Mass Effect 2 – La Llegada

Si hay un juego que me ha enganchado en los últimos meses (y seguro que a muchos más Desconsolados), es sin duda Mass Effect 2, ya que muy pocos juegos logran tener una sensación cinematográfica tan grande y espectacular, al mismo tiempo que logra divertir gracias a ligeras dosis de RPG con una jugabilidad a lo Gears of War. Vamos, que nos dejó con ganas de que la tercera parte de las aventuras de Shepard llegara a la de ya. Bioware sabe muy bien esto, por lo que no es de extrañar el lanzamiento del DLC La Llegada, que ha sido promocionado como el puente de unión entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3. En el papel suena muy bien, ¿pero será esto cierto o nos encontramos con una cortina de humo para encubrir un DLC más?

Mass Effect 2 - La Llegada

Tic tac, los Segadores vienen de camino...

La verdad, este DLC se encuentra a medio camino entre ambas cosas, pero mejor vayamos por parte. Esta última misión de Shepard nos la encomiendo el Almirante Hacket, que nos cuenta cómo una científica ha descubierto varias pruebas de la llegada de los Segadores a la galaxia, pero por desgracia, ha sido capturada por los batarianos. Nuestra tarea será infiltrarnos en esa prisión (en solitario, sin ningún miembro del escuadrón), rescatar a la científica y ver hasta qué punto tiene razón respecto a la llegada de los Segadores.

En el papel suena muy bien, y de hecho, el argumento es bastante interesante. El problema está en que es un guion completamente lineal, sin apenas alguna posibilidad de tomar decisiones, algo que es clave en esta franquicia. Además, la sensación que uno tiene al finalizar el DLC es que nos encontramos ante una historia que da pie a la tercera parte más que una historia completa, ya que no nos enfrentaremos a ninguna consecuencia hasta esta entrega, lo que lanza al aire la pregunta de cómo (o si) se castigará a los usuarios que no jueguen a este DLC en Mass Effect 3.

Mass Effect 2 - La Llegada

Tras ver todo Prison Break, rescatar a una científica será algo sencillo, ¿no?

En cuanto a la jugabilidad, el resto de DLCs siempre han tenido algo novedoso respecto al título entero, como secciones en vehículos, pero aquí no hay nada de eso. En su lugar, nos enfrentaremos a constantes tiroteos en los que no tendremos la ayuda de absolutamente nadie. Por suerte, al principio podemos buscar un acercamiento sigiloso a nuestros objetivos, mientras que luego nos tocará estar pegando tiros sin parar. Esto en parte es algo negativo, ya que uno de los aspectos más fascinantes del juego son las conversaciones con otros personajes, y quitando un par de ellas, solo nos encontramos con los momentos de acción. Vale que siguen siendo la mar de emocionantes (de hecho, hay algunos momentos sencillamente espectaculares por no contar con nada de ayuda), pero algo más de variedad no habría estado de más. Al igual que una duración algo mayor, porque como seamos rápidos, en aproximadamente una hora (dos como mucho) habremos acabado con esta nueva historia.

Técnicamente, este DLC es bastante bueno, pero se nota en ciertos aspectos que la calidad gráfica es algo menor, como en algunas texturas o animaciones. Eso sí, el sonido sigue siendo impresionante, con la misma calidad en las voces y la música.

Mass Effect 2 - La Llegada

Sin duda, uno de los momentos más espectaculares del DLC

Conclusión

Al acabar La Llegada me he quedado con la misma sensación que tras ver la tele-película “Redemption” de “24”: es algo corto, pero intenso, que sirve para colocar las piezas en su lugar de cara al verdadero capítulo de la historia que nos espera dentro de varios meses. Y ése es precisamente el mayor pro y contra de este DLC: que no nos deja ver las consecuencias de lo ocurrido y nos obliga a esperar varios meses para ver la verdadera continuación de la historia. No me malinterpretéis, si os gusta Mass Effect 2 seguro que disfrutáis esta última misión de Shepard, pero tened en cuenta que tendréis todavía más ganas de que llegue Mass Effect 3 en lugar de calmar el ansia por el final de la trilogía.

Lo mejor

  • Una nueva historia de Mass Effect 2 que encima involucra a los Segadores y que logra enganchar.

Lo peor

  • Tener que esperar varios meses para ver las consecuencias de lo ocurrido.
  • El predominio de la acción en lugar de una mayor variedad.

Ficha

  • Desarrollo: Bioware
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 29-03-11 (XBLA) / 30-03-11 (PSN)
  • Idioma: Español (textos) e Inglés (voces)
  • Precio: 560 MSP (XBLA) / 6,99 € (PSN)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Mi hermano también disfruta con esta saga al igual que tu y mucha otra gente. Yo por desgracia, no se encontrarle ese encanto que muchos dicen que tiene esta saga. Tanto shooter me ha cambiado xD

  2. Mass Effect 2,me enganchó como ningún juego hacía tiempo,y estoy decidiendo aún si compro este DLC,ya que aunque parece que es una antesala a ME3,por otra parte todos los análisis coinciden en que parece no ser condición sine qua non para abordar la tercera parte,así que no se que hacer,si invertir en acciones seguras y comprarlo, o bien dejarlo estar y citarme a mi mismo en la tercera parte

  3. Ya me lo compré, y aunque me parece escesivamente caro, no me arrepiento 😀 Como loco estoy esperando el ME3 xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *