Gran Turismo 5

Hoy toca hablar de uno de los juegos más esperados por los poseedores de una Playstation 3. Y es que a Gran Turismo 5 se le esperaba desde la salida de la nueva consola, un juego con el que los mandamás de Sony pensaban que la consola pegaría el estirón definitivo en ventas. Pero el juego se fue retrasando año tras año y la espera por fin finalizó el pasado 24 Noviembre, así que vamos a enfrentarnos al análisis de uno de los simuladores con más potencial en el mundo de los videojuegos. ¿ Habrá conseguido su objetivo ? ¿ Realmente gustará a todos los amantes de los juegos de velocidad ?.

Gran Turismo 5


Nada mas poner el juego nos enfrentamos a una nueva actualización, algo extraño cuando Polyphony ha tenido alrededor de 6 años para desarrollar el juego. Una vez instalado con la opción recomendable, sufriendo alrededor de 40 minutos de instalación, nos encontramos con las opciones de juego Arcade o modo Gran Turismo. En el modo Arcade podremos jugar carreras únicas contra otros rivales en tres niveles de dificultad, podremos practicar en modo contrarreloj , practicar los derrapes o bien competir con un amigo a pantalla dividida.

El modo realmente interesante es el modo Gran Turismo. Aquí tendremos nuestro propio garaje con los coches que vayamos consiguiendo. Primero deberemos sacarnos las licencias, habrá de varios tipos dependiendo del grado de dificultad de coches y circuitos. Tendremos los concesionarios para comprar coches nuevos o bien adquirirlos a través de la opción de coches usados. Tendremos dos apartados, un taller para comprar y añadir mejoras a nuestros vehículos y un lugar denominado GT Auto dónde poder hacer una puesta a punto a nuestro coche, sobretodo va bien para los coches de segunda mano que hayamos comprado.

Una de las nuevas opciones nos permite conducir en unas Pruebas Especiales que nos enseñarán a conducir en ciertos lugares y con determinados coches. Así haremos pruebas en la Nascar, pruebas de Rally, tramos en el circuito de Nurbungring o conducir con karts en circuitos específicos para ellos. Como en anteriores entregas también tenemos a nuestra disposición las típicas pruebas de A-Spec y B-Spec. En el primer tipo tendremos 5 niveles de dificultad que iremos desbloqueando a medida que vayamos obteniendo experiencia. En cada nivel tenemos unas series de pruebas en las que deberemos participar con un tipo de coche determinado que cumpla unas exigencias. Por ejemplo, quizás tenemos que tener en cuenta el país y el año de fabricación del juego o que cumpla unas determinadas especificaciones mecánicas.

Gran Turismo 5

Este es un aspecto clásico de la saga Gran Turismo, así como ir consiguiendo dinero para comprar nuevos vehículos, pero esta vez tenemos una opción para ver una lista de coches que pueden participar en esa carrera. Podremos ir a nuestro garaje a comprobar si alguno de nuestros coches cumple esas normas y si no es así tendremos que salir de allí para comprarlo. No hubiese estado mal ir desde allí al concesionario para solventar estos pasos y evitarnos navegaciones tediosas durante los menús para al final poder disfrutar de una carrera.

Empezaremos conduciendo coches utilitarios que alcanzan poca velocidad para ir obteniendo coches realmente rápidos hasta adquirir coches realmente caros y los denominados Concept Car, coches que quizás algún día salgan a la venta y lleguen al gran público. El manejo de los coches es similar al de anteriores entregas de la saga, es decir, los utilitarios podremos controlarlos perfectamente y a medida que progresemos y conduzcamos coches con mayor potencia veremos como la cosa se complica.

En cuanto a los adelantamientos y golpes con otros vehículos o elementos del circuito comentar que el juego sigue pecando del mismo error que en anteriores entregas y nuestro coche rebotará como pelota en un pinball. De esta forma, podremos adelantar a nuestros rivales desplazándoles en curvas o apoyándonos en las vayas para no perder la trazada. O incluso saltarnos alguna chicane para no perder velocidad con nuestro coche. En un juego que simula los coches y circuitos más reales este sistema de adelantamiento debería ser corregido y de alguna manera penalizar, ya que a veces puede darse estos casos en partidas online o en carreras con otros usuarios.

Gran Turismo 5

En Gran Turismo 5 podremos disfrutar de más de 1000 coches de diferentes marcas de todo el planeta y encontraremos coches de todas las épocas (años 50, 60, 70…. Hasta llegar a los actuales). Muchos de ellos están modelados perfectamente y con un aspecto de lujo, pero la gran mayoría no llega al nivel de estos. Incluso las diferentes vistas que tenemos de los coches varían según si se trata de los primeros o segundos. Los básicos tienen tres vistas: morro, capó y superior del coche. En los mejores modelados además tendremos la opción de la vista interior desde el habitáculo del piloto. Lo realmente espectacular son los momentos de repetición cuando la cámara puede situarse en múltiples lugares del vehículo para darnos unas imágenes realmente espectaculares. Sigo pensando que Gran Turismo 5 sigue siendo el mejor escaparate para realizar un gran anuncio sobre coches.

El modo B-Spec es un mánager deportivo en el cual deberemos dar órdenes a un piloto que deberemos fichar al inicio para que acabe la carrera en la mejor posición posible. Como en el anterior modo elegiremos el coche para completar la carrera, pero este piloto no será la mitad de agresivo que podemos serlo nosotros en la pista. Tendremos igual que en el modo A-Spec las mismas 5 categorías y los mismos eventos. Un modo de juego que realmente convence a muy poca gente y que como añadido está bien al juego, pero no pasaremos muchas horas de juego con él, la verdad.

Otro tema a tratar es la IA de nuestros adversarios. En carrera nos encontramos coches potentes y muy poco agresivos, sólo si su potencia es mayor serán capaces de adelantarnos, pero con el simple movimiento de ponernos delante de ellos y taparles el hueco se resignarán y volverán a intentarlo en la siguiente recta. En las rectas y curvas tomarán la trazada ideal así que no corremos ningún riesgo de ser adelantados en curvas si les tapamos el hueco.

Gran Turismo 5

Gráficamente el juego se encuentra a gran altura pero a medias, ahora me explico. En mi caso el juego corre a la mayor de las resoluciones, es decir, 1080p y en todos los circuitos y con cualquier coche el motor gráfico del juego va de maravilla con muy pocas bajadas de frames. Eso sí, se nota que hay coches mejor trabajados que otros y esto ocurre también con los circuitos. El de Madrid, por ejemplo, tiene un diseño y detalles extraordinarios mientras que otros a veces están faltos de vegetación o su aspecto es triste. Esto no ocurre con los urbanos pero sí con circuitos que aparecen por primera vez en el juego. Cuando el tiempo es soleado los efectos de luz son muy buenos, igual que el efecto cuando salimos de un túnel. Pero cuidado, porque no todo es perfecto, esas sombras de los vehículos o árboles en la carretera señores de Polyphony deberían haber sido más cuidadas.

En las carreras nocturnas los efectos de luz y reflejos están de nuevo muy bien conseguidos, pero cuando entramos en una carrera con lluvia volvemos a encontrar otro pero. La estela de agua que dejan los coches provoca unos dientes de sierra en los coches que da bastante grima. Otro detalle por tanto que no ha sido cuidado. Y del famoso tema de efectos de daños en los coches qué tengo que decir, pues que de nuevo es un punto flojo del juego. No todos los vehículos lo sufren y en aquellos que sí sufren daños (sólo físicos) veremos como sólo ciertas partes del coche empiezan a transformarse, parachoques por ejemplo.

En cuanto al sonido el juego nos ofrece melodías variadas que van del jazz hasta música techno para acompañar los menús y las carreras. En alguna parte del juego una señorita nos indicará en nuestro idioma ciertos detalles del juego, pero esto será en escasas ocasiones.

Gran Turismo 5

En el apartado multijugador recordar que podemos jugar a pantalla partida en nuestra consola o bien conectarnos a las diferentes salas online de que dispone el juego. Allí podemos crear una partida o bien unirnos a una iniciada por otro usuario. Podremos configurar cualquier parámetro, ya sea pista, vueltas, tiempo, ayudas o penalizaciones y antes de empezar a disputar la carrera podremos probar nuestro coche. Este debe cumplir las normas que marca el anfitrión, pero tranquilos, no hace falta que lo tengamos en nuestro garaje. El modo online nos ofrece la posibilidad de correr con cualquier coche sin necesidad de haberlo comprado antes. Las partidas no sufren ningún lag y por lo que he podido probar en las primeras horas de juego no cuesta mucho encontrar y jugar una partida. De todas formas este apartado tampoco está explotado bien, ya que aunque ganemos partidas o participemos no obtendremos puntos de experiencia que luego podamos aplicar en el modo Gran Turismo.

En definitiva y para concluir este extenso análisis, Gran Turismo 5 es un juego de conducción al cual las expectativas e hype generados no le han sentado demasiado bien. Nos encontramos con buen simulador cuyo principal fallo quizás haya sido mantener la esencia de un juego que reinó en PlayStation 2. Para un servidor jugar a cualquier juego de coches es una auténtica gozada y la llegada de este juego ha provocado que vuelva a pasar horas y horas delante de la pantalla. Querer conseguir los retos y el mayor número de vehículos hace que este juego te enganche desde un principio, pero claro no a todos os hará sentir lo mismo. No esperéis encontrar un juego arcade de gran velocidad y con rivales que nos pongan las cosas difíciles. Con un buen coche y comprando las mejoras necesarias seremos los reyes de la carretera. Recomendado para los seguidores de Gran Turismo y aquellos amantes de los coches que les gustan coleccionarlos aunque sea virtualmente.

Lo mejor

  • Amplia gama de vehículos, pistas y opciones.
  • Configura el coche a tú gusto
  • Algunos circuitos como el de Madrid son realmente memorables
  • Horas de juego aseguradas

Lo peor

  • IA de los adversarios
  • Sistema de daños en vehículos
  • Falta de visión y problemas gráficos en modo lluvia

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Gran análisis, yo me lo compro fijo 🙂 Eso sí, quizás es posible que la implementación de las 3D hayan sido las culpables de un desarrollo tan largo, yo creo que los de Polyphony han sentado las bases para crear un GT6 totalmente 3D, ya que creo que esta generación con las 3D es un quiero y no puedo y quizás han tenido más quebraderos de cabeza en implementarlas en este juego que otra cosa ya que las 3D requiere bastante potencia de cálculo y si a eso queremos unas gráficos espectaculares corriendo a más de 30fps y a 1080p… los programadores de Polyphony lo deben haber flipado… En fin.. voy a echar unas partidillas, jeje

  2. Muy buen análisis Faust. Es una pena ver como sigue siendo facil competir con GT y el único rival en condiciones en este juego sea el crono. Aún eso, y conociendo que la version UK es igual que la ESP, seguro que cae.

    Saludos

  3. Es una lastima que despues de tanto tiempo, el juego siga pecando de los mismos detallitos que le bajan enteros, aunque tenga mas coches, nuevas licencias y sea mejor graficamente me parece mas de lo mismo para haber estado 5 años…
    Pero bueno eso no quita que sea bueno, solamente que no difiere mucho del anterior

  4. digan lo que digan jj (como la cancionde rafael)gt5 es el mejor juego de conduccion que ha salido este año y desde que empezo la nueva generacion de consolas y punto.yo personalmente me divierto mas con un motorstorm,burn o need pero hay que reconocer que este gt5 es el mejor.

      • entonses no tenemos ningun buen juego de simulasion por el momento, tocara esperar, seguro y shift 2 me quitara el trago amargo de esta porqueria de gt5.

  5. Un muy buen analisis, simplemente no creo que tuvieras tanta paciencia para hacerlo. Pero concuerdo con OMFGis, el juego es una porqueria, al principio del analisis pregunta sobre si gustara a los amantes de los juegos de velocidad y yo que he jugado juegos como burnout y need for speed que me han hecho sentir la emocion de la velocidad y el buen manejo, ver como vibra literalmente el escenario del juego al alcanzar mas de 300 KM/H, me ha enseñado a reconocer un buen juego de carreras de autos y este GT no es parte de ellos. Para no alargar mas solo digo lo siguiente:
    comparando el nfs hot pursuit y el GT 5 se puede decir que… 1) la grafica del hot pursuit es mucho mejor que la del GT 5… 2) existe la posibilidad del tuneo a eleccion, es decir, si quieres lo tuneas si no no y no afecta el que no lo tunees… 3) los autos, segun mucha gente, son excelentes y buenos… 4) al igual que en el GT 5 se pueden modificar o mejorar los autos y se pueden almacenar… 5) la dificultad es mucho mayor, ya que el transito que va en direccion contraria y el mejoramiento de los autos de policia lo hace mucho mas complicado que unas cuantas curvas y problemas tecnicos menores como los del GT 5.
    En resumen (segun yo) el GT 5 no es un juego de carreras bueno y mucho menos para lo que se tuvo que esperar.

  6. Pienso que es un grandioso juego pero le falto muchos detalles
    como por ejemplo carros los carros standar q no se le puede meter rines, mas uno quiere carros de segunada como el Toyota Supra RZ con rines y bumper y todo lo demas, ya que eso de premium y standar le quito la gracia al juego, y un poco de dinero, extra para ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *