LittleBigPlanet 2

En una época en la que los shooters y juegos de acción dominan las estanterías de las tiendas y las preferencias de los jugones, aparece un videojuego que actúa de bocanada de aire fresco e inunda de color y diversión nuestro salón. Eso sí, sólo para los poseedores de una PlayStation 3 y es que LittleBigPlanet 2 junto con su antecesor se convierte en uno de los imprescindibles de la consola junto a otros juegos exclusivos. Lástima que no llegue algún día a otras consolas, aunque sí que hizo su aparición en PSP y casi segura es su aparición en la nueva NGP. Desde la salida del primer juego han pasado un par de años así que pasemos a ver qué aporta esta nueva entrega.

LittleBigPlanet 2

Para aquellos que no se hayan acercado a la primera parte comentarles que controlamos unos pequeños seres llamados sackboys hechos con tela a través de un escenario, pudiendo interactuar con él de varias maneras. El Sackboy es customizable y podremos cambiar su aspecto mediante objetos, ya sean trajes, complementos o cambiar la textura de su tela. Se trata de un juego de plataformas aunque tendremos siempre presente el tema de la profundidad, pero esta vez LittleBigPlanet da un golpe de efecto y en ciertas fases viviremos carreras, shooters y niveles como si fuesen juegos retro dentro de un juego actual.

Así encontramos un juego que continúa la estela de su primera parte, pero sorprendiéndonos con la posibilidad de utilizar ciertas herramientas como un gancho para agarrarnos a lugares elevados, un casco que dispara o unos guantes que nos permite coger objetos pesados e incluso a nuestros propios amigos. Además de esto podremos subirnos a ciertos “animales” que nos ayudarán a superar ciertos niveles con sus respectivas habilidades. Y todo ello podemos jugarlo en solitario o bien acompañados de tres amigos mas, ya sea en modo local o multijugador. Diversión asegurada Desconsolados.

LittleBigPlanet 2

El modo historia nos permite descubrir todas las posibilidades de LittleBigPlanet 2 y su excelente diseño, aparte de un editor de niveles en el que crear nuestro propio nivel con los objetos que recojamos durante el modo historia y otro lugar en el que jugar a los niveles creados por otros usuarios. El modo historia nos sitúa ante una grave situación, un malvado aspirador llamado Negativitrón pone en peligro el mundo de los sackboys, el Mundo Artesano. No podemos permitirlo, no podía ser de otra manera, y debemos acabar con este malvado ser, pero antes tendremos que cumplir unas misiones, como rescatar a ciertos personajes de sus mundos y conseguir por último acabar con este ser introduciéndonos en él.

El objetivo del juego será completar el modo historia compuesto por unos 50 niveles, pero además, con unos retos por cada nivel como obtener todos los objetos de ese nivel que encontraremos repartidos en enormes bolas, intentar superar el nivel sin que nos maten y obtener la máxima puntuación recogiendo unas pequeñas bolas que aparecen dispersas por los escenarios para situarnos en lo alto del ránking mundial por cada nivel. Al superar la fase se nos indicará si hemos alcanzado alguno de estos objetivos junto con nuestra posición en el ránking.

Como novedades respecto a la anterior versión también encontramos unas insignias que iremos obteniendo al conseguir ciertos logros como obtener victorias contra otros jugadores, algo muy parecido a los trofeos pero internos del juego. Hacen también su aparición unos vínculos de nivel que nos sirven para trasladarnos a otro nivel cuando este es demasiado grande o complejo y por último unos pequeños seres denominados Sackbots. Unos robots que según su estado de ánimo nos seguirán o se alejarán de nosotros y a los cuales deberemos rescatar para que nos ayuden a superar ciertas partes de los niveles.

LittleBigPlanet 2

Señalar en este punto que lo gratificante de LittleBigPlanet 2 es comprobar que Media Molecule rinde un homenaje a la industria del videojuego e incluye pequeñas recreativas dónde podemos coger los mandos y echarnos unas partidas como por ejemplo al Pong o al Space Invaders.

El editor de niveles es otra parte fundamental del juego y es que en LittleBigPlanet 2 han conseguido mejorar el que encontramos en la primera entrega y con el que podremos crear nuestros propios escenarios e incluso mini juegos como los vistos en el modo historia. Hay varias mejoras para permitir todo esto, como controladores lógicos, temporizadores o secuenciadores, que permiten la programación de niveles muy sofisticados. Además, hay nuevos tipos de sensores (sensores de agua, de proyectiles, etc), se puede controlar aspectos ambientales (luz que cambia al entrar en una sala, gravedad, etc) y luego esta todo el aspecto de las cinemáticas que se pueden crear. Así que si tenemos imaginación y horas que dedicarle podremos realizar espectaculares niveles.

LittleBigPlanet 2

Gráficamente el juego da un paso mas hacia la perfección y de nuevo encontramos niveles superdetallados como el que sucede en una cocina o en un jardín medio en llamas. Los niveles de detalles son tales que incluso podremos poner una foto nuestra como si se tratase de una pegatina mas del juego. Algunos niveles que veremos recreando otros grandes juegos no se encuentran tan pulidos, pero esto se debe al aire retro que han querido darles, así que este apartado es uno de los más destacados del juego.

En cuanto a jugabilidad el juego es mil veces rejugable y es que habrá fases a que estaremos obligados a ser 2 o más jugadores para poder completarlas al cien por cien y serán realmente complicadas obtener todos los objetos que allí se incluyen. Incluso hay niveles extras que una vez finalicemos el modo historia harán que pasemos más horas jugándolos y rejugándolos como retos de acertar a apretar ciertos botones del mando, realizar carreras, o superar ataques de ciertos robots que van incrementando sus ataques, por poner un ejemplo.

Quizás el apartado sonoro sea uno de los puntos más flojos del juego, pero para nada desmerece la calidad final del título. LittleBigPlanet 2 está localizado al castellano y la música acompaña perfectamente los diferentes niveles. Cuando estuve hechando unas partidas en el multijugador online tuve que desactivar el apartado de la música y es que escuchar la música del videojuego de las tres personas que comparten pantalla contigo es lo máximo. Destacar en este punto que el multijugador online no va del todo fino (quizás exista ya un parche que lo haya solucionado) y es que a veces se conectan jugadores que no acaban de conectarse y en estos casos la fluidez del juego se ven en algún momento afectada.

En definitiva, estamos ante una nueva entrega de LittleBigPlanet 2 que poco se parece a su antecesor, si en el anterior todo eran plataformas, en esta ocasión nos esperan situaciones y fases de lo mas variadas que tendremos que superar con ayuda de vehículos (animales) y poderes que nos dan ciertos objetos. Y sobretodo encomiable es el diseño de niveles y su particular homenaje a otros videojuegos. Si el primero te gustó no puedes dejar pasar la ocasión de ampliar la experiencia. Si no llegaste a probarlo y los plataformas son lo tuyo deberías darle al menos una oportunidad. Salvar el mundo de los Sackboys lo merece y tú no mereces perderte este título.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lástima que el juego no me tire, y eso que los plataformas me gustan, pero me compré el primero y no me enganchó. No dudo de lo que comentas, y está claro que es un gran juego, con una gran comunidad detrás (3.6 millones de niveles creados por usuarios, qué barbaridad)

  2. Sobra decir que teniendo sólo Xbox 360 no lo he probado. Como juego de plataformas he leído de todo, desde gente a la que le encanta, hasta otros que apenas les ha durado una hora en la consola. Pero una cosa tengo clara, al Sackboy le veo un potencial enorme, y para mí, su imagen es mucho más atractiva que cualquier otro personaje de videojuego (ponga aquí a Mario, Sonic, el Jefe Maestro o su prota preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *