Men of War Assault Squad

El nuevo juego de la saga Men of War, publicado por 1C company, presenta una manera perfecta de entender la estrategia bélica de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Todos aquellos que gustéis de la estrategia con detalles y buenos gráficos, ambientados en esta época, disfrutaréis sin duda de este juego haciendo sobrevivir a cada uno de vuestros soldados.

Men of War Assault Squad

Una de las cosas que me llama la atención de este juego es que, en lugar de funcionar por batallones grandes, controlaremos a cada unidad casi por separado (aunque podremos seleccionar más si queremos). Por otro lado, hay que destacar el realismo de las características de cada unidad y el sistema de refuerzos que veremos muy emocionante. También tiene un buen modo online, simple puede ser, pero muy entretenido.

A nivel negativo podría hablar más de aspectos técnicos que del juego en sí. Jugar al modo online no fue sencillo y exaspera bastante el simple hecho de no poder escribir una @ cuando nos pide loguearnos en GameSpy (copiad y pegad con Cntrl+C y Cntrl+V respectivamente). De lo que es el juego, el único pero que encuentro y, he de suponer que para no complicar más las cosas (y no poner en apuros a nuestras modestas tarjetas gráficas) me han faltado unidades aéreas, en las que no se hace mucho énfasis más allá de bombardeos. Los aviones, como todos sabemos, fueron vitales durante la Segunda Guerra Mundial (y sino que se lo pregunten a los japoneses) y hubiese estado bien dedicarles un poco más de protagonismo. Podremos controlar a las potencias contendientes de aquella gran guerra, con cientos de unidades para vuestro disfrute y jugar las principales batallas que todos conocemos.

[iframe title=”YouTube video player” width=”600″ height=”350″ src=”http://www.youtube.com/embed/lvW6jEsGJrI?rel=0&hd=1″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

El juego presenta el modo online de hasta 16 jugadores (LAN, Internet) y el modo “skirmish”, que viene a ser el modo campaña. Lo cierto es que es un juego complicado en el que incluso el nivel fácil puede suponer un reto para avanzar. Es un juego que se basa en gran medida en la utilización de refuerzos. A medida que cumplamos los objetivos de cada misión, podremos obtener más y mejores relo que perderemos algo de tiempo en hacer llegar a nuestras tropas hasta el grueso de la batalla. Por otra parte, me ha gustado mucho lo completo que es el escenario. Podremos ver que prácticamente cada disparo modifica el terreno. Ver como caen palmeras, como se destruyen muros y como los vehículos (no sólo tanques) arrastran y empujan todo lo que se interpone en su paso, es desde luego una característica que te da una sensación de que el juego está muy detallado y completo.

Podemos ver que cada unidad tiene una función y una forma muy completa de movimientos individuales y que es básico poner a cubierto para no morir a manos de nidos de metralleta enemigos. Eso sí, el hecho de tener pocas unidades bajo nuestro control, hace que suframos bastante cuando un obús enemigo mata, o deja moribundos a todos nuestros soldados. También me ha gustado mucho la concepción de alcance de los disparos. Con esto me refiero a que los soldados y unidades con capacidad para el disparo, abren fuego desde distancias considerables. Por último, ni que decir tiene que el número de unidades que contiene el juego es, sencillamente, abrumador, con unidades que creo no haber visto en otros juegos (hay más vida más allá de los Panzer).

Imagen de uno de los videos de la introducción

El control es bastante bueno, aunque a veces veremos que no responden tan bien como desearíamos. En ese caso debemos atender a las características del terreno o de los enemigos, es decir, la IA está bastante lograda. Por supuesto, podremos controlar una unidad o varias, seleccionar ataques en grupo, usar al médico para revivir nuestras unidades, tirar granadas e incluso ordenar que avancen agachados o ras de tierra. A nivel de organización visual, destaca la separación en “capas” que nos permitirá, en caso de que lo necesitemos, dejar de mostrar diversos elementos.

El modo online, si quitamos los problemas para poder entrar (mira que no tener @…), es muy entretenido. Parece simple pero es muy adictivo por lo que he podido experimentar. Se nos presenta una lista de partidas con diferentes modos, de los que el más entretenido para mi es el típico de toma de banderas. Una partida entre ocho jugadores se hace bastante entretenida. La experiencia online es fluida, sin ningún problema que mi conexión paupérrima haya podido poner al descubierto. Os lo recomiendo realmente, merece la pena aunque haya que esperar para comenzar una partida y nos pongamos en el bando que no nos gusta.

Menú de partidas online
He decir que se echa en falta un poco de tutorial para controlar el juego bien, aunque tenemos consejos durante el juego que son suficientes si los entendemos y recordamos bien. Si bien, es cierto que hay muchas posibilidades de control por explotar y que yo por ejemplo no creo haya llegado a dominar.

A nivel gráfico este juego es impecable. Como he dicho lo escenarios son muy completos para lo que suelen ser los juegos de estrategia. El agua, las explosiones y las unidades, presentan muy buen aspecto, cosa que os fijaréis en el momento que acerquéis la cámara con el zoom. El sonido por su parte es suficiente para meternos en ambiente, sin hacerse demasiado repetitivo. Es en cambio notable a nivel de efectos de sonido tales como explosiones o disparos, muy detallados y trabajados. Si que he notado poco trabajadas las voces en las secuencias de videos, pareciendo en ocasiones que quien habla es el famoso lokendo.

Desembarco con el que comienza el modo Campaña

Conclusión

En definitiva, es un juego agradable, con un buen nivel de dificultad, buenos gráficos y sonido aceptable. La profesionalidad, que nos acerca a una especie lejana de simulación, deja muy buen sabor de boca una vez jugamos un buen rato.

Por lo que he podido saber además, en España podemos encontrar en versión física con voces y textos doblados a nuestro idioma a través de FX Interactive. Así que os recomiendo a los que os apetezca meteros en zanjas y estar bajo el intenso fuego enemigo de los nidos de ametralladoras, que lo probéis.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Pues a mí se me estropea,cuando guardo o cargo se me cuelga (he esperado hasta 20mim) luego le he dado a la “banderita de volver al escritorio de windows” y me sale un mensaje le doy a aceptar y se me quita el juego y no me deja volver a cargarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *