9

Hotline Miami

Hotline Miami

Aclamado por crítica y público desde su lanzamiento en PC hace algo menos de un año, Hotline Miami llega ahora a PlayStation 3 y PS Vita gracias a la distribución digital. Descubre lo que ofrece este título en éste análisis.

Para los que no lo conozcáis, diré que Hotline Miami nos pone en la piel de un individuo que cumplirá unos crípticos encargos que encontrará en su contestador automático. ¿Y de qué van estos encargos? Pues, aunque todos se presenten de diferente manera (ir a cuidar unos niños, limpiar un local, un servicio de citas…), acaban teniendo un mismo objetivo: acabar con todos los personajes que hay en los diferentes escenarios.

Cada nivel se sitúa en un edificio distinto y, generalmente, está formado por diferentes pisos que deberemos “limpiar”. Para ello, y ataviados con una máscara (que, además de cubrirnos el rostro, nos otorgará alguna bonificación especial como mayor fuerza, más velocidad, más munición, etc. Decir, además, que se ha incluido una nueva en esta versión que cambiará los colores de la pantalla por tonos de rojo, blanco y negro), deberemos usar nuestros puños y las armas que encontremos por el escenario para eliminar a los enemigos que encontremos. Por cierto, a mayor espectacularidad (es decir, cuanto más salvajes seamos), más puntos recibiremos por nuestra actuación. Y en función a estos puntos, se nos otorgará una calificación al final del nivel y podremos desbloquear nuevas armas y máscaras.

HotlineMiami2

Pero volvamos al juego en sí: en título se muestra desde una vista cenital (es decir, desde arriba, perpendicular al suelo) y lo controlaremos con los dos sticks de la consola. Con el izquierdo moveremos el personaje, mientras con el derecho moveremos la dirección hacia la que mira el protagonista. Además, tendremos un botón para atacar con nuestros puños o con el arma que tengamos (de fuego o cuerpo a cuerpo), uno para coger y tirar las armas que encontremos por el escenario y otro para realizar diferentes ejecuciones (que, dependiendo de la posición del enemigo y el arma que tengamos equipada, será una u otra y nos recompensará con distintas cantidades de puntos).

Y al completar una misión, tocará visitar uno de los locales donde tendremos una conversación con el dependiente y luego a casa otra vez. Allí encontraremos algunos objetos (folletos, recortes del periódico, etc.) con los que podremos ver qué información se da sobre nuestras actuaciones y que ayudarán a contextualizar el juego.

No os mentiré, el juego es bastante complicado desde un inicio, pero no porque el control sea complicado o falle (al contrario, es realmente sencillo y bueno), sino porque hay muchos enemigos y un único ataque certero acabará con nosotros (a no ser que llevemos una máscara que nos permita aguantar un poco más, pero aún así no seremos superhéroes). Cierto es que los enemigos siguen unos patrones más o menos fijos (aunque no será raro ver pequeñas variaciones en sus patrones de movimiento o en las armas que encontremos que nos harán modificar la estrategia a seguir y harán que el método del “ensayo y error” no se haga pesado), y que nosotros también acabamos con ellos con un único ataque certero (a excepción de algunos lanzamientos, los golpes con nuestros puños o los golpes con las puertas, que sólo los aturdirán y deberemos rematarlos en el suelo o cuando se levanten), pero la superioridad numérica hará que si no planeamos los movimientos (y, por qué negarlo, si no tenemos la suerte de nuestra parte) repetiremos las secciones una y otra vez. Lo curioso es que eso no hará otra cosa que animarnos a seguir intentándolo, haciendo de este juego un vicio considerable. Y se agradece, porque el juego son unos 15 capítulos (aunque los podemos rejugar en cualquier momento para mejorar nuestras puntuaciones).

Hotline-Miami

Pasando a los aspectos más técnicos, decir que el juego muestra un aspecto gráfico pixelado, más propio de los 16 bits que de los juegos actuales. ¿Es eso malo? No, para nada. ¿Por qué tendría que serlo? Bueno, pues eso, que es totalmente pixelado pero no por ello es menos detallado o bruto. Hay algunos defectos (elementos que traspasan muros y cosas por el estilo), pero aunque sean “problemas” a nivel gráfico no afectan para nada a nivel jugable (aunque nuestro arma atraviese las paredes visualmente, no podremos golpear a través de ellas, por ejemplo). Además, esos gráficos se ven complementados por un estilo visual que recuerda bastante a Grand Theft Auto: Vice City o Drive (película a la que incluso se hace un homenaje mostrando una cazadora igual a la del protagonista del film), entre otros, gracias a un aspecto muy colorido. Pasando al sonido, decir que la OST está formada por deliciosos temas chiptune y unos efectos cuidados. Vaya, que no desentona con el resto del juego.

Un último apunte que creo que hay que hacer antes de terminar con éste análisis: al comprar el juego, podremos descargar la versión de PlayStation 3 y la de PlayStation Vita (vaya, que viene con el llamado Cross-buy. En Vita hay algunos cambios de control para adaptarlo a la consola y sus características, pero funciona igual de bien). Además, las partidas se pueden pasar de una consola a la otra mediante la nube, así que podéis disfrutar del juego en cualquier lugar.

Conclusión

Hotline Miami no trae grandes novedades en esta nueva versión para aquellos que ya lo disfrutaron en PC, pero eso no lo hace menos apetecible. Estamos ante un soplo de aire fresco en un mercado saturado de juegos clónicos gracias a su personalidad única y un ritmo frenético, espectacular, gamberro y, sobretodo, muy salvaje. Además, podemos disfrutar de él en cualquier lugar gracias al Cross-buy (al comprarlo obtenemos una copia para PS3 y PS Vita).

9

Nos consolamos con:

  • Tan divertido como salvaje
  • Retante y viciante a partes iguales
  • Pese a basarse en el método de “ensayo y error”, sabe sorprender con pequeños cambios
  • Sabor añejo en los apartados técnicos
  • Cross-buy
  • Precio muy atractivo

Nos desconsolamos con:

  • Algunos defectos visuales (los elementos traspasan las paredes)

Ficha

  • Desarrollo: Abstraction (el original es de Dennaton Games)
  • Distribución: Devolver Digital (PSN)
  • Lanzamiento: 25/6/2013
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: 7,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *