God of War III

Por fin ha llegado la fecha de disfrutar de Kratos en nuestra PS3. Desde la salida de la consola allá por el año 2007 junto con God of War II para PS2, todos los jugones estábamos esperando poder comprobar si los chicos de los estudios Santa Mónica eran capaces de sacar todo el rendimiento al motor gráfico de PS3 y mostrarnos una aventura digna de Kratos en esta nueva generación de consolas.

A esto se le une que la anunciada trilogía de God of War presumiblemente llegue a su fin, así que el guión debe estar a la altura. God of War III realmente es grande, todas las expectativas que los jugadores podamos habernos creado se han cumplido: el sistema de combate se ha mejorado, algunas criaturas griegas son realmente enormes y temibles, tendremos nuevas armas y podres, incluso podremos manejar a alguna de ellas, algunas áreas de exploración son enormes y el argumento nos irá destapando la trama final de la historia familiar de Kratos.


God of War III empieza justo dónde acaba God of War II, así que haber jugado a la anterior entrega es casi imprescindible para saber porqué Kratos se dirige junto con los titanes hacia el Olimpo para vengarse de su padre Zeus y del resto de dioses que lo apoyan. También es muy gratificante observar como durante el juego se hace referencia a situaciones incluidas en los dos juegos de PS2 e incluso en la aventura de PSP. Esto sobretodo puede observarse en algún diálogo de Kratos con alguno de los personajes, como son el caso de Perséfone o cuando pide ayuda a Helios, en clara referencia al juego de la portátil de Sony.

El inicio del juego ya nos deja asombrados, Kratos se encuentra en el brazo de un Titán enorme y nuestro personaje se muestra minúsculo en la pantalla ante tal enorme criatura. Mediante un sistema de zooms entrantes y salientes podemos ver como Kratos se desenvuelve en la parte exterior del cuerpo de Gaia y como se enfrenta a nuestro primer enemigo difícil: Poseidón. El juego por tanto empieza a mil por hora y no te deja ni un segundo de descanso, mientras intentas cerrar la boca ante lo que ves en la pantalla.

La aventura comienza de esta manera, pero en ningún momento decae y según vayamos progresando deberemos enfrentarnos a otros enemigos casi inmortales como Hermes, Hades, Heracles o Helios. Tras acabar con ellos Kratos automáticamente adquiere los elementos que dan a estos personajes sus características especiales como la cabeza de Helios para alumbrar pasadizos secretos o túneles oscuros, las botas de Hermes que nos permitirán correr por las paredes, o los Cestus, unas cabezas de León que arrebatamos a Heracles, que nos permitirán repartir mandobles con nuestros puños cual púgil en un ring.

Se me olvidó comentarlo, pero para aquellos que es su primera aproximación al mundo griego de Kratos comentarles que God of War III pertenece al género de hack ‘n’ slash. Tendremos una buena variedad de armas para acabar con nuestros enemigos, sobretodo cuando vayamos obteniendo las armas que hemos mencionado en el párrafo anterior. En enemigos con un poco más de nivel deberemos acabar con ellos mediante QTE (Quick Time Events), es decir, mediante apretar alguno de los cuatro botones de acción mientras nos aparecen en pantalla o los botones R1, R2, L1, L2 o L3.

Durante el juego y como en las entregas anteriores iremos encontrando cofres que deberemos abrir mediante R1 para obtener salud (cofres verdes), poder mágico (cofres azules), orbes para subir de nivel nuestras armas e infringir más daño (cofres rojos), ojos de gorgonas que nos permite aumentar el nivel de vida, plumas de fénix que nos permite aumentar el poder mágico y los cuernos de minotauro que nos permite aumentar la resistencia de nuestra arma (cofres más grandes de color claro) Al acabar con nuestros enemigos también podremos obtener salud u orbes y la forma de acabar con ellos es realmente espectacular. En todo el juego no nos cansaremos de encontrarnos con enemigos nuevos y siempre más difíciles de derrotar, algo que requerirá que mejoremos nuestras armas y emplear con cada uno de ellos una estrategia diferente.

En esta ocasión los poderes mágicos que puede desatar Kratos van asociados a cada arma, por lo que dependiendo del arma que usemos la magia será una u otra. Podremos, por ejemplo, invocar a diferentes criaturas con la magia. Este poder se irá gastando a medida que lo vayamos utilizando y podremos recargarlo mediante la apertura de cofres. En la parte superior izquierda de la pantalla durante los combates veremos tres barras de colores: una barra de vida (verde), magia (azul) y otra que nos indica el poder de los elementos que hemos adquirido tras realizar alguna prueba o matar a un adversario como la cabeza de Helios, las botas de Hermes o el arco. Este nuevo indicador de color amarillo veremos que se va gastando con el uso, pero a diferéncia de la salud o la mágia veremos que se va reyenando solo.

Los continuos momentos de combate se ven intercalados con periodos de búsqueda de cofres y resolución de pequeños puzzles que nos harán pensar un buen rato. Sobretodo destacar el puzzle que me recordó a Echochrome, de nuevo espectacular y a la vez genial. También encontraremos fases en las cuales Kratos vuela con sus alas de Icaro por túneles mientras esquivamos objetos fijos o que caen para cortarnos el paso  e impedir que alcancemos nuestro objetivo: eliminar a Zeus.

Gráficamente el juego luce de maravilla en PS3 y junto con Uncharted 2 se han convertido por méritos propios en referencias en este apartado. La acción no baja en intensidad casi en ningún momento y cada lugar o área que descubramos será todavía más grande y recreada con gran detalle. Como digo al principio, el juego ya empieza realmente fuerte incluso en este apartado, así que volver a iniciarlo en otro modo de juego superior no será ningún problema, sobretodo cuando ciertos objetos que encontramos durante la partida anterior ahora podremos ya activarlos.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás, un doblaje impactante a la altura de todo el juego, unos efectos sonoros realmente buenos y una ambientación musical que nos situa en cada momento en la historia y que consigue realzar la dramatización de la historia.

Al finalizar el juego por primera vez tendremos disponibles varias opciones como un nuevo nivel de dificultad muy difícil denominado Caos o el desbloqueo de ciertos tesoros. Entre ellos encontramos un nuevo atuendo para Kratos, vídeos de cómo se hizo God of War III o poder jugar a 7 desafíos durante los cuales tendremos que cumplir una misión durante un tiempo limitado, algo muy similar a lo presentado en Batman Arkham Asylum.

Quizás el único punto dónde el juego puede defraudar un poco es a la hora de abrir ciertos cofres con R1 dónde a veces el juego al apretar no actua adecuadamente o al utilizar el arco y apuntar no siempre marca bien el objetivo.

En conclusión, si tienes PS3 y aún no has jugado a God of War III ya estás tardando a ir a la tienda a buscarlo. Un auténtico juegazo al cual no debes pasar la ocasión de jugar y el cual debería servir como ejemplo a otras desarrolladoras de lo que debe ser un hack ‘n’ slash. El refranero popular dice que segundas partes no fueron buenas, en este caso lo que han conseguido los chicos de Santa Mónica con la tercera entrega es un juego realmente excelente. Alguien quizás le achaque que no dispone de online, pero realmente Sony ha optado por centrarse en una experiencia de un jugador que sea épica y realmente lo han conseguido.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Muy buen análisis para un impresionante juego! De momento no lo he completado pero me está encantando. Sin duda, los chicos de Santa Mónica han cumplido con creces, y eso es algo que no se ve mucho últimamente…

  2. La batalla con un gigante que yo me se, es lo mas impactante visualmente que he visto nunca, la verdad que es un juegazo.

  3. La batalla con un gigante que yo me se, es lo mas impactante visualmente que he visto nunca, la verdad que es un juegazo.

    Cuidadín SPOILER
    Si es el gigante que lleva las cadenas estoy totalmente de acuerdo contigo.

  4. Yeiii!!! no os paseis con los spoilers que yo aun no lo he empezado xD

    Buen analisis Creepy, que ganas de jugarlo!!!

  5. El análisis esta muy currado…
    Si la verdad que quien tenga una PS3 esta en la obligación de tener este impresionante juego.
    Felicitaciones, chavales esta web esta que se sale..

  6. Aunque sin ánimo de quitarle ganas a nadie (el juego HAY que jugarlo) diré que algunos detalles de guión y ambientación me han hecho decir… esperaba más.

    SPOILER (PERO DE MUY AL PRINCIPIO): Que es eso de que se tire 20 minutos luchando como un loco por el exterior y el interior de Gaia y que luego no sea capaz de agarrarse! Venga! Lo siento no cuela y un juego de estas características no puede tener un fallo de guión así nada más empezar (menos cine americano al que siempre le perdonamos todo, por favor).

    Y en cuanto a la ambientación… Me quedo 100% con el infierno del Dante’s… Este me parece más un castillo en una cueva que el infierno… Un alma cayendo al vacío de vez en cuando no convierte esas cuevas en el infierno.

    Que nadie se ofenda. Sólo aspiro a la perfección, y para eso hay que mencionar las pequeñas imperfecciones.

  7. Aquí nadie se ofende jurrabi y todas las opciones son respetadas. Cada uno tenemos nuestras opiniones y nuestras expectativas creadas en cada juego. Yo antes que con Dante´s, por ejemplo, me quedaría con DarkSiders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *