Magicka

¿Preparados chicos y chicas de la comarca? Ha llegado el momento de cocinar algo diferente…

Ingredientes para cuatro personas:

  • 10 elementos diferentes para crear decenas de hechizos diferentes.
  • 1 túnica por persona.
  • Humor.
  • Sátira.
  • Acción.
  • Gran capacidad de soportar los errores de los demás y tomárselo bien.
  • Paciencia.
  • Memoria.
  • Muchos enemigos a batir.
  • Personajes excéntricos con que hablar.

Combinamos todo esto en un mundo lleno de color y lo sacudimos con polvos mágicos y… ¡voila! ya tenemos nuestro plato de Magicka listo. Y con ingredientes que cuestan menos de 10 euros, ¿que más se puede pedir?

Magicka logo

Parábolas culinarias aparte, vayamos a ver en detalle cuál es el gusto que tiene Magicka, un titulo reciente de ArrowHead Game Studios y distribuído por Paradox Interactive, que se puede comprar digitalmente para PC.

Magicka

Que goblin más antipático. ¡Toma relámpago!

Lo primero que podemos pensar es que se trata de un RPG, pero la verdad que lo que encontraremos es un juego más de acción. Encarnamos a un mago (¡con arma!) y no hay que subir de nivel ni maná que regenerar. Nuestros hechizos simplemente consumen el tiempo que tardemos en invocarlos. El aspecto más atractivo de Magicka es la posibilidad de combinar hasta seis de los elementos disponibles desde buen principio (Agua, Relámpago, Frío, Arcano, Vapor, Fuego, Tierra, Escudo, Vida y Hielo) para generar hechizos de lo más variados. Por ejemplo, si combinamos Tierra y Fuego lanzaremos un proyectil de fuego. Si usamos el Relámpago solo ejecutamos descargas a corta distancia, pero si lo combinamos con Arcano, lo que haremos es lanzar un rayo eléctrico.

Magicka

El escudo de hielo nos mantendrá bien protegidos contra ese enemigo que se acerca...

Además, algunos elementos son opuestos y no se pueden combinar. Por ejemplo, Fuego y Frío son opuestos y no podrán formar parte de un hechizo. Podemos usar esto para nuestra ventaja también, ya que por ejemplo si lanzamos primero agua a un enemigo y lo empapamos, será mucho más débil al pedazo-relámpago que le lanzaremos a continuación. Pero cuidado, que eso también nos lo pueden hacer a nosotros y, si nos empapan con agua, mas vale que usemos algo de fuego a nosotros mismos para secarnos.

Y es que los hechizos se pueden ser lanzados de cuatro maneras. Podemos usar la Fuerza y lanzarlos a distancia, o la Zona para deshacernos de los enemigos a nuestro alrededor. También podemos invocar Autohechizos, útiles cuando queremos ganar vida o protegernos, o Hechizos de arma, para conferir a nuestra arma el poder de un elemento. Me encantan las espadas de fuego.

Magicka - congelando agua

Podemos congelar el agua para caminar sobre ella. ¡Si Moisés lo hubiese sabido!

Nos encontramos pues con decenas de posiblidades por descubrir, ya que podemos ir trasteando combinaciones a ver que magia destructiva podemos generar y este es el punto más fuerte de Magicka. Esto supondrá un gran ejercicio de memoria para recordar como invocar ciertos hechizos, especialmente en el fragor de la batalla donde decenas de enemigos vienen a por nosotros y tenemos que estar por muchas cosas a la vez. Sin embargo, a lo largo de las asediadas tierras de Midgår nos encontraremos con Magicks, que son poderosas recetas elementales que podremos seleccionar para ayudarnos a invocarlos. Una vez adquirimos un Magick, lo podemos mostrar en pantalla para ver como se invoca y seleccionar los elementos correspondientes en el orden apropiado (sí, el orden importa).

Pero los hechizos que hacen mal a los enemigos, también nos pueden hacer mal a nosotros o nuestros aliados. Hay que ir con mucho cuidado, porque en el fragor de la batalla probablemente lleguemos a mezclar un elemento de Vida con algo de Fuego y tal, y lo que haremos será quemarnos cuando lo invoquemos. También podemos hacer mucho daño a los tres jugadores que pueden compartir la aventura con nosotros, sea localmente u online. Si lanzamos un rayo y no apuntamos bien… kaput para nuestro amigo. Así que ciertas dosis de comprensión y saberlo pasar bien con estos fallos… pues que queréis que os diga, hacen la experiencia mucho más divertida!

Magicka - multijugador

¡Vigila con ese rayo colega! Como me des te voy a prender fuego donde yo me sé.

Jugar sólo es especialmente complicado ya que hay muchos enemigos y nuestra mano se convertirá en una araña sobre las teclas de los elementos. También se puede usar un mando de Xbox, pero no me he aventurado ya que prefiero tener disponibles todas las teclas a la vez. Si nos matan, y este creo que es uno de los aspectos más molestos cuando uno juega solo, volveremos a un checkpoint que puede estar bastante atrás. Lo peor es morir frente a un enemigo jefe al final de cada capítulo, porque a menudo representa tener que volver a eliminar las olas de enemigos precias a dicho jefe. Al no mejorar experiencia, simplemente debemos hacerlo con más traza.

El mundo fantástico a nuestro alrededor está lleno de color y repleto de referencias humorísticas a elementos de la cultura jueguil. Los chistes y el sarcasmo son constantes y hacen que el juego sea fresco y divertido. Para que tormarnos la vida tan en serio si podemos pasarla quemando a nuestros amiguetes (sin querer, claro).

Los 13 niveles de Magicka convertirán al juego en una larga experiencia – quien piense que lo puede pasar en una tarde, va listo. Así que en ese sentido, la relación de cantidad de juego por precio pagado es excelente. Además, ya se ha anunciado un DLC que sucederá en Vietnam, en una clara parodia a Battlefield Bad Company 2.

Magicka - M60

¿Una M60? ¿Y que hago yo con esto? Aunque la pregunta del millón es: ¿cómo tira ese caballo de madera del carro?

Cuando Magicka salió al mercado hace unas semanas, recibió varias críticas debido a ciertos fallos y al multijugador online inestable. Esos fallos han sido eliminados por ArrowHead Games mediante el uso de parches. La experiencia en Magicka ahora es mucho más robusta. Si que me he encontrado con algunos fallos menos importantes ya que, por ejemplo, a veces mi personaje ha sido lanzado por los aires e ir a parar a un espacio del escenario del cual es muy difícil escapar.

Magicka no se limita simplemente al modo de Aventura. También disponemos de una especie de modo supervivencia donde lucharemos contra los enemigos en la arena de un circo de gladiadores, al más puro estilo Castle Crashers.

Conclusión

Si os gustan juegos de acción y aventura y os van los retos difíciles Magicka es, sinceramente, una excelente elección. Probablemente vaya orientado a jugones más hard-core, aunque la ambientación, sátira y color convierten al juego en algo muy pintoresco y fresco. Podréis pasar momentos realmente buenos con el juego, especialmente en el modo multijugador, donde a parte del fuego enemigo tendréis que ir más con cuidado con el amigo. La posibilidad de combinar elementos para crear hechizos nos hará pasar un buen rato probando combinaciones a ver con qué nos sorprenden. Aunque tuviera fallos al principio que han ido siendo resueltos, Magicka es realmente un título interesante que probar.

Lo mejor:

  • Multitud de hechizos a nuestra disposición, que podemos inventar mediante la combinación de varios elementos.
  • Modo multijugador tremendamente divertido, especialmente por los “fallos” propios.
  • 13 niveles variados.
  • Humor abundante y fresco.

Lo peor:

  • Jugar solo requiere grandes habilidades.
  • Nos hará ver que tenemos poca memoria y coordinación.
  • Morir puede suponer ir bastante atrás y la repetición puede cansar.

DLCs

Magicka: Vietnam: ideal para aquellos que mezclan magia con metralletas. Una clara parodia al Battlefield Bad Company 2. Aquí tenéis el tráiler:

Ficha técnica

Magicka portada

Disponible en Español.

Desarrolladora: ArrowHead Game Studios

Distribuidora: Paradox Interactive

Precio: 9.99 euros.

Requisitos mínimos

  • Windows XP SP2 o SP3 / Windows Vista / Windows 7
  • Procesador de doble núcleo (Intel Core 2 Duo a 2,0 Ghz oequivalente)
  • 1,5 GB de RAM• Tarjeta gráfica: compatible con Direct X 9.0c / Shader3.0, 512 MB (Nvidia GeForce 8800 o equivalente)
  • Tarjeta de sonido: compatible con DirectX 9.0c
  • 1,0 GB de espacio libre en disco
  • Ratón y teclado, o Mando Xbox 360 para Windows(preferible)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 5 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>