9

Injustice: Gods Among Us

injusticegods

Hace unos años, NetherRealm intentó un más que loable experimento: mezclar los mundos de Mortal Kombat y DC Comics en un único juego. El resultado fue el bastante mejorable Mortal Kombat vs DC Universe, por lo que tras este desliz, se tomaron su tiempo y volvieron a lo grande con el espectacular Mortal Kombat 9 de hace un par de años.

Sin embargo, parece que se les quedó una espinita clavada en lo que respecta al Universo DC, por lo que ahora pretenden repetir el éxito que tuvieron con su último juego con Injustice: Gods Among Us, que nos ofrece una visión bastante oscura de personajes tan emblemáticos como Superman o Batman entre otros. ¿Será éste el título de lucha que todos los fans de los cómics estábamos esperando?

Aunque suene raro en un juego de este género, el modo más espectacular del título es sin duda el Modo Historia. Siguiendo la línea del último Mortal Kombat, iremos viviendo el guion desde diferentes puntos de vista, para que así el juego nos vaya guiando por su argumento y todo quede bien cohesionado.

La historia nos muestra cómo varios miembros de la Liga de la Justicia, al intentar frenar una ataque de Lex Luthor y el Joker a Metrópolis, son teletransportados a un universo paralelo en el que Superman se ha convertido en un dictador global, eliminando a cualquiera que se le opusiera, ya fueran héroes o villanos. Así que nuestros protagonistas deberán unirse a lo que queda de la Insurgencia para acabar con Superman antes de que su sed de poder acabe por pasar una mayor factura a todo el planeta.

Aunque a muchos les parecerá una historia algo simple, la verdad es que parece sacada de un cómic, con unos cuantos giros muy chulos, buen desarrollo de los personajes y motivos plausibles para que personajes como Superman actúen de esta manera. Es más, si leéis los cómics que sirven de precuela al título podréis ver en más detalle los acontecimientos que llevan a esta situación, y en su conjunto todo resulta muy espectacular.

De hecho, la historia está tan bien contada que para ello hay cerca de 2 horas de cinemáticas, por lo que bien podría haber servido este argumento para la película que se está preparando de La Liga de la Justicia. Además, para no ir aburriendo y que entre pelea y pelea sólo veamos vídeos, de vez en cuando hay algún pequeño mini-juego, por lo que NetherRealm ha vuelto a demostrar cómo se deberían hacer los modos historia en los juegos de lucha de aquí en adelante.

Algo también a destacar es que hay mucho contenido para jugar solos más allá de la historia. Por un lado tenemos diferentes modos Arcade, donde nos enfrentaremos a una serie de rivales bajo varias condiciones específicas. Si lo queremos, están las peleas sueltas y el modo entrenamiento.

Pero el otro gran modo donde nos pasaremos horas y horas es en “Laboratorios STAR”, que sería el equivalente a la “Torre de los Desafíos” de Mortal Kombat. Dentro nos esperan 240 pruebas (10 por personaje), que nos cuentan pequeñas historias y sirven para explotar las habilidades de cada luchador. Por ejemplo, con Catwoman tendremos que robar el Batmóvil, y para ello habrá fases de infiltración y sigilo, mientras que con Superman tendremos que usar todos nuestros poderes para proteger a los civiles en peligro de los maquiavélicos planes de Lex Luthor.

Las pruebas son muy variadas, y tan pronto podemos estar con una pelea normal para pasar a un minijuego. Algo que potencia enormemente la rejugabilidad es que, en función de nuestra actuación, nos darán de 1 a 3 estrellas, las cuales servirán para ir desbloqueando más desafíos. Os lo garantizo, conseguir completar muchos de los niveles es algo complicado, pero luego ya hacerlo de manera perfecta es un reto muy adictivo que garantiza horas de diversión.

Algo que juega a favor de estos modos es la jugabilidad del título en sí misma, que si bien puede parecer muy similar a la de Mortal Kombat en vídeos, presenta un estilo bastante propio. Para empezar, sólo hay tres botones de ataque: débil, medio y fuerte. Con otro activaremos los poderes de cada personaje, y con algunas combinaciones del stick realizaremos sus movimientos personales, los cuales pueden ser potenciados con la barra de Súper, o cargarla al máximo para desatar un ataque final devastador y muy espectacular.

Así se consigue un sistema de juego bastante accesible y al mismo tiempo complejo, ya que cada personaje es completamente único. Incluso algunos “poderes” consisten en cambiar de arma y así tener acceso a combos completamente diferentes, como ocurre con Nightwing o Wonder Woman, por lo que aunque es relativamente fácil coger el mando y ponerse a soltar golpes, dominar al máximo un personaje nos llevará bastantes horas de práctica.

A los movimientos de cada personaje se le tiene que sumar la interacción con el escenario, ya que siguiendo con el espectacular aspecto cinematográfico que desprende el título, podemos usar varios elementos del escenario como coches o barriles explosivos para atacar a nuestro oponente. Pero esto teniendo en cuenta qué tipo de personaje tenemos, ya que un humano como Batman usará un coche para saltar y llegar a la espalda de su rival, mientras que Green Lantern tiene la fuerza suficiente como para cogerlo y lanzarlo. Por si todo esto fuera poco, el fondo del escenario se irá destruyendo según vayamos peleando, y hasta podemos pasar por diferentes zonas del nivel al realizar las transiciones con un ataque potente en ciertos extremos de cada fase. Sin duda, cada pelea es todo un espectáculo.

Todo esto se traslada muy bien al multijugador, ya sea a través de internet o con un amigo desde la misma consola. Si jugamos online, además de las típicas peleas, tenemos otras opciones, como ver las peleas de otros, apostar por ver quién va a salir victorioso o incluso jugar a una especie de “Rey de la Colina”.

Es sobre todo al jugar con un amigo cuando vemos cómo cada personaje de los 24 disponibles (donde hay muchos icónicos pero faltan otros importantes) está muy bien equilibrado, para que así sea más la habilidad la decisiva a la hora de la victoria que la suerte o cogerse al luchador de turno. Eso sí, una excepción podría ser Deathstroke, que con sus ataques a distancia puede fastidiar bastante.

Gracias a los contenidos individuales y multijugador, necesitaremos mucho tiempo para completarlo todo. Y para los más coleccionistas, se ha incluido un sistema de experiencia, con el cual iremos consiguiendo diferentes recompensas al subir de nivel. Estos desbloqueables van desde nuevos skins para los personajes (aunque ojo, muchos de los que hay son descargables), concept arts y nuevas variaciones para el modo Arcade, por lo que podéis añadirle todavía más horas de juego. Así que si lo que buscáis en un juego de lucha es contenido a montones, Injustice: Gods Among Us os dejará bien satisfechos.

Gráficamente, el título es bastante bueno, con unos modelos de personajes geniales y unas animaciones durante los movimientos muy fluidas y espectaculares. Sin embargo, es cierto que hay algunos detalles que son mejorables, algo que notaremos sobre todo en varias de las cinemáticas del título o cuando todo está estático. Pero claro, una vez empiezan las peleas de verdad, vemos cómo se van destruyendo los fondos o asistimos a una de las increíbles transiciones de fase, es difícil ponerle alguna pega cuando los héroes de DC en su conjunto nunca habían lucido así de bien. Un detalle de agradecer es ver cómo los skins van reflejando el daño que van recibiendo, lo que hace más cruentas las batallas.

El sonido tampoco se queda atrás, con unas melodías acordes a los escenarios y los personajes, y unos efectos realmente sorprendentes que hacen las peleas todavía mejores. Las voces se han quedado en inglés (tranquilos, que hay subtítulos en español), y aunque Joker no está doblado por el gran Mark Hamill, todos los actores ayudan a que las cinemáticas en las que aparecen sus personajes vendan muy bien el guion.

Conclusión

Injustice: Gods Among Us es el juego de lucha ideal para los fans del Universo DC. Tiene una gran historia, los poderes/habilidades de cada personaje se han reflejado muy bien y hay muchísimo contenido para pasarnos horas y horas enganchados. Es más, muchos otros títulos de lucha deberían de tomar nota de este juego, como en el tratamiento de la historia o todo el contenido que se incluye tanto para el juego en solitario como para el multijugador.

Es cierto que técnicamente el juego no es de lo más espectacular del género cuando no hay acción o durante las cinemáticas, pero al empezar las peleas, el resultado es exactamente el que uno podría esperar de los enfrentamientos entre estos grandes personajes.

Así que si sois seguidores de Batman, Superman, Flash y compañía, no lo dudéis ni un momento y haceros con este juego. Si no lo sois pero buscáis un gran juego de lucha, Injustice: Gods Among Us tampoco os decepcionará, ya que es muy completo, divertido, accesible y al mismo tiempo complejo. ¿Qué más se puede pedir?

9


Nos consolamos con:

  • Gran historia que parece sacada de un cómic o de una película.
  • Jugabilidad accesible, pero bastante compleja para dominarla al máximo.
  • Grandes diferencias entre todos los personajes del juego.
  • Mucho contenido tanto online como offline.


Nos desconsolamos con:

  • Algunos personajes importantes del Universo DC se han quedado fuera, como Martian Manhunter.
  • Gráficamente, si las peleas no son muy dinámicas, se ve algo flojo el juego.
  • Los ataques a distancia de Deathstroke sacarán de sus casillas a más de uno.

Ficha

  • Desarrollo: NetherRealm Studios
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 19/04/2013
  • Idioma: Castellano (Textos y Subtítulos)
  • Precio: 62,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *