Mass Effect 2

    Los chicos de Bioware lo han vuelto a hacer, se han superado con creces. Los padres del reciente Dragon Age: Origin, o de títulos como Baldur’s Gate, Jade Empire o Caballeros de la Antigua República, nos sorprendieron a finales del 2007 con un título épico conocido por Mass Effect, una aventura espacial narrada como ninguna otra, miles de opciones y acciones a realizar, cada una de ellas con sus consecuencias, donde se mezclaban los juegos de rol y acción de manera sobresaliente, quienes seguimos la evolución de este juego sabemos que es una trilogía, ahora 2 años después nos llega la segunda entrega.

    Que nuevas aventuras le espera a nuestro Comandante Sherpad en esta nueva entrega a bordo del Normandía.

    La primera pregunta que nos hacemos al analizar un juego que es una secuela es simple ¿es necesario jugar a la primera?, nos encontraremos mucha documentación, incluso las conversaciones que tengamos hacen reseñas al pasado para situarnos en los acontecimientos actuales, pero si deseas disfrutar de un título en su máximo esplendor, es altamente recomendable jugar a la primera entrega, porque ha sido colosal el trabajo de los chicos de Bioware con la integración de cargar partida de la anterior. llevando la historia de un videojuego a niveles realmente imposibles de imaginar, y si hemos tenido la suerte de jugar a Mass Effect, en todo momento tendremos una pregunta en mente y si llego a hacer… ¿Cómo afectaría a la actual partida?, esta sensación la produce cuando sabes que un personaje que ves en la segunda entrega está ahí porque lo salvaste ¿pero qué pasaría si no lo llego a salvar?.

    Un poco de historia, Mass Effect 1:

    Año 2183 han pasado 35 años desde que los humanos descubrieron el Relé de masa, un aparato alienígena que permite atravesar la vía láctea en cuestión de segundos, en la actualidad los humanos y turianos colaboran en un proyecto experimental, una fragata equipada con lo último en tecnología conocida por la SSV Normandia, inicialmente bajo el mando del Capitán Anderson. Nosotros aun somos un joven oficial destinado a Eden Prime que se encuentran bajo un ataque, pronto descubriremos que Saren y los Geth están detrás de todo y nos veremos inmersos en un complot de dimensiones galácticas.

    Nos dirigimos a la Ciudadela para informar al Consejo, una especie de ONU en plan interestelar formado por las principales razas: Salarianos, Turianos y Asari. Inicialmente no nos creen y debemos aportar pruebas de que uno de sus mejores agentes es un traidor, en el momento que las mostremos seremos ascendidos a Espectro, están por encima de la ley y hacen lo necesario para completar una misión, título que tenía el Saren, además nos convertimos en Comandante del Normandía, para darle caza recorriendo toda la galaxia, si nuestra aventura tiene éxito no solo nos convertiremos en héroes, sino que permitiremos que la humanidad tenga un representante entre los miembros del Consejo para que miren también por nuestros intereses.

    Estas líneas suponen varias horas de juego de la primera entrega, seguir narrando incluso comentar el inicio de Mass Effect 2 es soltar algún spoiler, aunque sí se puede decir que comienza justo donde lo dejamos. En definitiva todas las decisiones, todas las acciones que tomemos en esta aventura tendrán sus consecuencia en sus secuelas… resumiendo Sherpad luchará por la supervivencia de la humanidad y el resto de razas alienígenas aliadas,ahora, como llega a consiguir ese objetivo queda en tus manos y en tus decisiones.

    En ambas entregas, al solicitar una nueva partida lo primero que debemos hacer es elegir entre hombre y mujer, posteriormente podremos modificar rasgos y detalles de su cara a gusto del consumidor, para personalizarlo a nuestra apetencia, en definitiva es algo superficial y que no afectara al transcurso de la historia, pero recordad que esto es un RPG y ahora llegan los datos que si afectarán a nuestra jugabilidad, donde encontrábamos 3 categorías:
    – Fueza de combate: reciben un entrenamiento en todo tipo de armas y posibilidad de llevar armaduras pesadas
    – Tecnología : pueden manipular máquinas usándolas contra el enemigo, sabotear piezas para que exploten.
    – Biótica: nos permitirá crear barreras y empujar o levantar objetos.
    Estas categorías definen las 6 clases con sus propias habilidades:
    – Soldado: Fuerza de combate, eficaces con el armamento y apuntan con mejor precisión.
    – Ingeniero: Tegnología, pueden llegar a controlar los drones.
    – Adepto: Biótica,son los mejores para acabar con los enemigos sin usar una sola bala.
    – Infiltrado: Combate y Tegnología, tienen un camuflaje que les puede hacer pasar desapercibidos durante unos segundos.
    – Centinela: Tegnología y Biótica, con un blindaje superior.
    – Vanguardia: Combate y Biótica, equipado con implantes con una carga biótica.

    En Mass Effect 2 no se aprecia el detalle de las categorías, simplifica la creación del personaje, pero se ve presente manteniendo las 6 clases de su anterior entrega ¿y…. si cargamos la partida de la primera entrega debemos seguir siendo nuestra antigua clase?, tranquilos, con los acontecimientos del inicio del juego lo único que se tiene presente son nuestras decisiones, el nivel del personaje hay que trabajarlo de nuevo y la clase se puede seleccionar, la misma u otra.

    El combate, se nota que se han mejorado los sistemas de cobertura, en el cuerpo a cuerpo por fin no es necesario estar pegado al enemigo con un rifle para darle un culatazo, la IA también parece más competente claro que esto se puede regular con 4 niveles de dificultad y una extra cuando nos hemos acabado el juego, incluso las habilidades, que casi ni las use en la primera entrega, aquí resultan hasta vitales. Si soy sincero, la verdad que en la primera entrega dejé a mis compañeros a su libre albedrio, pero en esta ocasión he desarrollado una acción más táctica, obligando a mis compañeros situarse en lugares estratégicos con ayuda de la cruceta o utilizando sus habilidades para que me saquen de más de un apuro.

    Toda la aventura se realiza en tercera persona, la cámara sigue a nuestro personaje por encima del hombro, cuando presionamos el gatillo izquierdo para apuntar la cámara se acerca, si es un rifle francotirador veremos desde la mirilla, una gran novedad en la segunda entrega es la munición, al principio se ve como un fallo o un problema estar disparando y quedarte sin munición, verte en la situación de buscar cargadores… pero luego te das cuenta que ha sido la mejor opción para que usemos las habilidades de los personajes.

    Para cambiar de arma (LB), como para usar una habilidad (RB) el juego se detiene para que podamos pensar con calma que vamos a elegir. El armamento se clasifica en: Armas pesadas, escopetas, rifle francotirador, ametralladoras y pistolas. Las habilidades como ya se ha comentado, dependen de la clase, en total son unas 30, pero en especial me gusta que uno de mis compañeros use “atraer”, esto produce que el enemigo levite por el escenario mientras que yo descargo mis balas sobre él.

    Tanto el armamento como las armaduras y otros elementos se han simplificado, en la primera entrega podíamos acceder a sus datos como al daño que producían, o lo rápido que se podían enfriar, además podíamos mejorarlas con una serie de complementos como mirillas, mejoras para un menor retroceso, municiones tóxicas, de fuego, de hielo… Todo esto ha quedado reducido a las investigaciones, que nos permiten aplicar mejoras a las armas, habilidades, la nave, armadura… Este apartado es “para gustos colores”, personalmente me gustaba más ver los numeritos, quizás porque de esta forma queda más claro que arma hace más daño o que armadura protege mejor…

    El viaje espacial, también ha sufrido modificaciones, ahora vemos al Normandía viajando entre los planetas, la gran novedad es que al movernos entre sistemas cercanos usaremos combustible, también la forma de explorar el planeta es una novedad, porque deberemos escanearlo y lanzaremos una sonda para recoger materiales, lógicamente las sondas y el combustible son limitados y deberemos pasar por caja para repostar o adquirir más sondas, esta tienda siempre se encuentra al lado del Relé de masa.

    En la primera entrega la exploración espacial era más sencilla, un Sistema estaba formado por varios planetas, por ejemplo 5, al llegar al Sistema solo en uno podíamos bajar con un vehículo llamado Mako equipado con ametralladoras y un cañón, en el que siempre encontrábamos objetos, instalaciones, enemigos, minas con recursos… Mientras que en el resto de los planetas por condiciones adversas solo pasábamos y realizábamos una prospección rápida de la que recogíamos los principales recursos. Ahora con Mass Effect 2 debemos invertir entre 3-5 minutos por planeta para escanearlo de forma decente y sacar todos los recursos que podamos, porque son vitales para algunas investigaciones. Pero hay un detalle muy bueno y es que de un simple vistazo puedes hacerte una idea de las misiones, a donde tienes que ir o el porcentaje de exploración en una galaxia.

    Una persona en solitario no puede hacer absolutamente nada, por lo que siempre son bienvenidos los aliados que nos puedan ayudar

    Mientras en Mass Effect 2 la familia ha crecido nos encontramos a:

    Legion, fue una aténtica sorpresa y un giro inesperado en la historia.
    Morinth, nunca entro en mi equipo fue una decisión entre ella o un miembro de mi equipo.
    Zaeed Massani, ¿quien es? nunca lo vi tras algo mas de 30h.

    Lo peor de tener tanta gente a tu alrededor, es que es realmente difícil elegir a quien vas a llevar contigo en cada misión.

    El desarrollo del juego es muy complejo, tanto que dos personas no jugaran la misma partida, pero se dividen básicamente en Misiones que nos encauzan en la trama principal, luego tenemos las Tareas, no son obligatorias pero si nos resultará interesante realizarlas, ya que con ellas conseguiremos más experiencia y podremos elevar las cualidades de nuestra tropa.

    Gráficamente usa tecnología Unreal 3, en la primera entrega se puede decir que pecaba de simplicidad, ojo siempre comparado con esta nueva entrega que se ha visto mejorado considerablemente a nivel de detalle, la cantidad de personas que veremos caminando, incluso a nivel de enemigos, tengo que decir que en ocasiones puede parecer que nunca se acaban… es una lástima que entre todos los escenarios que visitamos, solo en uno se pueda apreciar el efecto de lluvia que está muy bien coneguido, pero donde Mass Effect puede sacar pecho y decir que son los mejores,es en el nivel de detalle de los personajes, tanto su expresividad o en la sensación de que están “vivos”, mientras hablas con ellos piensas que son muy buenos actores, lo que consigue una mayor integración en la historia, en este punto destaca un personaje que conoceremos como Jocker, con sus muecas, burlas y por supuesto sus chistes. yo creo que todas estas cosas llegan a afectarte hasta el punto de que tus decisiones sean diferentes de lo que querías al principio.

    Tanto la banda sonora ,efectos y sonidos son soberbios, acompañan en todo momento y te involucran tremendamente en la acción, en el camarote del capitán del Normandía podremos escucharla las canciones, una lástima que no permita seleccionar la canción en concreto, pero según presionamos en el despertador cambiamos de tema. Los diálogos están en ingles, subtitulados al españo,l y es el peso del juego la historia que nos cuentan, podremos seleccionar desde 2 a 6 posibilidades, entre ellas siempre encontraremos una respuesta positiva, una neutral, otra negativa… Otra de las novedades en esta nueva secuela es que durante la conversación podremos presionar los gatillos para realizar acciones de Rebeldía o Virtud, alguna de ellas impresionante.

    En definitiva Mass Effect 2 es un juego más que recomendable, y si no has jugado a la primera entrega ya estas tardando, porque se puede encontrar entre los Classic. Pero tengo que advertir de que no es oro todo lo que reluce, el juego en líneas generales es más que sobresaliente, pero es cierto que pude percibir el efecto Bug, unos fallos que me costaron unas 3h de juego, como quedarme atascado encima de un vehículo o atrapado en el aire entre otros… pero a pesar del cabreo momentáneo, el juego engancha desde el comienzo, si te han gustado juegos como Fallout 3, Star Ocean, Final Fantasy… este saga es otro de esos títulos que debería estar en tu colección, no recuerdo donde, pero leí que alguien escribió “Mass Effect supone en el mundo del videojuego, lo que en su día fue Star Wars en el cine o Star trek en la televisión” y no podría estar más de acuerdo.

    Comentarios

    1. Muy buen análisis Gusku! Y como dico OMFis_Herrera, ésta saga es una de las que me hace tener ganas de tener una Xbox 360. Quizá en el futuro me anime a dar el paso…

    2. Por cierto algo que veo que he olvidado comentar, en Mass Effect 2 el robot ese que tiene un 8 en la cara (última captura), si le haces un tiro al brazo o a la pierna se la puedes rebentar y es curioso verlo caminando / arrastrandose sin armas, mientras que si le disparas a un ser organico a las rodillas, termina arrodillandose.

      Tambien existe la versión de PC 😀 la única consola que no lo tiene es la PS3… pero sospecho que quizas Bioware puede sacar la trilogia en un único blue ray, piensa que usa UNREAL 3 y dudo que le cueste mucho hacer un port de un sistema a otro.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *