The Jak and Daxter Trilogy

The Jak and Daxter Trilogy

De las tres sagas plataformeras que disfrutamos en Playstation 2, la más reconocida a nivel de crítica y público fue sin duda Jak and Daxter. Después de Crash Bandicoot, los genios de Naughty Dog siguieron demostrando su maestría y calidad en el género, con tres entregas que iban mejorando cada vez más, creando una de las franquicias de Sony más querida por todos, y que esperamos regrese de nuevo en condiciones (The Lost Frontier no estaba mal, pero ni se acercaba a la magia de los originales, al contrario de Daxter) como ya pasó con el anuncio de Sly Cooper: Thieves in Time al poco de salir The Sly Trilogy.

Dicho esto, esta recopilación nos permite disfrutar en un único Blu-Ray de tres auténticos juegazos, que conforman una historia realmente épica y de las mejores de los últimos años. ¿Estáis preparados para una buena dosis de plataformas, conducción y acción?

Jak and Daxter: El Legado de los Precursores

La saga empezó en el 2001 con Jak and Daxter: El Legado de los Precursores. Como juego de lanzamiento de PS2, los chicos de Naughty Dog lo bordaron al ofrecer un plataformas carismático, simpático y para toda la familia. La historia nos contaba cómo, tras desobedecer a Samos (el Sabio Verde), Jak y Daxter son testigos del alzamiento de los Lurkers, y accidentalmente, Daxter cae en un poco de eco oscuro. En lugar de matarle, le transforma en una especie de comadreja, siendo a partir de entonces el encontrar la forma de que vuelva a su estado original (como ya sabréis, sin conseguirlo) nuestro principal objetivo.

The Jak and Daxter Trilogy

La historia no era gran cosa, y como Jak no decía ni una sola palabra, todo el sentido del humor recaía en Daxter, que no se callaba ni debajo del agua. El desarrollo de este título es plataformero clásico. Tenemos varios niveles interconectados entre sí (para dar la sensación de estar ante un gran mundo), y para ir avanzando y desbloqueando nuevas áreas, tendremos que conseguir un número determinado de baterías. Algunas las conseguiremos explorando o cumpliendo ciertos objetivos como restablecer el flujo de eco o superar una carrera con éxito.

A pesar de que en el juego estaremos saltando todo el rato (el combate es muy secundario en esta entrega, al sólo pegar puñetazos y patadas), no habrá lugar para el aburrimiento gracias a una muy buena variedad de acciones y de escenarios. Y es que tan pronto estaremos superando algún puzzle como saltando de nuevo, en una moto aerodeslizadora, encima de un animal o en algún que otro minijuego. Aun así, lo más destacable es el uso de los distintos tipos de eco: el azul para la velocidad, el rojo para dar más fuerza a nuestros golpes, el verde para recuperar salud, y el amarillo para lanzar bolas de fuego. Muchos niveles nos obligarán a emplear un tipo u otro, por lo que aunque en esencia hagamos lo mismo, esta variedad hace que te enganches al juego sin remedio. En cuanto a la duración, para lograrlo todo al 100 % necesitaremos 8-10 horas, siendo el juego más corto de los tres, y también el más sencillo.

The Jak and Daxter Trilogy

Gráficamente, al ser el juego más antiguo de los tres, es también al que más se le nota el paso del tiempo. Aun así, y gracias al lavado de cara HD, el título sigue luciendo de forma muy efectiva. Gran parte de la culpa la tiene el gran diseño de niveles y personajes, junto a unos colores muy vivos que, al alejarse del realismo, hace que sigan manteniendo su personalidad propia. En el sonido, además de una genial BSO, tenemos un fantástico doblaje al castellano, que nos acompañará en las otras dos entregas.

Jak II: El Renegado

Dos años más tarde llegaría Jak II: El Renegado, que personalmente, me pilló por sorpresa al ver lo lejos que podían llevar lo que parecía una saga plataformera sencillita, y convertirla en una auténtica maravilla en todos los aspectos posibles. La historia nos cuenta cómo Samos, Jak, Daxter y Kiera (el gran amor platónico de Jak a lo largo de la franquicia) usan la máquina precursor que encontraron al final de la primera entrega, y tras cruzar un portal, son teletransportados a Villa Refugio. Esta ciudad está dominada por el malvado Barón Praxis, y a sus órdenes está la Guardia Carmesí. Nada más llegar, detienen a nuestro héroe, y están haciendo experimentos con eco oscuro durante dos años. Finalmente, Daxter le consigue rescatar (en una gran aventura que, si tenéis ocasión, deberíais probar en Daxter, que lamentablemente no se encuentra en esta recopilación), para descubrir que Jak por fin habla y, si se cabrea, desata al Jak Oscuro que hay en su interior (sí, muy a lo Hulk).

The Jak and Daxter Trilogy

Desde que logran escapar, se unen a la resistencia esperando acabar con el Barón, encontrar a Samos y Keira, y buscar una forma de regresar a casa. En esta ocasión, nos encontramos con un argumento mucho más maduro, complejo y lleno de giros que engancha desde el primer momento, en gran parte gracias a unos personajes secundarios más imponentes, y a que Jak no es más que un mandado y tiene su propia opinión. Aun así, sigue siendo Daxter el que lleva la voz cantante, dejándonos algunos momentos de humor realmente impagables.

Esta madurez argumental también se nota en la jugabilidad. Atrás quedaron los niveles conectados para ofrecernos una ciudad abierta al más puro estilo GTA, pudiendo robar las naves que circulan por todo Villa Refugio en cualquier momento, y hasta siendo perseguidos por la Guardia Carmesí si los atacamos o robamos. Esto da pie a muchas misiones en la misma ciudad, ya sea con los vehículos, persecuciones, contrarrelojes, y mucho más. Hasta las misiones secundarias por las esferas precursor nos “obligarán” a conocer la ciudad al detalle, lo que añade un escenario muy divertido en el que jugar.

The Jak and Daxter Trilogy

A pesar de este nuevo escenario abierto, seguirá habiendo niveles totalmente clásicos de plataformas, pero de nuevo, con algo más de madurez en su planteamiento, ya sea añadiendo trampas o pequeños puzzles que hacen todo mucho más interesantes. Sin embargo, la verdadera novedad de esta entrega está en el uso de las armas de fuego, pudiendo seleccionar entre la escopeta, el rifle, la ametralladora o un lanza-rayos muy potente. Su uso será esencial para acabar con los jefes finales y los montones de enemigos que nos encontraremos, y a pesar de que el sistema de apuntado automático funciona a las mil maravillas, algo que siempre echaré en falta en la franquicia es un movimiento lateral, ya que si encima aguantamos pocos impactos, no poder movernos de forma lateral para esquivar los disparos y a la vez disparar como en Ratchet & Clank es algo que me ha dejado un ligero sabor de boca. Aun así, para nada son estas secciones de acción malas, ya que el propio desarrollo del juego sabe de este aspecto, y la variedad de enemigos se asegurará que pasemos un buen rato disparando y saltando.

Como en la primera entrega, la variedad es muy alta, pero esto se lleva mucho más allá. Carreras en circuitos, exploración, secciones on-rails de disparos, minijuegos y el uso de una tabla aerodeslizadora harán que, junto al perfecto diseño de niveles, siempre haya algo nuevo que nos sorprenda según vamos jugando. Además, para completarlo todo al 100% necesitaremos bastante tiempo. Sólo el completar la historia me ha llevado unas 10 horas, con que sumadle unas cuantas para superar los complicados retos que nos plantearán y encontrar todas las esferas precursor escondidas.

The Jak and Daxter Trilogy

Gráficamente, se puede observar otro salto importante respecto a la primera entrega. Los enemigos están más proporcionados, igual que Daxter, y todos los demás personajes, escenarios y cinemáticas están mejor hechos. El retoque HD hace que, sinceramente, ni se note que estamos ante un juego de PS2 (aunque también puede ser que me lo estaba pasando tan bien que ni me importaba, todo sea dicho), a pesar del claro popping que hay con los elementos de Villa Refugio al movernos a una gran velocidad. Con el sonido la calidad se mantiene, gracias a un doblaje que sigue siendo soberbio para absolutamente todos los personajes, y una BSO realmente buena.

Jak 3

A los dos años llegaría la conclusión de la trilogía con Jak 3. La historia arranca con Jak y Daxter desterrados de Villa Refugio, y dejados a morir en la Estepa. Sin embargo, tras conocer a otros desterrados, empezará otra aventura en la que tendrán que salvar a Villa Refugio, al mundo, y descubriremos más cosas sobre el pasado de Jak. Personalmente, es mi historia favorita, ya que además le da un broche perfecto al argumento de estas tres entregas.

The Jak and Daxter Trilogy

El planteamiento jugable y de desarrollo de la segunda entrega se mantiene, con esa misma calidad en las plataformas y la acción con nuestras armas (en esencia, las mismas). Las novedades se encuentran en la propia Estepa, que es cinco veces el tamaño de Villa Refugio (la cual también visitaremos), y nos permite controlar un nuevo tipo de vehículos alucinante: los buggies. Su tracción, velocidad, manejo y armamento dan lugar a unas misiones realmente emocionantes y divertidas. Tanta es su calidad, que hasta protagonizaron un divertido spin-off de conducción llamado Jak X (que por desgracia, tampoco está incluido, a pesar de tener una historia bastante chula), para que os hagáis una idea de lo buenos que son.

Junto a esto, tenemos a Jak Luminoso (además de Jak Oscuro, claro), que se activará únicamente en momentos concretos, pero será otro soplo de aire fresco. Si le sumamos más minijuegos, nuevos tipos de enemigos y, en definitiva, mucho más que hacer, tenemos el juego más completo de la trilogía, y también el más largo de todos, aunque en la línea de la segunda parte.

The Jak and Daxter Trilogy

Gráficamente, también nos encontramos ante el título más completo, y no solo por tener el escenario más amplio, sino por los muchos detalles que se han visto mejorados, y ahora de nuevo gracias al remasterizado en HD. Eso sí, en el sonido más de lo mismo: gran doblaje y genial BSO.

Conclusión

The Jak and Daxter Trilogy es una verdadera pasada. Como fan de la saga, el poder volver a jugar a estos clásicos plataformeros con gráficos en HD, trofeos para cada uno de ellos, y hasta soporte para 3D, es una verdadera delicia. Es más, el simple hecho de tener los tres juegos en un solo disco, y poder jugarlos del tirón para ver la gran evolución que ha sufrido la saga, es algo insuperable.

Si este es vuestro caso, no dudéis en haceros con esta gran recopilación, y si por algún casual no habéis probado nunca un Jak and Daxter, definitivamente esta colección es imprescindible. Sus únicas pegas son que no se ha añadido algún extra nuevo o se han dejado fuera dos juegos que habrían quedado de lujo (Daxter y Jak X), pero tal y como es, nos brindará horas de de diversión y recuerdos como pocos juegos actuales pueden lograr.

Lo mejor

  • Genial puesta al día con los gráficos en HD.
  • Tres juegazos en un solo disco.
  • La gran variedad, diversión e historia que disfrutaremos en esta colección.

Lo peor

  • Tener que salir al menú de PS3 para cambiar de juego.
  • Que no se hayan incluido Daxter o Jak X.
  • La falta de algún pequeño extra para los que ya jugamos a la trilogía en su momento.

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 29/02/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,95 €

Comentarios

  1. andres dice

    pero k bien, solo k me lo compraria si estuviera JACK X pero como ya no lo veo por ninguna parte pues ala, no me lo comprare, ademas en playstation.com ponen k tiene juego online, pero cual es? =ninguna k mentiras mas gordas…

  2. andres dice

    a i por cierto, en un bluray entraria esos tres juegos i otros 5 mas, xk mierda no han incluido jack x, daxter, la frontera perdia i de paso uncharted,xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>