LittleBigPlanet Karting

No sé porqué, pero últimamente me estoy especializando en juegos de este tipo. Tras el análisis de F1 Race Stars ahora es el turno de LittleBigPlanet Karting. Simple coincidencia pensarán algunos, pues no, es que los juegos de velocidad, como diría el famoso cantante Julio Iglesias: me van, me van, me van…. (a partir de aquí sigue la canción como desees).

El universo de LittleBigPlanet llega a PlayStation 3 de nuevo, pero esta vez con carreras de distintos vehículos. Y de nuevo el paralelismo, coincidencia, mismo fundamento o como queráis llamarlo con el famoso Mario Kart, realmente un espejo en el que se miran últimamente varios juegos. Si no que se lo digan también a Sonic & All-Stars Racing o F1 Race Stars.


Igual que ocurre en el resto de las entregas de LittleBigPlanet el juego intenta ponernos en situación nada más introducir el disco. En esta ocasión nos toca salvar Mundo artesano de la invasión de los Acaparadores y recuperar los diseños que se han llevado. Una historia bastante básica, por cierto, pero que sirve para ponernos en situación y de paso regalarnos nuestro primer kart. Tras un inicio en el que se nos enseñan los aspectos básicos como controles y funcionalidades del kart ya estaremos listos para enfrentarnos en la pista en algunos de los planetas en los que sucede la acción. Cada uno de estos planetas tiene sus escenarios y pruebas específicos, todo ello formado con el ya típico aspecto de la saga LittleBigPlanet en el que las formas, diseños y texturas se cuidan hasta el más mínimo detalle.

He aquí otro de los puntos fuertes y básicos de LittleBigPlanet y que también encontramos en este juego: la creatividad. En cada carrera encontraremos diseños, formas, trajes, pegatinas, objetos… que podremos ir recogiendo a medida que pasamos sobre ellos con nuestro kart, mientras competimos. Por tanto, las carreras no sólo consistirán en ganar y quedar entre las tres primeras posiciones para poder desbloquear el siguiente nivel del modo historia así como otros niveles o mini juegos. También tendremos que buscar esos objetos y pasar por todos los atajos y saltos posibles para no dejarnos ninguno de ellos. Todo ello con la dificultad añadida de que nuestros adversarios no nos pondrán las cosas nada fáciles gracias a los ítems o power-ups que todos iremos recogiendo al pasar por ciertos lugares.

La variedad en los power-ups no es mucha, como ocurre en casi todos los títulos de carreras de karts, pero lo suficientes y básicos para poder disfrutar de carreras de lo más reñidas. Incluso alguno de estos podremos utilizarlos en tareas defensivas, como cuando vamos a recibir el impacto de un misil dirigido a nosotros. Otros nos permitirán convertirnos en una bala al más puro estilo Mario Kart, electrocutar a nuestros rivales cercanos o dejar minas en la pista.

Aparte de las típicas carreras en las que debemos alcanzar las primeras posiciones, también encontramos carreras eliminatorias, carreras en las que tenemos que ir pasando checkpoints en un tiempo determinado o en las que tenemos que obtener un número de puntos para progresar. En otras del tipo batalla nos enfrentarán a todos contra todos al más puro estilo arena para obtener la puntuación más alta al acabar con nuestros enemigos. Las carreras, antes de iniciarlas, podemos decidir si las corremos solos o en compañía de otros jugadores gracias a la funcionalidad online del título. Algunas partidas únicamente se nos permitirá participar junto a otros jugadores con un límite de cuatro de estos ya sean online o local.

Como no podía ser de otra manera en LittleBigPlanet Karting también encontraremos batallas contra jefes finales que nos pondrán las cosas realmente difíciles. En el modo historia encontramos dos de ellas, la primera transcurre en una arena y no nos costará mucho obtener la victoria, mientras que la segunda y final será un poco más complicada ya que tenemos que acabar con una especie de cien pies en un tiempo determinado. Depende de vuestra pericia al volante, pero completar el modo Historia no os llevará mucho tiempo, ahora sí, quedar primero en todas las pruebas, obtener todos los premios, completarlo todo al cien por cien os llevará días y días.

Si todo ello os parece poco atención al resto de modos de juegos como Comunidad o al modo Creación. En el primero podremos buscar partidas multijugador o jugar a algún nivel creado por el resto de usuarios. Mientras que en el segundo podremos dejar volar nuestra imaginación y aquellos más creativos podrán diseñar sus propios circuitos, incluso como alguno que he visto rememorando al estimado Mario de Nintendo, y es que el límite de creación los marcáis vosotros. El editor es realmente fantástico, como en el resto de entregas de LittleBigPlanets y tras recibir las primeras lecciones podremos lanzarnos a diseñar y probar nuestros propios circuitos.

Gráficamente el juego se mueve a la perfección con un universo LittleBigPlanet que nos recuerda a las dos entregas de plataformas y sus mundos. Desde nuestra nave podremos cambiar el aspecto de nuestro sackboy o el del kart con nuevos diseños que vayamos obteniendo o trajes que ya tengamos de las anteriores entregas. La personalización de nuevo llega a cotas muy altas. Por otro lado, los tiempos de carga que en otros títulos han visto lastrada su experiencia, en LittleBigPlanet Karting son realmente aceptables. Igual que el apartado gráfico, el apartado sonoro es realmente bueno, aunque esta vez no nos sorprenda nada en absoluto. La biblioteca de eventos sonoros se mantiene en esencia de las dos primeras entregas.

Conclusión

LittleBigPlanet amplía horizontes con esta entrega de LittleBigPlanet Karting y lo bien que se adaptan los sackboys a este nuevo género. La creatividad y el diseño característico de la saga se adapta como un guante a las carreras, ya sean de karts o de otros vehículos, como habíamos visto en LittleBigPlanet 2, al más puro estilo Wipeout. Recomendado para disfrutar en el salón de casa junto a la familia . Si ya sois seguidores de los muñecos de trapo no podéis dejar pasar esta oportunidad de disfrutar ahora con ellos al volante, incluidas tortas que se pueden dar a diestro y siniestro.

Lo mejor

  • Experiencia ampliable gracias a nuestra propia creatividad o a la de otros usuarios.
  • Poder elegir dificultad si algún nivel se nos resiste.
  • Variedad de competiciones ya sea en local o enfrentándonos a otros jugadores en pruebas multijugador.

Lo peor

  • Modo Historia demasiado corto.
  • No poder aprovechar el título para seguir jugando en PS Vita a distancia o funcionalidades cross-play.

Ficha

  • Desarrollo: United Front Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 13/11/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *