Lord of Arcana

Llega la acción más bestial a los RPGs portátiles con el último título de Acces Games y Square Enix, tocando este género en PSP: ni más ni menos que Lord of Arcana aterriza para convertirnos en el monarca de un gran Reino.

Lord of Arcana

Sigue la fantástica fórmula que ha llevado al éxito otros títulos, como Monster Hunter o Phantasy Star y como no iba a ser menos, también da un buen resultado en Lord of Arcana, al mezclar esta acción con los toques medievales y fantásticos que tan bien realiza Square, consiguiendo así separarse de las líneas marcadas por los títulos mencionados, pero manteniendo la esencia del buen ARPG. Nos creamos nuestro propio personaje y nos aventuramos por las sinuosas mazmorras de Horodyn

Tras un primer contacto en un tutorial donde somos un guerrero casi indestructible, gracias a nuestro nivel y equipo, nos creamos a nuestro/a protagonista y aparecemos en la Villa de los Exterminadores por arte de magia… Aquí habremos perdido todas nuestras habilidades, equipo y nivel, por lo que empezar de cero nos va a tocar. Nos enteramos de que somos el elegido para controlar el poder Arcana y convertirnos en el monarca que traerá la paz a nuestras tierras, como tiempo atrás, hizo un gran guerrero; nuestro deber será aprender las artes de la lucha para cumplir con nuestro impuesto cometido; pero no esperéis más profundidad en la historia, puesto que esta será la única premisa que nos guiará en el entramado: para tratarse de un RPG de Acción, el argumento no será su punto fuerte, aunque tampoco se trata de un punto en contra.

El juego funciona por medio de unas misiones que se nos encomendarán en la Villa de los Exterminadores, que podremos realizar solos o con 3 amigos más conectados sobre todo en las misiones más complicadas, donde casi será necesario un acompañante, si no vamos suficientemente preparados nosotros mismos. Algunas tratarán simplemente de recoger una cierta cantidad de objetos de un tipo, o acabar con un algún enemigo en particular, mientras que otras especiales nos enfrentarán a grandes retos con jefazos esperándonos tras una esquina del mapeado.

Lord of Arcana

Como decíamos al principio, los escenarios seguirán el patrón de mazmorras en un laberinto cerrado: nos moveremos por diversas salas, que nos llevarán a otras, mientras buscamos nuestro objetivo, sabiendo perfectamente dónde estamos, y cómo movernos por ellas, gracias a la perfecta implementación del minimapa, que nos indicará las zonas a las que podemos ir con una puerta verde, mientras que a las que no, con una roja, lo que implicará tener que buscar un enemigo con el símbolo de una llave en su cabeza, por las zonas anterior para liberar el sello que la cierra. El hecho de ser dividido en mazmorras, no implica que sean mapas cerrados; nos encontraremos cuevas, sí, pero también valles y desiertos varios, que además irán creciendo según hagamos nuevas misiones en ellos, descubriendo caminos antes ocultos, o tapados por desprendimientos de rocas y para cuando su tamaño es considerable, o tenemos que movernos con extrema rapidez (os recuerdo que las misiones son temporizadas, y deberemos acabarlas dentro del margen impuesto) contamos con unos teletransportadores, que nos llevarán a zonas específicas del nivel, también muy bien indicado en el minimapa. Cuando hayamos desbloqueado los poderes Arcana, también podremos visualizar ahí, las zonas donde este poder tiene más influencia, y por lo tanto explotar su poder.

Lord of Arcana

El mapeado de combate se alterna al de exploración, como pasaba en juego algunos otros juegos de rol, cuando nos acercamos al enemigo en cuestión, empezando así el combate en una zona mucho más reducida, que se divide en diferentes tipos. Tenemos por un lado el combate normal, o combate de guardián, donde lucharemos, ganaremos, y veremos el recuento de experiencia conseguida, tanto exp. de personaje, como experiencia en el tipo de arma que usemos o exp. de magia. A la lucha contra un jefe o un enemigo objetivo, se le ha llamado Combate de objetivo, aun no variando demasiado (salvo por los quicktime events contra jefazos); pero es en el combate de Sacrificio, donde radica la máxima diferencia: estos combates se producen en las zonas de máxima influencia del poder Arcana, las cuales van apareciendo y variando a lo largo de la misión que realicemos. En estas zonas de la mazmorra, todos los enemigos que derrotemos, tendrán un tanto por ciento de posibilidades de ser transformados en una piedra, llamada esencia, o ser desintegrados, si nuestro poder Arcana aun no es suficientemente poderoso para dominar el alma de nuestro derrotado enemigo.

Con estas esencias y elementos que consigamos/recojamos en nuestro camino, podremos mejorar nuestro equipo de armas, escudos, armadura, e incluso crear cartas de magia o invocación o crear nuevo. Nuestro equipo básico cuenta con una espada y escudo, espada a dos manos, hacha, lanza, o arma de asta. Al principio del juego se nos da a elegir nuestra prefería, pero podremos cambiar siempre que queramos, para dominar otras, o hacer pruebas, pero cuando más usemos una en concreto, más técnicas tendremos a nuestro alcance, por lo que estará bien también especializarse en algunas, para poder luchar a buen ritmo contra algunos enemigos.

Lord of Arcana

No está en el apogeo gráfico de lo visto en la consola portátil, pero da espectacularidad a los ataques, aunque los escenarios no sean lo mejor. Los diseños de los jefes finales han sido gratamente cuidados, siendo algunos verdaderamente obras de arte, como el Takemikazuchi de Testuya Nomura. El juego, aun no doblado, está localizado al castellano, con una adaptación precisa, con una buena banda sonora, pero repetitiva con el tiempo; los efectos sonoros han sido bien trabajados.

Acción de lo más bestia, no apta para los más escrupulosos, donde la sangre saltará a borbotones a la mínima ocasión y donde si no tenemos unas manos hábiles, nos darán candela de la fina. Quizá está algo por detrás de su homólogo Monster Hunter, pero en futuras entregas, podría convertirse en un referente importante del Action RPG, y aun así no es una mala opción. Gráficamente no mata, y el argumento ha pecado de poco profundo, siendo tan superficial que pasa a segundo planto. Para hacer vuestras propias impresiones, disponéis de una demo en la Store.

Lo mejor:
• Amplia variedad de ataques, equipo, magias e invocaciones
• Buen sistema de experiencia, separando el personaje, de las armas y la magia.
• Multijugador que cumple con lo esperado, para 4 jugadores en total, aunque sin misiones propias del online.
• Gran interfaz del minimapa, y sencillo manejo del juego, sobre todo al realizar combos y ataques de una manera muy fácil y con pocos botones.

Lo peor:
• Argumento poco profundo para tratarse de un RPG, basándose en una temática muy trillada.
• Hay otras alternativas mejores en el género, aunque tampoco es de lo peor.
• QTE repetitivos, siempre intuyendo lo que vamos a tener que picar.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lo del argumento es lo que mas se le puede evidenciar. Para mi, los mejores juegos son aquellos que detras de ellos tienen una buena historia, y esta parece que flaquea un poco………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *