Hybrid (XBLA)

Han llegado unos alienígenas con forma humanoide, y tras arrasar con millones de personas, ha empezado la guerra entre humanos y extraterrestres por conseguir toda la materia oscura de la Tierra. Ésta es la premisa de Hybrid, el nuevo shooter multijugador de XBLA (de partidas de 3 vs 3) que llega con un objetivo muy raro en el género: lograr innovar en su jugabilidad. ¿Será suficiente para hacerlo destacar entre tantos juegos de disparos para Xbox 360?

Lo primero que tendremos que hacer es elegir bando: los Paladines (humanos) o Variants (los aliens). Acto seguido, iremos al tutorial, donde nos explicarán los conceptos básicos del juego, algo que es completamente recomendable para no hacer el ridículo en las partidas.

Lo primero que seguramente os extrañará es que no podremos salir de las coberturas (que funcionan de un modo similar a lo visto en Gears of War, aunque con una completa agilidad para saltar de un lado a otro de nuestro parapeto) para andar normalmente. En su lugar, tras apuntar a otra cobertura del escenario, iremos volando con nuestro jetpack, siendo ésta toda la movilidad que tendremos en el juego.

Al principio, nos sentiremos raros con este sistema, pero es lo que hace único el juego. Cuando estemos volando, podremos movernos horizontal y verticalmente, además de dar un acelerón para ser un objetivo menos claro a los enemigos, pero sin olvidar que podemos seguir matando también desde el aire.

Algo que en un principio es tan típico como las rachas por muertes, se convierte en otra de las señas de identidad del título, ya que no lograremos ataques especiales, sino robots que nos acompañarán. Tras una baja, obtendremos el Acechador, que es el droide más básico. Con tres muertes, el Guerrero, con mejores armas y blindaje. Finalmente, con cinco asesinatos desbloquearemos el Cazador, una especie de ninja robot que matará al primer enemigo con el que se cruce. Si nuestra racha sigue aumentando, volveremos a empezar con las recompensas. De esta forma, los robots serán tan habituales como los jugadores, convirtiéndose en un elemento fundamental que tendremos que dominar si queremos ganar la partida.

Lo último a tener en cuenta es tanto la habilidad como la especialización. La primera puede ser ofensiva (granadas de fragmentación, granadas para volver los drones contra sus amos o usar balas que drenan vida o envenenan a los enemigos), defensivas (mayor protección durante unos segundos) o para el equipo (ver a los contrincantes en el escenario o atraer a los robots). De esta forma, nuestro estilo de juego varía radicalmente de una habilidad a otra, habiendo muchas posibilidades entre las que elegir.

La especialización nos hará ganar más experiencia, que la habilidad tarde menos en recargarse, aumentar nuestra defensa o nuestro daño. Esto combinado al enorme arsenal al que tendremos acceso (pistolas pesadas, rifles de asalto, de francotirador, escopetas o armas especiales), hace que podamos jugar como queramos, habiendo un montón de estilos de juego que nos encontraremos a lo largo de las partidas.

Algo curioso es que no hay un lobby como tal. En su lugar, dispondremos de un mapamundi donde podremos ver el progreso de cada equipo por la materia oscura, siendo el objetivo llegar a 100 unidades para acabar con la temporada. Para conseguirla, tendremos que luchar continente por continente, y luego en cada región, para llegar primero al núcleo, y conseguir así dos unidades de materia oscura para nuestro equipo, dejando una única muestra para el segundo. De esta forma, se crea un mundo persistente que seguirá evolucionando aunque no juguemos, algo que funciona y pica, que me ha recordado enormemente a lo que pudimos encontrarnos en MAG para PS3.

Lo peor del juego, desgraciadamente, llega tras seleccionar la misión (un objetivo para lograr más puntos de experiencia) y la región en la que queremos combatir (que no importa en cuestión de los servidores), cuando vemos cómo nos podemos tirar demasiado tiempo buscando partida, algo que llega a cansar muy pronto. Para rematar este problema, al terminar una partida, tendremos que volver a hacer este proceso, sin continuar con los mismos usuarios de antes.

Por suerte, al entrar en las partidas, no hay más que diversión asegurada. La conexión es siempre muy estable, y el ritmo de juego es trepidante. Muertes y muchos vuelos se sucederán delante de nuestra pantalla de una forma espectacular. Gran parte de la culpa la tiene el genial diseño de los mapas, con coberturas en el suelo, en las paredes o incluso en el techo. Además, casi siempre habrá alguna forma de rodear una estructura, por lo que no podremos estar ni un momento tranquilos, eso que puede parecer algo raro al haber sólo 6 jugadores en las partidas.

En cuanto a los modos de juego, no hay nada fuera de lo típico: duelos por equipo, dominación, bombardear la base, que mantenga el equipo un objeto durante unos segundos, etc. Lo bueno es que, en todos los modos, aunque podamos triunfar yendo por libre, sin darnos cuenta, estaremos jugando en equipo, lo que unido al genial sistema de coberturas, nos encontremos con una experiencia única, divertida y adictiva.

Gráficamente, el juego es muy fluido con 60 frames constantes, haciendo los tiroteos mejores todavía. Además, el estilo futurista queda muy bien, con niveles bien diferenciados entre sí, y al mismo tiempo parecidos. El sonido tiene unos efectos bastante buenos, con unas melodías sencillas que sólo escucharemos en los menús y unas voces en inglés para el tutorial.

Conclusión

Hacía tiempo que no me enganchaba tanto un multijugador, y es que Hybrid ofrece algo fresco, divertido, rápido y adictivo. Su gran propuesta jugable, aunque cuesta cogerle el truco al principio, es toda una delicia que aprovecha al máximo el genial diseño de las habilidades, mapas y modos disponible. El sistema de juego persistente también engancha de lo lindo, queriendo llevar siempre a tu equipo hacia la victoria de la temporada. Para rematar el paquete, tenemos unos gráficos bastante buenos y un precio atractivo para montones de horas de tiroteos online.

En lo negativo, nos encontramos con los largos tiempos de carga para encontrar una partida. Por lo demás, tenemos una propuesta totalmente recomendable si os gusta el género, y que nos da la buena noticia de que todavía se puede hacer algo nuevo en un género tan manido como el de los shooters. Además, si han conseguido adaptar tan bien esta nueva propuesta para las partidas multijugador, solo nos queda esperar que en el futuro, nos encontremos una secuela con una campaña, ya que eso haría todavía más redondo el juego.

Lo mejor

  • Jugabilidad divertida, novedosa y adictiva.
  • El sistema de juego persistente estructurado en temporadas.
  • Buen y estable apartado gráfico.

Lo peor

  • Lo mucho que se tarda en encontrar una partida.
  • Un modo campaña no le habría hecho ningún daño.

Ficha

  • Desarrollo: 5th Cell
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 08/08/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 1200 MP (unos 15 euros)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *