Guardian Heroes

Guardian Heroes

Tras enamorar a jugadores de todo el globo en su paso por Sega Saturn en 1996, una de las grandes obras de Treasure es reeditada para la plataforma de descarga digital de Xbox 360, Xbox LIVE Arcade. Así pues, pasemos a hablar de esta joya: Guardian Heroes.

Guardian Heroes narra la historia de unos guerreros (cuatro concretamente) que han encontrado una antigua espada perteneciente a un héroe legendario. Tras esto, y en el momento en qué empieza la aventura, el grupo protagonista es atacado por los soldados del rey que vienen a buscar la mítica arma. Tras defenderse de diversas oleadas de enemigos, empezará su huida al pueblo y tras un encuentro con un robot muy poderoso, el héroe legendario revivirá para acompañarnos. Y hasta aquí puedo contaros, y no sólo para evitaros spoilers innecesarios, sino porque a partir de aquí cada uno desarrollará su propia aventura, y es que tendremos el poder de decidir a dónde queremos ir y, por tanto, lo que pasará no siempre es igual: dependiendo de qué zonas visitemos en cada momento pasarán unas cosas u otras, por lo que los acontecimientos futuros pueden llegar a ser radicalmente distintos, algo lógico teniendo en cuenta que hay más de 5 finales distintos.

Guardian Heroes

A nivel jugable, Guardian Heroes es un Beat’m Up con tres profundidades (entre las que podremos cambiar libremente con un simple botón). Además, presenta cuatro protagonistas seleccionables, cada uno con sus habilidades (que ejecutaremos como haríamos con los combos de un juego de lucha) y diferentes estadísticas personalizables (gracias a los puntos que ganaremos al subir de nivel, cosa que lograremos al luchar contra los enemigos). Eso sí, pese a los diferentes protagonistas, debo decir que el desarrollo de la historia no varía, simplemente sirve para jugar con el que más nos guste. En lo que al control se refiere, es sencillo pero efectivo: tendremos tres tipos de ataque básico (flojo, medio y fuerte) y, dependiendo de qué personaje controlemos podremos hacer unos combos u otros combinando estos ataques y diferentes direcciones. Además, con un simple botón podemos cambiar el comportamiento del héroe legendario, que actuará como aliado controlado por la IA.

Guardian Heroes

Gráficamente estamos ante un título muy cuidado, y es que además del aspecto gráfico original (con sus píxeles y demás, pero de los “bonitos”, de los que ya representan claramente las cosas), que ha sido reescalado para adaptarlo a las resoluciones de pantalla actuales, se incluye un estilo gráfico llamado “Remix” que suavizará los bordes, creando un efecto similar al difuminado. El título tiene una dirección artística muy acertada, destacando sobretodo el diseño de los personajes, variado a la par que adecuado a las diferentes ambientaciones que visitaremos. Y ya no hablemos del diseño de los protagonistas y los jefes finales, que personalmente me parece muy atractivo. El aspecto sonoro no está nada mal tampoco, destacando una OST agradable que nos servirá de acompañamiento a la acción que vemos en pantalla y unos efectos sonoros cuidados.

Guardian Heroes

Para terminar, comentar que aparte del modo aventura (que, además, puede ser jugado en cooperativo, tanto en línea como en una misma consola), un modo arcade y un modo versus en el que podemos retar a nuestros amigos (o a la IA) en combates multitudinarios por ver quién es el último superviviente (también permite juego local y en red). El modo aventura es, para mi gusto, el mejor del juego (aunque los otros tienen su gracia, sobretodo si jugamos en compañía), y aunque es algo corto, es altamente rejugable (opción que, por otra parte, seguramente disfrutaremos porque descubriremos nuevos escenarios, enemigos y situaciones). Eso sí, aunque en éste modo disponemos de tres dificultades, encontraremos siempre algunos picos de dificultad desajustados dependiendo de qué recorrido tomemos. Además, el modo fácil es extremadamente sencillo y el salto entre ése y los otros dos es abismal, dando la sensación que falta un modo intermedio.

Conclusión

Este Guardian Heroes supone el retorno de todo un clásico. El juego, además, ha sido lo suficientemente mimado (reescalado, filtros gráficos, modos multijugador on-line…) como para ser recomendable a los amantes del género. Aunque claro, hay que decir que el juego es una apuesta casi segura: si ya disfrutamos del juego en su momento nos encontramos con una reedición interesante en la que ya sabemos lo que vamos a encontrar, y si no tuvimos oportunidad de catarlo estamos ante un juego que ofrece horas y horas de diversión pese a lo corto que resulta en su modo principal. Y para los indecisos, con decirles que el juego ha sido desarrollado por Treasure debería bastarles, porque estos genios son los padres de otras joyas atemporales como Gunstar Heroes, Dynamite Heady, Radiant Silvergun, Sin & Punishment o mi idolatrado Ikaruga, entre otros.

Lo mejor:

  • Apartado gráfico remodelado: incluye el aspecto original reescalado o uno nuevo “difuminado”
  • La OST, muy agradable
  • Jugablemente sólido
  • Variado y rejugable
  • Inclusión de multijugador local y en línea
  • Cuatro protagonistas seleccionables, cada uno con combos propios y con estadísticas personalizables

Lo peor:

  • Corto. Rejugable, sí, pero aún así corto
  • Desajustada dificultad

Ficha

Portada
  • Desarrollo: Treasure
  • Distribución: SEGA (XBLA)
  • Lanzamiento: 26/10/2011
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 800 MSP (unos 10 € aproximadamente)

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buen análisis de un buen juego, que parece que ha pasado sin pena ni gloria por la store de Xbox 360. El juego merece mucho más, aun tratándose de un Remake de un juego de Sega Saturn, ya que en este caso, es un Remake bastante bueno y cuidado, con muchas mejoras. Además han traducido los textos a Español y todo, todo un detalle por parte de Treasure, una de las mas grandes desarrolladoras de juegos.

  2. Gracias por tus palabras, compañero. Sobre lo que comentas del juego… sí, es una pena que esta joya haya pasado algo desapercibida en el catálogo de XBLA, aunque lo cierto es que gracias al ajustado precio se de más de uno y de dos que le han dado una oportunidad… y no se han arrepentido. Puede que pese a que los resultados no sean los más favorecedores, esto les anime a hacer lo mismo con otras joyas. Y sí, es una suerte que este se haya cuidado tanto, porque no siempre es así. Aunque claro, estando Treasure detrás, hay amor seguro… 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *