8

Invizimals: La Alianza

Invizimals2013-11-26-153721

Los adorables Invizimals no iban a estar lejos de PS Vita durante mucho tiempo, ya que si lograron triunfar en PSP con un periférico adicional, ahora que PS Vita tiene una cámara integrada, estaba claro que la consola era perfecta para estas criaturas. Así que por fin Novarama ha logrado encontrar más Invizimals a su alrededor, y reunirlos a todos para Invizimals: La Alianza.

Si no conocéis a los Invizimals, básicamente son unas pequeñas criaturas que están a nuestro alrededor, pero al ser invisibles, únicamente la PS Vita nos permite verlos e interactuar con ellos. Toda esta base y los diferentes tipos de Invizimals ya se cubrió en las tres entregas de PSP, por lo que ya hay suficientes cazadores y entrenadores de Invizimals como para formar una Alianza, que es donde arrancamos esta aventura. Jasmine y Kenny siguen siendo los protagonistas de la historia, narrada de nuevo en escenas rodadas por actores reales, pero esta vez usando muchos más cromas que nunca para intentar hacer más épica la aventura.

Invizimals2013-11-16-162835

Como seguramente sabréis, junto a esta entrega, se ha lanzado Invizimals: El Reino Escondido para PS3, donde nos introducimos en el mundo de los Invizimals por primera vez. Pues bien, ambas historias se interconectan, y forman un todo bastante interesante… para mantener pegados a la consola a los más pequeños de la casa, que es el público al que va claramente destinado este juego.

Si ya habéis jugado a la saga en PSP, sabréis que además de combatir, gran parte de la jugabilidad radica en la captura de los Invizimals y en la resolución de varios puzzles. Esto se ha mantenido, pero mejorando absolutamente todos sus aspectos y haciéndolos más variados que nunca gracias a las funciones de PS Vita.

Para empezar, las capturas serán únicas para cada Invizimal con el que nos hagamos en el modo Historia. Y lo que es mejor, no todos estos minijuegos necesitan una tarjeta de Realidad Aumentada (a partir de ahora, RA), sino que bastará con apuntar a una pared o el suelo directamente. Algunas pruebas consisten en mantener “tiroteos” con un Invizimal mientras esquivamos sus disparos moviéndonos en la vida real, mientras que en otros son superar una puntuación al pinball o completar un circuito de pruebas similares a los de las competiciones de perros.

Invizimals2013-11-24-004924

Cada captura es única, y algunas usan los sticks, otras el micrófono, u otras nuestro propio cuerpo. Así que cada vez que nos mandan capturar un Invizimal, nos podemos esperar cualquier cosa. La única pega de las capturas es la parte previa al minijuego, es decir, el seguimiento, ya que hay elementos que funcionan como seguir el ruido o la flecha en pantalla, hacer ruido nosotros mismos o quedarnos quietos y callados. Pero lo que es buscar un color falla bastante, incluso a veces buscando una cartulina o fondos de pantalla en internet. Al menos, esta vez es algo que se usa muy poco.

Todas estas capturas las realizaremos en el Portal Sombrío de nuestra base, mientras que el resto de edificios tendrán diferentes funciones. En la arena lucharemos, en la tienda compraremos Invizimals o vectors, en el “hotelz” veremos a nuestras criaturas y las haremos evolucionar, etc. Antes de usar cada edificio, tendremos que construir los edificios, siguiendo un sencillo puzzle de ir colocando las piezas en su lugar correcto.

Este tipo de rompecabezas lo usaremos para recomponer mapas u otras estructuras importantes. Otro minijuego interesante es el de la cocina, ya que al conseguir realizar ciertas recetas, desbloquearemos vectors (mejoras que usar durante el combate) más poderosos. Si bien este minijuego no es el más emocionante, cosas como coger la tarjeta de RA de un ingrediente y hacer que vertemos su contenido sobre la carta del horno es bastante espectacular, y que seguro que alucina a los niños tanto como a un servidor.

Invizimals2013-11-24-201608

De vez en cuando, nos encontraremos con minijuegos especiales, que entran dentro del género musical o incluso del Tower Defense, aunque sin llegar a estar muy desarrollados. Aun así, son un soplo de aire fresco, y esta constante variedad ayuda muchísimo al título.

Pero como os podéis imaginar, lo que más haremos una vez tengamos un buen puñado de Invizimals será combatir con ellos, y en las peleas nos encontramos con muchas mejoras. Para empezar, ahora es posible pelear en arenas en 3D creadas de antemano, en lugar de tener como única opción usar la RA para ver combatir a estas criaturas. Esto le da una mejora visual importante, que se une al mejor modelado de los Invizimals para hacer de los combates un espectáculo visual mucho más llamativo. A esto se unen los mejores efectos de sonido y el comentarista en español (todas las voces están perfectamente dobladas al castellano).

Pero volviendo al combate en sí, las mecánicas básicas se mantienen: cada Invizimal tiene cuatro ataques asociados a los botones de acción. Además, nos podemos defender siempre que nos quede energía. También hay que tener en cuenta el tipo de Invizimal que controlamos y al que nos enfrentamos, ya que entonces, unos ataques pueden ser más fuertes que otros.

Invizimals2013-11-24-194912

Por primera vez, podemos mover a los Invizimals a placer durante las batallas, lo que altera si los ataques pueden llegar a impactar. Esto puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra, por lo que se añade un nuevo factor táctico a las batallas. Esto sin olvidarnos de los vectors especiales, que pueden formar un terremoto agitando la consola, disparar una cerbatana soplando, o golpear con un martillo girando los sticks. Incluso hay movimientos especiales que podemos usar, como agarres, usando la pantalla táctil, o usar vectors especiales que invocan seres elementales de gran poder para ayudarnos en las peleas.

Los combates pueden ser indidividuales o por equipos, con hasta cuatro Invizimals en pantalla al mismo tiempo. Está claro que cuantas más criaturas hay, más espectacular es, pero hay un gran problema: la cámara. La que viene de serie al empezar un combate es buena, pero cuando realizamos un ataque especial, se aleja siempre bastante, y cuando hay varios Invizimals, de repente podemos ver cómo nos pueden tapar los demás, lo cual descoloca durante unos segundos.

Pero estos problemas son bastante pequeños cuando te logras meter tanto en las peleas (contra la IA u otro usuario de PS Vita o de la entrega de PS3), ya que a pesar de su aspecto simple, logran enganchar bastante, y ver cómo nuestro Invizimal favorito empieza siendo adorable hasta convertirse en un gran guerrero es espectacular.

Invizimals2013-11-26-200330

Conclusión

Invizimals: La Alianza no supone un cambio drástico en la fórmula de la franquicia, pero gracias a todas sus mejoras y el hardware de PS Vita, el resultado es increíble para tener a los más peques de la casa correteando por todos lados mientras cazan Invizimals y se lo pasan en grande siendo los protagonistas de una lucha entre el bien y el mal.

A pesar de estar enfocado a un público tan particular, el trabajo que ha hecho Novarama con la Realidad Aumentada en esta entrega es increíble, haciendo que los Invizimals cobren más vida que nunca, y de las formas más variadas que nunca. Así que para los que ya eran fans de la saga, o los que quieran una versión diferente de los clásicos Pokemon, pero usando RA, esta entrega os dejará más que satisfechos.

8

Nos consolamos con:

  • Más variedad que nunca en la captura de Invizimals.
  • Minijuegos constantes para mantener la aventura divertida y variada.
  • Combates más intensos gracias a mejoras sutiles.
  • Increíble uso de la Realidad Aumentada.

Nos desconsolamos con:

  • La cámara puede jugar malas pasadas durante las peleas.
  • El reconocimiento de colores deja mucho que desear.

Ficha

  • Desarrollo: Novarama
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 31/10/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 29,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *