Medal of Honor

Si hoy en día hay un conflicto que prácticamente a diario aparece en los informativos, ese es la guerra en Afganistán. Electronic Arts ha decidido en esta ocasión trasladar la guerra moderna a Medal of Honor y ofrecernos toda la intensidad del campo de batalla para que podamos disfrutar de un shooter bélico en el bando americano. Podríamos pensar que nuestros enemigos son los Talibanes, pero ante la posibilidad de jugar en el modo multijugador con este bando se decidió censurar este nombre y pasó a denominarse Fuerza de Oposición. Pero, esta no es la única sorpresa que nos depara el juego. Una que al menos a mi personalmente me ha extrañado es que el juego ha sido desarrollado por dos estudios: DICE se ha encargado del modo multijugador y Danger Close el modo Campaña.

Medal of Honor logo

Pero vayamos por partes. El modo campaña de Medal of Honor nos introduce en la historia de 4 soldados que se ven envueltos en una historia de dos días de duración repleta de acción y situaciones que seguramente nos recordarán a otros videojuegos de este género. Estos días están divididos en 10 fases, empezando por nuestra llegada a Afganistán, pasando por asaltos a poblados, infiltración, conducción de quads, ataques en helicóptero o etapa de francotirador. El argumento principal es que tenemos que acabar con una célula terrorista de Al Qaeda pero la cosa se complica y tendremos que movernos por territorio afgano para luchar y reprimir la insurgencia, aunque los políticos de nuestro propio país nos pongan las cosas difíciles.

Medal of Honor

Las fases no suelen ser muy largas en cuanto a duración y tendremos que ir de un punto a otro acompañando a nuestros compañeros. Básicamente iremos acabando con nuestros enemigos con varios tipos de armas o bien cuerpo a cuerpo e intentando sobrevivir a los disparos. Aunque, siempre tendremos nuestras granadas a punto o si se nos acaba la munición pedirla a nuestros compañeros de fatigas que siempre podrán facilitarnos. Si estamos heridos graves con permanecer escondidos y apartados del fuego enemigo durante un corto tiempo recuperaremos la salud. Algunos de nuestros enemigos nos esperan en cuevas o bien agazapados en la oscuridad, así que tendremos que hacer uso de la cámara de visión nocturna para acabar con ellos. En definitiva, en cuatro o cinco horas podemos acabar el modo campaña y realmente no es demasiado rejugable. La inteligencia de nuestros enemigos tampoco es que sea para echar cohetes, así que ya sabremos sus movimientos si nos matan y tenemos que volver de nuevo a pasar por ese desfiladero.

Medal of Honor

En este modo Campaña existe la posibilidad de jugar también al Modo Nivel 1, un modo de juego en el que deberemos completar cada fase en modo difícil en un tiempo mínimo y en el cual obtendremos medallas. Eso sí, si acaban con nosotros deberemos empezar de nuevo desde el inicio y no tendremos como en el modo de juego anterior munición ilimitada. Así que deberemos recoger las armas de nuestros enemigos e ir administrando bien nuestros disparos. Cada muerte que consigamos y depende del tipo (tiro en cabeza, muerte grupal con granada o disparo o muerte con cuchillo) hará que el tiempo se pare durante unos segundos. Por tanto no sólo tendremos que matar sino hacerlo bien.

Pasamos al modo online y aquí me gustaría comentaros algo feo del juego. Como he comentado al principio, parecen dos juegos dentro de Medal of Honor y para entrar en Modo Campaña o Modo Multijugador deberemos primero salir del otro. Esto se debe a que ambos modos utilizan motores gráficos distintos y la jugabilidad es totalmente diferente. Gráficamente se aprecia en que no se utilizan los mismos escenarios para ambos modos, algo que no es del todo malo. Pero en el modo multijugador DICE ha conseguido que gran parte del escenario sea destruible y en cambio eso no ocurre en el modo campaña.

Medal of Honor

El modo online del juego se convierte de esta forma y por su jugabilidad en la parte más atractiva de Medal of Honor y en la que más tiempo pasaremos. Podremos unirnos a 6 tipos de partidas con un máximo de 24 jugadores y en ellas podremos luchar o bien en el bando de los marines o bien en el afgano en uno de las tres clases de soldados disponibles: infantería, francontirador y operaciones especiales. Cada una con su armamento y equipo característicos que podremos ir mejorando a medida que vayamos obteniendo puntuación en las partidas, recompensas y subiendo de ranking.

Tendremos modos de juego variados como el deathmach por equipos o el típico de conquistar la bandera y mantenerla o conquistar la del adversario. Aparte tendremos partidas dónde un equipo debe cumplir 5 objetivos y el otro impedirlos, otras en el que los aliados debe defender dos objetivos ante el ataque de las tropas afganas y otras dónde los objetivos irán cambiando a medida que avanza la partida. De momento los mapas son excasos y algunos de ellos un tanto pequeños y estrechos a nuestro gusto así que esperamos que un próximo DLC arregle este punto.

Medal of Honor

Gráficamente, como hemos comentado anteriormente, el juego luce mejor en modo multijugador aunque algunas misiones en el modo campaña como la del helicóptero son realmente espectaculares. Eso sí, los fallos que encontramos en cuanto a texturas y pequeños bugs de movimientos y personajes que se quedan clavados de golpe hacen de este apartado uno de los más flojos del juego en cuanto al modo campaña. De todas formas hay que reconocer el esfuerzo que han conseguido en cuanto a la ambientación de estado de guerra y recreación del territorio afgano. En cuanto al apartado sonoro el juego cumple a la perfección con un doblaje, efectos y una banda sonora y música perfecta.

Electronic Arts con este último Medal of Honor ha intentado acercar la saga a los jugones amantes de los shooters ofreciendoles un tipo de conflicto que anteriormente hemos podido ver en juegos de la saga Call of Duty. Y lo ha conseguido a medias, porque si bien el modo multijugador es completamente adictivo, el modo campaña se queda en el intento. Nos ofrece una típica historia en un conflicto moderno, con acción y varios momentos de tensión, pero que se desinflan en el siguiente capítulo en vez de mantenernos con ganas de combatir mas y desear que el juego no acabe. Así que sólo me queda recomendar el juego a los amantes de los shooters basados en conflictos actuales y a aquellos que saben apreciar un buen modo multijugador en el que pasarán horas y horas, aunque falte ampliarlo un poco.

Lo mejor.
El modo multijugador
Sonido, música y efectos.
Modo Nivel 1.
Lo peor.
El modo campaña
Pocas clases de soldado y mapas en el online.

Entradas relacionadas:

Comentarios

      • Curioso este análisis, hasta ahora había oído que el modo campaña era muy bueno pero que el multijugador era flojete… De todas formas no pensaba comprármelo. Y si te pones a agregar gente, por qué no me agregas a mi también, que me encanta “andar en mala compañía” XD

  1. Después de leer vuestras criticas creo que me comprare el Fall Out New Vegas y seguiré jugando al BBC2. Si alguno se quiere unir mi nick es: Jack_Bauer_2007.
    Si me agregáis ponerme algo en el mesaje.

  2. hola amigo, te hago una consulta, tengo el medal 2010 pero tengo que usarlo offline, por ende, no puedo jugar a la opcion de “Modo Nivel 1”. Lo que hice fue abrir el juego, volver a la ventana de windows y conectarme, una vez conectado pude registrarme en modo nivel 1 pero me pide 1 serial, puse 1 millon y ninguno me anduvo….tenes idea como puedo hacer? por cualquier cosa mi mail es “agasfr@hotmail.com”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *