Lumines Electronic Symphony

Lumines fue uno de los juegos iniciales de la consola PSP allá por el año 2005, así que unos años después no ha querido perderse el estreno de su hermana mayor PlayStation Vita. Eso sí, esta vez Ubisoft ha elegido que salga con un nombre un poco más largo, Lumines Electronic Symphony que mantiene toda la esencia del juego original. Los juegos de puzles han sabido adaptarse a las mil maravillas a los dispositivos táctiles que han salido al mercado, así que vamos a ver que tal le sienta a Lumines su paso por PS Vita.


Pero antes hagamos un poco de historia, Lumines será recordado no sólo por ser un juego de género puzle de mecánica sencilla, absorvente y de dificultad creciente, sino que fue el juego que permitió que muchos personajes pudieran downgradear el firmware de PSP. Eso hizo que el juego estuviese prácticamente acabado y que fuese muy difícil encontrarlo en las tiendas. Aunque muy pocos disfrutaron del uso del UMD con el juego sino para esos otros motivos.

Lumines Electronic Symphony es un juego en el que tenemos que ir eliminando unos bloques formados por cuatro piezas que van cayendo sobre una plataforma mientras una línea de tiempo va pasando de izquierda a derecha. Las piezas pueden ser de dos colores y cuando forman un grupo de cuatro o más son eliminadas por esta línea de tiempo mientras una música electrónica suena de fondo. Todo el diseño del juego, colores, skins, música y avatares forman un conjunto electrónico realmente sólido que nos muestra lo que parece un juego futurista.

Hay varias formas de jugar a Lumines Electronic Symphony, pero el principal y que se mantiene fiel a sus orígenes es el modo Empezar Viaje en el que a través de varios niveles nos enfrentamos a ir eliminando bloques mientras la línea de tiempo va aumentando de velocidad y de igual forma la caída de los bloques. La partida finaliza cuando uno de los bloques toca la parte superior del tablero, como en el Tetris. Cada nivel tiene su propio skin, colores, diseño de los bloques y música que nos acompañará mientras jugamos. En cada partida ganaremos puntos de experiencia que nos hará subir de nivel de jugador, algo que hará que podemos desbloquear avatares y niveles que luego podremos utilizar para personalizar nuestras partidas en el modo Lista.

Para ayudarnos en la eliminación de bloques Q entertainment pone a nuestra disposición una par de piezas que nos serán muy útiles cuando tengamos el tablero casi repleto o vivamos una situación difícil. Una de ellas es el Bloque Cadena que eliminará los bloques del mismo color y que estén conectados en horizontal o vertical. El Bloque Aleatorio, que se ha introducido en esta entrega, cambiará el color de los bloques contiguos aleatoriamente, algo que nos puede perjudicar o beneficiar.

Por otro lado están los modos de juego Duelo, Contrarreloj y Maestro. En el primero podremos enfrentarnos a un amigo con otra consola y juego, en el segundo tendremos que conseguir eliminar el mayor número de cuadros en el menor tiempo posible. El modo Maestro es uno de los más difíciles y que más engancha dividido en cinco niveles de dificultad que tendremos que ir desbloqueando. Para hacerlo tendremos que eliminar un número determinado de cuadros en un tiempo determinado.

En cuanto a jugabilidad encontramos muy pocos cambios en esta versión de Lumines para PS Vita aunque podamos aprovechar algunas funciones táctiles, como mover bloques o rotarlos y activar y recargar la habilidad del avatar. La verdad es que sólo utilizaremos esto último, pues al final es más práctico utilizar los gatillos L y R de la consola para rotar los bloques y el stick izquierdo para mover los bloques. Dónde sí aprovecharemos las opciones táctiles será para movernos por los menús y a la hora de editar nuestra propia lista de skins desbloqueados.

El apartado gráfico de Lumines es dónde el juego saca todo su potencial mostrando skins y efectos visuales realmente increíbles en la pantalla OLED de PS Vita, mientras suena música electrónica de grupos como The Chemical Brothers, Mylo o Pet Shop Boys. Una combinación agradable que hace que no pares de dejar de eliminar bloques y se te pase el tiempo volando.

Conclusión

Lumines Electronic Symphony os hará pasar un buen rato si sois seguidores del título o bien queréis estrenar vuestra consola con un juego de puzles de acción rápida que requerirá de vuestros finos reflejos. No sólo se trata de ser hábiles y pensar como realizar combos con los bloques que van cayendo al más puro estilo Tetris, sino que de paso disfrutaremos con su música electrónica y su apartado visual. Un juego cuya mecánica es sencilla, complicada al principio, pero una vez sepamos como rotar y combinar los bloques disfrutaremos por completo del juego. Un buen título para estrenar nuestra recién estrenada PS Vita aunque no hagamos demasiado uso de sus funciones táctiles.

Lo mejor:

  • Grado de dificultad progresiva.
  • Buena combinación de puzle, música y apartado gráfico.
  • Comparar nivel y puntuación con amigos.
  • Poder crear nuestra propia lista de skins y cambiar nuestro avatar .
Lo peor:
  • Casi ningún uso de las opciones táctiles del juego.
  • Algunos tiempos de carga cuando cambiamos de opciones en el menú.

Ficha

  • Desarrollo: Q Entertainment
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 20/01/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *