Hamilton’s Great Adventure (PC)

Hamilton's Great Adventure

Hamilton’s Great Adventure llegó para PC el pasado 31 de mayo, haciendo muy poco ruido. Igual alguno recordará que el juego también fue anunciado para PSN en su momento, con tan mala suerte que su salida estaba prevista hace unas semanas cuando no funcionaba PSN, para gran pena de su desarrollador, Fatshark. Sin embargo, por alguna razón a mi me llamó la atención y aquí os traemos hoy su análisis. ¿Qué podemos esperar de un clon de Indiana Jones que se dedica a resolver puzzles?

Hamilton’s Great Adventure se define como un juego de aventura-puzzle, pero ya os adelanto que es más puzzle que otra cosa, de aquéllos donde tenemos que estrujarnos las neuronas usando en ciertos momentos nuestra habilidad y rapidez para esquivar a ciertos enemigos. Hamilton explica su vida a su nieta, usando fotografías históricas de una aventura que vivió mucho tiempo atrás. Esa es la aventura que tendremos que resolver, empezando en las verdes selvas amazónicas, visitando los himalayas y Egipto para acabar en un continente secreto.

Hamilton's Great Adventure

Egipto, con sus columnas, piedras, arenas movedizas, débiles plataformas de madera... e interruptores

En cada una de las zonas encontramos los 11 niveles a superar para continuar la historia, más varios niveles adicionales que se desbloquean en función de lo bien que completemos los puzzles, alcanzándose más de 70 niveles para un montón de horas de juego. Los niveles se componen por casillas que Hamilton debe recorrer hasta alcanzar la casilla final. Pero para poder salir necesita encontrar una llave dorada, superando varios tipos de obstáculos y esquivando ciertos tipos de enemigos. Ciertas casillas contienen monedas de plata u oro, así como un diamante por nivel. Para conseguir el mejor resultado y más puntos, debemos conseguir dichas monedas y finalizar en el menor tiempo posible.

 

Hamilton's Great Adventure

El himalaya, con sus casillas fresquitas fresquitas en las alturas, y graciosas cabras saltarinas incluídas

Algo muy positivo en Hamilton’s Great Adventure es la progresión de la dificultad. Los primeros niveles son un paseo para acostumbrarnos a la mecánica, con los elementos nuevos introduciendo a medida que avanzamos. Los niveles finales requerirán que nos estrujemos mucho el cerebro, no por llegar a la salida tras coger la llave dorada, que no acostumbra a ser excesivamente difícil en general, sinó para deducir como recoger todas los tesoros y el preciado diamante. Este es el único factor para favorecer la rejugabilidad y la competición entre nuestros amigos de Steam. Pero cabe decir que el juego no parece resultar muy popular, puesto que en mis primeras pasadas en la mayoria de niveles he ocupado rankings mundiales inferiores al 50.

Hamilton's Great Adventure

En las oscuridades amazónicas Sasha iluminará nuestro camino. A la que avanzamos por cada escenario se va haciendo de noche

No simplemente vamos con Hamilton, ya que tenemos la especial compañía de Sasha, un pájaro con una historia secreta que se nos irá desvelando. ¿Y para qué queremos un pajarito? No es un pájaro cualquiera. Sasha puede provocar a enemigos con sus alaridos y, su función más importante, recoger polvo místico que permitirá a Hamilton usar una serie de artilugios especiales. Éstos permitirán hacer cosas como revelar el camino seguro, correr más, o camuflarse ante los enemigos. Sinceramente, por eso, el juego se puede llegar a completarse casi sin haber hecho uso de dichos artilugios, por lo que por general la recogida de polvo místico no será más que una curiosidad. Probablemente, si queremos conseguir el oro en todos los niveles lleguemos a ser más creativos en cuanto al uso de dichos trastos, o igual me hubiese ahorrado unas cuantas neuronas habiendo hecho uso de ellos.

Hamilton's Great Adventura

Enemigos nos acecharán de varias maneras. Una especial mención para las ranas con sombrero (a la derecha), que nos perseguirán sin parar

A Hamilton lo controlamos con teclado, mientras que movemos a Sasha a la vez con el ratón. Eso sí, raramente haremos las dos cosas a la vez a no ser que queramos hacer tiempos muy buenos, o juguemos junto con un amiguete como en los viejos tiempos del PC. Sin embargo, el control de Sasha es, para mi, el punto más negativo del juego. Más de una vez nos frustraremos al ver como choca una y otra vez con una columna no pudiendo alcanzar el objetivo que le hemos marcado. Como igualmente no era mi intención hacer el mejor tiempo del mundo ya que igualmente iba a ser de los mejores en todo el planeta, el problema de control de Sasha no deja de ser un tanto anecdótico.

Hacia el final, los niveles se vuelven retos interesantes... incluso con pulpos saltarines asesinos.

Los diferentes escenarios contienen el mismo tipo de casillas, solo cambiando su aspecto que se adapta al ambiente. Así como en el Himalaya tenemos cabras saltarinas en ciertas casillas, en Egipto hay serpientes en dichas casillas. Cabe decir que los gráficos, aunque sencillos, son alegres y van acorde con el humor ligero del juego. Sin embargo, tengo que admitir que he echado en falta algo de variación. Eso sí, el diseño de los niveles es realmente bueno, teniendo que pensar de forma diferente a medida que vamos avanzando introduciendo las mecánicas a buen ritmo.

Hamilton's Great Adventure

Interesantes niveles desbloqueables como este, que recuerdan a Frogger y debemos cruzar con un montón de bolas viniendo por los lados. Otro guiño al Dr Jones.

Conclusión

Hamilton’s Great Adventura ha llegado silenciosamente a nuestros PCs y eso me sorprende ya que, en general, es un buen juego de puzzles con un diseño excelente de los niveles y gráficos alegres y correctos. Se adolece de algún problema de control, especialmente de Sasha, o del control de cámara. ¿Me acordaré del juego de aquí unos años? No lo tengo claro, pero si algo sé es que por esta excelente calidad-precio sí que vale la pena echarle un vistazo y jugarlo, ya que es divertido y presenta un montón de niveles con un buen nivel de reto.

Lo mejor:

  • Excelente diseño de los puzzles.
  • Más de 70 niveles, incluyendo los de la historia más los desbloqueables.
  • Alegre y fresco.

Lo peor:

  • Problemas con el movimiento de Sasha.
  • Echo en falta voz en la narración de la historia que apaga un tanto la entretenida historia.
  • Se desconoce cuando sadrá para PSN, pero podría ser durante el verano.

Ficha

  • Desarrollo: Fatshark
  • Distribución: Fatshark
  • Lanzamiento: 9/6/2011
  • Idioma: Español
  • Precio: 9,99€ (Steam)

Requisitos del sistema

  • Sistema Operativo: Windows Vista / Windows 7
  • Procesaror: Dual Core 2.4GHz
  • Memoria: 2GB
  • Espacio en Disco: 1GB
  • Tarjeta de video: Shader 4.0 compatible card (mínimo: Nvidia GeForce 8xxx, AMD Radeon 2xxx)
  • DirectX®: Direct3D 11

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

    • Si que saldrá para PSN, con mucha probabilidad el 13 de julio… aunque antes podréis probar suerte en el concurso que vamos a montaros para PC jeje 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *