Kinect + Kinect Adventures

Hacía tiempo que no se creaba tanta polémica en torno a un periférico, juego o consola. Ha habido de todo. Desde amores a primera vista a odios irreconciliables. Ambos incluso antes de haber probado el periférico. También ha habido desengaños de gente que esperaba “otra cosa” o gente que era reticente a hacerse con él y tras haberlo probado se plantea su compra para estas navidades. Para que podáis valorar mejor este análisis os diré que mi postura ante Kinect era la de pensar que estábamos ante un accesorio de gran potencial, que si no contaba con un gran respaldo de los desarrolladores ofreciendo un buen catálogo se iba a ir de bruces en pocos meses.

Kinect

Veamos si después de instalar el aparato en casa sigo pensando lo mismo.


Uno de los primeros inconvenientes que me he encontrado, y que a su vez era uno de los principales miedos de todos los desconsolados tenían es el problema del espacio. Los famosos 1,80 metros mínimos necesarios para jugar y de los que yo disponía, al parecer, sin problemas. Se han convertido en unos 2,5 x 2,5 metros para poder jugar en condiciones y con 2 jugadores. Me olvido de momento de lo de 3 jugadores o más. Para jugar tengo que mover el televisor ligeramente para enfocar el aparato a una zona libre más amplia. También es cierto que lo de jugar en el sofá, que es donde tenía orientado en un primer momento kinect, es totalmente inútil. Pero quizás no todo el mundo disponga de esta alternativa métrica. Si esto me pasa en casa de mis padres cuando era mas jovencito ya podía ir olvidándome de jugar Kinect. Sobretodo por que mucha gente tiene en cuenta el espacio que hay a lo largo desde su posición hasta donde se encuentra colocado Kinect, pero no calcula que el área de juego a lo ancho muchas veces es casi tan grande como esa distancia frontal. Resumiendo, Kinect necesita de un espacio amplio, algo que ya se comentaba desde sus inicios, pero que quizás muchos pensábamos que no tuviera que ser tan amplio. Cierto es también que ya empiezan a salir algunos “truquillos” o consejos para ganar algunos centímetros en la calibración pero dudo que sea la solución para la mayoría.

Este es el problema más grave que encuentro tras probar el cacharrito durante un par de días. Cierto es que el planteamiento de los juegos que hay ahora mismo impiden la alternativa de jugar sentado como puedes hacer el Wii. Pero en futuros lanzamientos y sobretodo en los que anuncian compatibilidad con el mando de Xbox360 me da miedo que siga pidiéndote distancias tan “lujosas”.

Decir también que una vez ya tuve a Kinect calibrado (atentos a la imagen de arriba que es la tarjeta de calibrado 🙂 ) y en marcha, y después de tontear un rato con los menús a lo “minority report” ese mosqueo se fue desvaneciendo un poquito. No tengo ninguna duda respecto a la futura “Xbox360 2”, va a llevar esto de serie fijo. Si a esto le añadimos el reconocimiento de voz, la experiencia dentro del dashboard se convierte en un mundo nuevo e cuanto a la navegación consolera se refiere. Muchos os preguntaréis ¿Reconocimiento de voz?, ¿pero no venía capada esa opción en el Kinect español?. Y la respuesta es “Sí”, Kinect viene capado en España, pero haciendo una pequeña trampa podemos probar este sistema a la espera del tan deseado parche de actualización primaveral, que permitirá a los españoles de disfrutar de este sistema de control. El truco se reduce a desconectar nuestra 360 del live y cambiar la región de la consola de España a Mexico. Una vez hecho esto si vamos a configurar el reconocimiento de voz de Kinect la opción de calibrar nuestra voz estará disponible. Siempre que digamos la palabra “xbox” seguida del comando en cuestión la consola responderá de inmediato. “Xbox Kinect” para ir al menú de Kinect, “xbox reproducir disco” para arrancar el juego, “xbox logros”, etc… la experiencia es muy satisfactoría, y pese a no ser algo revolucionario a nivel tecnológico por que por ejemplo los teléfonos móviles de los coches ya lo llevan hace tiempo, verlo aplicado en consola es toda una chulada. El único “pero” que le encuentro al sistema de control con nuestro cuerpo es que para seleccionar una opción cualquiera debemos mantener unos segundos la mano sobre dicha opción para que aparezca una especie de barra de carga, que dejará de cargar en cuanto saquemos la mano de encima por si nos hemos equivocado de sección y queremos rectificar nuestra elección. Hubiera sida una vacilada que Kinect reconociera por ejemplo que cerramos la mano para seleccionar la opción que queremos. Pero esto ya es a gusto personal.

Otro detalle que me ha encantado es que Kinect te reconozca cuando te pones delante de la consola y cargue tu sesión al detectar que eres tú el que esta utilizando el periférico. Todo esto previo escaneado físico al crear tu ID de Kinetc. Es un lujazo encender la consola y ver que te reconoce al momento. Lo de activar Kinect saludando con la mano también es otra vacilada si no queremos hacerlo por voz.

Tras probar durante un rato los menús y la reproducción de video (manejar la barra de tiempo con la mano es un gustazo) me dispuse a desvirgarme con Kinect Adventures. Nada más arrancar el juego se calibra la zona de juego disponible. El propio juego nos delimita 2 zonas: una para jugar Bién y otra para jugar Mejor. Digamos que la de jugar bién serían unos 1,8 metros en los que queda casi descartada la partida a 2 jugadores. Yo pude alcanzar la zona de jugar Mejor. En la que nos situamos a unos 2,5 metros. Tras pasar este susto inicial empezamos a probar los minijuegos:

Carambola

Empezamos probando este minijuego en que debemos romper los bloques y dianas que hay al fondo de la pista lanzando unos balones con la mano. La gracia reside en que una vez lazamos el balón, el mismo rebota hacia nosotros, aquí es cuando debemos poner en práctica nuestra forma física y evitar que pasen de nuestra zona con piés, manos o cabeza. La cosa se complica cuando activamos el “multiball”, teniendo que agudizar nuestros reflejos. Decir que el famoso lag que tanto ha perjudicado la fama de Kinect en esta prueba es casi inapreciable. Lo que más me ha gustado es que si queremos que un compañero nos ayude simplemente se tendrá que colocar a nuestro lado. Kinect automáticamente genera un nuevo jugador en pantalla. Al igual que lo hace desaparecer si nuestra pareja se marcha al baño durante un rato 🙂 . Decir que este Arkanoid humanoide me ha hecho pensar en Contra de Konami. No por que el juego se parezca si no por el potencial que tendría Kinect en las fases “tridimensionales” de Contra, pero esto ya es soñar despierto…

Rio Abajo

El famoso juego de la barquita. Debemos descender por unos vertiginosos rápidos mientras saltamos para coger las monedas que nos permitirán ganar la medalla de oro, plata o bronce al llegar a la meta. Aquí el lag aparece en los saltos, no es un lag muy evidente pero existe. En cambio cuando inclinamos nuestro cuerpo a un lado u otro de la barca, en las curvas, la precisión es realmente buena. Me lo imagino en un juego de motos, por ejemplo, y el resultado puede ser espectacular. Aquí también podemos unir fuerzas con un compañero. Teniendo que coordinar nuestros movimientos para poder girar en condiciones y no chupar piedra mojada.

Tapagrietas

Metidos en una urna a lo Houdini dentro de un mar a lo Buscando a nemo tendremos que tapar las grietas que se forman en el cristal con nuestras manos, piés o cabeza. Decir que las grietas no aparecen por arte de magia, unos peces muy simpáticos golpearan con sus cabezas el cristal para conseguir llenar el tanque de agua y ahogarnos. Ahora que lo pienso nunca he dejado que el tanque se llene y ver que pasa, ya se que hacer la próxima vez que encienda Kinect… Divertido pero poco variado, ya que el juego se limita solo a eso. Aquí no tuve problemas de lag.

Burbujas

Uno de los juegos mas completos de Kinect Adventures en cuanto a acciones a realizar.  No es tan divertido como otros, pero aprovecha bastante bién las prestaciones de Kinect. Nos sitúan en una habitación hermética donde tendremos que hacer explotar las burbujas que aparecen en ella. La gracia reside en que podemos movernos por toda la habitación, ya sea cerca de nosotros, en el fondo o en el techo. ¿En el techo? sí, habéis leído bien. Si aleteamos nuestros brazos nuestro avatar volará cual pajarillo, si dejamos los brazos abiertos planearemos y si los bajamos volveremos a pisar tierra. Todo esto mientras te mueves hacia delante y hacia atrás por tu comedor. Un juego que se puede hacer monótono muy pronto, pero que nos hace imaginar por ejemplo un After Burner, Panzer Dragon o un Space Harrier a las órdenes de nuestro cuerpo y nos saca una sonrisa.

Cumbre de reflejos

¿Recordáis la Tabla de planchar de Humor Amarillo (Takeshi’s Castle)? Pues básicamente el juego se basa en eso. Vamos subidos en una plataforma mientras avanzamos por railes. A nuestro paso tendremos que sortear obstáculos desplazándonos, saltando o agachándonos. De vez en cuando se nos pide saltar para acelerar la plataforma en ascensores.  Divertido lo es un rato, pero aquí el lag es realmente molesto en algunos saltos, impidiendo saltar con precisión algunas veces.

Todos estos juegos los podemos jugar libremente, solos o en compañía, también podemos ir superando pruebas en el modo aventura y ir ganando medallas de explorador al más puro estilo boy scout. También nos premiaran con trofeos que más tarde podremos animar con nuestros bailes y nuestra voz. Contamos también con un modo contrareloj, que como su nombre ya indica no hace falta explicar.

Conclusión Kinect Adventures
En definitiva Kinect Adventures es un buen juego para descubrir Kinect y lo que puede ofrecer. Se agradece que venga con el periférico por que pese a lo divertido que es no es un juego que valga los 50 euros que puede valer un juego para Kinect. Esperamos que los problemas de lag detectados se vayan solucionando con el tiempo y con la salida de nuevos juegos. No es algo que llegue a ser desesperante o moleste para jugar y estropearte la experiencia, pero ahi está. Por cierto con el juego vienen las demos de Joy Ride, Dance Central y Your Shape.

Conclusión Kinect
Mi opinión respecto a Kinect sigue siendo la misma. La palabra que más viene a mi cabeza todo el tiempo es “potencial”. Ya están saliendo vídeos en Youtube de gente que ha conseguido escanear objetos con Kinect, o conectarlo a Lynux para navegar por el PC.  También ha impactado el artículo de un redactor con un hijo autista con el que ha podido jugar por primera vez a un videojuego con el que te hace poner la piel de gallina. En definitiva pienso que es un periférico brutal si tiene un apoyo (que todo apunta a que lo va a tener) por parte de las third parties. No os limiteis a verlo como una copia de Wii, intentad pensar en sus posibilidades y sobretodo no lo veáis como el enemigo que va a hacer que dejéis de jugar a juegos hardcore sentados en vuestro sofá, como bién dijo Jurrabi hace unas semanas, imaginaros jugar al Call Of Duty y detener a vuestras filas levantando el puño cual marine en la jungla mientras seguís derribando enemigos con el analógico de Xbox360. Tampoco descarto la salida al mercado de algún periférico third party parecido al nunchaku de Wii por parte de algún juego en concreto para dar más posibilidades al control. Pero bueno todo esto es lo que parece ser el futuro y es algo que todavía está por escribir, mi opinión es que estas navidades Kinect va a ser lider de ventas. Solo tengo que imaginarme al padre de turno con su hijo en el centro comercial probando cualquiera de los minijuegos de Kinect Adventures, yo no podría resistirme.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. La verdad es que yo era muy receloso respecto a Kinect. Pero cuantas más cosas voy leyendo y viendo sobre este trasto más me va convenciendo. Que pena que no tenga la Xbox…

  2. Bueno, estoy totalmente de acuerdo con el análisis, yo ya lo tengo en casa y realmente me a dejado un buen sabor de boca al pensar los juegos y aplicaciones que se pueden desarrollar con este aparatito…para mí va mucho mas lejos que Wii y no lo digo porque sea un fanboy de xbox, de hecho tengo la wii y ps3,en fin suscribo lo mencionado…Gran Potencial.

  3. Como me fastidia debido a mi enfermedad no poder disfrutar de este periferico.Yo que toda mi vida dedico y a viddeojuegos y hé probado casi todas perifericos y despues de tantos años jugando,cuando por fín llega al mercado algo que vale la pena….no voy a poder usarlo.La proxima semana o lo más tardar la siguiente me operan y quizas pueda cambiaar mi silla de ruedas por un Kinect….Vaya si estaria bien…ya os contaré……Bueno si es que interesa,por otra parte quizas quede peor de como estoy.Veremos.Suerte de quien los pueda probar,leeré todos comentarios,no dejeis de hacerlo.

  4. el que va a partir el bacalao esta navidades no sera kinect si no gt5 y ps3.kinect estara mas o menos a la par de move en ventas.yo lo que quiero ver son los juegos hibridos de kinect,es decir los combinados con el mando de toda la vida hay quizas pueda llegar a sorprender esta combinacion.

    • Creo que de todos los Desconsolados soy el único que he probado ambos aparatos, con que me voy a mojar (aunque esto es solo lo que pienso yo y cada uno puede tener una opinión): Kinect gana a Move y por goleada.
      Por un lado es algo completamente nuevo, casi de ciencia ficción, y que funciona muchísimo mejor de lo que se podía esperar en un primer momento. Move es una copia de Wii algo más precisa pero con el problema de la calibración constante que en algunos momentos puede llegar a cansar.
      Además, el catálogo de juegos de Kinect es bastante más potente que el de Move, ya que quitando un par de juegos que se han actualizado (como Heavy Rain, MAG o RUSE), los exclusivos de Move son más bien malos.
      Así que vamos, si tuviera que quedarme solo con un aparato diría que el mejor es Kinect por innovación, diversión y calidad de juegos exclusivos. Ahora toca ver la evolución de ambos, ya que todo podría cambiar…

    • Yo pese a haber probado más tiempo Kinect que Move me quedo con Kinect. Básicamente por lo mismo que comenta Snake, la experiencia con Kinect es más nueva que con Move. Y vuelvo a caer en lo comentado en mi análisis, el potencial de Kinect para mi es mucho mayor que el de Move.

    • Yo como snake he probado los dos sistemas en eventos, y pienso como él, Kinect es mucho más interesante que move, es algo que si saben explotar bien y le meten caña… puede revolucionar el mundillo. De hecho estoy casi seguro que la próxima generación todas las consolas llevaran una especie de Kinect integrado, y si no es así, deberían hacerlo.

  5. pero si kinect es una copia descarada del eyetoy,del mismo modo que el move lo es del mando de wii.por cierto que yo sepa kinect no es una patente de microsoft si no de unos israelies asi que quizas este sistema lo potencie si les interesa sony o nintendo.para mi kinect no es ninguna novedad ya que esto lleva años en el mercado,vease eyetoy,eso si mas potenciado y con mas sensores y la mayoria de juegos de kinect van sobre railes como el eyetoy de momento kinect esta muy limitado,como jugarias un call of duty con kinect?sin embargo con move si se puede,lo que he comentado antes hasta que no salgan los juegos hibridos el kinect es simplemente un eyetoy con mas sensores y mas potente.

        • Pues entonces no entiendo porqué dices que es copia descarada. También podrías decir que el PS Eye es una copia de una webcam…. cualquier cosa que veamos es una evolución de algo que ya existe. Nadie va a inventar la rueda ahora. Pero sí que la manera de jugar es diferente. Al menos no llevas ningún mando entre las manos y necesitas un buen espacio para jugar. Te puede gustar más o menos, eso lo entiendo. Dejemos que el tiempo pase y hablemos dentro de un año, a ver quién ha sabido mejor llegar a los jugones y qué desarrolladoras le sacan todo su potencial a PS Move y Kinect.

  6. jjj creepy,eyetoy necesita mando para jugar?creo que se juega sin mandos,como el kinect, eso si como he comentado el concepto del kinect es identico al eyetoy pero con mas sensores y no tan limitado como eyetoy,resumiendo mas potente y con mas interactividad que el eyetoy gracias a la gran cantidad de sensores,hardware y demas que lleva,un ejemplo:telefonos con pantalla tactil ya existia pero llego el iphone y revoluciono el mercado de estos gracias a la implantacion de los sensores y demas compementos,modelo que actualmente han copiado las demas marcas y mejorado como por ejemplo el samsung galaxy s,cuando opino que el kinect es una copia descarada del eyetoy me refiero a su concepto.creepy lo que tienes que hacer es cuando me mandes el fifa me metas tambien el kinect y si te sobra una xbox,tambien me la envias que no la tengo.jjj

  7. pero “eresunpaquete” según tu esa evolución es algo malo? por que si así fuera todavía estariamos jugando con mandos de atari2600 por ejemplo. Me parece muy bién lo que opinas pero me da la sensación que es algo contradictorio criticar Kinect por ser una evolución de eyetoy cuando en terminos prácticos y jugables es algo positivo. Al igual que Move podría ser una evolución de Wii. Para mi mejorar algo es bueno.

    • pero si nunca he dicho que kinect sea malo,solo he dicho que es una copia de algo que ya existia, pero mucho mas potenciado y mas interactivo, por supuesto que la evoluciones no son malas y es mas si funciona el cacharro seguro que sony lo copia y lo implanta en su eyetoy.

  8. 1ro y ante Todo ! FUERZA PARA QUE LA OPERACION DE ESTE GAMERS LLAMADO XBERT ! LE SALGA TODO BIEN y lo digo desde el punto de Vista mas sincero de mi corazon. 2do; Les cuento que hoy me llegara Mi Kinect y para que se den una idea el valor en la Argentina es de 1.000 Pesos… algo asi como que en USA valga 1.000 Dolares o España 1.000 Euros… Espero que al gastar tanto dinero en esta Camarita, valga la Pena por que sino me voy a querer suicidar.. jejeje, un abrazo a todos los lectores y DARE mi opinion una ves probado!!!

    • @Gaston, EL TECLA!: Que te oigan todos los que se quejan de los precios en España. No habia manera de importarlo sin que costara tanto? Una vez te gastas una pequeña fortuna en algo seguro que te gusta sí o sí jeje Esperamos tus impresiones!

  9. 1000 pesos argentinos equivale a dia de hoy +-180 euros,otra cosa es el salario que tu cobres o el salario medio de cualquier argentino el cual desconozco,asi que no compares mil pesos con mil euros.

    1ro y ante Todo ! FUERZA PARA QUE LA OPERACION DE ESTE GAMERS LLAMADO XBERT ! LE SALGA TODO BIEN y lo digo desde el punto de Vista mas sincero de mi corazon. 2do; Les cuento que hoy me llegara Mi Kinect y para que se den una idea el valor en la Argentina es de 1.000 Pesos… algo asi como que en USA valga 1.000 Dolares o España 1.000 Euros… Espero que al gastar tanto dinero en esta Camarita, valga la Pena por que sino me voy a querer suicidar.. jejeje, un abrazo a todos los lectores y DARE mi opinion una ves probado!!!

  10. Buenas, yo pensaba que mi Kinect estaba dañado y ya estaba apunto de comprar otro, leí el artículo e imprimí la tarjetea y me volvió a funcionar, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *