Left 4 Dead y Left 4 Dead 2

Diferentes han sido las adaptaciones de zombies en el mundo del videojuego, el primero que se nos pasa a todos por la cabeza es el Resident Evil, incluso ha llegado a nuestras pantallas de cine, también podemos pensar en The House of the Dead. Para mi, un título sublime fué Dead Rising, pero todos ellos al final tienen algo en común, los zombies son lentos.

Amigos, esto se ha acabado, Valve creadores de Counter-Strike, Half-Life, Portal y Team Fortress, utilizando el mismo motor del Half Life 2, han presentado su peculiar versión de los zombies bajo el título Left 4 Dead (L4D) y su secuela Left 4 Dead 2 (L4D2), quieres conocer como son…

Ambas entregas son fieles al mismo principio, una ciudad infectada de zombies, 4 supervivientes que tendrán que escapar, y todo ello dividido en varios episodios, donde lo que prima es el compañerismo.

Os iré contando primero algo de la primera entrega, para luego indicar las mejoras que se han realizado. Por desgracia, aunque suene raro, no podré hacer comentarios referente a la calidad gráfica, la razón es sencilla L4D lo he disfrutado en la versión de PC al máximo, mientras que L4D2 lo he jugado en Xbox 360, sería injusto, reconozco que ha lucido mucho mejor la versión PC que Xbox, pero en líneas generales tienen un acabado perfecto, introducen al jugador en una ciudad casi apocalíptica y completamente caótica donde solo sobreviven los más fuertes.

Supervivientes:

Podemos elegir entre 4 jugadores, en la versión L4D son:

Bill: Un viejo soldado al que iban a condecorar por su participación en la guerra de Vietnam.

Francis: el típico integrante de un grupo de motoristas de Harley’s que se cree el mejor de todos.

Louis: un programador informático

Zoey: estudiante universitaria amante de películas de terror antiguas.

Por otro lado los personajes de L4D2 son:

Nick: Estafador y apostador, que lleva un traje de 10.000$

Ellis: Joven mecánico, amante de los buenos vicios, mujeres, velocidad y deportes, no para de contarnos sus historias.

Coach: Entrenador de fútbol americano juvenil.

Rochelle: Reportera de un canal de televisión.

Da igual el personaje que escojamos, todos ellos interactúan igual, incluso Coach y Bill, según su historia personal tienen problemas con la rodilla, pero no afecta a la jugabilidad en absoluto.

Infectados:

Zombies comunes: Son personas normales que han sido infectadas, disfrutamos de una variedad más que decente para no tener esa sensación de que son repetidos, pero sinceramente, suelen atacar en grupo y cuando ves 10 de ellos corriendo sin parar hacia ti, lo último que haces es pedirle su número de teléfono y quedarte con su cara… directamente les golpeas o disparas mientras intentas buscar algún sitio por el que huir.

Tank: Posee una gran fuerza y es ENORME, lanza lo que tiene a mano, un coche, un trozo de suelo, un árbol… arrasa por donde pasa y es importante la cooperación de todos para acabar con el, porque goza de gran salud. Lo peor, encontrarse con 2 Tank, aunque esto ocurre en la segunda entrega.

Smoker: Tiene una lengua kilométrica, atrapa a sus victimas con ella separándolas del grupo, son fáciles de matar, aunque dejan una nube algo molesta que dificulta la visibilidad, y mientras te tienen prisionero no puedes hacer absolutamente nada hasta que tus compañeros te ayuden.

Boomer: Escupe un líquido que si te cae encima busca protección, mientras dure su efecto los zombies de la zona irán a por ti, y si eso te parece poco, la visión se vera muy afectada, disparas casi a ciegas y no diferencias entre compañeros o zombies. Por suerte, es sencillo de matar, unas cuantas balas y tendrás una bonita explosión de color rojo, pero que no te pille cerca.

Hunter: Salta encima de su victima, no para de clavarles sus zarpas y no podrás hacer absolutamente nada hasta que un compañero te ayude.

Witch: EVITALAS… de todos los enemigos,estas las odio a muerte, están “tranquilas” llorando en un rincón del escenario, pero cuando las molestas van directas, un toque y caes casi muerto al suelo, dependes de tu compañeros para levantarte

Los nuevos (L4D2):

Charger: El hermano pequeño de los Tank, suelen ir en carrera para embestir a alguien del grupo, si lo pilla con su enorme brazo no parará de levantarlo y estamparlo contra el suelo, son algo más sencillos de matar que el Tank, pero aparecen con mayor facilidad.

Spitter: La hermana secreta de Smoker, pero en vez de lengua, tiene un cuello largo y sin mandíbula inferior, escupe un ácido que ocupa un área considerable del escenario y que causa daño mientras estemos encima.

Jockey: Un enano cabroncete, que se te sube literalmente a la chepa, cuando lo tienes encima pierdes el control e intentara por todos los medios separarte del grupo, llevarte con mas infectados, zonas con fuego, acido…

Zombies comunes, pero especiales, según el episodio que jugamos podremos ver:

o Agentes especiales con traje “anti-infección” e ignifugo, queda claro que lo primero no tanto, pero lo segundo ni te molestes en echarles molotov.

o Payasos, como hacen ruido al andar llaman la atención de otros zombies que acuden en manada, si les golpeamos en la cara también pueden emitir ruido, empeorando la situación.

o Embarrados, viven en los pantanos, avanzan a 4 patas y cuando atacan nos nublan la visión con barro, nos recuerdan a Gollum.

o Obreros, estos molan, llevan un chaleco reflectante y se ven a km, ahora entiendo la campaña de la DGT, tienen un casco amarillo de obra que debe estar fabricado con Kevlar, porque es antibalas.

o Antidisturbios, si los obreros tienen casco Kevlar, estos tienen el set completo… lo mejor para acabar con ellos es por la espalda.

A los jefes de la anterior entrega les han realizado algunas mutaciones o modificado su comportamiento, aquí destaco que las Witch en L4D estaban siempre sentadas y llorando, en esta entrega pueden aparecer incluso paseando, lo que hace más difícil esquivarlas.

El armamento y equipo:

Si nos vamos a enfrentar a cientos de zombies, no lo vamos hacer con las manos vacias, para ello disponemos de:

Arma principal: M16, escopetas, uzi o rifles de caza.

Arma secundaria: pistola

Kit médico: nos recupera casi toda la salud

Pastillas: nos permiten seguir en pie hasta conseguir un kit medico

– Granadas caseras: emiten un sonido que atrae a la mayoría de los zombies, para luego explotar.

Cócteles Molotov: para crear una barrera de fuego

Otros objetos: Bidones de gasolina, bombonas de gas u oxigeno que al disparar sobre ellas explotan.

En el L4D2 han incorporado:

Arma principal: AK-47, lanza granadas..

Munición incendiaria o explosiva, efectiva contra jefes.

Armas cuerpo a cuerpo: como sartenes, guitarras eléctricas, katanas, machetes, hachas, motosierra… ha sido una de las incorporaciones más importante.

Bilis de boomber, os acordáis que pasaba cuando uno nos escupía encima ¿Porqué no devolverle con la misma moneda?, aunque es más divertido lanzarle esta bomba a un Tank.

Inyecciones de Adrenalina: nos recupera algo de salud, pero además iremos más rápido.

Desfibrilador: en ocasiones un compañero cae muerto, podemos acercanos y reanimarlo.

Mira laser: Facilita el disparo.

El equipo que podremos llevar encima es muy limitado, por ejemplo podremos llevar la inyección o las pastillas, lo mismo pasa con el kit medico debemos decidir entre desfibrilador, munición incendiaria, explosiva o el kit medico, igual para las armas principales, secundaria y los objetos para lanzar. Otro “problema” en el equipo son los bidones de gasolina, bomba de gas… mientras las tenemos encima no podremos disparar.

Los sonidos están altamente logrados, podremos reconocer a que zombie nos enfrentamos con solo escucharlo, sobretodo a las witch porque no paran de llorar, además, los personajes realizan comentarios del tipo “nos acecha un hunter”, “se acerca un sopla nucas” (Jockey), los ruidos se ven afectados cuando tomamos pastillas o nos inyectamos adrenalina. La música va acorde a la tensión del momento, incluso varía según el enemigo al que nos enfrentamos, y en L4D2 en el segundo episodio disfrutaremos de un concierto, aunque los fans son algo agresivos. Ambas versiones las he disfrutado con un doblaje íntegro al español, pero es cierto que L4D en la versión Xbox llego sin doblar.

En on-line:

Los bots se comportan decentemente, pero no hay nada mejor que echar unas risas con los amigos:

– Modo historia: tenemos dos modalidades: normal y realista solo en el L4D2, donde es más difícil sobrevivir.

– Infectados vs Supervivientes: la campaña se juega 2 veces, un equipo hace de infectados, amargando la vida a los supervivientes, mientras estos intentan llegar al refugio, luego intercambiamos los papeles.

– Búsqueda: nuevo modo de juego en L4D2 , los supervivientes deben recoger bidones de gasolina para mantener en marcha un generador mientras los infectados les hacen la vida imposible.

En conclusión, un juego con ilimitadas horas de diversión en compañía de nuestros amigos, mientrasen la versión de PC debemos estar atentos a si nuestro equipo cumple los requisitos mínimos (RAM, HD, CPU,…),con la versión de consola nos despreocupamos de estos detalles. La desventaja de la versión Xbox es que no podemos disfrutar de las modificaciones realizadas al juego, que en ocasiones son hasta campañas completas o tener el gustazo de matar teletubies.

Esta es la intro en español del Left 4 Dead

Y como no, aqui esta la intro Left 4 Dead 2 en español también

Comentarios

  1. GusKu: Tio no duermes o que X’DPor cierto no lo he puesto en el analisis, pero gracias a los chicos de este hilo:http://www.logros360.com/foro/convocatorias/reciente-left-dead-ayuda-logros-t65311.htmlporque con ellos he podido jugar el on-line, varias veces que intente jugarlo en solitario con gente conectada al XBOXLive nunca encontre partida, especial agradecimiento a JANDRO952 quien organizo el encuentro.

    Hola Gusku, ya que tienes contacto con ellos estaría bien enlazarlos desde nuestra web. Preguntales qué les parece.

  2. Lo siento por no responder antes Jandro… he estado en cama 🙁 estos dos días, intentare enlazar los juegos que analicemos de XBOX con logros360, por si alguien que lea desconsolados no sabe como sacarlos sepa donde encontrar ayuda.

  3. Una duda existencial:

    ¿En los análisis de Desconsolados no hay valoraciones numéricas?

    También estaría bien que se pudiera dar una puntuación de lector, para contrastar la valoración de analistas y lectores… 😉

  4. jurrabi:

    Una duda existencial:

    ¿En los análisis de Desconsolados no hay valoraciones numéricas?

    También estaría bien que se pudiera dar una puntuación de lector, para contrastar la valoración de analistas y lectores… ;)

    Hola jurrabi, en los análisis de Desconsolados no encontrarás valoraciones numéricas, sólo nuestra humilde opinión de jugón del producto. De todas formas estamos pensando en poner una sección para que el lector pueda dar su opinión e incluso valorarlo. Qué os parece.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *