7

How to Survive

How-to-Survive-Logo

Puede que no estemos viviendo ningún apocalipsis zombi, pero sí que estamos “sufriendo” una fiebre por ellos muy grande, encontrándonos a estos no-muertos casi en cada esquina del mundo del entretenimiento. La última forma que han tenido de llegar a los videojuegos es How to Survive, una aventura descargable de los chicos de EKO Studios, donde nos vemos atrapados en una isla tropical infestada de zombis, animales salvajes y algo peor que cualquier persona o cosa viva: nuestro propio cuerpo.

En un principio, el juego apunta maneras, teniendo que cuidar los estados de hambre, sed y cansancio de nuestro personaje, para que comamos, bebamos o durmamos respectivamente si están muy bajos, ya que de lo contrario no podremos correr, haremos menos daño o apuntaremos peor. Además, para potenciar más estos elementos de supervivencia, hay que encontrar recursos con los que mantenernos y crear armas, ya que al principio empezaremos con un simple palo de madera. Para complicar más las cosas, por la noche salen peligrosas criaturas a las que sólo podemos espantar con la luz.

HowToSurvive1382517408-004

Desgraciadamente, todos estos aspectos se quedan en algo más que una simple anécdota, ya que las frutas comestibles, pozos y refugios son tan abundantes, que cada vez que veamos que están muy bajos, casi seguro que tendremos algo al lado para solucionarlo. Con los enemigos nocturnos, casi lo mismo, ya que no son tan dañinos, y tras conseguir alguna que otra arma potente a distancia, ir con la linterna no supondrá absolutamente ningún problema.

En gran parte, los aspectos de supervivencia pierden bastante al ver que no se rompen las armas que encontramos. Vale que fastidiaría ver cómo nuestro precioso boomerang de tres lados reforzado con piedra se rompe tras usarlo, pero eso aumentaría mucho la tensión al ver que nuestro arma favorita se va deteriorando, y nos podemos quedar sin ella en los momentos más indicados.

A pesar de esta decepción, el juego logra solucionarlo con algo muy importante: mucha diversión. Gran parte de la culpa la tienen las armas y artilugios que podemos crear, como una ballesta a partir de un trozo de fibra de carbono, una cuerda, unas poleas y un mango de arpón. O un rifle de francotirador gracias a la chatarra que usaremos como balas (demasiado numerosa para evitar su uso excesivo), el mango del arpón, bombonas de oxígenos y tubos largos. ¿Que también queremos una mira telescópica? Pues con un tubo en forma de embudo y unas gafas ya lo tenemos. Son momentos en los que nos podemos sentir muy McGyver, y aunque la creación supone parar la acción, al menos es bastante divertido ir encontrando nuevos planos para cada arma o armadura que podamos fabricar.

HowToSurvive1382517429-006

Esto suena genial, pero hay que tener cuidado, ya que hay objetos que sólo pueden crear alguno de los tres personajes seleccionables, eso por no mencionar habilidades especiales, como conseguir más EXP por la noche. Igualmente, el uso de armas cuerpo a cuerpo o a larga distancia pueden variar su efectividad dependiendo del personaje, ya que uno es mejor tirador, mientras que el otro tiene una gran fuerza, pero no es tan efectivo disparando. También varían sus movimientos finales, ya que a veces, al atontar a los zombis, podemos hacer una ejecución. Curiosamente, no es que dé más puntos de experiencia (para ello, hay que apuntar a la cabeza o cargar los ataques), pero son bastante más vistosos.

Hablando de los no-muertos, según vayamos explorando las cuatro islas abiertas en el modo Historia (cuyo argumento se resume en arreglar un avión), irán haciéndose más duros y numerosos. Así, al principio es muy complicado que nos pongan en aprietos, pero cuando de repente vienen por decenas, algunos de ellos con armaduras, otros que explotan al acercarse y animales zombis entre todos ellos (que son de los más duros por su rapidez), la cosa se vuelve bastante emocionante. Si a esto le sumamos las zonas pantanosas en las que puede haber pirañas o algún que otro jefe final, los enfrentamientos ganan en intensidad según nos acercamos a los compases finales de la aventura.

Es en estos momentos cuando es más recomendable usar la cabeza en lugar de los puños, ya que por ejemplo, si tenemos carne fresca, la podemos lanzar al pantano para que las pirañas vayan a por ella y nos dejen una vía libre durante unos segundos. Lo mismo con los zombis, y si además pegamos una bomba al trozo de carne, el resultado será muy explosivo para ellos, y tranquilizador para nosotros.

HowToSurvive1382517434-005

Es una lástima que la historia no dé para mucho, ya que los personajes con los que nos encontramos son muy sosos y planos, igual que nuestro mudo protagonista. La única excepción es Kovac, el autor de la guía de supervivencia que da nombre al juego, y cuyas páginas nos encontraremos desperdigadas por el mapa. Las lecciones se presentan de una forma muy cómica y divertida. Estos momentos graciosos también se demuestran por las misiones que nos mandan los 12 monos desperdigados por las fases. En total, podremos completar la aventura en unas 6 horas, cifra que no está nada mal para un juego descargable.

También existe un modo de desafíos, donde apareceremos sin ningún objeto en una parte de una de las islas, y tendremos  que atravesarla hasta llegar a la meta. Aquí la supervivencia se deja de lado a favor más de la acción, pero el no tener tantos recursos, sino centrarse cada desafío en un arma la cual es fácil de construir, hace que todo sea más complicado.

Por suerte, tanto la historia como los desafíos los podremos completar junto a un amigo, ya sea offline (única opción para la historia) u online, además de poder acceder a dos niveles de dificultad.

HowToSurviveH2S_KenjiNightFire_PS3

Gráficamente hablando, no estamos ni por asomo ante un título muy puntero. Más bien todo lo contrario, ya que se pueden apreciar dientes de sierra, y las animaciones no son para echar cohetes. Sin embargo, es funcional, la acción es fluida y no se ve horriblemente mal. Con el sonido pasa lo mismo, quedándose en tierra de nadie, de forma que no es ni muy bueno ni muy malo: simplemente normal.

Conclusión

How to Survive no logra llegar a su objetivo de ofrecer la experiencia definitiva de supervivencia en un escenario zombi a pesar de sus buenas ideas, pero hay una cosa que no se le puede echar por cara: su falta de diversión. Desde el primer momento, es fácil verse enganchado sin remedio hasta completar todo al máximo, manteniendo el título en nuestras pantallas durante varios días. Y es aquí donde hay que valorar el juego, ya si bien no va a ser un título para recordar, sí que va a entretener a todos los que les guste sentirse como McGyver y matar zombis, por lo que si estáis en estos grupos, el título no os va a decepcionar.

7

Nos consolamos con:

  • La creación de objetos. El sentirse como McGyver es muy espectacular.
  • La intensidad de los enfrentamientos.
  • Divertido y adictivo desde el principio.

Nos desconsolamos con:

  • Que las armas no se rompan.
  • La supervivencia no se convierte en algo tan esencial como en un principio parece.

Ficha

  • Desarrollo: EKO Studios
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 23/10/2013 (por determinar en PS3 y Wii U)
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 14,99 € (13,99 € en PC)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *