Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Una  de las franquicias más queridas por los aficionados de los RPG de acción es sin duda Kingdom Hearts. La mezcla de los mundos de Disney con los de Final Fantasy podría haber sido un desastre, pero gracias a una fantástica historia y una atractiva jugabilidad encandiló a todos los jugones. Tras dos entregas principales en PS2 la saga se tomó un respiro en su historia principal para explorar más este fantástico universo en las portátiles. En Nintendo DS salió el año pasado la entrega que exploraba la vida de Roxas en la Organización XIII, y por fin Birth by Sleep está entre nosotros. El desarrollo ha sido muy largo, y las expectativas muy altas. ¿Las habrán cumplido para mantener el alto nivel de calidad de la saga?

Logo de Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Tres personajes, tres historias

El argumento de esta entrega tiene lugar antes de la primera parte de la franquicia, en un momento en el que hay varios Maestros de la Llave Espada que tienen varios pupilos para seguir con la noble tarea de proteger la luz de los numerosos mundos existentes. Los protagonistas serán tres de estos alumnos: Terra, Ventus y Aqua. Al principio vemos cómo estos tres amigos están realmente unidos, sirviendo los primeros compases de la aventura para sentar las bases de esta amistad, al igual que pasaba en las entregas principales con Sora y Rikku.

Como os podréis imaginar, los tres héroes se verá obligados a separarse por diferentes razones, dando lugar a tres campañas diferentes dependiendo del personaje que escojamos. Así, la historia de Terra me ha recordado irremediablemente a la de Anakin Skywalker en “Star Wars” por varios motivos, mientras que la de Ventus es mucho más simpática. Sin embargo, las tres conforman un fantástico argumento que estará lleno de giros, de grandes personajes y que, en general, encantará a todos los seguidores de la franquicia. Eso sí, eso no quita que algunas historias secundarias de los mundos de Disney sean algo flojas, aunque con lo bien que está el argumento principal se le puede perdonar al servir para explorar el mundo interno de los protagonistas. Pero mucho ojo, porque para saber todo lo que pasa en el juego tendréis que completar las tres campañas, ya que sino os quedaréis sólo con una parte de una de las mejores historias de toda la saga.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Aqua, Terra y Ventus

Menos botones, mejor jugabilidad

En el aspecto jugable, durante el desarrollo del juego me temía que quisieran modificar el divertido sistema de combate de PS2, y me alegra ver que no solo lo han mantenido, sino que lo han mejorado. Pero mejor vayamos por partes.

Como en las entregas principales, en el juego tendremos que explorar varios mundos de Disney mientras completamos algún minijuego, hablamos con los personajes que nos encontremos y nos enfrentamos a los enemigos de turno, siendo esta vez los nescientes. Para la parte de exploración no nos encontramos nada nuevo, ya que seguimos encontrándonos con niveles fraccionados por secciones en las que puede haber o no enemigos. De vez en cuando podremos participar en algún minijuego, que si bien son mucho menos numerosos que en las entregas principales, siguen siendo muy divertidos. Algunos ejemplos son echar una carrera subidos a nuestra Llave Espada, echar un partido de fútbol con frutas o hacer un helado gigante al ritmo de diferentes melodías.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Aqua ataca a un Nesciente

Si bien estas partes son esenciales en el juego, lo principal vuelven a ser los combates, y afortunadamente son de los más divertidos que os podéis encontrar en un RPG de acción. Como en las últimas entregas, nuestro sistema de ataque se basará en pulsar el botón “X” para realizar diferentes combos con nuestra Llave Espada. De vez en cuando nos saldrá algún comando especial para hacer mucho más daño a un enemigo concreto, al igual que pasaba en Kingdom Hearts II. De hecho, el sistema de combate se basa mucho en el de esta entrega, pero añadiendo más posibilidades para acabar con los nescientes mediante muy pocos botones.

Una de las mejores decisiones que se han tomado es la de eliminar la barra de puntos mágicos para poner en su lugar la barra de “Comandos”, donde nos podemos encontrar tanto ataques especiales cuerpo a cuerpo como hechizos mágicos o usar los objetos que tengamos en nuestro inventario. Al usar cada comando tendremos que esperar a que se recargue, siendo un excelente sistema al no basarse en los dichosos PM (nunca me han gustado porque siempre los gastaba demasiado pronto).

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Ventus lucha contra el Capitán Garfio

La importancia de los comandos no acabará ahí, ya que al realiazar ataques iremos rellenando una barra que, al estar completa, nos permitirá lanzar un golpe final más poderoso de lo normal. Pues bien, si para rellenarla en algún momento usamos algún comando de ataque (como algún ataque de fuego), al llenar la barra entraremos en un modo especial en el que los ataques serán diferentes y en el que tendremos más barras para rellenar. Si lo hacemos dispondremos de un ataque final muy potente, pero la cosa no acaba ahí, ya que si cuando estamos en este modo especial (que os aseguró serán muy numerosos) usamos otro comando podremos pasar a un modo más poderoso todavía. De esta forma se crea una dinámica en los combates realmente buena al poder contar con ataques diferentes a los habituales, y creedme que tendréis que usar estos modos especiales si queréis acabar el juego.

Si con estas mejoras al combate no habíais tenido suficiente aún hay más, ya que nos encontramos con dos nuevas posibilidades de ataque. La primera es el “Nexo-D”, con el que podemos pedir la ayuda de otros personajes que hayamos conocido en nuestras aventuras. Esta ayuda vendrá de un cambio en los comandos, que se adecuarán a las características de ese personaje para luego desatar devastadores ataques finales mientras dura el indicador de este nexo. La otra es un ataque a larga distancia que lanzamos en primera persona con el tiempo paralizado y con el que podemos afectar a montones de enemigos, siendo esencial para cuando nos vemos rodeados.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Ataque final de Terra basado en Stich

Aparte de todas estas habilidades de combate tendremos diferentes comandos que nos servirán para todas las secciones del juego, como el esquive de ataques, el bloqueo o poder planear. Así, combinando todos estos comandos y posibilidades de combate las peleas no nos cansarán en ningún momento. Gran parte de la culpa la tiene la gran variedad de enemigos a los que nos enfrentaremos, teniendo que cambiar de ataques para unos u otros dependiendo de su estructura o del elemento por el que están formados. Los jefes finales tampoco se quedan atrás, pudiendo ser nescientes especiales o los villanos de los mundos Disney que visitaremos. Sus patrones de ataque son variados, obligándonos a usar nuestros mejores comandos si queremos sobrevivir.

Sin embargo no todo es perfecto, y aquí el principal problema es la cámara. Aunque podemos fijar la vista sobre en los enemigos como en todos los Kingdom Hearts, hay momentos en los que perderemos de vista a los enemigos, o directamente nos marearemos por quedarse algo pillada en los escenarios más cerrados. No es que sea algo que nos impida jugar, pero podría estar algo más depurado.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Aqua lucha contra Maléfica

Una de las cosas que más me han gustado de la saga ha sido que, a pesar de tener muchos elementos de RPG, se podía completar la aventura centrándonos más en la acción, y para los que no nos gusta complicarnos la vida con tantas posibilidades es algo muy bueno. En esta entrega esto se mantiene, pero también se añaden otros nuevos elementos de RPG que son muy sencillos y profundos al mismo tiempo.

Lo típico vuelve a ser que para subir de nivel tenemos que eliminar enemigos para lograr los preciados puntos de experiencia. Como novedad, también subiremos de nivel los comandos, motivándonos a mejorar los que tengamos para llevarlos a su máxima expresión. Sin embargo, ésta no será la única forma de subirlos de nivel, ya que también disponemos de un juego de tablero bastante entretenido, que nos servirá para desconectar momentáneamente de la aventura principal.

Otro aspecto muy importante es que podemos crear nuestros propios comandos mezclando los que ya tengamos, pudiendo obtener así comandos mucho más poderosos, o incluso otros que modificarán nuestro estado. Además, podremos ir variando nuestros ataques finales dependiendo de los modos especiales que más usemos, aumentando las posibilidades de RPG que tenemos disponibles.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Terra lucha en el nivel de Hércules

Combinando todo esto, completar la historia de cada uno de los personajes nos llevará entre 8 y 10 horas, sumando fácilmente unas 30 horas para acabar las tres campañas. Sin embargo, todavía nos faltará mucho que hacer, como encontrar todos los documentos ocultos de Xehanort, las pegatinas para pegarlas en nuestro álbum y, sobre todo, desbloquear el vídeo final.

Esta escena especial es muy complicada de conseguir, ya que en la dificultad normal pone que nos costará mucho sudor conseguirla, motivándonos a jugar en las dificultades más altas para que lo desbloqueemos más fácilmente. De esta forma, la duración del juego para conseguir el 100 % puede llegar fácilmente a las 40 horas, formando así uno de los juegos más largos y completos de PSP.

Pero mucho ojo porque eso no es todo, sino que también tendremos un modo multijugador en el que podremos competir contra nuestros amigos mediante la conexión ad-hoc en el “Coso Virtual”. Aquí nos encontraremos arenas con nescientes cada vez más duros, mapas en los que enfrentarnos a espadazo limpio, las carreras o los juegos de tablero. Así, si el juego era completo y largo lo es todavía más.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Partida en el Coso Virtual

¿Seguro que esto no es una PS2?

En el aspecto gráfico del juego nos encontramos con algunos elementos realmente sorprendentes, aunque hay otros que no son tan buenos. Por un lado, las escenas de vídeo son fantásticas, pudiendo pasar perfectamente por las que vemos en las entregas de PS2. Cuando pasamos al juego en sí podemos sentir lo mismo, aunque hay un problema con los escenarios: están bastante vacíos. Es cierto que hay bastantes personajes y que los diseños son muy buenos al estar basados muy bien en las películas de Disney (como “Ceniciente”, “Blancanieves”, “La Bella Durmiente” o “Lilo y Stich”). Los efectos son también fantásticos, al igual que las animaciones de todos los personajes. Otro aspecto negativo es que cuando hay muchos personajes en pantalla hay pequeños tirones, aunque no es nada grave para chafar uno de los mejores aspectos gráficos del título.

En el sonido no podemos encontrar ninguna pega, ya que aunque las voces esta vez no se han doblado al castellano, los actores originales han hecho un trabajo fantástico. Aunque hay que reconocer una cosa: todos se quedan tapados por el gran Leonard Nimoy en el papel del malvado Xehanort. Las melodías son tanto nuevas como clásicas, siendo todas ellas muy buenas.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Aqua lanza un ataque de fuego

Conclusión

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es uno de esos juegos que te recuerdan lo buena que es la PSP. Desde la fantástica historia a la mejorada jugabilidad pasando por el estupendo apartado técnico. Las únicas pegas que le podemos poner son la cámara y lo vacíos que están algunos escenarios, pero son cosas tan pequeñas que no empañarán el resultado final.

Así que si os gustan los RPG de acción o sois fans de la franquicia no os podéis perder esta entrega, que fácilmente se puede poner como uno de los mejores (si no el mejor) títulos de la saga.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. “fácilmente se puede poner como uno de los mejores (si no el mejor) títulos de la saga.” Uno de los motivos por los que compraria PSP, aunque con tantos titulazos a la vuelta de la esquina… Echo de menos un Kingdom en PS3! 🙁

  2. La verdad es que como juego es una obra maestra y, la verdad un buen juego para PsP ya hacía falta, pero bueno parece que vienen grandes títulos, sólo espero que estén a la altura y se explote el potencial de la portable como dios manda… 🙂

    Quizás como matiz es que no hubiera estado mal el doblaje del juego como la sorpresa que me llevé al jugar al KH2 en ps2…

    Es verdad Jerry, hace falta un Kingdom en la grande de PlayStation, pero bueno, supongo que lo bueno siempre se hace esperar ^.^

  3. Y que lo digas Nami_Shadow! A ver si la próxima hornada de juegos para la PSP merece la pena! Al menos ya sabemos que el God of War será genial jeje

  4. es un juego muy bueno, ya voy a la tienda a comprarmelo la verdad es que vale la pena tener un psp con los juegos que estan saliendo para la consola.

    yo complete el Kingdom Heart y la verdad es que me ise fan de la saga los graficos estuvieron muy bien y la jugabilidad exelente como en el KH2 que es muy parecido a este birth by sleep.

    ya todos deben saver la noticia que impacto a los usuarios de la psp go debido a que no tiene entrada umd no lo podran jugar y no aparece en la psstore nisiquiera en japon asi que recomiendo comprar las psp con entrada umd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *