9

Killzone: Mercenary

KillzoneMercenary

Es sorprendente que en PS Vita, una portátil ideal para los shooters debido a sus dos sticks, todavía no hayamos recibido ese shooter vende consolas que todos estábamos esperando. Resistance: Burning Skies resultó ser divertido, pero nada destacable. De Call of Duty Black Ops: Declassified mejor ni hablemos, y eso nos deja con Unit 13, que a pesar de su simpleza, era tan rejugable que costaba dejar de salir en más misiones. Por suerte, Sony no ha tirado aún la toalla, y ahora le toca a la franquicia Killzone el intentar adentrarse en la portátil gracias a Killzone: Mercenary, que consigue unos fantásticos resultados.

La historia ocurre de forma paralela a los hechos ocurridos en las dos primeras entregas de la franquicia. Somos unos mercenarios que trabajamos al mejor postor, sin importar si son ISA o Helghast, por lo que la guerra entre ambas facciones es muy beneficiosa para los que trabajan en este sector. Tras una misión en Vekta bastante complicada, nos metemos de lleno en una rivalidad entre dos altos mandos de la ISA y los Helghast, cuya disputa podría acabar con la guerra de un plumazo. Básicamente, no hay más chicha en este argumento, ya que no se expande demasiado el universo de la saga, ni nos presentan unos personajes mínimamente interesantes. En otras palabras, no sirve para más que darnos una excusa para disparar a lo largo de los nueve niveles de la campaña.

KillzoneMercenary2013-09-06-070723

Lo más preocupante en todo FPS para una portátil es su control, y aquí los chicos de Guerrilla lo han bordado, usando al máximo las capacidades táctiles de la consola y sus botones, sin que en ningún momento se haga incómodo. Las acciones de apuntar, moverse y disparar son toda una delicia, y con los botones podemos agacharnos, correr, recargar, saltar o realizar la acción necesaria según la situación a la que nos enfrentemos. Luego, gracias a la pantalla táctil podemos cambiar de arma, sacar las granadas o activar nuestro VAN-GUARD, o lo que es lo mismo, nuestra habilidad especial.

El uso de la pantalla táctil y los botones asegura que tengamos todas las acciones que podemos disfrutar en un FPS de consola de sobremesa, sin que los botones táctiles sean intrusivos o incómodos a la hora de usar. Así, es fácil meterse de lleno en todos los territorios, correr y luego deslizarnos a una cobertura, o asomarnos para apuntar con cuidado y precisión. Eso por no mencionar los brutales ataques cuerpo a cuerpo, siendo táctiles, pero nada cansinos como en Uncharted: El Abismo de Oro.

Esto permite que podamos jugar como queramos, algo que potencia el diseño de los niveles, dando la opción de ir con sigilo o a tiro limpio. En los niveles normales, la diferencia entre tomar un estilo u otro se resume a poder obtener los archivos de información al interrogar a los capitanes, o no. Sin embargo, se convierten en algo clave en los “Contratos”, que se desbloquean al superar cada fase, y son claves en la rejugabilidad de la cortísima campaña (menos de 3 horas os puede llegar a durar en “Normal”).

KillzoneMercenary2013-09-06-140914

Cada nivel puede ser superado siguiendo un contrato basado en la infiltración, demolición o precisión. Dependiendo de cuál escojamos, tendremos varios objetivos secundarios, que serán obligatorios para superar con éxito dicho contrato, y la verdad, no son nada fáciles. Aunque lo ideal habría sido que la campaña fuera más larga, al menos así se garantiza que la experiencia offline sea bastante rejugable.

La brevedad de la historia no es el único problema de la campaña, ya que es excesivamente genérica y poco imaginativa. Porque tener que superar oleadas de soldados cada dos por tres no es que sea lo más espectacular del mundo. Si estuviéramos en una consola de sobremesa, esto sería un fallo muy grave, pero al estar en una portátil, no me ha importado en absoluto, porque he podido seguir disfrutando de un magnífico control y unos tiroteos intensos frente a una IA bastante competente. No se puede decir lo mismo de los aliados, que son bastante tontos, pero al menos no solemos estar acompañados durante mucho tiempo. Pero esto es una nimiedad, porque poder disfrutar de un FPS tan espectacular en la palma de tu mano es algo que supera todos estos problemillas.

KillzoneMercenary2013-09-09-124218

El modo multijugador sale mucho mejor parado que la campaña, y se convierte por méritos propios, en la experiencia online por excelencia de PS Vita, algo que me ha sorprendido al sólo poder haber 8 personas en una misma partida. Pero eso es más que suficiente cuando el control y la experiencia es tan buena al jugar contra otros usuarios. Además, los 6 mapas que trae el juego ayudan bastante, ya que están llenos de coberturas, varios niveles de altura y pequeños caminos, para que los encontronazos y las muertes estén a la orden del día.

En el lado negativo, sólo hay tres modos de juego, pero uno de ellos suple este pequeño número con creces. Los dos más básicos son los duelos a muerte, y los duelos a muerte por equipo. Ambos son muy divertidos, pero la verdadera estrella es “Zona de Guerra”, que al igual que en las entregas de Playstation 3, consiste en ir rotando varios modos y objetivos en la misma partida. Los elegidos son el recoger las cartas de VALOR que dejan los rivales al morir, capturar las cápsulas VAN-GUARD (previo hackeo), interrogar a los enemigos (hay que atacarles cuerpo a cuerpo por la espalda) y duelo a muerte por equipos. Hay un total de cinco mini-rondas, repitiéndose el hackeo de las cápsulas VAN-GUARD. Como os podéis imaginar, las partidas son realmente intensas y divertidas, aprovechando al máximo las peculiaridades de esta versión.

KillzoneMercenary2013-08-25-010930

Algo que está muy bien pensado en el juego es que el progreso de nuestro personaje se comparta entre los modos offline y online. De esta forma, el dinero que vayamos obteniendo (funciona aquí como los puntos de experiencia) nos servirá para ir comprando todas las armas al vendedor Blackjack, habiendo muchos juguetitos, armaduras, granadas y habilidades VAN-GUARD. Esto permite una muy buena personalización de nuestro equipamiento, para que siempre compremos con lo que nos sentimos más cómodos, para que siempre jugamos como queramos.

Como podéis ver en estas imágenes (todas tomadas directamente desde PS Vita), gráficamente hablando, estamos ante lo más potente que ha pasado por PS Vita en su año y medio de vida, pareciendo que estamos ante un juego de consola. Es más, supera a muchos FPS en este aspecto, lo cual es decir mucho. Y es que nos encontramos con físicas realistas, geniales animaciones, escenarios llenos de detalles, buena iluminación y grandes efectos de explosiones y humo. Entre esto y la jugabilidad, es una verdadera maravilla echar una partida a Killzone: Mercenary.

Y el sonido no se queda nada atrás, ofreciendo un doblaje al castellano muy bueno, una banda sonora que nos mete de lleno en la acción, y unos efectos para las armas y explosiones muy logrados. En definitiva, estamos ante el mejor producto portátil desde un punto de vista audiovisual.

KillzoneMercenary2013-09-08-201759

Conclusión

Killzone: Mercenary es el ejemplo perfecto de cómo hacer un gran FPS en una portátil como PS Vita, ya que tiene una jugabilidad perfecta, unos gráficos sensacionales y un modo multijugador tremendamente adictivo. Es cierto que la campaña no es tan espectacular, pero para ser una portátil, está realmente bien, y consigue justamente lo que pretende: hacernos olvidar que estamos ante una portátil para simplemente disfrutar de un gran juego.

Es una lástima que esta oportunidad no se haya explotado más para ampliar de una forma interesante el universo de la franquicia o su historia, pero si eso es lo más preocupante, ya os podéis hacer una buena idea de las maravillas jugables que os esperan. Así que si tenéis una PS Vita y os gusta el género, no os lo penséis dos veces y haceros mercenarios, que vais a tener horas y horas de diversión en cualquier lugar donde queráis jugar.

9

Nos consolamos con:

  • Perfecta jugabilidad, pensando en todas las características que ofrece PS Vita.
  • Apartado audiovisual espectacular. No parece que estemos ante un juego de una portátil.
  • Modo multijugador muy divertido y adictivo.
  • La dificultad del modo “Contratos”.

Nos desconsolamos con:

  • Campaña excesivamente corta.
  • Historia totalmente desaprovechada.

Ficha

  • Desarrollo: Guerrilla Cambridge
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 05/09/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *