Grotesque Tactics II: Dungeons & Donuts

Hay veces en que el mundo de los videojuegos puede llegar a ser demasiado serio, incluso cuando los juegos tienen toques de humor nos encontramos dentro de situaciones que portadas al mundo real serían ridículas. Por eso  Silent Dreams y Headup Games nos traen Grotesque Tactics II: Dungeons & Donuts para PC.

Es un juego de RPG simple en el que una parte importante se basa en los diálogos de los personajes con una historia basada en la ironía y las alusiones a los juegos RPG en clave de humor. El sistema de combate es simple pero si sois seguidores de este género de juegos y os defendéis con el inglés podréis disfrutar bastante de Dungeons & Donuts.

Grotesque Tactics II es la secuela de Grotesque Tactics: Evil Heroes en la que el protagonista principal era el mismo, Drake, que es un emo que en esta ocasión tendrá que formar su propio gremio para hacer frente a la niebla que hace desaparecer a la gente y que les ha recluido a todos a las catacumbas, justo cuando en el Reino de la Gloria celebraban que habían vencido a las fuerzas de la Iglesia Oscura, y buscar una salida por los túneles.

La carga de humor está presente desde el primer momento en que nos encontramos con una chica que dice ser el profesor Oak y que se dedica a coleccionar “pokedudes”, mientras que al lado tiene un mosquito de un tamaño desmesurado y nos pregunta si somos chico o chica cuando es evidente lo que somos. Además, nos sugerirá que le coleccionemos sus amados pokedudes, mientras nosotros le preguntamos si las Asociaciones de animales no tienen nada que decir sobre que hagamos luchar a los pobres animalitos. Como esta conversación son la gran mayoría de las que nos encontraremos durante el juego con referencias a Pokemon, a Oblivion y Final Fantasy entre otros.

La historia del juego realmente no es muy importante, sino que importa más coger fama para obtener misiones y avanzar sin más por el juego, mientras el resto de facciones se pelean entre sí. Los elfos se presentan como unos seres altivos que parecen estar de vuelta de todo frente a mercenarios y humanos. Al poco de comenzar, sin embargo, sufriremos un ataque que dejará a Drake con amnesia, haciendo que no recuerde a nadie, pero todo el mundo le recuerde a él. Esto nos lo dice un hada con un poco de mala leche que va vestida de rosa como una Barbie.

El principal problema con el que nos vamos a encontrar, por triste que sea, es el control del juego. Si bien no presenta demasiadas complicaciones el manejo, lo cierto es que manejar la cámara es complicado, no por la manera de hacerlo, sino por la forma en que ésta se mueve. Y es que no conseguiremos hacer un buen movimiento de cámara. Además, podremos movernos con las flechas de dirección (véase AWSD) o haciendo clic allí a donde queremos dirigirnos. Pero, lo cierto es que no he conseguido modificar las opciones para conseguir sentirme cómodo y muchas veces se mueve como le place.

Otro de los problemas de los que he de hablar es de los objetos y los cofres. Verlos y cogerlos se convierte en algo casi más complicado que el control del propio juego. Un poco de brillo amarillo muy disimulado en según que momentos hace complicado ver los objetos. Además el ratón respondía con un poco de retardo y complicaba un poco más la tarea. Además, no brillan en muchas ocasiones y la única forma de saber que hay un objeto es que dé la casualidad de que pasemos el ratón por encima y cambie de forma el indicador. Esto es especialmente delicado cuando necesitamos dichos objetos para completar una quest.

En combate el sistema es sencillo pero entretenido. Cuando tenemos un enemigo cerca el suelo se convierte en una cuadrícula. El combate se realiza por turnos y podremos hacer tanto ataques físicos como mágicos. Es muy importante como es lógico que no nos golpeen por la espalda y que nosotros sí que lo hagamos, por lo que en combate es importante pensar la estrategia para moverse, teniendo siempre en cuenta los enemigos que se nos pueden acercar y flanquearnos. Como es habitual tendremos una barra de acceso rápido a las habilidades, muy parecida a lo que solemos ver para que podamos utilizar las teclas. Destaca el diseño de los enemigos que en muchos casos son muy originales.

La inteligencia artificial no es precisamente lúcida y veremos que siempre que estamos en combate no se ocupan de intentar atacar a los más débiles y se centran en los que están en el frente. Eso sí, como ya he comentado el peligro es no estar bien colocada la partida cuando somos atacados.

Un elemento que tiene mucha importancia en el juego es la comida. El “Donuts” del título no es casual y la verdad es que da bastante más originalidad respecto a otros juegos del mismo tipo. Muchas misiones tienen que ver con conseguir recetas y da una idea de lo desesperada que está la gente por conseguir un trozo de comida.

Una de las cosas que se echan muy en falta es un tutorial que nos explique los controles un poco más detalladamente y los accesos a los menús. A parte he de decir que la letra utilizada en los menús, así como casi todos los elementos de la interfaz de usuario, son demasiado pequeños y se hace complicado pulsarlos.

La música es una de las cosas que más me han gustado. Si bien es cierto que los efectos sonoros son bastante pobres, la música está muy bien en conjunción con el juego, con toques fantásticos y de heavy metal.

Conclusión

Grotesque Tactics II: Dungeons & Donuts es un juego que te puede encantar si eres un auténtico fan de los RPG. Sus dosis de humor en los textos son increibles. Sin embargo gráficamente podría estar más trabajado y el control de la cámara y de la selección de objetos no es precisamente una maravilla. Además necesitaréis controlar el inglés (o el alemán) bastante para enteraros de las bromas. Algunas de las bromas pueden estar un poco fuera de lugar por su componente machista pero sin duda nos hace darnos cuenta de que tristemente es así en muchos juegos. La comida como parte fundamental del juego es una excelente idea que dota a Dungeons and Donuts de una dosis extra de originalidad.

Lo mejor:

  • Hilarantes conversaciones y alusiones a otros juegos RPG.
  • Simple pero efectivo.

Lo peor:

  • Control del ratón retardado.
  • La cámara hace cosas extrañas a veces y la sensibilidad no está demasiado equilibrada.
  • Necesitaremos un buen nivel de inglés o alemán.

Ficha

  • Desarrollo: Silent Dreams
  • Distribución: Headup Games
  • Lanzamiento: Octubre 2011
  • Idioma: Totalmente en Inglés o Alemán
  • Precio: 19,95€(PC-Steam)

Requisitos del Sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *