Heavy Rain

Últimamente en el mundo de los videojuegos hay dos cosas que se echan de menos. Por un lado está la innovación, ya que casi todos los juegos son clones de otros y para encontrar un título que innove hay que esperar mucho tiempo. Y por otro están las aventuras gráficas, y es que parece que ahora todo se centra en la acción y se deja de lado el usar la cabeza.

Por suerte para nosotros sigue habiendo estudios desarrolladores que se proponen algo nuevo, y entre ellos nos encontramos a Quantic Dream. Desde hace bastantes años han estado enfrascados en Heavy Rain, juego exclusivo de Playstation 3 que prometía ser una revolución al dar un especial énfasis en una historia adulta y que podría ser alterada por nuestras acciones.

Tras muchas promesas y retrasos por fin el juego ha llegado a nuestras manos, y ha llegado la hora de ver si el título ha cumplido con las enormes expectativas que ha generado durante su desarrollo o será tan recordado como una pequeña tormenta.

La historia de Heavy Rain es uno de los aspectos más importantes del juego, y seguro que os sorprende en todo momento. El título nos pondrá en la piel de cuatro personajes, entre los que destacará Ethan Mars. Este protagonista empezará la aventura con una vida feliz. Es el cumpleaños de uno de sus dos hijos y su matrimonio le va genial. Sin embargo todo se tuerce en un paseo por el centro comercial, cuando uno de sus hijos se pierde y al cruzar la carretera muere atropellado junto a Ethan, que se queda en coma.

Tras este negro comienzo daremos un salto de dos años, para ver cómo su matrimonio se ha ido al traste y el otro hijo de Ethan, Shaun, es secuestrado por el Asesino del Origami. Este criminal tienen en jaque a toda la policía de la ciudad, ya que ha secuestrado a muchos otros niños y no han conseguido ninguna pista para averiguar su identidad. Este nombre que le han puesto al criminal se debe a que ahoga a sus víctimas en agua de lluvia (de ahí el título del juego de “lluvia pesada”) tras unos cinco días secuestrados, abandona los cuerpos en descampados cercanos a una vía del tren  a las pocas horas de morir y deja una orquídea en su pecho y una figura de origami en su mano.

Los otros tres personajes protagonistas también se unirán a la búsqueda de este asesino. Por un lado esta Scott Shelby, un detective privado contratado por las familias de las víctimas que intenta llevar al criminal ante la justicia. Luego nos encontramos a Norman Jayden, un agente del FBI con una adicción a las drogas envíado a la ciudad después de que el caso haya conseguido tanta fama a nivel nacional y sea cada vez una mayor preocupación. Finalmente está Madison Page, una periodista que sin darse cuenta se convertirá en una parte fundamental de la investigación.

Así los cuatro personajes se verán envueltos en una búsqueda contrarreloj del Asesino del Origamo para evitar que Shaun muera, y descubrir de una vez por todas de quién se trata este astuto criminal. No os vamos a desvelar nada más porque la historia es sublime, muy intensa y está llena de giros inesperados. Además, para mejorar aún más el guión tenemos la posibilidad de tomar decisiones (de las cuales hablaremos más adelante) que van afectando a la trama y nos podrán llevar a multitud de desenlaces diferentes, lo que fomenta mucho la rejugabilidad de una historia que dura entre 8 y 10 horas. Y para rematar es impresionante cómo los personajes van evolucionando de una forma lógica, algo que no es muy habitual en los videojuegos.

Sin embargo hay un par de pequeños fallitos. Por un lado hay un aspecto que no se llega a explicar claramente, y que el inicio es muy lento (esto es un fallo que depende de la persona, aunque personalmente no me lo parece). Para que os hagáis una idea, es como la segunda temporada de “Perdidos”, en la que no pasan tantas cosas como queríamos y se centran más en los personajes que en la acción. Pero por suerte estos dos fallitos son mínimos y no hacen bajar el nivel de una de las mejores historias que hemos visto en los últimos años en los videojuegos.

En cuanto a la jugabilidad, analizar Heavy Rain es muy complicado, ya que se aleja de lo que hayamos visto anteriormente, aunque al mismo tiempo recuerda al anterior título de los desarrolladores: Fahrenheit. Pero mejor vayamos por partes.

Heavy Rain no es una película en la que se pulsan unos pocos botones, ni una sucesión de quick time events, ni una aventura gráfica al uso. Se podría decir que es una mezcla de todo esto, y a decir verdad una mezcla realmente buena.

Durante la aventura lo primero que tendréis que tener en cuenta es que es primordial conocer el mando al dedillo, al igual que es muy importante saber hacer movimientos con el stick derecho. Y es que absolutamente todo lo que hagamos será con los botones de acción y esta palanca.

Lo que más haremos durante la aventura es estar por escenarios de un buen tamaño explorándolo todo y buscando todas las posibles acciones. Para movernos tendremos que usar el botón R2 y el stick izquierdo, dando lugar así al único punto negro de la jugabilidad. Este sistema por un lado es bueno gracias a que el sistema de cámaras fijas es excelente y si no vemos algo desde una perspectiva con solo pulsar un botón tendremos otro punto de vista que nos aclarará las cosas. Sin embargo, para movimientos pequeños nos encontraremos muchas veces dando vuelta sobre nosotros mismos por no ser capaces de hacer que se mueva solo un poco. Pero tranquilos porque no os pasará muchas veces, y hacia el final del juego os habréis hecho con este sistema a la perfección.

Algo bueno del juego es que como tal no hay una pantalla donde se nos den los objetivos ni lo que tenemos que hacer ni nada por el estilo. La única ayuda que tendremos serán los pensamientos de nuestros personajes, a los que podremos acceder pulsando el botón L2. Algo que refuerza el hecho de sentir que son nuestros pensamientos es que no estarán fijos en nuestra cabeza, sino que se irán moviendo y cuanto más nerviosos estemos más rápido irán y nos costará más ver a lo que se refieren.

En cuanto a la capacidad de interactuar es increíble como tenemos múltiples posibilidades en cada uno de los niveles, y que éstas no se limitan a los objetivos principales. Por ejemplo, podemos ponernos a hacer malabares con unas bolas en nuestra casa, jugar con un coche teledirigido, beber zumo o café, ducharnos, etc. Las posibilidades son muy amplias y es muy gratificante ver cómo nosotros tenemos voz en todo lo que pasa.

Y hablando de tener voz, un aspecto fundamental del juego es la toma de decisiones, que no se trata únicamente de pulsar “X” o “Círculo”, sino que tenemos que hacerlo de una forma muy humana y realista. No os vamos a poner muchos ejemplos porque sería daros spoilers, pero para que os hagáis una idea habrá momentos en los que el tiempo para tomar la decisión es corto, e incluso pulsaréis el botón de pausa alguna vez para pensar de forma más tranquila todas las posibilidades, porque son muy amplias y complejas, como en la vida real. Nada tan sencillo como actuar tranquilo y ya está, lo cual es algo muy bueno y pocas veces visto. Sin embargo no os penséis que el hacer algo hará que todo cambie de forma instantánea, sino que tendremos que esperar a ver cómo afecta a la historia general y al final veréis cómo algo que puede parecer una tontería puede hacer variar el desenlace notablemente.

Pero no todo el juego se basará en esto, sino que también habrá momentos de investigación, que estarán protagonizados principalmente por Norma Jayden. Esto se debe a que dispone de una artefacto de última generación llamado ARI, que está compuesto por un guante y unas gafas especiales. Con ellos podremos ver todo en un color sepia, y con el guante resaltaremos todas las pistas disponibles en las diferentes escenas del crimen que visitaremos. Tras resaltarlas podremos analizarlas de forma holográfica en una manera bastante espectacular y que recuerda notablemente a la ciencia ficción, ya que no es muy de la actualidad poder analizar la sangre solo con tocarla o buscar en bases de datos de forma instantánea.

Con las pistas que encontremos tendremos que luego realizar varias suposiciones en un par de fases, donde pasaremos a una especie de realidad alternativa con fondos fantásticos que podemos elegir. Aquí dispondremos de todas las pistas y expedientes del caso de forma holográfica, y tendremos que analizarlas para acercarnos más al Asesino del Origami.

Lo malo es que estas fases no son tan complicadas como nos gustaría, ya que bastará con pulsar un botón con cada pista, y salvo un momento hacia el final del juego, las fases de investigación y suposición se reducen solo a eso, cuando se podría haber hecho algo más complicado que nos hiciera rompernos las neuronas. Pero al menos sirven para dar variedad, lo cual se agradece entre tantos momentos de tensión e intriga que plagarán toda la aventura.

Hasta ahora hemos visto exploración, búsqueda de pruebas e interacción con el escenario, y de lo que nos falta por hablar es la acción. Porque al contrario de lo que se pensaba en un principio, Heavy Rain no es una sucesión de quick time events, aunque sí que son una parte fundamental de la jugabilidad.

Estos QTE podrán ser de varias clases. Los más sencillos consistirán en mover el stick análogico o el mando inalámbrio en la dirección que se nos indica para poder interactuar con el escenario, ya sea para abrir una puerta o lavarnos los dientes.

En otros momentos tendremos que repetir un movimientos concreto hasta que su símbolo desaparezca, para así realizar una acción que se base en la repetición de algún movimiento.

En los esfuerzos físicos nos encontraremos a los QTE más complicados, ya que consisten en mantener pulsados los botones que se nos indican en pantalla. Si bien al principio son sencillos al ser dos o tres teclas, cuando se nos obligue a pulsar cinco y además realizar algún movimiento realmente tendremos que tener mucho control sobre el mando. Por suerte, otros de los esfuerzos más sencillos consisten en machacar un botón, lo cual es más fácl que todo el lío de mantener los botones.

Para los momentos de acción propiamente dichos se mezclarán todos los tipos anteriores, a los que se añadirán los QTE más típicos en los que hay que pulsar el botón indicado antes de que se acabe el tiempo. Pero tranquilos, porque si falláis un único comando no perderéis a no ser que se trate de una acción a vida o muerte.

Hablando de vivir y morir, si se muere un personaje no habrá ninguna pantalla de “Fin del Juego” ni podremos reiniciar la fase instantáneamente para cambiar lo sucedido. En realidad el juego seguirá como si nada hubiera pasado, y tan sólo nos perderemos esa parte de la historia y modificaremos el guión general. Por suerte tenemos la opción de volver a jugar a partir de un capítulo concreto, por lo que volver hacia atrás para enmendar errores o tomar decisiones diferentes es algo muy sencillo.

En el aspecto gráfico siempre se había pensado que Heavy Rain marcaría un nuevo estándar dentro del género, aunque por desgracia no ha sido así. Pero no os echéis las manos a la cabeza, porque como veremos ahora la calidad sigue siendo altísima.

Por un lado el diseño de todos los personajes es ejemplar. Los protagonistas y los secundarios que tienen importancia en la trama tienen una calidad altísima. Sus rostros son muy naturales, y en ocasiones nos parecerá estar viendo a actores de carne y hueso. No en vano, para hacerlos han usado modelos reales y eso se nota.

Pero este realismo no sólo lo encontramos en su cuerpo, sino también en su caras. Porque es increíble lo bien que se muestran sus estados de ánimo en los rostros. Ya sea si tienen miedo, están tristes, enfadados o tensos. Se puede ver claramente cómo están simplemente viendo su rostro, y eso es algo muy gratificante en un juego como éste en el que los sentimientos son tan importantes.

Las animaciones de los personajes también son de una gran calidad, aunque a veces cuando estamos andando pueden parecer algo robóticos. Por suerte, en las escenas de acción todo esto desparece por completo para asistir a peleas y persecuciones que parecen sacadas de las mejores escenas de acción. De hecho, el toque cinematográfico se nota en absolutamente todo, ya sea en la acción o en los momentos más sentimentales, gracias a unos ángulos de cámara sencillamente perfectos. Además, para aumentar la tensión habrá momentos en los que la pantalla se dividirá al más puro estilo de la serie “24”, y la verdad es que consigue su objetivo.

Por desgracia, es en los escenarios donde podemos apreciar algún que otro fallo. Por un lado su calidad general suele ser excelente, ya que están llenos de texturas de gran calidad. Pero de vez en cuando habrá algunos objetos con unas texturas realmente malas, como por ejemplo un mando de televisión o un trozo de pizza. No es que quede horrible, pero baja la impresión general.

La lluvia es uno de lo elementos más importantes del juego, y por suerte se ha llevado el nivel de detalle que se merece. De esta forma las tormentas parecen reales por su interacción con todo el escenario y cómo mojan a los personajes. Porque los protagonistas y el resto de personajes se ven afectados por lo que pasa en los escenarios, y se irán mojando, manchando o se irán notando los golpes durante las peleas, lo que añade realismo a todo el conjunto.

En el aspecto sonoro por suerte absolutamente nada decepciona, ya que todo tiene un nivel asombroso. Por un lado el doblaje al castellano es soberbio, con la participación de actores conocidos como Tito Valverde como Scott Shelby o Michelle Jenner (Sara en “Los Hombres de Paco”) como Lauren Winter, una de las madres de una de las víctimas del Asesino del Origami. Pero eso no es todo, ya que podremos ver cómo la voz de Ethan es la del doblador de Alexander Mahone en “Prison Break”, y así con otras voces que podremos reconocer de otras películas y series.

La música es sencillamente perfecta, con unas melodías fantásticas que nos meterán más tensión en los momentos de acción, o algunas mucho más sentimentales que será raro si no se os pegan por lo conmovedoras que son.

Los efectos en los momentos de acción de los golpes, disparos y demás son también bastante buenos, aunque os aseguramos que os centraréis más en la música, ya que sobrepasa todo lo demás.

En conclusión, Heavy Rain es un juego excelente, pero que dada su temática es un título que amas o lo odias. A nosotros nos pasa lo primero, ya que la historia engancha, poder tomar decisiones es todo un puntazo, el control es muy bueno y el apartado técnico es muy bueno. Además, la innovación que propone en el tratamiento de la historia y la implicación del jugador con todo lo que pasa en pantalla es digno de mención, por lo que ya simplemente por ese hecho debería ser probado por todos los usuarios de Playstation 3.

Eso sí, si os gustó Fahrenheit en su momento ya os adelantamos que Heavy Rain os va a encantar, por lo que no dudéis ni un momento en haceros con una de las experiencias jugables más conmovedoras de los últimos años.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. buen analisis.lo mejor de todo por fin un juego original que con tanto fps, da un toque de aire fresco y lo mejor que es de ps3 que ya empieaza a marcar la diferencia respecto a la box

  2. Desde luego el juego es completamente increible, ya estoy por la cuarta vuelta y todavía asi no me aburre, las expresiones faciales ayudan mucho a empatizar con los personajes, lo cual ayuda todavía mas a la inmersión en la trama del juego. Es como una buena serie donde tu elijes el camino que toman las cosas, lo cual se agradece tambien, ¿Cuando no hemos pensado en algún juego, porque vas allí si estoy casi seguro de que es una trampa, o pensar, pero muevete no ves que se cae el techo?
    Pues esta es la oportunidad de ver si eres capaz de reaccionar ante esos estimulos a tiempo.

    Tiene, eso si algunos fallos algo idiotas, pero que como buen detallista me molestan, pero como dijo el director de Celda 211 “Este juego es como una aspiradora y absorve de muchas peliculas del género” asi que será inevitable fallos como los tan cacareados en peliculas como Ben-hur que si los soldados tenian reloges digitales…etc etc

  3. A mi personalmente me ha sorprendido y eso que la demo me dejó bastante frío. La posibilidad de rejugarlo y cambiar las acciones demuestra que existen varios caminos para obtener el mismo o diferentes resultados. Un buen juego, pero para aquellos que quieran experimentar otra manera de jugar.

  4. Vaya, parece que nuestro primer párrafo del análisis es casi calcado, que casualidad xD

    Permiteme discrepar tan solo en una de las cosas que has mencionado: El doblaje no me parece en absoluto bueno (http://bit.ly/bbgoPk para más detalles) y considero que para hacerlo así de mal, mejor no haberlo hecho. Vuelve a jugar el juego con el doblaje original y verás a qué me refier…

  5. buen juego y analisis, aunque me esperaba algo mas de la supuesta “libertad” del juego, se ha llegado a decir que cada minima decision (que te duches o no, etc etc) cambiaba completamente la historia y por esto, habria juego para rato… la verdad es que quitando algunas decisiones, digamos “mayores”, la historia no cambia tanto por esas minudencias, asi que no hay tantas “posibilidades” como en un principio uno podria pensar… ah otra cosa, la traduccion de “heavy rain” seria mas bien “lluvia intensa” que no “pesada” 😛 otra cosa, las voces, pese a no desmerecer el trabajo de doblaje que se ha hecho, mucho mejor las originales… bastante mas intensas y creibles desde un punto de vista cinematografico (a parte de quedarlas mejor a los personajes, sobre todo las de Ethan y Norman)

  6. Den:

    Vaya, parece que nuestro primer párrafo del análisis es casi calcado, que casualidad xD

    Permiteme discrepar tan solo en una de las cosas que has mencionado: El doblaje no me parece en absoluto bueno (http://bit.ly/bbgoPk para más detalles) y considero que para hacerlo así de mal, mejor no haberlo hecho. Vuelve a jugar el juego con el doblaje original y verás a qué me refier…

    Pues sí que es casualidad. Será que las grandes mentes piensan igual xd jeje.

    Y lo del doblaje depende de los gustos. A mí me ha gustado mucho y me ha sorprendido la voz de Michelle Jenner porque esperaba algo más infantil, pero en realidad ha sido más maduro.
    Y tendre que jugarlo en VO para ver cuales son mejores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *