Killzone 3

Varios años han pasado desde que jugué al primer Killzone en nuestra PS2. Fue uno de los mejores juegos que recibió la consola y tuvimos que esperar cinco años mas a que llegara su siguiente entrega, desarrollada para PlayStation 3. Así que Guerrilla comenzó a trabajar en la segunda parte del juego para esta nueva consola, pero algo falló, quizás fue un vídeo demasiado prometedor en un E3, pero al final el juego no resultó lo que entonces nos vendieron. Se intentó rebajar el hype creado, pero este se quedó en un buen intento de shooter y para nada defraudó a sus seguidores. Killzone 3 llega para dejarnos un mejor sabor de boca que su antecesor y plantar guerra a otros shooters. Con esto Guerrilla da un golpe sobre la mesa con el que nos viene a decir que la saga no está muerta, sino sigue bien viva en el planeta de los Helghast.

Killzone 3

Killzone 3 empieza en el punto en el que lo dejó su antecesor. El general Visari de los Helghast ha muerto, Rico y Sev siguen en el planeta Helghan, todavía no han acabado con sus enemigos, y estos se reagrupan para dar el golpe definitivo a las fuerzas ISA. Pero algo sucede, una lucha de poder entre los generales hace que estos se enfrenten y uno de ellos consigue el poder. Su intención es acabar con la Tierra, así que nuestro objetivo final será impedirlo a cualquier precio.

Controlaremos en todo momento a Sev, por la ciudad en ruinas de Helghan, por una selva, por parajes nevados y helados, por el aire e incluso por el espacio. Todo ello para alcanzar nuestra misión. Y no sólo iremos a pie, sino que sobre un tanque o un vehículo oruga en misiones por ráiles, en un “mech”, sobrevolando con un jet pack …., es decir, tendremos una gran variedad de misiones que conforman los 9 capítulos en los que está dividida la campaña principal.

Killzone 3

Pero, esto no sería nada sin el modo primera persona en el que se basa un gran shooter. Los controles han sido mejorados respecto a su versión anterior y adaptados a la configuración de otros grandes shooters. El sistema de cobertura está muy logrado y podremos parapetarnos detrás de cualquier objeto, incluso si vamos a la carrera podremos deslizarnos hacia la cobertura. Otra función mejorada es la de saltar sobre un obstáculo (si se puede claro) una vez tenemos cobertura, al más puro estilo Crysis. Las animaciones, como recargar el arma también, tienen un buen acadado, o los ataques cuerpo a cuerpo que son espectaculares, no así otras (llamarme quisquilloso), como reponer munición en los múltiples puntos situados en los escenarios, subir o bajar escaleras, poner cargas explosivas (no sé porque siguen utilizando la función del Sixasis).

Destacar en este punto los ataques cuerpo a cuerpo y es que son impresionantes. Sobretodo cuando a veces aprovechamos parte del escenario para que se realice la animación o cuando le damos el tiro de gracia al pobre Helghast. Probarlo chicos porque realmente los chicos de Guerrilla se han currado y mucho este aspecto.

Killzone 3

Otro aspecto destacable son las armas con las que enfrentarnos a los Helghast y su variedad, ya que podemos recoger las de nuestros enemigos o las repartidas por los escenarios. Incluso algunas armas podremos sacarlas de la torreta para acabar de forma masiva con los adversarios. Sobretodo destacar una nueva arma incorporada en esta entrega con la que podremos disparar a través de las paredes y objetos. Aquí mencionar también la buena implementación de los disparos a través de objetos y paredes. Ya que al hacerlo, sí que daremos a nuestros enemigos y les causaremos daño.

Una vez han caído tendremos que asegurarnos de que acabamos con ellos y rematarlos, pues podrán ser recuperados por otros compañeros. Lo mismo sucederá con nosotros, si caemos, nuestro compañero Rico vendrá a nuestra ayuda, eso sí, a veces se acercará y dirá que tenemos demasiado daño y tendremos que volver a empezar desde el punto de control. También puede caer nuestro compañero o algún miembro de la tropa ISA y podremos recuperarlo. Cuantas más tropas seamos mejor, pues el ejercito Helghast está bien replegado y nos dará guerra.

Si algo no acaba de convencerme de Killzone 3 es la historia y es que  cuesta demasiado meterse en ella y no engancha. Algo que no hace demasiado bien al juego es que tras cada batalla o tras cumplir el objetivo predeterminado, una secuencia cinemática salta y nos explica parte de la historia. Esto hace que después de momentos de lucha extrema te pegue un bajón terrible el ánimo con una secuencia de estas y luego de nuevo a ponerte el traje de faena y acabar con los objetivos. El motivo de estas escenas, aparte de contar la historia, es para eliminar los temibles tiempos de carga y está bien, ya que el juego no hace una instalación de miedo en nuestra consola, pero de verdad, que me costó adaptarme.

Killzone 3

Si esto os parece poco, tranquilos, y es que tendremos mínimo unas 10 horas de juego en el modo historia, aparte tenemos el modo cooperativo local (señores de Guerrilla, dónde se han dejado ustedes el cooperativo online… chicos malos), el modo online, la zona de bots dónde podremos entrenar antes de aventurarnos al on-line y como grandes novedades el poder utilizar PlayStation Move y el periférico inspirado en las armas Helghast. Pero es que además tiene un impresionante 3D, aunque claro, este sólo pueden disfrutarlo aquellos jugones que tengan un monitor de este tipo en sus casas. Nuestro compañero elmosca ha realizado el siguiente análisis de este modo y que podéis leer a través del siguiente enlace.

Destacar del modo Online sobretodo los modos de juego Zona de Guerra y Operaciones que para un servidor son las mas apasionantes y exigentes. En el primero cada facción tendrá sus misiones que irán cambiando de una partida a otra, en cambio en Operaciones cada banda tiene que controlar un objetivo, los ISA atacan y los Helghast defiende, aunque cada partida actuaremos en uno u otro bando. Además, y como el resto de shooters del momento, Killzonet 3 tiene el típico modo en el que podremos obtener puntos de experiencia e ir desbloqueando habilidades y armas, además de poder jugarlo con diferentes clases de tropas tanto en el bando ISA como en el Helghast.

Pasemos a los apartados del juego. Gráficamente Killzone 3 estaría entre los grandes de la consola de Sony y es que es espectacular, dejando a Killzone 2 bastante atrás. Se nota como decía al principio que este sí que es el juego que nos mostraron en aquel famoso E3 y al cual todos queríamos jugar. Todos los detalles han sido cuidados al máximo, y veremos como cae la ceniza al principio, nieve en la fases heladas, explosiones impresionantes, todo se mueve a mil maravillas. Excepto algún fallo que hemos comprobado en el modo cooperativo sobretodo con la incursión de uno de los personajes que nos acompaña que aparece de repente o algún efecto extraño de Popping, es decir, algunos elementos de modifican al acercarnos a ellos, realmente raro.

El apartado sonoro tampoco se queda a la zaga, pero está claramente por debajo de este y es que no entiendo como algunos dobladores no le ponen mas ganas cuando de un trabajo así se refiere. Frases insulsas y sin ganas a veces sonarán junto a nosotros y tendremos ganas de darle…al compañero claro, una buena propina, a ver si la próxima vez dice mejor la frase. Otras veces la frase se repetirá varias veces, como cuando nos matan en el mismo punto y nuestro querido amigo y compañero “salva culos” Rico nos dice que tenemos mucho daño. Y tanto, si estamos a punto de morir camarada Rico y empezar en el punto de control. Habrase visto un compañero como este…

En cuanto a la jugabilidad, comentar que tanto el modo campaña como el cooperativo son dos experiencias que se han de jugar sí o sí, por tanto tenemos muchas horas de juego, sin contar con el modo multijugador en el que veremos que las cosas funcionan muy bien, para algo sirvió al menos la beta multijugador. De todas formas, otro punto gris es que al rejugarlo ya sabremos por dónde vienen las tropas Helghast o dónde se encuentran ubicadas esas tropas que tenemos que torpedear.

Conclusión

En definitiva, si tienes PlayStation 3 y te gustan los shooters Killzone 3 es tú juego y punto. Su calidad gráfica te sorprenderá y te hará pasar horas y horas para acabar con la amenaza Helghast, alguna sorpresilla incluida. Killzone 3 es uno de los mejores shooters que ha llegado a la consola de Sony así que no podéis dejarlo escapar. Algún defecto tiene, tampoco es un juego perfecto, pero estas pequeñas astillas no dejarán que disfrutemos de una gran experiencia

Lo mejor:

  • Gráficos de infarto.
  • Variedad de misiones.
  • La implementación 3D y con PlayStation Move es un acierto.

Lo peor:

  • Multijugador con pocos mapas.
  • Demasiadas escenas cinemáticas cortan la acción.
  • Se han dejado un cooperativo online.

Ficha

Desarrolladora: Guerrilla Studios

Distribuidora: Sony Computer Entertainment

Lanzamiento: 24/02/2011

Precio: 69.95 euros.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buen análisis Creepy.Totalmente de acuerdo lo único malo que le veo a este juego son los escasos mapas online y la ausencia de campaña online como tú muy bien has dicho.

  2. Yo creo que el juego gana mucho con el Move, una vez te acostumbras claro. Durante mis primeros momentos me pegué algun que otro mareo entre que me iba demasiado a la izquierda o la derecha. La sensibilidad se puede ajustar y, a mi parecer, es mucho mejor jugar sin la asistencia para apuntar…

    Lo que nunca me ha terminado de gustar del Killzone es que se basa mucho en los colores rojo y verde. Eso para gente con daltonismo puede ser un problema. A mi me pasa, me cuesta distinguir a veces enemigos y tal…

  3. BRUTAL el juego señores, y GRAN análisis compañero
    Lo que más me fastidia, a parte de la escasez de mapas online (fácilmente solucionable con DLC, ya sean de pago o gratis, aquí no voy a entrar), es ese cooperativo online. SEÑORES DE GUERRILLA: ¿¿En qué estarían pensando??
    Increible jugarla con un colega en la misma consola, pero imperdonable que no se puede cada uno desde su casa
    El Multi es clavadito al del Medal of Honor de DICE
    Y la jugabilidad es infinitamente mejor que la segunda parte, no tiene nada que ver
    Lectores, amigos, compañeros y demás gente que tenga una Playstation 3, COMPREN ESTE JUEGO! En serio, no os arrepentiréis

  4. Yo he jugado con el sharp y la verdad es que merece la pna comprarselo ya que no se te cansa tanto el brazo y puedes jugar online más facilmente.Aparte de que tiene un gran diseño.Yo lo compre y no me arrepiento.

  5. Increible juego, sólo con la demo y, en una pantalla de tubo en la que a penas puedo ver los enemigos. Mención especial a la Banda Sonora!!

  6. Gran analisis, y la verdad es que el juego es canela fina.
    como siempre, Sony dando la talla con sus exclusivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *