7

Killer is Dead

Killer_is_Dead

Killer is Dead es la nueva obra de Goichi Suda “Suda51”, uno de los creativos japoneses que más están revolucionando el mundo del videojuego por hacer unos títulos únicos.

En esta ocasión, y empaquetado como un hack’n slash (probablemente, el género favorito de Suda51 para desarrollar sus juegos) nos ponemos en la piel de Mondo Zappa, un sicario que armado con su katana y el Musselback (un brazo biónico multifunción) debe cumplir con los encargos que recibe de Bryan y Vivienne, sus jefes en un bufete de asesinos. Además, nos acompañará Mika, una jovencita que servirá para poner los toques de humor (puramente japonés, todo sea dicho) a una trama que no tendrá mucho sentido en un principio, pero que poco a poco irá encajando.

Estos encargos nos llevarán a sitios tan variados como el área 151, una mansión en la cara oculta de la Luna, la casa de un jefe de la yakuza o una discográfica, entre otros. A lo largo de estos escenarios, que son bastante grandes aunque en ocasiones pecan de estar un poco vacíos, nos enfrentaremos a hordas de Wires, los enemigos comunes del título. Estos enemigos, de aspecto humano en su mayoría (aunque todos ellos de color negro, como si fuesen sombras), pese a ser los más simples del título, pueden llegar a ponernos en un apuro, especialmente cuando nos enfrentamos a versiones cada vez más sofisticadas (primero van sin armas o con un palo, luego empiezan a aparecer enemigos con escudos y armaduras y después llegan unos más resistentes y grandes y otros con armas de fuego o katanas). Y eso incluso en la dificultad normal.

Killer_is_Dead1

¿Por qué sucede esto? Pues porque el timing es esencial en éste título. No sólo porque nuestros enemigos se cubrirán de nuestros ataques en cuanto tengan ocasión, sino porque con el botón de cubrirnos podremos realizar guardias que dejen en estado más vulnerable a los malos. Y no sólo eso, si lo combinamos con un ataque que podremos adquirir al avanzar un poco en el juego, los Wires saldrán despedidos hacia el aire y allí podremos acabar con ellos mucho más fácilmente. Pero no sólo podemos cubrirnos, y es que si al botón de cobertura le añadimos una dirección haremos una esquiva. Si hacemos esta esquiva en el momento preciso (justo un instante antes de que vaya a impactar con nosotros, reconocible porque los enemigos brillarán en rojo un momento) nos permitirá hacer un movimiento especial con el que propinar un montón de tajos a nuestros desgraciados enemigos.

Este sistema de combate, es un poco limitado por sólo tener un botón de ataque que hará los diferentes combos sólo con machacarlo sin compasión (aunque hay algún ataque concreto en el que deberemos combinarlo con una dirección o manteniéndolo pulsado, o un ataque que no quita salud pero que rompe la guardia de los enemigos que se ejecuta con otro botón), aunque se ve aderezado con un sistema de guardias y esquives que recuerda, por ejemplo, a lo visto en Street Fighter III y su sistema de parries (especialmente a Street Fighter III: Third Strike, donde se perfeccionó el sistema) o a los juegos de Platinum Games, especialmente Bayonetta (uno de los mejores hack’n slash de la generación, si no el mejor).

Killer_is_Dead2

Además, el hecho de que todas las misiones tengan unos requisitos secretos para completarlos con el mayor rango hacen que el valor rejugable del título sea muy alto, y es que una vez completada la historia podremos rejugar cualquier nivel y en cualquier dificultad. Y ya no sólo los querremos rejugar para picarnos e intentar conseguir el mayor rango posible, sino que también lo haremos para encontrar a Scarlett (una enfermera sexy que nos desbloquea desafíos extra con los que intentar conquistarla), para conseguir dinero con el que comprar en la tienda de regalos y para mejorar las estadísticas de Mondo. Esto último se hace manualmente cuando toca comprar habilidades y mejoras para el Musselback (gracias a unos fragmentos de piedra lunar que sirven como moneda) o para mejorar la salud (con gemas) y el nivel de “sangre” (con flores formadas con sangre de Wire cristalizada. Este indicador nos sirve para utilizar movimientos especiales devastadores o para usar el Musselback y se rellena al combatir o con objetos que de vez en cuando encontraremos por el escenario o al acabar con enemigos).

Scarlett, al igual que otras dos chicas (tres en caso de que os hagáis con un DLC extra, que es gratuito para los que adquieren una copia nueva del juego) se pueden seducir para que nos desbloqueen alguna mejora para el Musselback o para que nos den unas cuantas piedras lunares. La gracia de esto es que lo haremos mediante un minijuego en el que deberemos mirarles los pechos o el culo, pero sin que se den cuenta o nos “castigarán”. Una vez hayamos rellenado un marcador, podremos pasar a hacerles un regalo que engrosará un indicador de 10 corazones. Cuando lo tengamos lleno, habremos triunfado esa noche y Mondo se irá con ella a pasar un buen rato (que irá siendo más largo y sugerente, que no explícito, a medida que repetimos esa cita, encontrando el punto cumbre en el tercer encuentro). Oh, se me olvidaba, con el DLC que comentaba desbloquearemos unas gafas con las que ver a las chicas en ropa interior durante unos instantes, lo que nos dará puntos extra.

A nivel gráfico estamos ante un título desarrollado con el Unreal Engine 3, aunque lo cierto es que no lo parece. Y básicamente digo que no lo parece no porque sea malo (aunque por momentos está todo muy vacío), sino porque opta por una estética cell-shading con un marcado contraste entre las luces y las sombras. El resultado recuerda bastante a lo visto en los No More Heroes de Wii (aunque, obviamente, con una notable mejora), título con el que comparte otros detalles como un protagonista similar (un asesino armado con una katana). Además, en el momento de realizar algunos especiales la pantalla se pondrá en blanco, negro y rojo. Pero no penséis en MadWorld, sino que se asemeja bastante más a los momentos de locura de la protagonista de Wet.

Killer_is_Dead3

Artísticamente, por cierto, es un juego bastante peculiar y atrevido. Vaya, como todas las obras de Suda51, en las que aprovecha para poner personajes y escenarios eclécticos en juego. Por ejemplo, os diré que un enemigo es una especie de zombie que controla una discográfica, otro es una locomotora de tren poseída, otra es una ladrona de sueños que va vestida con una caperuza de color rojo y un antifaz y otro es un tipo que va con una corona y una especie de tanga de oro. Muy normal no es que sea, aunque eso es algo que se agradece.

Para terminar, comentar que el juego viene doblado al inglés y al japonés, pudiendo seleccionar qué idioma queremos escuchar. Los efectos sonoros están cuidados, y aunque no son nada del otro mundo, cumplen perfectamente con su función. Y lo mejor del apartado sonoro es la banda sonora, sin duda, que viene compuesta por el genio Akira Yamaoka (responsable de muchas composiciones del mundillo, como por ejemplo Sine Mora, algunos Silent Hill o Snatcher).

Killer_is_Dead4

Conclusión

Killer is Dead es la última obra de Suda51 y, como de costumbre, estamos ante un título con espíritu propio y un estilo distinto. Con grandes ideas en lo jugable, como un sistema de parries muy profundo, y un aspecto gráfico distinto tratará de conquistar vuestros corazones. Pese a no ser un juego excelente, conmigo (y gracias a sus bondades y a su sentido del humor) lo ha conseguido. Os recomiendo que le deis una oportunidad, porque no os dejará indiferentes…

7

Nos consolamos con:

  • Muy original
  • Su trama es muy atractiva y, aunque en un principio no lo parezca, tiene una lógica
  • Distinto a los demás títulos en el artístico y aspecto visual
  • Bastante rejugable
  • El sistema de los bloqueos y las esquivas…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque el sistema de combate, sin ellos, es algo pobre (en comparación con otros del género)
  • Picos de dificultad desajustados
  • Los escenarios, poco detallados y vacíos por momentos

Ficha

  • Desarrollo: Kadokawa Games / Grasshoper Manufacturer
  • Distribución: Deep Silver
  • Lanzamiento: 30/8/2013
  • Idioma: Voces en inglés o japonés, textos en castellano
  • Precio: 59,99€

Comentarios

  1. En ocasiones me repiten una y otra vez que mi gusto por los videojuegos es algo excéntrico. Más si cabe cuando en mi familia los pocos que juegan a este entretenimiento destinan horas a “hacer como que juegan a futbol de manera virtual” y a “matar nazis o sucedáneos”. Entonces, cuando me siento delante de la consola y me ven disfrutar como un enano con obras como las que has citado me llaman raro. Pues bien, ese 7 que le otorgas a la nota (y pese a los aspectos a mejorar que apuntas) son suficientes motivos como para una vez más engancharme a una obra de Suda51. Me pasó con Killer7, con No More Heroes, sobre todo con Shadow of the Damned y Lollypop Chainsaw estos juegos tienen una mágia especial y conjuntamente con las obras de Platinum Games son de lo mejorcito de esta generación.

    Nota: Sí, lo sé quizás es una aberración pero en cuanto a frescura y originalidad considero que pocos estan a la altura. Aunque seguro que coincidimos en algunos más.

    • Primero de todo, muchas gracias por tu comentario.

      Debo decir que sí, que tu gusto es un tanto excéntrico. Igual que el mío. Y eso es una pena, porque deberían “normalizarse” los títulos diferentes, que esto de hacer algo distinto queda relegado a estudios pequeños y a mentes que van por libre (los integrantes de Platinum Games, Suda51 y pocos mas)…

      Yo he disfrutado muchísimo del título, pese a que tiene sus fallos, así que con tu historial creo que también lo gozarás… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *