS3 para que tengan un descuento en la de Vita, ya que así es muy poco probable que alguien quiera pagar dos veces por el mismo juego.

A pesar de estos problemillas y el tiempo que tienen ambas entregas, os recomiendo encarecidamente a todos los usuarios de Vita que os hagáis con esta colección, ya que disfrutar de ambos juegazos en cualquier parte es una delicia, y conseguimos en un único paquete montones de horas de diversión y apasionantes historias como solo esta saga puede conseguir.

Lo mejor

  • Misma factura técnica que en las versiones de sobremesa.
  • Poder disfrutar de las aventuras de Snake y Raiden en cualquier lado.
  • El sistema “Transfarring” para crear un gran tándem con PS3 y PS Vita.
  • Buena implementación de las funciones táctiles de la portátil.

Lo peor

  • A la falta de Metal Gear Solid 1, se le añade la de Peace Walker, el único juego que estaba pensado para una portátil.
  • Ningún pack u oferta que haga apetecible la compra de la colección tanto en PS3 como en PS Vita.
  • Jugabilidad anticuada, sobre todo en Metal Gear Solid 2.
  • La ingente cantidad de vídeos y conversaciones, planteamiento que puede no gustar demasiado para una portátil.

Ficha

  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 28/06/12
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 29.95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *