Marvel vs Capcom 3: Fate of two Worlds

En 1996 y en pleno apogeo del género de lucha, Capcom nos sorprendió con un juego que aunaba los personajes de los X-Men (venidos de su fantástico X-Men: Children of the Atom) con los personajes de Street Fighter, en el que sería su primer Crossover, X-Men vs Street Fighter. Debido al éxito, al año siguiente apareció Marvel Superheroes vs Street Fighter, con los personajes más famosos de la factoría Marvel (no solo de X-Men) con los de la saga Street Fighter (incluida la Alpha). Ambos juegos son considerados los precursores de la saga Marvel vs Capcom, que apareció en 1998 bajo el nombre Clash of Superheroes, reuniendo a 15 personajes de ambas casas. El éxito en recreativas fue tal que no quisieron desaprovechar el tirón de la saga y sacaron al año siguiente la segunda entrega, Marvel vs Capcom 2: New Age of heroes, con nada menos que 56 personajes, ahí es nada.

Marvel vs Capcom es de esas sagas por la que no pasan los años, y lo digo por experiencia, ya que a día de hoy aún dedico buen tiempo a su segunda entrega en mi maravillosa Dreamcast (sin duda fue la mejor conversión). Otro claro ejemplo de ello lo podéis comprobar en el éxito que tuvo su reedición para PSN y Live de hace año y medio. Desde entonces todos estábamos deseosos, yo el primero, por ver una nueva entrega de esta fantástica saga con nuevos personajes, nuevos ataques, gráficos redibujados a alta definición y un sinfín de cosas más. Nuestras plegarias surtieron efecto y al poco Capcom confirmó el desarrollo de una nueva entrega. Desde entonces, empezaron las apuestas por saber qué personajes estarían en ella al mismo tiempo que Capcom nos confirmaba con cuentagotas los personajes que se incorporaban al plantel, así como numerosos vídeos de animación que nos dejaban salivando.

Marvel vs Capcom 3

Si leísteis nuestra preview de hace unas semanas ya sabéis un poco por donde van los tiros, ya que la versión que probamos, pese a no ser la definitiva, a nivel jugable ya estaba completamente terminada. Nuestras impresiones fueron muy buenas y así lo manifestamos. Como era previsible, dichas impresiones se han visto confirmadas, ya que nos encontramos con uno de los mejores juegos de lucha de la presente generación, que si bien no es tan profundo como otros, sí les gana en espectacularidad y diversión.

Para quien no conozca la saga, se trata de combates por equipos de tres integrantes, donde pueden intercambiarse en cualquier momento del combate o pedir ayuda al compañero (movimiento llamado Crossover move), que combinan los personajes más famosos de Marvel con los de Capcom. En esta tercera entrega nos encontramos con un buen elenco de personajes (cerca de 40), más variado que en la anterior entrega, donde no faltan clásicos como Spiderman, Wolverine, Ironman, Captain America, Dr Doom, Magneto, Ryu, Morrigan, o Chun Li, con otros que debutan, y de qué manera señores, como Deadpool, Phoenix, Thor (aunque ya aparecía como personaje invocable en el primer Marvel vs Capcom), Haggar, Dante, Arthur (sí, el de Ghoul’s and Ghosts), Viewtiful Joe, Chris Redfield o Albert Wesker; por supuesto, todos con sus característicos movimientos y ataques de sus respectivos juegos. Para quien le interese saber un poco la historia o de donde vienen todos y cada uno de los personajes que aparecen en el juego, esta misma semana he hecho unos artículos con la biografía de los personajes de Marvel y de Capcom en Vicioplanet.

Marvel vs Capcom 3 Screenshot

Sería absurdo empezar el análisis llorando porqué no han puesto a algunos personajes emblemáticos y en cambio han añadido otros menos conocidos o que simplemente no entendemos qué hacen, esa no es mi intención.

Esta tercera entrega se mantiene fiel a la franquicia con esa tradicional jugabilidad en 2D, un buen elenco de personajes y un ritmo frenético acompañado de la espectacularidad característica de la franquicia, con ataques devastadores y numerosos combos. Aunque se ha tratado de acercarlo a todo el público, no solo a jugadores veteranos sino a nuevos aficionados que se quieran adentrar en la saga.

A consecuencia de ello nos encontramos con un control cambiado, en la línea de lo visto en el reciente Tatsunoko vs Capcom de Wii. Es decir, se prescinde de separar los botones de puño y patada, y en su lugar han añadido una combinación de golpe débil, medio y fuerte, más otro botón que eleva al rival. Una mecánica más asequible para el jugador casual que quiere adentrarse en el género o en la saga; a la cual, y por si fuera poco con el cambio, han añadido un control Simple, con el que se pueden ejecutar los ataques especiales simplemente pulsando un botón. Sin embargo, el jugador clásico encontrará este nuevo control algo facilón, pero que después de la correspondiente adaptación verá como la cosa no es tan mala como parecía en un principio y se encontrará con un control más simple que en anteriores entregas pero más evolucionado.

Marvel vs Capcom 3 Screenshot

No faltan movimientos típicos del género como las llaves, los chain combos, los counters o uno nuevo llamado advant guard (después de protegerte te separa unos metros del rival), por no mencionar los típicos movimientos especiales de cada personaje (que se consiguen con las típicas secuencias de cuarto o media luna y demás). Movimientos que ejecutaremos con los tres botones anteriormente mencionados, lo cual se hace un poco extraño ejecutar un Hadoken (tradicionalmente con el botón de puño) y un Tatsumaki Senpukyaku (tradicionalmente con el botón de patada) con el mismo botón, que a la vez sirve también para hacer la llave. Aunque ya os digo que os acostumbraréis rápido.

A todo ello, hay que añadirle el X-Factor, una nueva magia que rodea al luchador que la active (en su barra de energía le indica cuando puede activarla) y le ofrece habilidades adicionales como regeneración de energía o golpes más poderosos. Este nuevo ataque únicamente está disponible una vez por combate y equipo.

Marvel vs Capcom 3 Screenshot

Conocer a nuestros personajes y ver qué compañeros les van bien nos llevará un buen puñado de horas, ya que su ayuda será fundamental para la victoria. Sacar a nuestro compañero en el momento justo para que aseste un golpe y poder ejecutar un combo acompañado de un ataque especial y continuarlo con los ataques especiales de nuestros compañeros precisará de horas de entrenamiento. Por cierto, este movimiento que acabo de mencionar es letal. Un aspecto que he detectado, y es bastante palpable, es cierta descompensación entre algunos personajes. Dante es una auténtica bestia parda, vale que es un demonio y todo eso, pero es que parece dopado hasta la médula; como Superskrull o el mismo Thor que atiza unas ostias que te dejan tieso; en cambio otros pobrecitos como Nathan Spencer (todo un miembro de las fuerzas armadas de EEUU), MODOK o Viewtiful Joe, con movimientos más limitados o débiles, cuesta más.

A parte de los dos o tres ataques especiales de cada personaje, que se ejecutan al tener la barra de magia de la parte inferior en nivel 1 o superior, podemos ejecutar los Team Hyper Combos, ataques especiales combinados con nuestros compañeros de equipo (en función del nivel de magia que tengamos saldrá uno o los dos a ayudarnos a ejecutar el movimiento). Dependiendo de la elección de nuestro equipo, este movimiento tan espectacular puede resultar bastante inútil al ir cada uno a su “bola”, por eso es más que recomendable probar qué integrantes se combinan mejor entre ellos.

Marvel vs Capcom 3 Screenshot

Por supuesto, otra acción básica para alzarnos con la victoria dependerá de cómo gestionemos a cada luchador, dándole descanso cuando se encuentre muy fatigado. Fuera del ring descansará incrementando su barra de energía amarilla hasta alcanzar la segunda barra de color rojo. Para ello mantendremos pulsado los botones de ayuda y efectuaremos el cambio.

Los modos de juego que nos encontramos son el clásico arcade, entrenamiento, versus y misión (una especie de entrenamiento que nos proponen una serie de misiones en forma de movimientos, especiales y demás), para la modalidad offline; y luego tenemos las modalidades online típicas de esta generación y en la línea de Super Street Fighter IV, donde nos encontramos con auténticas bestias pardas de la lucha (pobre del que se tope conmigo), al que habrá que añadir dentro de poco, y en forma de DLC, una modalidad que nos enfrentará a programadores del juego.

Marvel vs Capcom 3 Screenshot

El juego goza de un apartado técnico espectacular, con unos gráficos simplemente magistrales, de una brillantez artística exquisita, cargadísimos de detalles que, desgraciadamente, con los frenéticos combates no se puede apreciar.
Empezando por los escenarios, los pocos que hay (uno de los aspectos negativos del juego) son de lo mejor que he podido ver en un juego de lucha, tomados de algunos lugares clásicos de ambas casas como el edificio del Daily Buggle de la ciudad de Nueva York, el laboratorio Tricell (con los Likers y el Tyrant por allí), Asgard, el Helitransporte de Shield, Metro City (la idílica ciudad de Final Fight, con Poison por ahí viendo como pintan graffitis) o el mismísimo Demon Village de Ghoul’s and Ghosts (con los zombies, las tumbas, los cofres o el mismo Satán), sin duda mi favorito.
Animaciones de lo más fluidas que corren tranquilamente a 60fps, excelentes efectos de luces, transparencias, explosiones, zooms y juegos de cámara. El nivel de detalle es tan grande que no pararéis de esbozar una sonrisa tras otra, sencillamente impresionante. Se aprecia claramente a Ryu abriendo la boca y chillando a grito pelado su brutal ataque Shinku Hadoken, los típicos movimientos de Sir Arthur (con todo su arsenal armamentístico), los servbots de Tron-Bonne o la tubería que se ha traído Haggar de su juego (ahí reconozco que lloré).

Aunque quizá se echen de menos algunas secuencias de vídeo introductorias y finales, que probablemente por problemas legales con Marvel no habrán podido poner. Eso sí, cada personaje cuenta con cuatro trajes alternativos, algunos sencillamente brutales, a los que en breve empezarán a caer más en forma de DLC.

Marvel vs Capcom 3 Screenshot

El apartado de sonido merece otra mención. Cada personaje se ha traído su propia melodía (Chun Li, Haggar con la del primer nivel del Final Fight, incluso sale la de Guile) que además cambia en medio del combate cuando este personaje sale a la palestra. Pero la palma se la llevan las voces, en ambos idiomas, inglés y japonés; muy bien cuidadas, hasta el punto que son las mismas voces que en sus respectivos juegos (Ryu, Albert Wesker, Chris Redfield, Captain America, Dante, etc.).

Si hay una palabra que puede definir este título, sin duda esta sería maravilloso. Todo ha sido cuidado hasta el mínimo detalle; para empezar (y que no lo he mencionado antes) no existen tiempos de carga, ni tan siquiera instalación; los infinitos detalles en los escenarios y personajes (podría llenar 100 páginas del análisis con ellos) son un precioso homenaje a todos los fans que no van a parar de reír, al mismo tiempo que llorarán de nostalgia. Un título imprescindible para todo aficionado al mundo de los videojuegos, aunque no le gusten este tipo de juegos (siéntete aludido, Creepy) y de cárcel para todo amante de los juegos de lucha que no se lo compre, ya que es de los mejores y más divertidos de esta generación.
Aplauso grande a Capcom y a todo el equipo por traernos semejante obra de arte. Así es como deben hacerse las cosas.

Lo mejor:

  • Maravilloso apartado gráfico, cargadísimo de detalles
  • Geniales melodías clásicas de todas las sagas
  • Jugabilidad de la vieja escuela, y de la buena
  • Buen detalle el incluir a cuatro personajes ocultos
  • Buen equilibrio en el control, accesible pero a la vez exigente
  • Deadpool haciendo el moonwalk o Arthur en gallumbos

Lo peor:

  • Muy pocos escenarios
  • Sigo sin entender, y que alguien me lo explique por favor, porqué no han puesto a Shuma-Gorath y Jill Valentine en el juego final si hace tres meses que están anunciados como DLC
  • Ligera descompensación entre algunos personajes

Comentarios

  1. OMFGis_Herrera dice

    Este juego es una maravilla, me a echo olvidarme de todos los otros juegos, algo que me a encantado es el team aerial combo y el x factor, el x factor es algo que amo y odio al mismo tiempo, x factor (nivel 3)es algo que puede definir una batalla en un abrir y serrar de ojos.
    mi equipo Dante / ZERO / Deadpool

  2. JohnConnor dice

    BRUTAL el análisis Sr Clark, me ha maravillado.
    Uno de los juegos más esperados por los fans que no ha decepcionado en absoluto. Aunque tampoco se va librar de las críticas, ya que anunciar DLCs antes de su salida tiene delito
    ¿Pero dónde están el gran Capitán Commando y Cyclops?

  3. EddieBcn dice

    Gracias por el análisis Clark. Le tengo bastantes ganas a este juego (lo tengo ya de camino desde UK), aunque se que se me va a quedar corto en modos de juego, por que no soy de partidas online…
    Pero siendo sincero, la política SUCIA de Capcom con los Dlc’s, me “invitó” a no querer comprarlo (no pude cancelar el pedido a tiempo por que ya tenía el juego cobrado y de camino a casa), y es que me parece un abuso el vendernos un juego capado hasta la médula… Modos de juego extras vía Dlc? Luchadores extras a 5 euros por personaje? Señores de Capcom, son ustedes unos estafadores en toda regla!
    Un saludo!

  4. Tesla dice

    Gran análisis te has marcado, la verdad es que me quedo con ganas de jugar un verdadero juegazo de lucha, maldita sea la cuesta de enero que aun hoy no tengo pasta para nada.
    Respescto a los DLC llevas toda la razon, pero ya sabes como son Capcom, si te pueden vender algo por separado y ganar mas lo haran para nuestra desgracia.

  5. dice

    Muchas gracias a todos

    El tema de los DLC es delicado, para empezar me gustaría dejar claro que en el caso de MvC3 no afectan en absoluto al juego: el DLC de los trajes es atractivo pero en el juego nos ofrecen cuatro por personaje, esta nueva modalidad de luchar contra los desarrolladores…, ¿para qué la queremos si tenemos a toda una comunidad de auténticos viciados/máquinas?
    Ahora bien, en el caso de los dos personajes descargables (Shuma-Gorath y Jill Valentine) tengo que reconocer que no han tenido nada de tacto, pues estos hace tres meses que están anunciados como contenido DLC, lo cual podemos deducir que nos los han “capado”. Otra cosa hubiera sido crearlos “a posteriori”, como hicieron con los personajes adicionales de Street Fighter IV, eso si que no es discutible ni criticable.
    Está claro que los DLC son la lacra de esta generación, y no solo es aplicable a Capcom sino a todas las compañías, en mayor o menor medida, y en parte se entiende que lo hagan (otra cosa es que lo comparta); lo que pasa es que con actuaciones como la que hemos visto en este juego, que aún no estaba a la venta y ya sabíamos todos los DLCs que iban a salir, no quedan nada bien y se les ve demasiado el plumero, al menos podrían disimular

    La decisión la tiene el público, y si lo siguen haciendo es que los venden. Los 4 trajes que vienen en el juego son brutales, pero cuando llevamos jugando 40h nos apetece verles con otra indumentaria, y eso señores es aceptable.
    Al final todo se reduce en: si te parecen caros no los compres; y en el caso de MvC3, insisto, a excepción de los dos personajes adicionales, por lo demás el juego continua siendo el mismo

  6. EddieBcn dice

    Estoy de acuerdo con lo que dices Clark de que la decisión de los DLCs es de cada uno, si te interesan los compras y si no no lo hagas… hasta ahí bien.
    El problema viene dado cuando te están vendiendo un juego capado a propósito para sacarnos los cuartos. En este caso (el de los personajes extras) no los están añadiendo al juego, sino que ya están en él, pero bloqueados adrede para que si los quieres pases por caja. Incluso se rumorea en algunas webs que el juego incluiría también al Dr.Octopus y a Frank West (el del primer Dead Rising) para sacarlos previo pago más adelante… Y añado, nos podremos resistir algunos a comprar más adelante cuando saquen a Venom, Cíclope, Captain Comando, etc? Me parecería justo si el juego costase 30 euros y si el usuario quiere más personajes extras previo pago que se los compre, pero no que nos vendan algo incompleto a precio de completo.
    Un saludo!

    • dice

      Cierto caballero, yo también he oído lo que comentas, y si realmente es así no solo no tienen tacto sino tampoco tienen vergüenza.
      Lo que me sabría mal es que se recordase a este JUEGAZO por estas políticas de la compañía en lugar de por su grandeza, ya que han demostrado estar a la altura cumpliendo con todas nuestras expectativas. Todo el que juegue lo comprueba con sus propios ojos; es un verdadero homenaje, no solo a la saga, sino a todos esos juegos a los que representa

  7. pozo dice

    Dios, que pedazo de analisis, ojala el mio del Twin Bleadsme quede igual xD
    Yo lo tenia entre mis prioridades pero esque soy anty DLC anunciados ante de la salida de un juego, y mas en este caso………..

  8. Orion el pastor dice

    Solo por tener a Dead Pool este juego tiene que ser de compra obligada ^^ aunque me duele no ver por ahi a Ciclope… U_U

    Lo de los DLC… jode mucho cuando se presentan asi, si aun tuvieran el tacto de callarse la boca unos meses y que parezca que los han hecho a posteriori…

    Eso si, si me sacan un DLC con Puño de Hierro… les perdono, siempre he querido ese personaje en un Marvel Vs Capcom…

  9. Orion el pastor dice

    Gran analisis por cierto!! supongo que es de PS3,no? yo es que no tengo muy claro si pillarmelo en 360 por el mando…

  10. dice

    gran análisis… a mi me pasa como a Orion, el mando de 360 es lo único que me frena a pillarmelo de inmediato. No termino de jugar cómodo con el análogico y la cruceta mejor ni mencionarla. Y llamadme bicho raro pero aunque técnicamente sea una pasada no consigo acostumbrarme al aspecto de los personajes, tienen como una mezcla entre figura de plomo y plastiquete que no acabo de terminar de cuajar. Aún así luce espectacular.

    • dice

      Miki, este juego debe ser jugado con un arcade stick para poder disfrutar de él, ya que como tu bien comentas, el mando de 360 no es consigue sacar provecho en este tipo de juegos

    • Orion el pastor dice

      Como se nota que somos de la misma escuela mikiedge (nunca mejor dicho), también coincido contigo con lo de los diseños… preferiría mil veces el aspecto de las anteriores entregas con una mejora significativa antes que el estilo muñeco de plástico que le han dado a esta. Pero bueno, eso no quita que luce espectacular i original.

      A ver si veo por ahí una buena oferta arcade stick + MVC3 y me lio a pegar mamporros con Dead Pool… supongo que no se tirará todo el combate largando tonterías como en los comics, no? Porque sería la puta ostia, un combate “realista” Spiderman VS Deadpool con los dos dándole a la sin hueso sería la cúspide de un juego con personajes Marvel!!

  11. McRillo dice

    Como siempre… gran trabajo Clark… no se te ha pasado nada por alto… completito.

    Desde luego un título muy solvente y cuidádisimo en todos lo aspectos. Otro “must have” para la lista.

    Gracias a todos.

  12. dice

    Genial análisis Clark!!! A ver si me acabo los juegos pendientes para volver a probar este juegazo, que al menos ya tengo a mi trío de la muerte con Dante, Wesker y Iron Man jeje.

  13. HunterX dice

    lo siento pero nadie me iguala con mi equipo amateratsu deapool dante hasta a mi hermano mayor no le dejo de ganar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 81

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>