Halo 3: ODST

El buque insignia de la Xbox creado por Bungie Studios, en lo que se refiere a FPS es Halo, un juego que inicialmente fue pensado y presentado para Mac en 1999, pero que finalmente terminó siendo de Microsoft para su consola, y vió la luz en el 2001 bajo el título “Halo: Combat Envolved”. Tres años después saldría Halo 2 en el 2004, ambos juegos eran para la Xbox original, y el PC los recibe en formato “port” años después, en el 2007 sale a la luz Halo 3 para la nueva generación de consola. ¿Se nota que me gusta la saga?

Con la intención de ampliar el universo Halo, en verano vimos como los chicos de Ensemble Studio realizaron una gran labor con el titulo Halo Wars. Un cambio radical a la saga de FPS pasamos a un género de estrategia en tiempo real y finalmente ha llegado en forma de precuela que une los argumentos del Halo 2 con Halo 3 con la nueva entrega Halo 3:ODST donde volveremos a los FPS- Pero en esta ocasión no encarnamos al Jefe Maestro, ¿quieres saber que te espera en esta aventura?, ¿cómo nos afecta el pasar a ser un simple soldado?, sigue leyendo…

Debemos reconocer algo, los chicos de Bungie han conseguido dar una vuelta de tuerca al género dentro del propio universo Halo. La primera novedad la tenemos cuando abrimos la caja al encontramos dos discos: Campaña y Multijugador. Lo que inicialmente me parecía una desventaja luego lo he visto con otros ojos, empezamos:

DVD: Campaña, unas 6 horas de juego en solitario, muchas horas on-line o con amigos.
La forma de narrar la historia y protagonista han cambiado, somos el novato de un escuadrón de elite encargado de descender a Nueva Mombasa, para hacer frente a las tropas Covenant que atacan la ciudad sin piedad. Pero como es de esperar nuestro descenso transcurre un poco accidentado, quedando inconsciente tras el impacto. Despertaremos 6h después de tocar tierra, nos encontraremos aturdidos, desorientados, en una ciudad nocturna y “libre”; segundo cambio en la jugabilidad, en nuestras manos queda recorrer cada hueco de ella (al estilo GTA, pero mas pequeño) o con ayuda del mapa y una brújula en la parte superior del casco, que nos indica a que distancia nos encontramos del objetivo, nos dirigiremos al siguiente punto para que la historia siga su curso.

La sensación que tenemos, si has seguido la saga, es “esto no es igual que antes” El jefe maestro tenía una armadura especial, poseía una agilidad y habilidades admirable, ya no eres un Spartan, y se nota el manejar un humano. Nuestra armadura nos cubre durante un tiempo, pero si recibe demasiado daño veremos como nuestra vida empieza a descender. Por suerte la ciudad está repleta de medikit, deberemos ser más tácticos, evaluar las posibilidades de enfrentarnos contra el enemigo en todo momento, en la medida de lo posible realizaremos el ataque a distancia, debeis recordar que un grupo de Grunts suele ser capitaneado por un Elite y que si acabamos con este primero, los Grunts huyen, dando un respiro en ocasiones más que recomendable en medio de un combate. Recorreremos la ciudad en busca de pistas para saber que ha pasado con nuestros compañeros. Contamos con una visión especial, al presionar la “X” se activará una especie de visión nocturna que mejora la visibilidad considerablemente por la noche, pero que además remarcará los aliados de un color verde, los enemigos de un color rojo y algunos objetos de un color amarillo.

Cuando encontramos un objeto, se activará a modo de flash-back lo que ha pasado en esas 6 horas en las que el novato estaba inconsciente. A partir de ahora manejaremos otro miembro del grupo, es de día, la ciudad está completamente iluminada y presenta un aire menos caótico que en el horario nocturno- Además la acción es más frenética y casi nos olvidaremos por completo de esa mejora de visión. Paralelamente encontraremos terminales que nos contarán la historia de una civil que huye de la llegada de los Covenant.

El motor gráfico utilizado sigue siendo el de Halo 3, han perfilado algunos detalles, presentando un aspecto mejor que algunos FPS actuales, pero se nota que empieza a quedarse algo corto, aunque cumple satisfactoriamente manteniendo una jugabilidad a la altura de la saga con un aire nuevo. Un pequeño fallo detectado en las cinemáticas que están realizadas con el motor gráfico, es que en ocasiones entrabas en escena con solo armas alienigenas, y mientras duraba la secuencia, te encontrabas con un rifle de los humanos; no es grave, no estás jugando, solo ves el desarrollo de la historia, pero sí es un pequeño detalle que títulos como Dead Rising han pulido a la perfección, y si entras en una cinemática en manga corta y con sombrero así la vas a ver y no te ponen la ropa inicial del protagonista.

Los efectos especiales y la banda sonora están a la altura de lo que esperamos en la saga, recordemos que no es un juego nuevo, no es Halo 4, es algo más que una expansión y que mucho de su trabajo lo tiene realizado gracias al Halo 3. La versión de prueba

Aunque el modo en solitario son unas 5-6h, siempre podremos rejugar los niveles con nuestros amigos en la misma consola o por el Live, permitiendo ampliar la vida del juego. En este disco han incorporado también un modo denominado “Tiroteo” y que nos recuerda a la versión “Orda” del Gears of Wars 2. Para quién no lo conozca, la mecánica es sencilla, hasta un máximo de 4 jugadores deben sobrevivir a oleadas de enemigos que cada vez son mas peligrosos, para complicar el asunto las vidas son compartidas, es decir si un compañero cae, todos pierden una vida, de esta forma es vital que cuando algún amigo toque suelo debes correr a por el para reanimarlo. Por otro lado recordad que queda aún otro disco.

DVD: Multijugador, hasta que te canses y mas.

Como dije al inicio pensé que era un error separar el juego en dos DVDs, pero contiene mucho, para empezar los 24 mapas de Halo 3, incluidos los packs descargables. También tenemos todos los modos de juego que pudimos disfrutar en la anterior versión, y es que ocurre algo curioso, cuando metemos el DVD Campaña vemos como en el menú de la Xbox nos aparece HALO 3: ODST, pero al meter el DVD Multijugador en el menú vemos HALO 3 Mystic. Es decir que podremos jugar con nuestros amigos que se han quedado en la versión de HALO 3 y no se han animado adquirir esta nueva entrega, con los mapas originales o con los packs de expansión.

En conclusión, si eres o no fan de la saga y disfrutastes con el on-line, yo lo soy, el juego te gustará, no decepciona, y aunque han dejado a un lado a nuestro querido “Master Chief”, nos dejará con las ganas de conocer que preparan los chicos de Bungie Studios con la nueva entrega HALO REARCH.

Y aunque el video fue realizado con el motor del Halo 1 esta curioso, para la sección de Minutos musicales:

Entradas relacionadas:

Trackbacks

  1. […] La beta multijugador de Halo Reach ya está a la vuelta de la esquina… bueno quedan 2 meses, pero estará en la mano de muchos desconsolados el próximo 3 de mayo, y que mejor forma de presentarla que en un vídeo impresionante llevando el nivel de combate a las alturas gracias a los Jetpacks, por cierto recordad que la invitación estaba en el Halo 3: ODST […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *