Le Tour de France

Ahora que ya acaba este fantástico Tour, en el que después de acabar la contrarreloj que se disputaba ahora ha ganado el australiano Cadel Evans (noticia), es el momento en que nos entran más ganas de hacer ciclismo para tratar de emular a nuestros corredores. Como más que emular, lo que haremos será jadear y sudar maldiciendo la hora en que compramos la bici, tenemos otra opción: jugar al juego oficial de El Tour de Francia 2011, que viene de la mano de Cyanide Studio y distribuido por Focus Home Interactive.

Le Tour de France

Lo que nos ofrece el juego es acercarnos a las etapas que hemos podido ver día tras día durante las últimas semanas y convertirnos en uno de los corredores de los diferentes equipos que participan en la carrera por excelencia del ciclismo. Es un juego diferente a Pro Cycling Manager 2011 que analizábamos el otro día para PC, a pesar de estar ambos juegos creados por Cyanide Studio, ya que en esta ocasión no tenemos nada de gestión, simplemente el Tour y sus etapas.

Le Tour de France
Estamos ante un sencillo juego de PS3, aunque también está disponible para XBOX360. Cuando un juego te pregunta el idioma nada más empezar con grandes banderas ya da una idea de que se aproxima más a la sencillez y al arcade que al realismo total como vimos en pro cycling.

La presentación es la misma que la que podemos ver en la televisión, con una rápida vista de las etapas que nos esperan. El menú nos ofrece dos opciones: correr el Tour entero, con las etapas correspondientes a cada día o hacer una partida rápida. Además hay una especie de tutorial que decepciona al ver que son simples capturas con información escrita en bocadillos, podría estar más trabajado.

Le Tour de France
Si escogemos correr la ronda gala entera veremos la presentación oficial de la carrera, tras lo cual se nos mostrará el menú para escoger equipo de entre los que participan en el Tour como es lógico. Se nos muestran los corredores de cada uno de los equipos, cada uno marcado con sus especialidades. Por ejemplo, si miramos a Oscar Freire veremos que tiene una categoría de oro en sprinter y plata en corredor explosivo. En cambio, si cogemos a Alberto Contador veremos que es plata en contrarreloj y oro en escalador y corredor explosivo.

Una vez elegido el equipo debemos seleccionar que seis corredores del equipo llevaremos, aunque ya encontraremos preseleccionados a los mejores. Sin embargo, creo que es positivo que estén todos los que son y se nos dé la posibilidad de elegir. En esta lista podemos mirar las características más detalladas de cada corredor, parecido a las vistas detalladas de atributos del FIFA por ejemplo.

Le Tour de France
A partir de ahí comienza la carrera, veremos la presentación de cada etapa y el perfil de la etapa en la pantalla de carga. El hecho de que pongan la pantalla de carga creo que contribuye a la sensación de que estamos disputando el Tour igual a lo que vemos en pantalla. Elegimos uno de los corredores y empieza la etapa.

En el modo partida rápida encontramos lo mismo pero sólo corremos una de las etapas.
Durante la etapa lo primero que debemos saber es que no corremos toda la etapa entera sino tres o cuatro secciones, las más importantes, sin que haya posibilidad de correrla entera. En contrarreloj en cambio sí que lo hacemos todo porque son más cortas. Pensemos que una carrera puede durar seis horas, y no creo que estemos dispuestos a estar tanto tiempo pedaleando por lo que creo acertada esta selección.

Le Tour de France
Las opciones que nuestro corredor elegido (the chosen one) tiene son atacar/sprintar, aumentar el ritmo, hacer relevos o frenar, variando la intensidad en función del tiempo que mantengamos pulsado el correspondiente botón. Cuanto más esfuerzo pongamos como es lógico más agotará a nuestro corredor y la sensación que he tenido durante el juego es de que se cansan muy rápido, sobre todo si nos lanzamos a lo loco. Al mismo tiempo es muy importante la comunicación tanto con el coche de equipo como con los compañeros. Podemos utilizar el coche para saber qué ventaja (o desventaja) llevamos con el pelotón o los grupos perseguidores. Con el equipo podremos organizarnos para atacar, para que nos protejan, para que nos den relevos.

En pantalla tendremos información del desnivel, de la dirección/fuerza y resistencia que nos crea el viento (moverse de lado a lado de la carretera en bajada y llano es importante en este sentido), de las pulsaciones, de la velocidad que llevamos y del punto de la etapa en que nos encontramos. Además, tenemos tres barras de color que nos indican la resistencia que nos queda de etapa, la que nos queda en el tramo y la barra roja de explosividad. Una vez más recalco que los corredores se cansan enseguida.

Cuando acaba cada una de las secciones pasamos a una pantalla de carga donde se sigue simulando la carrera. Al volver a carrera en la siguiente sección habremos recuperado la energía y las cosas se habrán ordenado bastante si no nos hemos escapado con una buena diferencia de tiempo.

Le Tour de France
Una cosa que me ha sorprendido es la IA de la máquina, ya que he corrido la misma carrera que se disputó ayer, que acababa en Alpe d’Huez con Contador, me he escapado durante la segunda sección y he cogido ventaja. Al último tramo he llegado con dos minutos de ventaja sobre Evans, Schleck “brothers” que han comenzado a perseguirme. Ha faltado poco para que el resultado de ayer se repitiese (¡por suerte he ganado!).

Los gráficos son buenos, similares a Pro Cycling Manager 2011, con una buena ambientación de cada zona (aunque sin ser exacto claro). Destacar la gente que se pone delante a hacer fotos o con banderas en las escaladas y que realmente parece que vas a atropellar.

En cambio la música se limita a dos o tres canciones repetitivas y las voces del coche están en inglés. Los menús sí que están en castellano, pero se echa de menos un poco más de trabajo en este sentido. Parece que sólo se ha puesto la canción oficial y otra para variar y nada más.

Conclusión


Estamos ante un juego entretenido que aquellos que os guste el ciclismo podréis disfrutar durante unos días. Sin embargo, la sensación que he tenido es que aburre un poco después de hacer las tres etapas de cada tipo (llano, contrarreloj, montaña). Está muy bien personalizado y cuenta con las presentaciones y vídeos oficiales del Tour y con todos los equipos, pero da la sensación de ser un juego hecho más por compromiso y como merchandising que por un interés en que sea un juego bueno. Personalmente recomiendo Pro Cycling Manager a los amantes de este deporte por cantidad de opciones. Si lo que os apetece es algo más arcade, sin complicaciones, Le Tour de France es vuestro juego.

Lo mejor:

  • Licencias oficiales, con vídeos de cada etapa.
  • Buena inteligencia artificial, bien calibrada en características de corredores y en estrategia en las carreras.
  • Buen sistema de control y excelente comunicación con compañeros y coche.
  • Público en las subidas, bajadas peligrosas…buenos detalles en general.

Lo peor:

  • Demasiado simple en muchos aspectos, sobre todo en modos de juego.
  • Tutorial decepcionante.
  • Música repetitiva y escasa.
  • Ficha

    • Desarrollo: Cyanide Studio
    • Distribución: Focus Home Interactive
    • Lanzamiento: 07-07-11
    • Idioma: Textos en Castellano, voces en Inglés
    • Precio: 49,99€ (PS3 y XBox)

    Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Si eres aficionado al ciclismo, disfrutarás, y mucho, de este juego. Es cierto que tiene mucho por mejorar: ampliar el calendario de pruebas, mejorar gráficos, incluir repeticiones, modo online, introducir coches y motos en carrera.. y un largo etcétera. Pero dentro de su sencillez, consigue que te adentres dentro de la carrera y sientas que formas parte del pelotón, haciéndote disputar las pruebas con una gran similitud a la competición real. Muy mejorable, sí, pero un gran principio para todos los aficionados al ciclismo. ¡Ojalá sea el principio de una nueva saga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *