Infinity Blade (iPhone)

Hace ya algunos meses que salió la demo técnica que demostraba el potencial que tenía el iPhone4 manejando el Unreal Engine 3. Aquellas texturas, juegos de luces, sombras y cielos nos dejaron a todos con la boca abierta pero sobretodo con ganas de más. Ha pasado algo de tiempo, no mucho, y ahora Infinity Blade sale al mercado con la etiqueta del juego con el mejor potencial gráfico visto hasta la fecha sobre una plataforma iOS. Veamos si esta maravilla técnica consigue saciar las ansias de venganza del linaje protagonista.

Infinity Blade

La historia de Infinity Blade no es de Oscar, pero es la justa para dar pie a un sin fin de muertes justificadas. Padre que muere a manos de un Rey tirano, hijo que 20 años después decide vengar la muerte de su padre, sin fin de esbirros a cada cual más bruto que intentará impedirnos que lleguemos a completar nuestra vendetta familiar. La gracia, o broma según se mire, reside en que una vez lleguemos a enfrentarnos al Rey, nuestro nivel no será el suficiente para derrotarlo. Así que muerte tras muerte de nuestro protagonista, la trama hará honor al título del juego convirtiéndolo en una venganza infinita en la que subir de nivel y mejorar nuestro equipo será tan prioritario como dar muerte a la tirana corona.

Infinity Blade

Puede que a más de uno esto os haya parecido un pequeño spoiler, nada más lejos de mi intención. Más que un destripe, mi intención es advertir a los que esperen encontrar en Infinity Blade un juego de aventuras o algo parecido. Las situaciones con las que tendremos que lidiar en el juego son bien pocas la verdad. Tan pocas que todo se limita prácticamente a derrotar a un enemigo, explorar la zona en la que nos encontramos, avanzar hasta el siguiente enemigo, derrotarlo, buscar ítems en el escenario, actualizar inventario o mejorar armas, avanzar hasta el siguiente enemigo, derrotarlo… Así una vez tras otra hasta llegar a ver la armadura del Rey. Los que hayan jugado a juegos como Monster Hunter y disfruten con ello (entre los que me incluyo) pueden decir que con eso tienen para rato, pero si ahora os digo que estos bonitos escenarios, estos juegos de luces brutales y esas maravillosas texturas solo podemos verlas sin movernos del sitio ya no os debe hacer tanta gracia. Podemos mirar a nuestro alrededor y pulsar sobre aquellos objetos que permitan ser cogidos, como bien puede ser un saco de monedas, un elixir… pero no podremos investigar caminando ninguna de las zonas del juego. Si queremos avanzar al siguiente punto tendremos que pulsar el circulo parpadeante que marca una puerta, unas escaleras o un pasillo del castillo. Acto seguido una cinemática generada con el motor del juego nos llevará hasta el siguiente enemigo a batir. Esto nos convierte a veces en un observador de lo que ocurre y nos aleja de ser el que lo vive en primera presona.

Infinity Blade

Infinity Blade

Dicho así puede parecer un desperdicio, y lo es. Es una auténtica pena que algo tan sencillo como podía parecer caminar en la demo técnica de hace unos meses sea algo irrealizable en Infinity Blade, y es que la sensación que da tras jugarlo es la de quedarse con hambre después de comer un plato delicioso. Pero antes de meterle caña en este aspecto tan negativo vayamos a descubrir otra de sus virtudes: el sistema de combates…

Infinity blade puede jugarse con un solo dedo, y doy fe de ello tras haber jugado una partida hace un momento mientras con la otra mano sostenía un tenedor disfrutando de una ensalada 🙂 El trabajo de Epic Games en este sentido merece que nos quitemos el sombrero. Cada vez que un adversario desenfunde su espada y escudo en mano nos gruña para iniciar el combate, la cámara se situará detrás de nuestro protagonista para darnos una mejor perspectiva del duelo. Los movimientos a realizar son varios, y conforme avancemos conseguiremos nuevos movimientos y magias. Podemos esquivar ataques moviéndonos de izquierda a derecha, contrarrestar un espadazo con otro, cubrirnos con el escudo, atacar con diferentes espadazos, dar puñaladas cuando el indicador diga que el enemigo es vulnerable. También podemos realizar ataques especiales cuando el indicador esté lleno, o realizar una magia si tenemos el anillo adecuado y realizamos con nuestro dedo el dibujo de cada elemento correctamente, ya sea fue, hielo, etc…

Infinity Blade

Infinity Blade

Digamos que el sistema de combates es parecido a lo que sería un Punch-Out vesión del Medievo. Epic Games se ha ganado una buena medalla con esto.

El sonido es otro punto fuerte del juego, tanto por las melodías que suenan en el transcurso de la trama como por los efectos especiales. El metal chocando, los escudos a punto de romperse, los gruñidos… todo está perfectamente recreado en Infinity Blade. A destacar también el idioma que hablan los personajes, aún no he descifrado si es una especie de latín o lengua muerta o es un idioma inventado al más puro estilo Star Fox, eso sí, todo en perfecto castellano subtitulado para no perder detalle.

Conclusión

Infinity Blade consigue de primeras que te plantees que lo que tienes entre las manos se supone que es un simple teléfono y no una PSP potenciada con un condensador de fluzo y uranio. Pero conforme avanzas piensas que podría haber dado muchísimo más de si. Aunque hayan anunciado futuras actualizaciones con más mazmorras, enemigos e inventario, creemos que no es suficiente mejora para lo que este juego podría haber dado. Y es que más que un juego parece una re-demo de una demo técnica. Aqunque tengo que decir que pese a provocar ese recelo el juego engancha, así que algo tendrá. Aún así da que pensar en lo que tiene que aportar todavía Apple en el mundo del videojuego, a mi me da miedo pensar la de iPhones que pueblan el mundo sin haber sacado una sola consola al mercado y los títulos que están sacando. Ejemplos como Plants vs Zombies, o Angry Birds, que verán o han visto la luz en plataformas consoleras dan un giro a lo que antes eran “adaptaciones para móvil”. Ahora en algunos casos la sartén por el mango la sostiene el teléfono. Pensad en el día que Steve Jobs decida poner un mando en nuestras manos… no os da miedo? A mi un poquito…

Lo mejor

· El potencial gráfico es admirable. 311 megas nunca han dado para tanto en un iPhone (vuestra carpeta de videos guarros no cuenta)

· El diseño de personajes, armaduras, armas y escenarios es espectacular.

· El sistema de combates: fácil e intuitivo

Lo peor

· Puede que peque de ser muy repetitivo

· Pese a ese bucle casi infinito que nos obliga a subir una y otra vez de nivel su duración es bastante corta para lo que vale el juego en la iTunes Store.

· Algunas veces el frame rate muere un poco. Pero pocas veces…

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *