8

Hope: El Otro Lado de la Aventura

Todos conocemos los cuentos clásicos: la princesa de turno es secuestrada por un malvado poderoso que quiere adueñarse del reino, y es el turno del príncipe azul de superar mil y un peligros hasta rescatarla. Siempre hemos vivido estas aventuras desde el punto de vista del valiente caballero que pone en peligro su vida por su amada, ¿pero qué ocurre con la princesa? ¿Cuál es su historia durante el periplo del príncipe?

Estas preguntas son las que pretende responder Hope: El Otro Lado de la Aventura, el primer juego (y además gratuito) de Mr. Roboto, que más que ser un videojuego, es todo un cuento interactivo en el que intentan llegar a nuestro lado más sensible, y vaya si lo hacen. El planteamiento del “juego” es muy sencillo: a lo largo de 6 días reales, veremos en unos 5 minutos cómo le va a la princesa Alyssa, cuáles son sus dudas, sus pensamientos, etc.

Todo esto a través de un desgarrador y emotivo monólogo, que es bastante crudo y se aleja del aspecto infantil que en un primer momento puede dar el título.

Y este es uno de los puntos fuertes: los grandes contrastes entre lo que le ocurre al príncipe y lo que vive Alyssa. Lo primero lo veremos como en los juegos clásicos de 8 bits, y aunque no lleguemos a ver realmente sus aventuras, las descripciones nos muestran todo tipo de clichés del género, como los dobles saltos para escapar del barro en el que nos hundimos, o el ir subiendo de nivel porque los enemigos son cada vez más duros.

Cuando nos han contado lo que ha hecho en un nivel (algo que a veces resulta un poco cómico incluso), pasaremos de repente a un entorno tridimensional y mucho más detallado, donde veremos a Alyssa en el cuarto donde está encerrada. Podremos moverla para ver cómo varía el cuarto de un día para otro, pero realmente no es necesario, ya que lo que importa es lo que nos dice, y en este sentido, el doblaje al castellano vende a la perfección el guion. A veces es que dan ganas de que se pasen los días para que el príncipe llegue hasta el castillo en el que está encerrada y ponga fin a su tormento, por lo que es importante cómo se logra cierta conexión con la princesa en las sesiones de apenas 5 minutos diarios.

El mayor problema del guion viene al final, ya que el desenlace me pareció bastante anticlimático, rompiendo de golpe mucha de la carga dramática que se había logrado en los 5 días anteriores.

Conclusión

A pesar de este pequeño fallito, se trata de una experiencia muy recomendable (aunque casi nada interactiva) por la sencilla razón de que es gratuita, y encontrar un “juego” así para tablets y móviles que intente apelar a nuestras emociones es muy raro, por lo que dadle una oportunidad, que ya veréis cómo os engancha y tendréis curiosidad de qué penurias tendrá que pasar Alyssa hasta que el príncipe complete todos los niveles y llegue hasta ella… si es que lo consigue.

8


Nos consolamos con:

  • Guion oscuro, emotivo y muy dramático.
  • Geniales monólogos doblados al castellano.
  • Los grandes contrastes entre la historia del príncipe y de Alyssa.


Nos desconsolamos con:

  • Aunque te avisan de que es más un cuento que un videojuego, un poco más de interacción no le hubiera venido mal.
  • Desenlace algo brusco y que corta bastante todo lo conseguido anteriormente.
  • Textos en inglés, lo que choca al tener las voces en español.

Ficha

  • Desarrollo: Mr. Roboto
  • Distribución: Mr. Roboto
  • Lanzamiento: 29/04/2013
  • Idioma: Castellano (sólo las voces)
  • Precio: Gratis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *