Beyond Good & Evil HD

Hoy estamos de enhorabuena desconsolados, Xbox Live Arcade nos trae la oportunidad de redimirnos de un pecado que seguramente cometimos muchos hace unos años… cuando dejamos abandonado en la estantería de nuestra tienda de videojuegos habitual una pequeña joya que nos había dejado ahí Ubisoft con sigilo y delicadeza.

Beyond Good & Evil HD

Y es que desde hace unos días podemos disfrutar en el bazar de Xbox 360, y posiblemente a finales de año para la store de PS3, de este juego que fue injustamente tratado por las ventas e incluso por algunas reviews que no supieron valorar como era debido este gran juego.

Casi ocho años después de que este sleeper apareciera por primera vez, nos llega esta versión remasterizada sin más cambio que el añadido de logros y el disfrutar de una mejora abismal en las texturas, y es algo que agradecemos solemnemente a los chicos de Ubisoft, ya que el juego no necesitaba ningún cambio más para poder disfrutarlo en la actualidad y el resultado es muy bueno.


Beyond Good & Evil sufrió en sus carnes lo cruel que es desde hace unos años el mercado de videojuegos, hay tantas y tantas ofertas mensuales que si no tienes una buena campaña de marketing detrás, o eres la enésima versión de una saga… puedes acabar en el olvido de forma injusta.

Ahora mismo os podéis encontrar en dos situaciones diferentes:

Jugasteis al juego en su momento, disfrutasteis como enanos ayudando a Jade a acabar con la guerra en su mundo.

En este caso no necesito deciros la enorme lista de bondades del juego ni que es una gozada recorrer su mundo, por lo que lo único que puedo hacer es responder a la pregunta que ahora mismo recorre vuestra cabeza… y la respuesta es:

Sí, vale la pena comprar el juego otra vez y disfrutarlo tanto como la vez anterior con el añadido de unas texturas de lujo y 200 puntos de logros fáciles de conseguir. Así que si quieres ya puedes dejar de leer el análisis e ir corriendo a descargarlo para tu 360.

Desconocías la existencia de este juego hasta que se anuncio su segunda parte y no te has preocupado de jugarlo, o… compraste el juego en su momento pero debido a que en tu lista de prioridades estaban las decenas de juegos que compraste por esa época acabó en una esquina de tu estantería sin uso…

En este último caso quédate a leer este análisis y acaba de convencerte de que este juego vale, y mucho, la pena.

Beyond Good & Evil HD

 

Beyond Good & Evil es un claro producto de su época (2003), una aventura en tercera persona que bebe de grandes sagas como Tomb Raider, Zelda, Metal Gear o Rayman (con el que comparte creador, Michel Ancel).

Pese a que esto en un momento puede darte a entender que es un producto generico sin personalidad, nada más lejos de la realidad. De hecho es todo lo contrario, el juego tiene un carisma y una personalidad realmente únicos, gracias sobre todo a un apartado artístico muy peculiar, una dinámica de juego intensa y variada, y una narrativa que no decae en ningún momento y que nos hace ser participes de la acción de principio a fin.

Beyond Good & Evil HD

 

El juego nos transporta a una situación delicada, nos encontramos en un planeta llamado Hillys en el año 2435. Entendemos que la raza humana ha colonizado el planeta junto con otras razas, más que nada porque hay momentos en que parece que estemos en algún manga de Toriyama con tanto hombre-animal pupulando por la ciudad, y por lo que se siente en las calles todas estás razas viven en paz y harmonia compartiendo los recursos del planeta.

Pero hay un problema, desde hace un tiempo están siendo atacados periódicamente por unos malosos llamados DomZ que no tienen otra cosa que hacer que meterse viajecitos al planeta para tocar los huevecillos y arrasar con todo lo que encuentran a su paso. Pero por suerte las tropas de la sección Alpha protejen al pueblo de Hillys de estos ataques…. O no.

Beyond Good & Evil HD

 

En medio de este embrollo personificaremos a Jade, una chica que nos vale para todo… trabaja en un faro donde cuida de niños huérfanos junto con su tío Zerdi, hace de reportera de noticias, se dedica a hacer fotografías de todas las razas de animales para una revista, lucha contra los invasores con una capacidad de soltar zurriagazos con el palo que ni Kratos es capaz de alcanzar… y todo esto sin necesidad de enseñar carnuza y con una talla de sujetador totalmente racional 😀

El juego tiene multitud de facetas jugables, por un lado tenemos un ligero toque de Zelda, con un mundo que explorar que reaccionará a nuestras acciones en todo momento, por otro lado encontramos algo de Pokemon Snap, con la búsqueda de animales por todo el mundo para luego conseguir fotografiarlos, también contamos con una ración notable de Metal Gear, con multitud de escenas de sigilo e infiltración, por lo general bastante fáciles, e incluso llegamos a encontrar carreras al más puro estilo Wave Race.

 

La mecánica general del juego consiste en explorar el mundo que se nos pone ante nuestros ojos y recolectar el mayor número posible de perlas para conseguir pagar en el mercado negro las mejoras que deberemos hacer a nuestros diferentes vehículos y así poder avanzar durante la aventura mientras investigamos qué diantres está pasando en nuestro mundo. También deberemos recolectar creditos que nos servirá para conseguir algunas perlas y diferentes ítems que mejoraran nuestra salud.

En general el juego cuenta con una gran variedad de situaciones, sus únicos problemas con que en la mayoría de ocasiones cuenta con una dificultad baja, siendo momentos muy puntuales en los que podamos quedarnos un poco encallados. Y que pese a que la sensación que tenemos al jugar de tener bastante libertad de acción, el juego es bastante lineal y directo, incluso si pretendemos conseguir la foto de todos los animales o recolectar el total de perlas que hay por el mundo, no nos llevará demasiado tiempo extra.

 

El control del juego es preciso y agradecido, hereda de la saga Zelda la capacidad de salto sin pulsar botón, y los combates con bastón (en vez de espada), en los que Jade demostrará una increíble habilidad para acabar con todo bicho que se ponga por delante. En este sentido uno de los peros, es que su sistema de combate peca de demasiado simple, donde nos limitaremos a aporrear el botón hasta que acabemos con todos los presentes, lo que unido al salto automático nos da una sensación de “paseo” que no gustara a los amantes de los grandes retos… pero que seguramente agradecerán los amantes de las aventuras entretenidas sin demasiados dolores de cabeza.

El apartado técnico del juego sorprendentemente cumple de sobras, pese a ser un juego de 2003 las texturas que se han substituido le dan un acabado más que digno, y aunque en la carga poligonal se nota su herencia de la anterior generación, no queda enturbiado en ningún momento el impecable apartado artístico con el que ya contaba el juego, lo que hace que podamos disfrutarlo plenamente en la actualidad sin sentir que sea un juego anticuado.

 

Lo único achacable en el apartado técnico es sin duda su cámara, que en muchas ocasiones nos sacara de los nervios por que hace un poco lo que le da la gana en algunos momentos volviéndose loca e incontrolable.

En definitiva, Beyond Good & Evil es un juego sumamente recomendable, y más con el precio al que podemos conseguirlo, tan sólo 800 MPS. Es cierto que es un juego fácil y por momentos lineal, pero es sumamente agradecido de jugar, con una historia simple y predecible pero entretenida, con una narrativa excelente y una jugabilidad sumamente variada. Es cierto que cuenta con pequeños problemas, como el de la cámara, o que se note en la carga poligonal que es de una generación anterior, pero esto no enturbia para nada un juego que rebosa encanto y originalidad por los cuatro costados, ¡un autentico pecado volvérselo a perder y mas a este precio!

Lo mejor:

  • Lavado gráfico impresionante, las nuevas texturas tienen un acabado perfecto.
  • Apartado artístico muy bueno, Ubi soft ha conseguido crear un mundo sombrío con una estética de dibujos para niños.
  • Muy buen diseño general del juego, con una narrativa que no permite decaer a la aventura.
  • Una historia muy bien contado, algo previsible y simple, pero contada con maestría.
  • Gran variedad de situaciones, a veces tendrás la sensación de estar jugando a pequeños trozos de otros videojuegos, muy variado y divertido.
  • Lo peor:

  • Sin duda el descontrol puntual de la cámara.
  • En líneas generales es demasiado fácil.
  • Que después de perdértelo hace unos años, vuelvas a cometer el mismo error.
  • Entradas relacionadas:

    Comentarios

      • Y que lo digas! Sin duda, es uno de mis juegos favoritos de PS2 y estoy deseando que salga en PS3.
        Por cierto Orion, el final también acaba en un WTF????!!! de los gordos o dan alguna pistilla de cara a la segunda parte (que den más datos ya!!!!!)

        • Te respondo yo que me lo pase e su tiempo, si no te importa claro 🙂

          El final ha dado la casolidad que es una mezcla de lo que has puesto. Es un final de los gordos, de esos que no te esperas y ademas deja entrever la segunda parte, ya enfocada desde la perpestiva esa que nos da al final.

          Sin ser de los mejores, es actualmente ( y eso que han pasado ya unos años)uno de los finales que perduraran en mi memoria 🙂

          • Me alegra ver que hay más Desconsolados que se pasaron el juego cuando salió la primera vez! Pero ahora veo que no me expresé bien XD.

            También disfruté en su momento del juego (fue de mis primeros juegos de PS2) y la escena final ATENCIÓN SPOILER de Zerdy poséido por los Zorg FIN SPOILER me dejó tremendamente impactado.

            Por eso, me preguntaba si habían añadido alguna pequeña escena adicional en la versión HD para darnos un aliciente más para esperar a la segunda parte.

            • Jajaja no snake, el final, de igual forma que el resto del juego es exactamente igual que el original, sin más añadidos que logros y texturas a mejor resolución. No han introducido nada para meter cizaña ante el próximo lanzamiento… de todos modos yo ya me esperaba más o menos ese final en su momento, porque si no llega a ocurrir no me cuadraba con el resto de la historia 😉

    1. Por cierto snake, he editado tu comentario para que el Spoiler salga solo si arrastras el raton sobre el 😉

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *