Lara Croft and The Guardian of Light

Me gustan las aventuras de Lara Croft , algunas más que otras, pero reconozco que el último título ha sido un soplo de aire fresco a la saga. Bajo el título “Lara Croft and The Guardian of Light” (Lara Croft y el Guardián de la luz) y de la mano de Crystal Dinamic. El juego que únicamente puede adquirirse a través de descarga digital ha llegado primero a la XBLA incluido en el pack de juegos “Summer of Arcade”, en donde también encontramos otros títulos como: Limbo, Hydro Thunder Hurricane, Castlevania Harmony of Despair y Monday Night Combat. El 28 de Septiembre llegará a PlayStation Network para PS3 y en Steam para PC.

Lara Croft vs su primer enemigo

Debo reconocer que los videos sobre este juego me tenían “asustado”, pero la demo conseguió cautivarme para pagar los 1200 Microsoft Points que cuesta.

En este capítulo debemos buscar el Espejo de Humo, un artefacto misterioso que cuenta con misteriosos poderes. Pero lo más importante es que en su interior esta encerrado Xolotl, un espíritu malvado con ganas de conquistar el mundo. Eso y que durante toda la partida el muy c… además de reírse de nosotros huye, claro que a su paso nos deja un bonito abanico de criaturas y seres que se encargarán de hacernos la vida imposible, y dificultarnos llegar hasta él para matarlo y devolver la tranquilidad al mundo.

Lara y Totec vs  Xolotl

Claro que en la historia aparece una novedad, y es que no solo despiertas al mal en persona, además también despiertas a un antiguo guerrero maya, su nombre es Totec, el Guardián de la luz, !!!vaya!!!!! como el título del juego… Argumentalmente el juego no brilla, pero de alguna forma tienen que enganchar al jugador,y lo consiguen con la jugabilidad.

No es Tomb Raider:

Así lo declara Crystal Dinamic, y es que han abandonado la vista en tercera persona para mostrar el escenario en una visión isométrica, similar al Alien Breed Impact. Reconozco que inicialmente es chocante, pero la mecánica de juego hace que sea la mejor opción. Los escenarios y el desarrollo del mismo están claramente pensados para jugar con alguien, aunque por desgracia el modo cooperativo en la versión XBLA se reduce al off-line. ¿Por qué? , en realidad es porque hasta el próximo 28 de septiembre no sacaran un DLC con la posibilidad de jugar cooperativo online, nuevas zonas y skin. Pero ¿no podremos jugar en solitario?, tranquilos se disfruta del juego mejor en compañía, pero los chicos de Crystal Dinamic han desarrollado la aventura para jugarla también en solitario.

Lara y Totec vs World (a no eso era otro juego Scot Pilgrim)

Algunas acciones en cooperativo son:

  • Salto doble: este se consigue cuando Lara salta encima del escudo de Totec, entonces, primero salta Totec y después Lara y de esta forma llega más alto. Solución en solitario: Lanzar una “lanza” contra la pared, saltar encima de la lanza y volver a saltar para llegar al lugar.
  • Salto de fe: Lara tiene un gancho que le permite acceder a otras zonas, pero Totec no lo tiene, así que en algunas ocasiones Totec saltará al vacio con la esperanza de que Lara lo agarre con su gancho. Solución en solitario: no puedes jugar con Totec, que radicales…
  • Protección: Totec puede poner el escudo de frente y protegerse de unas trampas que lanzan flechas. Solución para solitario: esas trampas no existen … perplejo me quedé al verlas en co-op.

En definitiva, como he comentado cualquier acción que podamos realizar con ayuda de nuestro compañero, también la podremos hacer en solitario, aunque en ocasiones esto requiere invertir algo más de tiempo. Básicamente los niveles son muy “pasilleros” ir del punto A al B sin complicaciones exageradas. Resolveremos algunos puzzles de una dificultad moderada, ya sea pulsando interruptores, moviendo rocas perfectamente redondas y del doble del tamaño que nuestra protagonista,…

Lara tira de la palnca mientras Totec le cubre las espaldas

El manejo del personaje es sencillo:

  • Stick Derecho: movimiento del personaje.
  • Stick Izquierdo: apuntando
  • LT: acceso rápido a las armas, para cambiarlas con los botones
  • RT: Disparar
  • LB: Escudo, solo para Totec
  • RB: Lanzar gancho, plataforma con escudo para Totec y que Lara salte encima
  • Cruzeta: equipamos el arma, similar a LT + botones
  • Y: Colocar explosivos, si se presiona otra vez detona el explosivo colocado
  • X: Esquivar, bonita voltereta en la dirección que estamos moviéndonos
  • A: Saltar
  • B: Interactuar con objetos, o si estamos cogido a un bordillo dejarnos caer

Artefactos y armas:

Si jugamos en solitario, al empezar la aventura Totec nos dará su lanza, tendrá otra de recambio, sin lugar a dudas es vital y al lanzarla contra ciertas paredes permanece clavada, para que Lara pueda saltar sobre ella. Este arma no se puede cambiar, pero podemos disponer de otras 3 armas diferentes como las clásicas pistolas, ametralladora, fusiles, subfusiles… todas ellas con munición limitada, menos las pistolas y la lanza. Para potenciar las armas, por el escenario iremos encontrado una serie de artefactos que nos permiten tener más salud o causar más daño a los enemigos. Además encontraremos una serie de retos y desafíos para desbloquear algunos de estos enemigos, como recoger 10 calaveras distribuidas por el escenario o terminar el nivel en un tiempo record.

¿y el resto de personal?

Gráficos y sonido:

En el apartado gráfico, las capturas  y el tráiler (al final del análisis) ya lo dicen todo. Debemos recordad que es un Arcade y no compararlo con juegos de su misma categoría. Mi conclusión en este apartado es que mantiene el tipo muy bien.

Si debo destacar algo que siempre me parece memorable: DOBLADO AL ESPAÑOL, me molesta tremendamente que a estas alturas un juego no venga doblado. Y no niego que sería estupendo si encima dan la posibilidad de subtitularlo/cambiarle el idioma en el juego, pero que mínimo que llegar en nuestra propia lengua… Esto no quiere decir que no lo juegue (Metal Gears, Devil May Cry,Final Fantasy,GTA…) pero me da mucha rabia. Por otro lado, los efectos de sonidos en disparos, ruidos o música ambiental cumplen con su cometido.

Terminando, reconozco que la demo me gustó lo suficiente como para adquirir las nuevas aventuras de Lara por 1200MS, y eso que no soy partidario de descargar contenido, prefiero tener los juegos en formato físico. Veo muy mal poner en un DLC el modo jugador co-op online, esperemos que sea gratuito, aunque ya sabemos que nadie da nada por nada. Os animo a probar aunque sea la demo, luego queda en manos de Lara y Totec convenceros para adquirirlo o no X’D

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. No avia oido mucho (NADA) de este juego, por eso hoy que me ablabas de el no me lo ubicaba XD “descargando demo”
    QUE TAL DEAD RISING 2? aqui asta el 28 nada de nada.

  2. 🙂 jeje, esta brutal Ya ha pasado un día de los 3 que dura la historia hasta las 4 am enganchado matando zombies 😀

    Y lo que te comente por XBLA esperate al 28 porque las versiones PS3 y PC lo traen de serie co-op online, pero la Xbox aún no se sabe que van hacer…

  3. me pueden ayudar he jugado todo el juego con lara pero quiero bolverlo a jugar con totem como lo ago pues no puedo o no se hacerlo grasias

  4. Creo recordar que cuando iniciabas la aventura te permitía alegirlo… aunque la verdad yo utilice 2 mando para poder desbloquear algunos logros que tenía pendiente 🙂

    Ahora mismo no tengo conectada la consola a ver si saco un hueco y lo pruebo para confirmarte los pasos.

  5. vaya solo puedes jugar con totem con un amigo, es decir solo puedes utilizarlo en multijugador

    En el modo un jugador me permite cambiar el atuendo..

    Si lo tienes para XBOX y no tienes a nadie con quien jugar dimelo y quedemos para jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *