Kinect Sports Season 2

Kinect Sports Season 2 logo

Juegos de deportes y sensores de movimiento van de la mano. En el lanzamiento tanto de Wii, como de PS Move como de Kinect, siempre ha habido un recopilatorio deportivo. En el caso de Xbox 360, fue Kinect Sports, que sorprendió bastante por su precisión (algo de lo que todos dudábamos con Kinect) y lo divertido que resultaba. Tal fue su éxito, que la secuela estaba cantada, por lo que los chicos de Rare, en colaboración con BigPark, no han perdido el tiempo y nos traen Kinect Sports Season 2.

En la primera parte pudimos participar en atletismo, fútbol o ping-pong, pero para esta ocasión la cosa ha cambiado bastante, buscándose tanto la diversión como la mayor precisión sin mandos. Y lo que es más importante: usar el cuerpo y la voz. ¿Estáis preparados para esta nueva competición deportiva?

Kinect Sports Season 2

El béisbol, uno de los nuevos deportes de esta entrega

Algo que se puede ver inmediatamente es que, los deportes de esta secuela no son tan universales como los de la primera, porque como que en Europa ni el béisbol ni el fútbol americano son muy corrientes. Sin embargo, esto no es ningún problema, y a decir verdad, este desconocimiento por parte de muchos hará que les echemos más horas y nos lo pasemos mejor que nunca con ellos. PEro mejor, vayamos por parte.

Nada más empezar tendremos a disposición las seis disciplinas de este juego, con sus respectivos minijuegos si es que lo tenemos. Lo único que tendremos que desbloquear poco a poco serán los mayores niveles de dificultad. Si somos nosotros los que escogemos a lo que queremos jugar, serán los Avatares de Xbos Live los verdaderos protagonistas de la acción, mientras que también podemos entrar en “Juego Rápido” para una veloz serie de partidas controlando a las mascotas del juego. Igualmente, según vayamos jugando iremos ganando aficionados, con los que iremos desbloqueando recompensas para nuestro Avatar, además de desbloquear los citados niveles de dificultad.

Kinect Sports Season 2

Puede que no conozcáis las reglas del fútbol americano, pero es de los deportes más divertidos (y agotadores)

Al ser las seis disciplinas tan diferentes, la forma de jugar en uno o en otro es radicalmente distinta. Sin embargo, hay una característica común en todos ellos: la accesibilidad y la sencillez a la hora de jugar. En el fútbol americano “únicamente”  podemos disputar un partido contra la máquina. La mecánica nos la irán explicando mediante vídeos, pero es rápida de entender. Cuando estamos a la ofensiva, tras elegir la jugada (que podremos dejar que sea el entrenador quien la seleccione por nosotros), empezaremos a jugar. Al principio, seremos el que recibe el balón, por lo que tendremos que agacharnos. Al levantarnos, tendremos que mirar a los tres jugadores receptores, y cuando uno tenga una marca verde, hacemos que lanzamos la pelota en esa dirección. En ese momento, empezaremos a correr como alma que lleva al diablo, haciendo amago de movernos a los lados para esquivar a los oponentes. En determinados momentos, podremos realizar los típicos chuts de las pelis americanas. La parte defensiva no la jugamos, pero eso es un mal menor. Este deporte es sencillamente uno de mis favoritos, porque muestra la precisión de Kinect, es muy divertido, y nos hará sudar de lo lindo.

Después podemos pasar a algo más típico como son los Dardos. Aquí no habrá que moverse ni nada por el estilo, ya que nuestro brazo y precisión serán los verdaderos protagonistas. En el modo de juego principal, tenemos que ir de la puntuación 501 a 0, terminando con una marca de dobles puntos. Para ayudarnos, el juego nos indicará los mejores objetivos, por si no controlamos demasiado. El minijuego consitirá en pinchar los globos alrededor de una mascota, pero claro, esto se irá complicando y tendremos un límite de tiempo. Lo más sorprendente de este juego es, realmente, la precisión. Cuando juegas por primera vez te quedas bastante alucinado por lo bien que podemos apuntar y la fidelidad de nuestros movimientos. Es casi como tener una diana de verdad, pero sin dejar marcas en la pared al fallar con los dardos.

Kinect Sports Season 2

Los dardos son el ejemplo perfecto del nivel de precisión que ha alcanzado Kinect en un año

El golf es otro gran ejemplo de la mejorada precisión del título. Tendremos a nuestra disposición 9 hoyos completamente diferentes, y el control es tan sencillo como ponernos de lado, y hacer el movimiento del golpe. Moviendo nuestro cuerpo paralelamente al televisor controlará el giro, si hacemos que miramos a la lejanía, podremos ver el hoyo, y con un simple gesto podremos cambiar de palo. El minijuego en este caso consiste en lanzar pelotas a plataformas en el mar con diferentes puntuaciones, logrando pelotas extras si alcanzamos el 3. En serio, es difícil describir con palabras la precisión y diversión que se tiene al jugar, porque es realmente cuando te pones a los manos de estos palos invisibles cuando ves lo mucho que ha mejorado esta entrega.

El béisbol es el otro deporte claramente americano, y de nuevo, es uno de los más complejos. En los partidos, tendremos que intercambiarnos entre los bateadores y los lanzadores. Como los primeros, tendremos que ponernos de lado y hacer que sujetamos un bate imaginario, para cuando llegue la pelota, golpearla lo más fuerte posible para tener un tiempo preciado para ir corriendo hasta la siguiente base. Aquí la precisión es algo más errática, pero no por ello se reduce la diversión. Lo que funciona mejor es cuando lanzamos la pelota. Si jugamos contra la máquina, el juego nos dirá el tipo de tiro que se le da peor al oponente, por lo que ahí entrará en juego si empleamos la mano derecha o la izquierda, y ya con nuestros movimientos, la fuerza y el efecto. Si el oponente logra golpear la pelota, entonces tendremos la oportunidad (en ocasiones) de coger la pelota en el aire, siendo algo más difícil de lo que puede parecer en un primer momento. Si queremos algo más directo, el minijuego se trata de lanzar la pelota lo más lejos posibles como bateadores, logrando pelotas extra si conseguimos los preciados “Home Run”.

Kinect Sports Season 2

Junto a los dardos, el golf es el deporte más tranquilo del juego

Después nos podemos abrigar para el esquí. Aquí, los movimientos serán todavía más básicos: adoptamos la posición del esquí, giramos con el cuerpo, para aumentar la velocidad nos agachamos y si queremos saltar, pues saltamos. Las pruebas normales serán carreras contra oponentes en los que tendremos que ir a toda velocidad y pasar entre las puertas para no recibir penalizaciones. El minijuego será algo más exigente (y adictivo), ya que es una especie de modo Horda en esquí: en la pista habrá varios obstáculos que tendremos que esquivar. Si no lo logramos, perderemos una vida, pero al superar cada ronda, recibiremos una. Lo que al principio será muy sencillito, luego se complicará teniendo que agacharnos, saltar y girar, todo al mismo tiempo. Sin duda, el esquí es de los deportes más divertidos y logrados de todo el juego.

El tenis es seguramente el menos sorprendente, ya que es algo que hemos visto en todos los juegos deportivos. En los partidos, tras elegir la mano con la que cogeremos la raqueta, tendremos el curso normal de un encuentro con sus saques, acercamientos a red y demás. Sin embargo, la precisión aquí es algo extraña. El movimiento del Avatar lo hará solo, y no siempre daremos a la pelota, pero el juego reconocerá que sí. Lo bueno es que esto pasa simplemente de manera visual, porque el juego reconoce si el movimiento que hacemos con el brazo es propicio o no para acertar o que la pelota se nos escape. Igualmente, la potencia se reconoce bastante bien, por lo que al final las sensaciones son bastante positivas. El minijuego tampoco está nada mal, ya que consiste en golpear con las mascotas que van apareciendo en la pista para lograr más tiempo y puntos.

Kinect Sports Season 2

El esquí os enganchará con una sola partida, en especial su minijuego

Todo esto es en general, pero las seis disciplinas pueden jugarse con un amigo o a través de Xbox Live. Lo mejor de todo es el nuevo sistema de desafíos. Si un amigo tiene el juego, podemos echar una partida y enviar nuestra puntuación a nuestro amigo, para ver si puede superar el reto o no. El juego lleva un registro de estos encuentros, por lo que los piques están a la orden del día. Lo que vuelve es la opción de subir nuestra repetición a Internet, algo que seguro nos traerá muchas risas al vernos jugar.

Junto a la mayor precisión, el mayor logro de Kinect en esta entrega se encuentra en los comandos de voz. En los menús, con decir “Xbox” y lo que veamos en pantalla, nos podremos mover por todo el juego sin mover un solo músculo. Igualmente, en cada deporte habrá varios comandos para hacer todo mucho más ágil, como gritar “¡Vamos!” en el fútbol americano para iniciar la jugada. Todas estas frases estarán en pantalla constantemente por si nos olvidamos de ella, y son completamente opcionales. Sin embargo, funcionan tan bien que uno no puede dejar de desear que llegue ya el control por voz para el Dashboard.

En cuanto al apartado técnico, los personajes son casi siempre los Avatares de Xbox Live, que se mueven muy bien y responden también de manera afectiva a nuestras acciones. Los escenarios mantienen ese toque sencillo pero divertido y amigable. Esto no quiere decir que gráficamente luzca mal, sino que tiene un estilo sencillo y familiar muy bueno que le viene como anillo al dedo al juego. Lo mismo que el comentarista principal, que es el mismo que en Forza Motorsports 4 y hará su trabajo a la perfección. Las melodías son quizá más olvidables, pero como podemos escuchar nuestra propia música, es un mal menor.

Kinect Sports Season 2

Ya podremos emular a Nadal sin ningún tipo de mandos y con una buena precisión

Conclusión

Kinect Sports Season 2 es sencillamente una pasada. Si tenéis Kinect y os gustan los deportes no puede faltar en vuestra colección. Las seis disciplinas son tan completas y variadas entre sí que es como tener seis pequeños grandes juegos en uno solo. Esto hace que si por ejemplo no somos muy seguidores del golf, únicamente nos perdamos una pequeña parte del juego y sigamos teniendo mucho contenido con el que divertirnos.

Pero el verdadero logro del título es hacer cada uno de estos deportes divertidos y precisos. Jugando solos nos lo podemos pasar bien, pero al añadirle el multijugador, los piques y la diversión están a la orden del día. Está claro que el juego no es perfecto, ya que no todos los deportes son igual de precisos que los demás, pero eso no le quita demasiados enteros a un juego que, en su conjunto, nos lo hará pasar en grande de forma a poco que nos guste el deporte.

Lo mejor

  • Gran variedad y selección de deportes.
  • Los comandos de voz. Sencillamente increíbles.
  • La enorme precisión de la mayor parte de los deportes.
  • El multijugador y el sistema de desafíos: piques más que asegurados.
Lo peor
  • El béisbol y el fútbol americano pueden no calar muy hondo en Europa.
  • El tenis es divertido, pero no sorprende ni es el deporte más preciso.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Rare/BigPark
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 28-10-2011
  • Idioma: Español
  • Precio: 49,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Quiero comprar el kinect sport y estoy en duda si comprar el 1. O el 2 de kinect sports ,cual es mejor y mas divertido

    • Depende enteramente de los deportes que te gusten. El 1 no lo jugué, pero estaban disponibles el boxeo, fútbol, ping-pong, bolos y voley playa.
      Ambos títulos son divertidos, aunque personalmente me parece más completo el 2. Pero ya te digo, depende enteramente de tus gustos 🙂

  2. Quería saber si en el del tenis se juega simplemente un punto como ocurre en la demo o el partido es más largo.
    Muchas gracias

    • En principio, sí. Supongo que te referirás a la antigua consola Arcade, no? Si es así, lo único es que tendrás que hacerte con el adaptador especial para Kinect para las consolas FAT. Por lo demás, ningún problema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *