Videoanálisis: Mafia II

Io porto l’analisi di Mafia II… digooo: Os traigo el análisis de Mafia II, donde retomaremos el estilo de las familias de la mafia de los años 40 y 50, en los Estados Unidos, por ahora en su modalidad escrita, y también en el sigueinte vídeo.

Encarnamos a Vito Scaletta, un italiano, que por cosas de la vida, llega a Estados Unidos con sus padres y su hermana Francesca a una edad muy temprana. Podremos vivir varias etapas de su vida (sí, porque a lo largo de Mafia II nos encontraremos diferentes transiciones del tipo “x años/meses después”): la primera de todas, y de las más cortas, será un flashback que nos llevará a la joven edad de 18 años, cuando por culpa de un golpe poco exitoso, Vito se ve obligado a elegir entre ir a la cárcel o alistarse en el ejército americano, siendo así destinado a la unidad encargada de liberar Italia durante la 2ª Guerra Mundial.

Seguid leyendo el análisis si no queréis que os envíe a mis “recaderos”, capisci?


Mafia II

Debido a una herida de guerra es dado de baja del ejercito temporalmente, y le dejan volver a Estados Unidos, y aquí es donde verdaderamente empezará nuestro periplo por su vida, enganchándonos a la historia de su vida de una manera aplastante. El juego está dividido en 14 capítulos, aunque su realización es algo extraña: Nos levantamos de la cama, con los primeros rayos de sol, nos llaman por teléfono, vamos a saber qué tenemos que hacer, lo realizamos, y nos volvemos a la cama, a esperar al día siguiente; y a esto lo llamaremos capítulo. Por lo que el número de misiones será bastante reducido, implicando que el juego sea corto, hasta el punto de poderse pasar en 8 – 12 horas de juego, y eso contando que lo hemos jugado en el modo más difícil (casi todas las misiones tienen un límite de tiempo para ser realizadas, limitando mucho el tiempo para “explayarnos” por Empire Bay).

Esto no estaría del todo mal, si estuviera complementado por un número de misiones secundarias razonable, pero no es así; las misiones secundarias brillan por su ausencia, a excepción de vender coches robados en la calle a ciertos personajes a cambio de dinero fácil o conseguir los coleccionables repartidos por la ciudad (algunos de los cuales solamente podremos conseguir durante un capítulo concreto), que consta de 50 revistas Playboy con imágenes sugerentes y 159 carteles de Se busca. Podríamos contar con los trofeos/logros como parte extensible del juego, pero la mayoría son facilillos de conseguir; así que solamente nos quedan los contenidos descargables, de los cuales ya tenemos dos a nuestra disposición para descargar: La traición de Jimmy, y La venganza de Jimmy.

Mafia II

La jugabilidad será un punto a favor, donde podremos notar cómo nos resbala el coche si está el suelo nevado (incluso como se nos ensucia de nieve) o como bota la cámara al esprintar. Lo que está claro es que se ha intentado dar al juego un aspecto de lo más real (como ya se intentó con el primer Mafia), teniendo en cuenta hasta el menor aspecto, como robar un coche con ganzúas usando un minijuego en pantalla o arreglarlo manualmente, por nuestra mano, si lo hemos machacado mucho.

La IA de los mafiosos es notable, si nos quedamos mucho rato sin estar cubiertos, nos mataran de un balazo en la cabeza, por lo que nos obligarán a estar cubiertos la mayoría de las veces y salir solamente cuando una bala signifique un caído; aunque con esto entramos en otra controversia: La gran parte de las veces que apuntemos a un enemigo, la mira se nos dirigirá directamente a la cabeza de nuestro objetivo, con lo que con sólo apretar el gatillo, tendremos suficiente para acabar con él, mientras que si no acertamos en la cabeza necesitaremos más de un tiro para cada enemigo. También contiene momentos de acción en los que deberemos pelear cuerpo a cuerpo contra ciertos personajes mediante dos tipos de ataques (débil o fuerte) y un ataque final para cuando nuestro enemigo está aturdido.

Por otro lado, la policía no nos supondrá grandes retos durante el juego, hasta el punto de verla en contadas ocasiones, pudiendo escapar de ellos con relativa facilidad.

Podremos recorrer la ciudad a nuestro gusto, encontrándonos tiendas de ropa, de armas, gasolineras donde rellenar los depósitos de nuestros coches (que dicho sea de paso, poco servirá) o incluso darnos un paseo por alguno de los talleres, para cambiar las matriculas, llantas, color de coche, o dopar el coche mejorando su motor.

Mafia II

El juego carece de todo tipo de modo multijugador o cooperativo tanto online como offline, algo que a estas alturas, suele ser imprescindible, restando también un aliciente que podría haber añadido muchas más horas de juego.

Sin duda el punto fuerte del juego es el apartado gráfico y sonoro, recorrer la ciudad (aunque tampoco sea de unas dimensiones desmesuradas) será todo un gustazo, pero no solamente eso, sino que podremos apreciar la evolución de la ciudad durante las etapas de la vida de Vito, notando como se sustituye la nieve de invierno y la ropa oscura y abundante, por los colores y la poca ropa de verano (evidentemente dentro de los límites de la época) incluso notaremos cambios en los coches que ya no tendrán tanto aspecto antiguo y familiar, para encontrar algún que otro deportivo descapotable de esos años.

Mafia II

A esto cabe añadir el hecho de que todo esto ocurrirá en un perfecto castellano, doblado con gran precisión y representando de una manera remarcable todo tipo de efectos de sonido, como las balas al chocar en cada tipo de material, o la rotura de los cristales al ser atravesados por nuestras balas.

Quizá nuestras expectativas depositadas en Mafia II eran muy altas, o nos esperábamos algo más como un sandbox (pues remarcamos, que Mafia II no ha sido dirigido hacia un sandbox 100% puesto que se ha dado más prioridad al argumento y otros aspectos, que a la libertad que nos confieren los sandbox) con bastante más libertad de acción, por eso nos ha dejado un sabor algo extraño pero obviando a la vez, que la historia es algo escueta y las misiones secundarias muy escasas, el argumento en sí nos atraerá desde el primer momento y la jugabilidad tanto al conducir como al batallar contra el resto de mafiosos cumplirá con lo que esperamos. Digamos que nos dará no demasiado tiempo de juego; algún modo online hubiera dado más vida al juego, pues una vez completado perderá todo sentido rejugarlo, pero el tiempo que nos traiga, será divertido e intenso: los toques de humor están aseguradísimos gracias a nuestro amigo y compañero de armas Joe.

Mafia II

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. … pues que decir no lo he probado, pero por lo que leo, seguro me espera una descepcion segura, claro esta es por lo que comentas que habian grandes espectativas; aunque por lo que entiendo esta la esencia del primer mafia, que da ese sabor a juegos de antaño, donde la historia te envolvia…, si es asi es compra segura para mi, aunque sean esas 8 12 horas de juego nada más…

  2. Exactamente puntosinretorno, si te gustó la primera entrega conserva mucho la ambientación de ésta, así que yo no le daría la espalda tan facilmente… lo que pasa es que resulta corto, pero intenso!

    Te animo a que esperes un rato, hasta que tenga el videoanálisis preparado, antes de tomar una decisión final. Cierto que el artículo será lo mismo, pero podrás ver más imágenes del juego! 😉

  3. … pues que decir no lo he probado, pero por lo que leo, seguro me espera una descepcion segura, claro esta es por lo que comentas que habian grandes espectativas; aunque por lo que entiendo esta la esencia del primer mafia, que da ese sabor a juegos de antaño, donde la historia te envolvia…, si es asi es compra segura para mi, aunque sean esas 8 12 horas de juego nada más…

    Claro, te llevaras la desepsion mas grande, claro si esperas que sea como un GTA, y si le dedicas esas 12 horas de juego te sacas el platinum XD

  4. Tampoco creo que sea decepcionante, , yo me lo he pasado muy bien aunque haya sido “poco” rato.

    Por cierto, señores, actualizo con el videoanalisis, que ha tardado algo más de lo habitual en renderizarse! 😉

    Saludos!!

  5. No digo que sea malo jerry, solo desepsionante, como dises “no cumplio las expectativas” todos esperabamos algo mas, creo y tambien te desepsiono un poco a ti, yo tambien me la pase muy vien 😉

  6. A mi me ha gustado… lo he jugado en normal y ahora lo estoy rejugando en difícil para conseguir todos los logros, pero estoy de acuerdo es corto, en realidad tienes que quitarle a la jugabilidad unas 2h de cinemática…

    Por cierto lo del doblaje no me convenció ¿no te paso que en ocasiones las voces no cuadraba?, sobretodo con Henry ..

    Pero reconozco que la sensación que he tenido es la misma que con el Alone in the dark… esperabas más de lo que fue

  7. Yo creo que ha sido esto, el primero fue muy bueno, y esta vez se fueron diciendo tantas cosas, que nos esperábamos un mítico, pero ha quedado simplemente en un buen juego.
    Lo de las voces, la verdad es que me parecieron perfectas, no se si me pasaria por alto fijarme en Henry; pero me parecieron al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *