6

Iron Man 3: El Juego Oficial

ironman3

Aunque ya no es tan frecuente ver en consolas el juego de turno acompañando al taquillazo del momento, en los móviles y tablets pasa absolutamente todo lo contrario, siendo cada vez más normal ver la adaptación del film en un juego pensado para aprovecharse del tirón cinematográfico. En este contexto nos encontramos con Iron Man 3: El Juego Oficial, la adaptación de la película que ha arrasado por todo el mundo de la mano de Gameloft en forma de un título “free-to-play” que entra dentro de un género cada vez más popular: los “endless runner”.

Bajo el pretexto de que las fuerzas de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) están atacando a Tony Stark, nos enzarzaremos en vuelos sin fin acabando con todos los enemigos que se crucen en nuestro camino al mismo tiempo que esquivamos sus ataques y los diferentes obstáculos del terreno.

Para ello, controlaremos el movimiento de Iron Man con la parte inferior de la pantalla (o moviendo nuestro móvil/tablet), mientras que dispararemos pulsando en la parte superior de la pantalla. Una vez cargado, también podremos usar el ataque final de la armadura que estemos llevando, que puede ser el omnirayo, un conjunto de misiones o congelar al enemigo. El control a veces puede hacerse algo tosco, pero en líneas generales funciona bastante bien.

A medida que vayamos jugando, iremos ganando gemas (ISO-8), créditos Stark y puntos de experiencia, las cuales serán necesarias para ir desbloqueando y mejorando las 18 armaduras que están disponibles. Pero mucho ojo, ya que el progreso sin pagar nada es extremadamente lento, necesitando echarle muchas horas para desbloquear las armaduras una vez pasadas las tres primeras.

Esto es lo que hace que lo de “free-to-play” sea casi anecdótico, ya que el juego te “invita” a soltar gemas por casi todo: una vida extra, power-ups o incluso saltarse los tiempos necesarios para que se reparen, frabriquen o mejoren las armaduras. Porque claro, con pagar los créditos o la experiencia necesaria no es suficiente para muchas de estas cosas. Y creedme, conseguir gemas es algo que cuesta muchísimo, por lo que mucho cuidado en qué las gastáis.

Éste es su punto más negativo, pero tampoco se puede negar lo evidente: el título engancha y divierte en sesiones cortas. Además, el hecho de que haya misiones diarias que nos hagan enfrentarnos a un supervillano (como MODOK o Ezekiel) y avancen la historia es muy de agradecer, ya que así te motiva a volver a jugar al siguiente día para ver contra quién te tocará pelear. Además, técnicamente el juego está francamente bien, con un buen modelo para las armaduras y una acción bastante veloz (a pesar de alguna que otra ralentización).

Conclusión

Iron Man 3: El Juego Oficial tiene unas cuantas ideas bastante interesantes para los endless runner, pero su modelo de progresión hace que casi sea de risa lo de “free-to-play”. Por lo demás, estamos ante una divertida adaptación, que engancha por sus misiones diarias, buen apartado técnico y el siempre atractivo de controlar varias de las armaduras de Tony Stark, así que es una forma genial de pasar rápidamente un viaje en el metro o hacer que una espera se haga bastante más entretenida.

6


Nos consolamos con:

  • Las misiones diarias, que motivan a volver y te hacen luchar contra supervillanos.
  • Los gráficos y el sonido.


Nos desconsolamos con:

  • El modelo de progresión hace que sea casi una necesidad el pagar por las gemas.
  • El control a veces se hace extraño cuando hay que disparar y moverse al mismo tiempo.

Ficha

  • Desarrollo: Gameloft
  • Distribución: Gameloft
  • Lanzamiento: 25/04/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: Gratis (con compras luego in-game)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *