Guacamelee!

portadaguacamelee

¿Qué ocurre cuando llevas años y años jugando a videojuegos y de repente, eres un diseñador y tienes que crear tu propia aventura? Que con toda seguridad, crees un título que combine todas esas buenas experiencias, añadas ideas innovadoras y le des un toque diferente y personal. Algo así parece que es lo que ha ocurrido en DrinkBox Studios y su creación Guacamelee! Que combina diversos géneros clásicos de las plataformas y la exploración, añadiendo un toque mexicano que le sienta de maravilla. El título está disponible en los bazares digitales de PS3PS Vita a un precio chingón, si tenemos en cuenta la buena onda que despierta el título, y con el chiste fácil de hablar como uno de esos frijoles, empezamos este análisis.

Juan, el luchador

En Guacamelee! Encarnamos a un armario andante llamado Juan, que vive en las afueras de un pueblo llamado… Pueblucho. Las fiestas del pueblo se acercan y nuestro protagonista se dirige a la iglesia para ayudar a un monaguillo con los preparativos. Nada más arrancar los movimientos de Juan, disfrutamos de unas animaciones fluidas y divertidas, de dibujos animados. Los escenarios, objetos y otros elementos del título parecen estar dibujados a mano, con un estilo muy particular, y sobretodo, personal. La música que nos acompaña durante todo el juego no se queda atrás  con temas muy pegadizos y con ese toque mexicano tan particular. Es un juego en dos dimensiones, con plataformas y escaleras ascendentes y descendentes que nos recuerda en su totalidad a un clásico Castlevania, al segundo título de NES, para ser más exactos —Sí, el más demente y cañero de todos—.  Pero al poco de empezar la aventura comenzamos a entender que se trata de un Metroid, pero si juntamos Castlevania y Metroid, nos sale… ¡Mechinches de la chingadaaaaa! ¡¡Un Metroidvaniaaaaa!!

Cuando llegamos a Pueblucho y nos empapamos de toda esta cultura Mexicana —la gente nos habla de frijoles, la enchiladas y el queso— empezamos a comprender que la ambientación del juego es tan castiza que sorprende, tan atrevida que engancha y tiene un humor entre forzado y ridículo que nos provoca carcajadas hasta el tópico más usual, como el mío vaya. Las cosas se complican para Juan, cuando entra por la puerta de la iglesia una joven un tanto adúltera que tiene robado el corazón a nuestro protagonista. Cuando vamos a visitarla a su mansión, ocurre algo terrorífico. Carlos Calaca —un mariachi de esos que contratas para conquistar definitivamente a tu chico o chica y lo jode todo— regresa de entre los muertos para apoderarse el mundo y esclavizar a la humanidad a su voluntad. Acaba con la vida de Juan y se lleva a la chica. Pero igual Juan no está tan acabado.

Guacamelee

Nuestro personaje, al recuperar el conocimiento, se encuentra en algo parecido a Ciudad Juárez, una dimensión de muertos y paralela al mundo real. Es en esta terrorífica dimensión donde nuestro protagonista consigue su máscara de luchador y se convierte en todo un superhéroe enmascarado, y entonces, empieza la verdadera aventura en Guacamelee!, solo o en compañía de otro jugador, porque este título nos permite partidas cooperativas offline tanto con otro mando de PS3 como con una PS Vita y su función Cross-Plattform. ¡Rechinches!

Jugabilidad adictiva

Cuando nos enfrascamos en nuestra aventura de rescatar a nuestra amada, empezamos a disfrutar de la verdadera experiencia del título. En todos los sentidos, nos encontramos ante un Metroid mexicano, donde nuestro luchador visitará una serie de templos y pueblos que pondrán a prueba sus habilidades, y de qué manera… Por un lado, disfrutaremos de un juego repleto de plataformas donde estaremos obligados a combinar diferentes habilidades o súperpoderes de Juan para superar obstáculos que no solo requieren habilidad, sino inteligencia. Verdaderamente, ofrece un reto muy atractivo a nivel de plataformas. En los pueblos, tendremos un número interesante de misiones secundarias que nos invitarán a explorar cada zona del juego y ayudar a nuestros desamparados compatriotas. Pero cuando exploremos un poco, nos daremos cuenta que hay montones de bloques de colores que nos impiden el paso, y sin una habilidad concreta será imposible ampliar la exploración del juego. Una vez tengamos el poder correspondiente, podremos volver a visitar ese punto concreto y hacer añicos ese bloque que tanto nos molesta.

Guacamelee! Pese a ser corto, ofrece mucha rejugabilidad y retos verdaderamente interesantes. Existe una zona concreta del mapa donde aparecerán hordas y hordas de monstruos que tendremos que eliminar con un sistema de combate que parece simple a simple vista pero que si indagamos un poco en las posibles combinaciones de botones, disfrutaremos realizando combos espectaculares y a veces, difíciles de encadenar. Imaginad que tenemos 5 o 6 movimientos básicos, más seis poderes especiales que podemos combinar entre sí. ¿Os hacéis una idea de la cantidad de opciones que pueden salir de ahí? No, no tenéis ni idea.

Guacamelee

El juego no sólo ofrece exploración en escenarios pintorescos y divertidos, el sistema de combate es muy completo, tanto que en cierto punto de la aventura, será de obligado cumplimiento visitar el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, ya que cada enemigo, puede existir en dimensión concreta y para eliminarlos, tendremos que visitar una dimensión concreta. Además, encontraremos diferentes tipos de adversarios donde nuestro ingenio será vital para derrotarlos. Cada enemigo ataca y se mueve de forma diferente, será imprescindible pues, utilizar el poder adecuado para derrotarlo.

Conclusión

A principio de este artículo he comentado que el juego respira elementos de muchas experiencias vividas en el mundo de los videojuegos. No sólo del género metroidvania bebe Guacamelee! Ya que en el juego encontraremos piezas de corazón o piezas de habilidad al más puro estilo Zelda, que servirán para incrementar nuestra barra de salud o mejorar el número de habilidades que podemos utilizar en combate de manera secuencial. Pero sin duda, donde más me he despollado, ha sido en el segundo pueblo que visitamos, ya que ésta está llena de carteles con referencias a otros juegos, como Castle Crashers, Mega Man, The Legend of Zelda e incluso, carteles con los famosos memes de Internet en forma de anuncio de lucha libre o publicidad de productos mexicanos.

Una buena idea, un presupuesto modesto y mucha, pero que mucha creatividad, hacen posible joyas como esta que, además de tener un precio reducido, ofrecen una profundidad que más de un juego de presupuesto millonario le gustaría tener.

Lo mejor

  • El apartado técnico es sublime, muy original y muy bien llevado.
  • El humor y las referencias a otros personajes del mundo del videojuego e Internet.
  • Mucha exploración y retos constantes.

Lo peor

  • Es tan bueno que se nos hace corto.
  • Pocas misiones secundarias.

Ficha

  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Distribución: DrinkBox Studios (digital)
  • Lanzamiento: 10/04/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 12,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Desde que lo puse en la consola, no pude parar de jugar. De hecho, como no sabia como se transfería la partida de Vita a PS3, lo jugué dos veces.

    Es demasiado must pal body.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *