9

Grand Theft Auto V

grand-theft-auto-v

A estas alturas resulta complicado decir algo nuevo sobre GTA V, cuando ha vendido millones de copias y un número similar de usuarios están disfrutando de las andanzas de Michael, Franklin y Trevor en la ciudad de Los Santos y sus alrededores. Tras haber sido desarrollado durante cuatro años mas o menos y tener uno de los presupuestos más caros de los videojuegos puedo decir sin lugar a dudas que estamos ante el mejor sandbox de esta generación.

Superar GTA IV ha supuesto todo un reto para RockStar, incluso superar al mismísimo Red Dead Redemption, cuyo título me gustó mucho más que el protagonizado por el de Niko Bellic. Pero después de completar el modo historia puedo decir que lo han conseguido. Una recreación de la realidad “casi perfecta”, incluso algunos Sims estarían encantados de vivir en Los Santos, de pasar la vida allí, y quién sabe, quizás algún día cruzarse con alguno de los tres personajes que protagonizan GTA V.

gtav_goodies

Cómo gran novedad, esta entrega de Grand Theft Auto está protagonizada por tres chicos con personalidades muy diferentes. Seguro que con alguno de ellos os sentiréis identificados durante el juego y con el resto en algún momento u otro también. Son muchas horas en su compañía y aunque su forma de actuar es muy diferente, al fin y al cabo empatizaremos con cada uno de ellos. Michael es el verdadero protagonista del juego y su relación “tormentosa” con Trevor hace que ciertos momentos sean una auténtica locura, y no precisamente por su falta de vocabulario o malas maneras. A este duo se une Franklin, un pandillero que quiere salir de los sucios negocios que le esperan en su humilde barrio y progresar dentro de la delincuencia, y que ayudará a Michael y a Trevor a encontrar un punto de referencia y entendimiento.

Cada uno de ellos vive en una zona del mapeado y cambiar la acción entre ellos será tan fácil como elegir con la cruceta a uno de los personajes. Cada vez les pillaremos haciendo algo diferente, algo que refuerza la visión de movernos libremente entre ellos. El mundo abierto ofrece por tanto nuevas oportunidades para cada uno de ellos, con sus objetivos y misiones, algunas de las cuales harán de manera conjunta e incluso otras nos obligarán a perpetrar algún que otro golpe a alguna sucursal bancaria, por ejemplo, y definir estrategia y elementos para pasar a la acción. Otro acierto para RockStar, y llevamos dos.

GTAV1

Vale, una vez más seguimos haciendo de mensajeros, de cumplir misiones que nos encargan la mayoría de veces, pero estas no resultan para nada pesadas, ya que hay gran variedad de ellas. Y es que visitaremos los fondos marinos, los parajes más salvajes, el espacio aéreo de Los Santos o sus suburbios. En definitiva, con un amplio mapa se nos abren multitud de oportunidades y misiones que realizar en GTA V que nos proporcionarán muchas horas de juego. Si las localizaciones son numerosas, ya no os diga nada de los vehículos que podremos conducir ya sean coches, motos, helicópteros, submarinos, barcos, motos acuáticos, globos aerostáticos, aviones comerciales, camiones, remolques, furgonetas… en definitiva, un sinfín de vehículos. Y en cuanto a las armas que podremos utilizar igual.

Para hacernos con ellas tan fácil como ir a las diferentes tiendas y adquirirlas e igual con el resto de ítems que podemos adquirir como vehículos, ropa, tatuajes, cortes de pelo o sitios de ocio que poder visitar. Ganaremos dinero realizando acciones y lo gastaremos en nuestros vicios, incluidas salas de streaptease. Porque no olvidemos que este es un juego para mayores de 18 años, por su lenguaje, por sus acciones, por lo que se ve y no se ve, por su dureza en ciertas partes del juego y por el transfondo y la crítica feroz que lanza a la actual sociedad americana a la cual critica y de qué manera. Algo a lo que incluso nos podemos dar por aludidos. Su crítica a las redes sociales, a nuestro consumismo, a la voracidad por los móviles, a la televisión, a los famosos…pero es que incluso GTA V es capaz de criticar a los que jugamos con los videojuegos o a los propios videojuegos, pero de buen rollito eh…

GTAV3

En cuanto a jugabilidad, los personajes y vehículos se controlan a perfección. Sobretodo si ya habéis jugado a anteriores títulos de RockStar como RDR o Max Payne 3 notaréis un buen nivel en este aspecto, así como mejor control en los vehículos que en el anterior GTA IV, aunque coches con demasiada potencia harán que perdamos rápidamente el control. Cómo he comentado anteriormente pasar de un personaje a otro es rápido y nada tedioso, cada uno de ellos con sus propias habilidades que iremos mejorando durante el juego al realizar ciertas acciones, como disparar, conducir o correr. A través de los móviles podremos llamar a nuestros contactos, avisar diferentes servicios a la poli, bomberos, sanitarios o taxis para desplazarnos, ver y contestar sms o correos. Vamos, lo mismito que hacemos en nuestra vida diaria con nuestros smartphones. En el lado interior izquierdo veremos una pequeña parte del mapa que nos ayudará a encontrar callejones y rutas alternativas en momentos de apuro, cuando la poli nos persiga. Algo que también he notado respecto a GTA IV es que ahora es más difícil despertar sospechas de las fuerzas de orden público, así como lo fácil que resulta deshacernos de ellas.

Algunas aplicaciones las podremos trasladar a la vida real como la aplicación iFruit que nos ayudará en nuestros smartphones a realizar acciones que luego se trasladarán al juego como cuidar a nuestra mascota o personalizar los vehículos de nuestro garaje. Y si todavía os falta acción que sepáis que con los ingresos de los personajes también podéis comprar acciones de compañías ficticias y jugar en la bolsa de Los Santos.

socialclub

Y todo esto acompañado de unos buenos gráficos que a veces se ven lastrados por alguna que otra versión y por la configuración de ciertas consolas. Pero en el cómputo global hay que decir que en este apartado GTA V nos presenta una ciudad realmente viva (cierto que con menos transeúntes), pero con unos contrastes apabullantes y zonas limítrofes que debemos investigar aunque ninguna misión nos lleve hasta allí. Hasta el último detalle se ha mimado en GTA V y no es de extrañar que hasta las zonas costeras o el propio fondo marino nos impresione. Sobretodo nos quedaremos con la boca abierta con la puesta de sol o amanecer, depende claro está de nuestra situación. Algo que ya hicieron a la perfección en Red Dead Redemption y que vuelven a repetir a las mil maravillas. Tanto en las luces como en el clima y los cambios que se producen. Todo un placer para los sentidos por ejemplo coger un avión y saltar en paracaídas, observar el paisaje y olvidarte que tienes que abrirlo.

Nada que objetar tampoco en cuanto al sonido. Las voces se acoplan a la perfección a los personajes y escuchar la radio mientras nos movemos en algún vehículo es todo una delicia. Sobretodo cuando buscamos un canal de música que se adapta a nuestros gustos y suena una canción de un grupo famosos, tipo Queen, y flipamos.

Conclusión

RockStar ha alcanzado su mayor logro con GTA V, conseguir el sandbox perfecto y sólo me queda preguntarme hasta dónde serán capaces de llegar en la próxima generación de consolas. A Michael, Franklin y Trevor también los quiero en esa nueva entrega y si no es mucho pedir también a alguna protagonista femenina para completar la ecuación. A falta de probar el multijugador, algo que seguro no bajará la nota final del juego, no sólo os recomiendo jugar a GTA V, casi debería ser obligatorio pasar 24 horas en Los Santos, aunque sea en el embarcadero justo al lado del parque de atracciones viendo la vida pasar mientras el sol se desvanece en el horizonte.

9

Nos consolamos con

  • Un gran guión, tres personajes encomiables, unas localizaciones perfectas y un buen puñado de misiones.
  • Si tienes tiempo puedes perderlo en la gran cantidad de actividades extras que ofrece o incluso conducir, volar, navegar, bucear…. a tus anchas.
  • Elegir las opciones a la hora de realizar un golpe.
  • Desde el menú del juego podemos repetir las misiones, mejorar el resultado o invertir las opciones para ver que hubiese sucedido de haber hecho la prueba de .
  • Poder comparar progreso con nuestros amigos.

Nos desconsolamos con:

  • No es difícil superar las misiones. Además cuentan con punto de guardado en algunos momentos, algo que facilita superarlas.
  • La versión a la que he jugado (Descarga digital en PS3) tiene algunos problemillas gráficos como edificios que aparecen de golpe, aunque no pasa siempre.

Ficha

  • Desarrollo: RockStar
  • Distribución: RockStar
  • Lanzamiento: 17/09/2013
  • Idioma: Audio en inglés y textos en castellano
  • Precio: 64,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Yo añadiría a los aspectos negativos el que no esté doblado al castellano. Las voces en inglés están muy bien, si, pero tener que ir conduciendo mientras lees los subtítulos llega a ser peligroso jajaja
    La verdad es que es algo que siempre he pensado con la mayoría de GTA.
    Otro aspecto es que la aplicación Ifruit aún no esté disponible para Android y que el online tampoco esté activo aún. Son detalles que un juego con tanto tiempo de preparación debería haber cuidado más.

    Por lo demás un juegazo, lo de pasar entre personajes es un acierto total, las misiones planeadas lo mismo…horas de vicio aseguradas.

    • De acuerdo con lo del doblaje, pero es que tenemos que ir acostumbrándonos a esto. Por suerte para algunos está subtitulado. Es algo negativo, pero no creo que sea algo que deba bajarle la nota a GTA V

      • Si, que remedio, hay que acostumbrarse…yo con mi nivel de inglés aceptable entiendo algo…pero no me llega xD Tampoco digo que se le baje la nota, solo que es un detalle que mejoraría más el juego.

        Por cierto, el online está disponible desde la 13.00! Ya era hora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *