InFamous 2

El 2009 será recordado por la gran mayoría de usuarios de Playstation 3 por el gran Uncharted 2. Sin embargo, ese mismo año también supuso la aparición de Cole MacGrath con el genial InFamous, el primer juego de Sucker Punch para PS3 que nos mostró cómo podría ser un gran sandbox de superhéroes al juntar una gran historia con una mejor jugabilidad. No es de extrañar que se convirtiera en un éxito a pesar de sus pequeños fallos, y por eso, la expectativas no podían estar más altas para InFamous 2. Es más, hasta los desarrolladores hypearon esta secuela en el desenlace de la primera entrega, ¿por lo que se habrán visto cumplidas o nos llevaremos un buen chispazo al meter el juego en nuestra consola?

Logo de InFamous 2

Como os podréis imaginar, el argumento de InFamous 2 empieza justo donde acabó el primero. Por esta razón, si no lo jugastéis en su momento, es muy recomendable que aprovechéis el “Welcome Back” para disfrutar de la historia al máximo. Básicamente, la premisa es que Cole, a pesar de ser ya todo un superhéroe, necesita mejorar sus poderes para poder acabar con La Bestia, por lo que se va junto a Zeke a New Marais para encontrar un aparato que le permitiría amplificar sus habilidades.

La historia vuelve a ser francamente buena, con un inicio y unos desenlaces (dependiendo de si somos buenos o malos) realmente espectaculares y, esta vez, diferentes. Lo mejor de todo es que se tienen en cuenta todos los elementos argumentales de la primera parte (excepto Moya) y reciben explicaciones muy convincentes, además de permitirnos ver más de lo que ocurre en el universo del juego gracias a los telediarios y los registros de audio que vayamos encontrando. Es más, podremos cambiar algunos diálogos si jugamos al primero como buenos o como malos gracias a que esta secuela lee nuestros trofeos y nos permite elegir un camino u otro al principio del juego. Los nuevos personajes no son demasiado brillantes, pero en general, la historia no decepcionará a nadie.

InFamous 2

Las espectaculares escenas tipo cómic volverá a usarse para narrar la historia

Jugablemente, InFamous 2 se asemeja mucho a la primera parte, pero mejorando todo lo visto en ésta. Por lo tanto, nos seguiremos encontrando con una ciudad abierta, partes plataformeras usando las habilidades de escalada de Cole y otros momentos de acción frenética con grandes reminiscencias de los shooter en tercera persona. Algo muy positivo es que desde el principio tendremos la mayoría de las habilidades que Cole poseía al final de la primera aventura, por lo que desde el primer momento nos sentiremos bastante poderosos, algo que se verá ampliando según vayamos desbloqueando más poderes.

Como seguramente recordaréis, los poderes de Cole están basados en el control de la electricidad, y en la primera parte, casi todas sus habilidades eran diferentes modos de disparar rayos. Pues bien, esto ha cambiado drásticamente en esta secuela, ya que si bien habrá muchas formas de disparo más, habrá una mayor variedad en los poderes, en sus usos, y lo que es más importante: todos serán de lo más útiles.

InFamous 2

La tormenta iónica vuelve a ser uno de los poderes más destructivos de Cole

De esta forma, algunas formas nuevas de disparo serán similares a ametralladoras, nuevos tipos de cohetes o la telequinesis. Pero claro, esto es sin contar los poderes que podremos conseguir de dos elementos bien distintos, dependiendo de nuestra decisión: el fuego o el hielo. Esto aumenta considerablemente nuestras habilidades, y como os podréis imaginar, hace que la acción sea mucho más interesante.

Pero claro, no todos los poderes servirán para la acción, sino que otros nos harán la exploración de New Marais mucho más sencilla y rápida, como utilizar una cadena a modo de garfio, crear una columna de hielo para impulsarnos en el aire o aprovechar el impulso eléctrico de los coches para pegar un salto mucho mayor.

Otro aspecto muy positivo de todos estos nuevos poderes es que podremos intercambiarlos pausando la acción unos segundos y pulsando un único botón. De esta forma, en mitad de la acción podremos pasar de un disparo similar al de un revólver a la ametralladora sin que la intensidad o velocidad de la acción decaiga ni un momento. Para rematar, nuestra recarga eléctrica será mucho más importante, y es que como nos quedemos sin núcleos de energía no podremos realizar ni un disparo.

InFamous 2

A falta de rayos buenos son coches

Si nos encontramos en esa difícil posición de quedarnos sin energía, el juego nos permite utilizar otra nueva habilidad de Cole: el combate cuerpo a cuerpo. Es cierto que en el primero ya podíamos realizar unos ataques, pero en esta ocasión el sistema ha mejorado gracias a la porra que llevaremos en todo momento. Ahora podremos cargar la barra que aparecerá en el lateral derecho y que, cuando llegue a la mitad o se llena al máximo, podremos realizar devastadores ataques finales con los que acabar con un enemigo de un plumazo. El mayor punto negativo de estos ataques es que la cámara buscará un enfoque cinematográfico, y esto en ocasiones hará que se coloque en puntos ciegos y no veamos nada de lo que está pasando.

Para seguir con los aspectos positivos del combate, la variedad de enemigos ha mejorado muchísimo. Ahora, habrá varias facciones de enemigos con varios “súper-enemigos” que bien podrían servir de jefes finales en muchos otros juegos. Esta clase de monstruitos suplirá la presencia de muchos jefes finales como tal, los cuales serán básicamente dos, pero vaya dos jefazos. Combinando en las mismas fases a varios tipos de enemigos y estos súper-enemigos, habrá muchos momentos en los que nos enzarzaremos en batallas épicas y emocionantes.

InFamous 2

Este es uno de esos dos jefazos... Impresiona, ¿verdad?

Pero claro, no todo iba a ser acabar con todo lo que apareciera en pantalla, sino que la exploración será algo fundamental. Para ello, seguiremos teniendo el sistema “parkour” que tan bien funcionó en la primera parte, pero que se ha visto ampliamente mejorado por los nuevos poderes y otros elementos del escenario, como postes eléctricos que podremos usar a modo de ascensor ultra-rápido.

Como en todo buen sandbox, nos encontraremos con misiones principales y secundarias. Las primeras harán avanzar la trama, mientras que las segundas nos servirán para liberar los diferentes sectores de la ciudad. Algo muy interesante es que si solo nos centramos en las principales, éstas serán más complicadas al haber más enemigos por los escenarios, además de que tendremos menos puntos de experiencia para conseguir los poderes que nos podrían salvar la vida en un momento o en otro. De esta forma, se crea una relación entre ambos tipos que no suele ser muy habitual, algo que es tremendamente satisfactorio. Lo bueno de ambos tipos de misiones es que, si bien pueden repetirse las secundarias de vez en cuando, hay mucha más variedad que en el primero, y son mucho más divertidas en esta ocasión.

InFamous 2

Cole va a acabar siendo el tío de la vara

Una de las principales características de la franquicia es el poder decidir si nos convertimos en unos héroes para la ciudad o en sus destructores, y desgraciadamente, el sistema kármico sigue siendo igual de pobre que en la primera parte, y en algunos aspectos, incluso ha empeorado. Para empezar, no habrá tantas decisiones como en el primero, que si bien eran demasiado simples, las últimas nos demostraban que se podía mejorar mucho en ese aspecto. En su lugar, habrá unas pocas misiones que podremos hacer como Nix (de forma malvada) o como Kuo (de forma buena). En teoría, esto podría resultar interesante, pero la verdad es que no lo es. Básicamente, si queremos ser buenos seguiremos a Kuo, y viceversa. Básicamente habrá dos decisiones en toda la aventura, y la última del juego, que es realmente la única complicada, nos exige tener el karma bueno para tomar la decisión del bien y al revés. ¿Es que las decisiones no se pueden tomar al instante?

Otra forma de alinearnos con un karma u otro será con los sucesos aleatorios que ocurrirán espontáneamente en la ciudad, pero que de nuevo, solo haremos las que nos interesen para el karma en el que nos estamos centrando, como detener bombas o robos, o en el lado opuesto, acabar con los músicos callejeros o la policía. Al menos, estas actividades nos dan algo que hacer cuando estamos explorando.

InFamous 2

Con Nix, el caos llegará irremediablemente a New Marais.

Pese a su simplicidad, el sistema kármico nos permite jugar la aventura de dos formas completamente distintas, haciendo indispensable jugar una vez como buenos y otra como villanos para poder cumplir todas las misiones y desbloquear todos los poderes. De esta forma, si para acabar la historia necesitamos 15-20 horas, para verlo absolutamente todo duplicad esta cifra y añadidle otras horas más para encontrar todos los elementos ocultos dispersos por el mapeado.

Pero claro, Sucker Punch no se ha querido quedar ahí, sino que han añadido la opción de crearnos nuestras propias misiones y compartirlas con los demás usuarios. Este editor no es tan “sencillo” como el de LittleBigPlanet, pero cuando llevemos varias horas con él y con un poco de imaginación, podremos crear auténticas virguerías. Esto hace que, como la comunidad del juego sea realmente fuerte, vamos a tener InFamous 2 para rato.

InFamous 2

Si jugablemente Sucker Punch ha decidido mantener fiel a la primera parte para mejorarlo al máximo, gráficamente sí que podemos ver un salto enorme entre una entrega y otra. Por un lado, los personajes tienen un modelado infinitamente mejor, lo que ha hecho que muchas escenas de vídeo sean ingame en lugar de usar el estilo cómic. Esta mejoría también la vemos en los enemigos, y es que algunos pueden llegar a tener un aspecto realmente impresionante, algo que se acentúa cuando entramos en combate con ellos.

La ciudad es distinta, y lo que es mejor, es mucho más variada. New Marais es un homenaje a Nueva Orlenas, y su estilo se le asemeja bastante. Hay una zona algo más vistosa desde el punto de vista de los turistas, otra está casi bajo el agua por una inundación y la última será más bien industrial. Esta variedad también afectará a nuestra forma de movernos, porque como os podréis imaginar, en la zona inundada será indispensable no caer al agua si no queremos morir.

Por muy espectacular que luzca el juego gracias a los efectos de los poderes o a los elementos destructibles de la ciudad, está claro que nos seguimos encontrando con el típico problema en los sandbox del popping, pero que esta vez es mucho menos acusado que en la primera entrega.

InFamous 2

Flood Town será una pesadilla para Cole por culpa del agua

En el apartado sonoro también nos encontramos con una gran calidad. Por un lado, las voces están localizadas al español por los mismos actores que en la primera parte, por lo que siguen siendo bastante buenos. Sin embargo, es innegable que habrá algunos momentos en los que las voces no peguen demasiado con los personajes, y es aquí cuando apreciamos la posibilidad de poner las voces originales (ojo, que la de Cole ha cambiado) manteniendo los subtítulos en castellano.

En cuanto a la música, ésta se adecúa bastante bien a la situación, y realmente hace que la acción sea más interesante cuando tiene que serlo, como en las batallas contra los enemigos más poderosos del juego. Aquí entra en juego los efectos sonoros, que igualmente son muy buenos.

InFamous 2

Ya veréis lo duros que son estos enemigos cuando os enfrentéis con ellos

Conclusión

Los chicos de Sucker Punch no solo han mantenido la alta calidad de la primera parte, sino que la han aumentado para crear uno de los mejores juegos que nos podemos encontrar en Playstation 3, independientemente de que nos gusten los sandox de superhéroes o no. Y es que la historia sigue siendo realmente increíble, la jugabilidad ha mejorado todavía más, por no hablar del tremendo salto de calidad que han pegado los gráficos y de la posibilidad de crear nuestras propias misiones.

Pero claro, el juego sigue sin ser perfecto, y que una de sus principales características como ser bueno o malo siga sin ser demasiado absorbente choca un poco. Sin embargo, ni siquiera esto hará que dejemos de disfrutar de las nuevas y espectaculares aventuras de Cole MacGrath.

Lo mejor

  • La historia no decae, y los dos desenlaces son muy diferentes y ambos espectaculares.
  • El salto gráfico que ha sufrido esta entrega es espectacular.
  • 15 horas para acabar la campaña, necesidad de jugar dos veces para verlo todo y contenido creado por los usuarios. Vamos, la duración es enorme.
  • La variedad de enemigos y los nuevos poderes.
  • New Marais: una ciudad variada y viva.

Lo peor

  • El sistema del karma sigue siendo de risa.
  • La cámara en los ataques cuerpo a cuerpo.

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Sucker Punch
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 9/6/2011
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. pues a mi la camara en los ataques cuerpo a cuerpo me encanta, porcierto 15 horas ni de coña en 7 u 8 me lo e pasado, me encanta este juego pero si ahy que decir que en los videos de biñetas an caido un poco antes estaban mejor narrados y habia mas. pero vamos que le doy un 10 al 2 y un 9,5 al 1 pero por los graficos xD, me encantan .
    un saludo

    • La cámara también me mola, pero hay momentos en los que te deja vendido como cuando se pone detrás de un objeto o hay un enemigo con lanzacohetes que te dispara y no lo ves hasta que ya te ha dado… Pero vamos, que en los combos y ultracombos es alucinante jeje.
      Lo de las 15 horas, es más o menos lo que me duró en dificultad normal, pero eso dependerá de cada uno 😉

      Y lo del precio, es el que he visto en las grandes tiendas como Game o Gamestop, pero si es ese mejor jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *