6

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

kh hd logo

En 2002 llego a PlayStation2 lo que era sin duda alguna una gran y arriesgada apuesta Kingdom Hearts. La unión de los mundos de fantasía de Disney y Square-Enix en un videojuego era muy peligrosa ya que podía ser una obra maestra o el mayor batacazo de su historia. Once años,  siete juegos y una horda de fans esperando ansiosos Kingdom Hearts III que será el octavo juego de la saga confirman que definitivamente no se dieron ningún batacazo.

La saga ha estado muy dispersa, Kingdom Hearts se publicó para PlayStation2 al igual que Kingdom Hearts II; Kingdom Hearts: Chain of Memories salió para GameBoy Advance, Kingdom Hearts RE: coded fue originalmente lanzado para móviles y después para Nintendo DS; Kingdom Hearts 358/2 Days llegó a Nintendo DS también, Kingdom Hearts Birth By Sleep tocó tierra en PlayStation Portable; Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance reflotó la saga en Nintendo 3DS.

Ahora ha sido lanzado Kingdom Hearts HD 1.5 Remix que contiene: Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days. Vamos a hablar de ellos y analizarlos por separado para después hablar de ellos en conjunto y siempre dejando de lado los spoilers así que podéis leer tranquilos.

Kingdom Hearts

kh fm logo

El juego Kingdom Hearts es el primero que salió pero hacer su remasterización no fue solo renderizar de nuevo y acabar. Como dato curioso al comenzar este proyecto se dieron cuenta de que habían perdido los originales de los datos por lo que han tenido que empezar de cero con casi todos los elementos del juego. Dicho esto queda decir que el trabajo que han hecho ha sido impecable aunque, como suele ocurrir, de memoria hay cosas que no quedan igual sobre todo los colores.

Dejando de lado las diferencias artísticas estamos ante un juego que te sumerge en una historia muy profunda y compleja, con un sistema de juego de rol y acción donde la estrategia en tiempo real se mezcla con la acción directa; donde los retos son constantes y el esfuerzo y habilidad tienen sus recompensas. Por ejemplo podemos vencer a un enemigo a golpes o hechizos pero averiguar cómo contratacarle, sus puntos débiles o reflejar sus proyectiles nos da recompensas y puntos de experiencia extras.

El sistema de combate es fluido y muy sencillo: un menú con acciones y con pulsar X ejecutamos la acción seleccionada. Los combates comienzan en cualquier momento, nuestros enemigos aparecerán en el campo y nos atacarán, nuestro menú de combate siempre estará visible por lo que no hay transición alguna entre exploración y combate salvo el cambio de música y del color del menú de combate. Os dejo el trailer de muestra de combate a continuación.

A medida que subimos de nivel aprenderemos habilidades que nos permitirán realizar nuevas acciones, modificar las que tenemos o potenciar las anteriormente mencionadas. Podremos aprender la habilidad planeador para evitar a nuestros enemigos, perseguirles si intentan escapar o para llegar a zonas que antes no podíamos. Las habilidades tienen un coste para activarlas, lo que está limitado por nuestro nivel y accesorios equipados por lo que planear que comprar, qué usar y cuándo es bastante importante.

El desarrollo del protagonista no es plano y la partida no es igual para todos, al comienzo del juego nos hacen varias preguntas que modificarán las habilidades, velocidad a la que aprendemos las mismas, nuestra fuerza y demás parámetros haciendo que nuestra forma de jugar se vea reflejada en el protagonista. Un ejemplo de ello son 2 habilidades básicas: voltereta y bloqueo, dependiendo de lo que hayamos respondido el juego determina si preferimos esquivar los ataques o defendernos de ellos y aprendemos solo 1 de ellas al comenzar y la otra la adquirimos casi 40 niveles más adelante.

La dificultad es progresiva, a medida que avanzamos por los diferentes mundos es más difícil sin embargo completar un mundo no significa que tengas que olvidarte de él. La rejugabilidad está garantizada gracias a que casi ningún mundo puede completarse sin haber aprendido habilidades de otros mundos que también necesitan habilidades de terceros. Es decir, vamos a visitar varias veces cada mundo y tendremos que pensar en cómo solucionar las cosas más de una vez. Aunque esto puede hacer que nos perdamos fácilmente no es el caso, siempre hay personajes que te dan pistas bastante claras de lo que tienes que hacer o de lo que necesitas para continuar. E incluso los mundos completados al 100% no son inútiles ya que a medida que avanzamos los enemigos se vuelven más fuertes en todos los mundos por lo que encontramos enemigos más fuertes y que dejan objetos más valiosos, muy necesarios si queremos fabricarnos buenas armas y objetos.

Agrabah, un de los primeros mundos, al llegar a casi el final del juego tiene una dificultad extrema en comparación con la dificultad inicial.

dificultad

Los enemigos son variados, fuertes y de bastantes tipos lo que hace de los combates un reto a superar por mucho nivel que tengamos. Muchas veces trabajan muy bien en grupo y mientras unos lanzan hechizos sin parar de moverse para evitar que les golpeemos otros se colocan a nuestra espalda para atacarnos sin que podamos defendernos. Los hay que cubren los laterales atacando mientras otros defienden el frontal y frenan todos nuestros ataques obligándonos a movernos con gran velocidad a su espalda si queremos derrotarlos.

Un punto muy interesante también es la forma de moverse entre mundos ya que tenemos que utilizar una nave espacial para ir de uno a otro y disparando como si fuera un juego de marcianitos en el camino. Estos caminos entre los mundos se pueblan de enemigos que aumentarán de fuerza al igual que los mundos y nos obligarán a mejorar nuestra nave para poder pasar de uno a otro. Por suerte al poco de comenzar nos dan la habilidad de teletransportarnos a cualquier mundo que ya hayamos visitado por lo que la tarea de ir de uno a otro se puede aligerar muchísimo aunque este “mini juego” es una de las partes más entretenidas de este título. Ya que no solo es disparar sino diseñar nuestra nave, montarla pieza a pieza, encontrar piezas, comprar piezas y ganar piezas para convertirla en una verdadera máquina de matar.

La recreación de los personajes, los mundos y la banda sonora son maravillosas, disfrutareis con cada escenario, con sus detalles, su música y sobretodo cómo han plasmado la esencia de los personajes sin forzar en absoluto el argumento de sus mundos o de la propia historia.

Tenemos ante nosotros una remasterización de un gran juego que tiene puntos fuertes mires donde mires, incluso los trofeos hay que trabajarlos y no hay casi ninguno “regalado” por así decirlo. Si bien podríamos haber pedido que los desarrolladores añadiesen algo nuevo para modernizarlo creo que recrear el juego desde cero ya fue suficiente trabajo, aunque en territorio europeo sí que tenemos algo nuevo. El juego ha sido recreado de la última versión de Japón a la que añadieron contenido extra con respecto a los demás territorios por lo que podemos disfrutar de ese contenido extra sin tener que jugar en japonés.

Kingdom Hearts: Chain of Memories

kh com

Kingdom Hearts Chain Of Memories es una historia que se desarrolla entre Kingdom Hearts 1 y Kingdom Hearts 2 y que NO ES RELLENO SINO UNA PARTE FUNDAMENTAL PARA ENTENDER KINGDOM HEARTS 2. Lo pongo en mayúsculas porque los jugadores de PlayStation2 que no jugaron a Chain of Memories, que era un título de GameBoy Advance, al jugar a Kingdom Hearts 2 empezaron a ver muchas alusiones a acontecimientos que desconocían, personajes que habían muerto, otros que habían reaparecido y un largo etcétera.

Chain of Memories recrea la historia de Kingdom Hearts, repasando lo que ha ocurrido mientras avanzamos en los intermedios la trama de Kingdom Hearts. Ya que esta recreación se hace con los protagonistas y personajes secundarios conociendo y hablando de toda la trama de Kingdom Hearts os recomiendo terminar primero Kingdom Hearts si no queréis llenaros de spoilers.

Para poder contrastar entre el original y la remasterización he tenido que desempolvar mi GameBoy Advance SP. Por suerte seguía funcionando así como el juego y he podido contrastar mis peores temores. Chain of Memories fue un juego desarrollado para GBA por lo que el escenario no era tridimensional, los modelos eran muy básicos e inexplicablemente la calidad del audio era increíblemente alta. Debido a la plataforma para la que fue diseñado muchos elementos del juego fueron adaptados.

En vez de combates en tiempo real se pasó a un sistema de combate casi por turnos. Cada acción se representa por una carta, tanto el protagonista como los enemigos solo pueden hacer una jugada por terno usando las cartas que tengan en la mano en ese momento. Se utilizan barajas, se coleccionan cartas de diferente fuerza y de diferentes tipos para poder hacer todo tipo de acciones. La combinación de las cartas da lugar a habilidades, la suma de sus valores da lugar a habilidades aún más altas y mucho más.

El sistema de combate es curioso cuanto menos. Cada carta es de un tipo y tiene un valor, los tipos en las cartas nos indican si atacamos físicamente, mágicamente, si invocamos aliados, usamos objetos, etc; mientras que el valor de las cartas las hace competir con las de nuestros enemigos. Por ejemplo si nuestro enemigo ataca con una carta de nivel 4 y nosotros jugamos en ese momento una carta de nivel superior podremos anular su ataque y ejecutar el nuestro. Si jugamos una carta del mismo valor ambos ataques quedan anulados y si jugamos una de valor inferior seremos contratacados. Por supuesto hay un comodín que es el 0 pero es un arma de doble filo ya que puede ganar a cualquier carta anterior pero pierde contra cualquiera posterior por lo que hay que tener mucho cuidado al jugarla.

Dicho esto parece que estemos en un tablero seleccionando únicamente cartas pero no es así, los enemigos se mueven por la pantalla, tenemos habilidades para esquivar, podemos quedarnos sin cartas y tener que cargar la baraja de nuevo por lo que no es solo un juego de cartas sino que el juego de cartas suple la carencia de potencia de la consola haciendo que sea mucho más divertido jugar, haciendo que el movimiento y la acción se centren en hacer buenas estrategias con nuestras cartas reaccionando lo más rápido posible a los movimientos de nuestros enemigos.

Saltar a 26’40”

Para movernos por el mundo iremos usando otro tipo de cartas para abrir puertas lo que afectará a los tipos de enemigos que nos encontremos, los objetos que suelten, su dificultad, velocidad y elementos del escenario. Para abrir las puertas tendremos que completar ciertas condiciones tales como dar una carta de cierto nivel, una carta de cierto tipo o cumplir requisitos. Estas cartas que usamos desaparecen de nuestro mazo así que hay que tener cuidado con lo que usamos.

mapa de un mundo

Lo bueno es que podemos presentar cartas a una puerta todas las veces que queramos y hacer que la misma instancia cambie de enemigos más fuertes a débiles y viceversa. También encontraremos estancias ocultas o bloqueadas por altos requerimientos y que nos obligarán a trabajar duro para poder abrirlas.

puerta

Los enemigos son los mismos que en Kingdom Hearts salvo los jefes que están fuera de la recreación por lo que no esperéis nada nuevo. Mismas estrategias, mismos comportamientos pero esta vez limitados a su turno cuando jueguen su carta de ataque.

Y ahora es cuando hablo de a qué me refería con mis peores temores. En esta remasterización han hecho un mundo 2D y lateral en completamente 3D y muy amplio. Eso en principio no está mal salvo porque no han cambiado nada más.

¿Por qué digo que es malo y dónde se nota esto? En el sistema de combate. Veréis, antes la pantalla era tan pequeña, el escenario tan pequeño y los objetos tan grandes que es normal que usar una carta desde un extremo de la pantalla haga un contrataque a tus enemigos ya que no hay casi separación entre vosotros por el tamaño de los objetos pero ahora cualquier carta puede contratacar a cualquier distancia, al igual que antes, cosa que no es normal. No tiene sentido que un enemigo juegue una carta de ataque a 6 metros de mí, distancia a la que no puede golpearme, y yo le contrataque con una carta que tampoco le va a impactar. Eso no tiene sentido. Podemos entrar en bucles de contraataques con nuestros enemigos donde haga quien lo haga no puede golpear al otro por la distancia y sin embargo nos impide movernos o realizar acciones ya que todas están en las cartas.

Aquí tenéis un gameplay del mismo combate, se puede apreciar todo lo que se tiene que alejar para poder hacer sus combos e igualmente pueden ser anulados porque la carta enemiga permanece mucho tiempo en juego.

Saltar a 18’39”

Debido a esta mala adaptación el juego se hace muy tedioso. Los combates se han convertido e correr detrás de enemigos que tienen el mismo comportamiento que en Kingdom Hearts mientras esperas para jugar tus cartas e impactar con suerte en ellos si no te contrataca un enemigo que no viste desde la otra punta del escenario y ni siquiera es capaz de golpearte con su carta. Si fuera poco, la cámara no ayuda en absoluto, su comportamiento y movimiento nos estorba más que ayuda quedándose pegada muchas veces a las paredes o al suelo haciendo de los combates algo todavía más pesado.

Por suerte como las canciones son las mismas que en Kingdom Hearts podremos disfrutar de nuevo con su banda sonora aunque seguramente ya la habréis oído más que de sobra si habéis jugado al otro antes.

En resumen, tenemos una mala adaptación de un juego debido a que no pensaron en la verdadera funcionalidad de los elementos que conformaban el juego. Si hubieran limitado el radio de efecto de las cartas o hubiesen hecho mucho más pequeños los escenarios se podría haber salvado pero no lo hicieron y el resultado es pésimo por su pesadez de jugabilidad. Al menos los trofeos son competitivos.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Este título puede saltarse a diferencia de Kingdom Hearts Chain of Memories ya que aporta muy poco a la trama de la saga y sin embargo es uno de los juegos que más se puede disfrutar. La historia trata de un miembro de la Organización XIII y su vida en ella, cómo entrena, hace misiones y cómo son sus compañeros y poco más.

Este juego es una de los que más me ha gustado en su versión original para Nintendo DS por un motivo: la posibilidad de jugar las misiones del modo historia con tus amigos eligiendo al personaje que más te gustase en el modo multijugador. Hablaré del remake después de hablar del original.

todos los pers multi

El sistema de juego es simple, interaccionas con tus compañeros de la Organización XIII, te asignan una misión y sales a cumplirla. La potencia de la consola hace que el sistema de juego se parezca mucho al original, recobrando así la acción y dejando las cartas de lado. Escenarios amplios, movimientos rápidos y fluidos, enemigos fuertes e inteligentes de nuevo y todo ello simplemente sacrificando un poquito la calidad gráfica.

En este caso dejaron el sistema de barajas para hacer acciones. Haces tu combinación de comandos a tu gusto, cada uno con su peso en la baraja del que tienes que tener cuidado si no quieres quedarte sin espacio, las mejoras y subidas de nivel también van en la baraja y puedes guardar varias para estar preparado en cada ocasión.

panel

Los escenarios han variado, ya no son todos de Kingdom Hearts sino que han añadido nuevos, se ven algunos personajes nuevos y sus motivaciones así como su forma de ser y según lo bien que hagamos las misiones tendremos diferentes tipos de gratificaciones. Desgraciadamente el modo historia es bastante plano y lo que realmente tiene miga es el modo multijugador.

Podremos elegir cualquier miembro de la Organización XIII así como algunos personajes icónicos de la saga para jugar con nuestros amigos y completar misiones. Cada personaje tiene su arma especial, su forma de combatir, sus puntos fuertes y débiles por lo que la variedad de personajes y su alto nivel de especialización hace que encontremos entre ellos nuestro favorito.

Para mejorar a nuestros personajes se hace igual que en el modo historia y se comparten las barajas por lo que lo que avancemos en la historia o en el modo multijugador afecta positivamente en el otro modo lo que hace de echarse una partida con los amigos algo siempre positivo.

Desgraciadamente nada de esto lo podréis disfrutar ya que en este pack Kingdom Hearts 358/2 Days es solo una película o mejor dicho, las escenas cinemáticas del juego. Ni siquiera es un juego, ponedlo, dadle a “Reproducir todo” y cuando haya terminado tendréis 4 trofeos más. Para el quinto id a la sección de personajes y pasad por sus biografías para que os den un trofeo de oro.

El trabajo que han realizado en esta sección es casi nulo, alguien le dio a renderizar en HD y se marchó a tomarse algo durante unas horas. Tal cual. Y si os preguntáis qué podrían haber hecho para que esta película fuese mejor pues la respuesta está en otra situación parecida: Metal Gear Solid 3 Subsistence.

mgs3 s

Cuando salió a la venta la edición especial de Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue renombrada a Metal Gear Solid 3: Subsistence e incluía 3 discos. El primero era el juego original con sus DLC incluidos, el segundo disco contenía Metal Gear Online y el tercero contenía la película de MG3: SE.

¿Cuál es la diferencia? Bueno resulta que en el primer disco había un modo teatro en el que se reproducían todas las escenas cinemáticas y listo, como en KH 358/2 Days. Sin embargo el tercer disco era algo completamente distinto.

Las conversaciones por radio, las conversaciones in-game de los personajes, las explicaciones del uso de armas y entorno no se perdieron sino que fueron utilizadas para rellenar. Es decir, comienza una escena cinemática y al terminar comienza un vídeo in-game de “alguien” jugando al juego de forma normal y de fondo en vez del audio de esa sección se oye las conversaciones de radio, las explicaciones, tus objetivos, las conversaciones in-game etcétera. Y cuando llega el combate contra un jefe no dice “¡Prepárate!” y aparece un segundo después muerto como en KH 358/2 Days sino que aparece el combate contra el jefe jugando realmente contra él.

Controlando la cámara para darle más emoción a los combates como si fueran escenas de una película pero con la calidad normal del juego y no cinemáticas y terminando los combates de una forma épica, con un golpe final. Después de eso es cuando aparece la escena cinemática del jefe cayendo derrotado. Es decir, han rellenado todas las escenas cinemáticas de manera de que puedas darle al play y disfrutar de una película sin saltos, con todas las conversaciones, con toda la emoción del estar viendo el juego como si un amigo tuyo estuviera jugando y sin tener que esperar a que entrene o que busque los objetos especiales o secretos.

Os dejo un vídeo que comienza en una escena cinemática de MGS3:S y su transición al juego y otro de KH 358/2 Days para que veáis como salta.

Saltar a 4’29”

Saltar a 30’26”

No se puede comparar KH 358/2 Days con MGS3: Subsistence porque uno es el claro ejemplo de no hacer nada y el otro de cuidar los detalles y dar un producto que pueda disfrutarse.

Conclusión

Este pack desgraciadamente no se salva aunque tenga una obra maestra entre sus juegos ya que dos de ellos cojean muchísimo y se nota que recuperar Kingdom Hearts les ha llevado casi todo el tiempo de este proyecto. Si se quiere mantener un nombre, una calidad y, sobretodo, contentos a los fans de la saga lo que no se puede hacer son 2 remasterizaciones cutres y decir que fue falta de tiempo. Si no tienes un buen producto no lo saques a la venta, vende lo que tengas terminado y si tardas más en hacer los otros pues no pasa nada, ya los harás en el futuro.

Nos consolamos con:

  • Poder disfrutar de nuevo de una obra maestra.
  • 2 juegos + 1 película.
  • Precio muy reducido y atractivo.
  • Muy buena banda sonora.
  • Jugabilidad muy buena así como la historia y los gráficos…

Nos desconsolamos con:

  • …siempre que juegues solo al primer juego.
  • Del pack solo hay 1 juego que merezca la pena y no es posible comprarlo por separado.

 


Ficha

  • Desarrollo: Square Enix
  • Distribución: Square Enix
  • Lanzamiento: 13/09/2013
  • Idioma: Textos en Castellano, Voces en Inglés
  • Precio: 35€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *