Gemini Rue

    Hoy sale a la venta Gemini Rue, la aventura gráfica programada íntegramente por Joshua Nuerberger y distribuida por Wadjet Eye Games de la que os hablamos hace un tiempo. El juego, que inicialmente fue llamado Borykoudan Rue y que ganó el premio al mejor juego de estudiantes en el Independent Games Festival 2010. Llegó hace unos días a nuestras manos y como no podía ser de otra forma os traemos el análisis.

    El juego lo podéis conseguir descargándolo desde su página web por 15€, o bien comprándolo en formato físico por 25€

    Gemini Rue

    Las sensaciones que teníamos antes de recibir el juego eran inmejorables, una estética parecida a Blade Runner, toques de cine negro y ciberpunk… una historia adulta y seria que nos narra la historia desde el punto de vista de dos personajes diferentes…
    Os podemos adelantar que nuestras conclusiones finales no se desvían para nada de esa primera impresión que nos dieron los videos, y que estamos ante un autentico juegazo.

    Cuando ejecutas Gemini Rue lo primero que te aparece (tras el inevitable logo de la desarrolladora), es una pantalla donde tan sólo escucharemos el relajante sonido de la lluvia, mientras se nos muestra una calle desierta de una sombría ciudad golpeada por una lluvia muy bien conseguida. Junto a esta simple pero muy efectiva puesta en escena, encontramos las típicas opciones de empezar partida, cargar, opciones… etc.

    Las sensaciones que desprende esta primerísima toma de contacto describen muy bien lo que nos ofrece el juego, una experiencia solitaria pero satisfactoria, simple pero efectiva, clásica pero con frescura. Con una historia gris, por momentos incluso cruda, pero que disfrutaremos con intensidad gracias a una trama excelente, y una narrativa que nos llevará de la tranquilidad y pausa inicial, al frenético y sorprendente final que nos dejará un sabor agridulce.

    Gemini Rue ingame

    El inicio de la aventura nos deja en medio de un Bronx futurista y lluvioso. Encima nuestro móvil solo tiene un número de teléfono… y no es precisamente el de alguna “pilingui” o “amiguita” U_U

    Como ya os hemos comentado, la estética del juego recuerda en todo momento a Blade Runner, tanto a la película como al juego lanzado por Westwood Studios en 1997. Encontrando un mundo futurista pero decadente, donde pese a que la humanidad ha conseguido colonizar otros planetas, la pobreza, las drogas y los asesinos dominan las calles.

    Un detalle que nos ha gustado enormemente, es la posibilidad de jugar el juego con los comentarios del desarrollador activados. Con esta opción encontraremos en casi todas las estancias y en momentos clave unos iconos que al pulsar escucharemos y leeremos lo que Joshua Nuerberger nos quiera explicar de porque ha tomado una decisión u otra en el diseño del juego, y os aseguramos que es muy interesante lo que explica y nos da a entender lo estudiado que está cada suceso en el juego, y por que hace las cosas como las hace, un placer escuchar sus reflexiones y/o decisiones.

    Gemini Rue ingame

    Uno de los pocos fallos argumentales del juego… una especie de cárcel mixta, un ascensor solitario… y no hay ganas de cepillarse a la moza?? Pero que está pasando!!??

    Gráficamente el juego recuerda mucho a las aventuras de Indiana Jones programadas por LucasArts a principios de los 90, una resolución baja, unos gráficos basados en el arte del pixel, fondos aparentemente dibujados a mano de muy buena calidad, y unos personajes simples pero bien definidos y caracterizados. El único pero que incluiría en su apartado gráfico, es en las caras de los personajes que aparecen cuando hablan, ya que se me antojan feos y con un estilo que desentona… es curioso que si vemos un video sobre Boryokudan Rue (la primera versión del juego) aparecen otras caras con un estilo que encajan mejor con el resto del juego, quizás cogiendo la base de esos primeros diseños y mejorándolos hubiese quedado mejor… de todos modos no es más que una apreciación totalmente personal que no enturbia para nada el buen hacer del juego.

    Por último hay que reconocer que las animaciones de los personajes son un poco flojas
    , la animación de andar está bastante bien conseguida sin ser tampoco un espectáculo, pero otras como las patadas, subir escaleras, arrastrar cajas… etc. No tienen un acabado excesivamente brillante.

    Gemini Rue ingame

    Durante el juego iremos encontrando iconos feos de cojones como los que vemos en la parte de la izquierda, que activaran los comentarios del desarrollador.

    Si los gráficos nos recuerdan a los juegos de LucasArts, la mecánica de juego nos hace pensar más en los juegos de su gran competidora en la época dorada de estos juegos, Sierra. Si jugamos a algunas de las sagas de esta compañía, como Space Quest o King Quest, comprobamos que podíamos encontrar algo de acción e incluso morir en la aventura, y que interactuábamos más con el teclado que con las aventuras de LucasArts, muy enfocadas al point & click con su maravilloso sistema SCUMM.

    En Gemini Rue encontraremos tiroteos donde podemos morir, momentos en los que tendremos que arrastrar cajas, resolver algunos puzles en forma de problemas de grafos (para quien no haya estudiado nada de grafos, a estudiar un poco!), o incluso encontrar algún puzle donde debemos analizar fotografías (homenajeando el juego original de Blade Runner).

    Gemini Rue ingame

    Clásico problema de grafos llevado a los videojuegos… aquí tenéis la solución, el problema es llegar a ella 😛


    Estas pequeñas pruebas darán algo de dinamismo al juego rompiendo el ritmo de este tipo de aventuras
    . Pero pese a que el sistema de coberturas implementado en el juego para las escenas de tiroteos, está muy bien pensado y es bastante completo, no deja de ser fácil y poco intenso… lo que hace que llegue un momento que lo veamos más como un estorbo a la hora de avanzar, que no una parte donde disfrutar de un poco de acción.

    El apartado sonoro está muy cuidado, durante el transcurso del juego casi no tendremos ninguna melodía que nos acompañe, tan sólo escucharemos sonidos ambientales que ayudarán a este ambiente austero que acompaña el juego, como por ejemplo el eterno y relajante sonido de la lluvia que nos acompañará en buena parte de la historia. Pero cuando suceda algún evento importante escucharemos diferentes melodías melancólicas que reforzarán el efecto trascendental del suceso en cuestión.

    Gemini Rue

    Analizar fotografías, el arte que aprendimos en Blade Runner nos servirá para encontrar soluciones cuando estemos encallados.


    Por otro lado los diálogos durante el juego están todos hablados, con un acabado realmente bueno en este aspecto. Desconozco si es un trabajo profesional o no, pero realmente lo parece.

    Por último hablaremos del que lógicamente es el apartado más importante, donde una aventura grafica tiene que demostrar el porqué de su existencia, su historia. Y desconsolados, Gemini Rue pasa con nota el examen, mostrándonos una historia oscura, misteriosa, absorbente y por momentos realmente cruel, que nos es contada con autentica brillantez.

    Un ritmo realmente adecuado que empezará con una historia con escasísimos datos sobre la situación en la que nos encontramos, y nos irá mostrando lentamente todo lo que se está moviendo a nuestro alrededor hasta por fin entender que está ocurriendo, con sorpresas garantizadas hasta para los más avispados.

    La historia nos sitúa inicialmente en dos lugares diferentes, cada uno con su personaje correspondiente. Por un lado, controlaremos a Azriel, un ex-asesino que se encuentra en la ciudad de Pittsburg, en la colonia Barracus del sistema Gemini (toma ya!), donde hemos llegado para encontrarnos con un ex-compañero del gremio de asesinos que hace cinco años que no vemos. Contamos con un móvil con el que poder comunicarnos con un socio llamado Kane del que no sabemos mucho, y una pistola con balas de la que podéis estar seguros, haréis uso.

    Gemini Rue

    El juego cuenta con algunas escenas cinemáticas que nos mostrarán algunos sucesos de la aventura… simples pero preciosas obras de arte pixelado.

    Por otro lado controlaremos a Delta-Six, una especie de recluso destinado en un lugar donde está totalmente controlado, durante la presentación del juego veremos, que después de ser atrapado tras un nuevo intento de huida, le es borrada la mente mientras un misterioso personaje llamado “Director” nos va explicando la situación. Cuando empezamos a controlar a Delta-six veremos que estamos en una especie de cárcel, donde alguien nos deja notas debajo de las puertas hablándonos de la posibilidad de huir de allí… pero no recordamos nada de quien somos, ni siquiera nuestro nombre.

    Durante el transcurso de la aventura, iremos alternando entre un personaje y otro de forma automática, incluso hay momentos (si dividimos la historia en Inicio-Nudo-Desenlace sería durante el Nudo) en que podremos jugar simultáneamente la historia de los dos personajes, pudiendo cambiar manualmente de personaje a nuestro antojo.

    El único gran problema del juego es que no está ni traducido ni doblado al castellano, lo que unido a la importancia de la trama hace que si no tienes un mínimo de conocimiento de inglés no te valga la pena probarlo, además hay que tener en cuenta que los diálogos no tienen pausa, por lo que no te puedes quedar leyendo un rato o tirando de traductor de Google para aclararte más. Yo sin tener un alto nivel de inglés lo he disfrutado muchísimo y pese a que indudablemente me habré perdido algunos detalles, he entendido perfectamente el grueso de la historia. Así que tampoco os desaniméis por ello, siempre va bien encontrarse casos así para aprender un poco más!

    Gemini Rue ingame

    Encontraremos una buena cantidad de tiroteos durante el juego, si somos tan losers de perecer en alguno de ellos, apareceremos automáticamente de nuevo en el inicio del tiroteo. Y si aun así seguimos haciendo el loser, la dificultad ira decreciendo hasta que seamos capaces de salir victoriosos.

    En definitiva, estamos ante una autentica pequeña obra de arte que pese a tener una base humilde, consigue absorbernos y hacernos disfrutar durante el transcurso de su historia. El juego es altamente recomendable para aquellos amantes de las clásicas aventuras graficas, que no se verán para nada defraudados con la historia de Gemini Rue, y para los que no pudieron probar juegos de este tipo en su momento, es una buena forma de empezar a disfrutarlos, ya que el juego te mantiene enganchado en todo momento.

    Quizás su mayor problema es que no es demasiado difícil ni largo, y si tienes mucha experiencia en este tipo de juegos es probable que puedas concluirlo rápidamente, yo calculo que debí tardar aproximadamente unas 8 horas en total, que no está nada mal, quedándome estancado tan sólo un par de veces por culpa de cosas más relacionadas con no haber mirado bien algunos controles del juego, que de la propia historia.

    Gemini Rue ingame

    Definitivamente…no hay pilinguis en esta ciudad…


    Lo que está claro es que si no te importa jugar con gráficos de hace 20 años, y te gustan las historias ciberpunk, de cine negro, o simplemente Blade Runner… no puedes dejar escapar este juego.

    Como curiosidad os diré que el juego está creado con Adventure Game Studio, un programa creado por Chris Jones para que cualquier persona sea capaz de crear su propia aventura gráfica mediante una intuitiva interfaz gráfica, o incluso mediante scripts para los usuarios más avanzados… esto lógicamente es un arma de doble filo, por un lado te permite poder crear un juego sin tener grandes conocimientos de programación y te simplifica mucho la dificultad inicial, pero por otro lado te limita a hacer sólo lo que AGS es capaz de hacer, pudiendo encontrar limitaciones a tu creatividad.

    Yo personalmente conozco desde hace varios años AGS y por cuestiones de holgazanería aun no he intentado hacer nada… pero después de ver el increíble trabajo hecho por Joshua Nuerberger os aseguro que ha despertado de nuevo en mi la ilusión por crear una aventura grafica clásica, ya que viendo Gemini Rue he comprobado que los resultados pueden alcanzar una calidad notable!

    Gemini Rue ingame

    Pregunta: ¿Quieres hacer un trío salvaje guapo? Evidentemente responder NO, es una mentira como un templo.

    Lo mejor:

  • Sin duda el apartado que más resalta es la historia, original, absorbente y cruda.
  • Apartado sonoro capaz de sumergirnos en la aventura tan sólo con sonido ambiente y melodías ocasionales… un trabajo realmente fantástico.
  • Gráficos ideales para aquellos amantes de los juegos de antes y el arte del pixel.
  • No cuenta con puzles absurdos o incomprensibles, la mayoría de acciones que tenemos que hacer tienen una lógica y coherencia argumental.
  • Lo peor:

  • No traducido a nuestro idioma, lo que conlleva cierta dificultad para quien no domine mínimamente el inglés.
  • Si tienes algún problema con los graficos pixelados de antes… es probable que te cueste digerirlo.
  • No excesivamente largo.
  • Entradas relacionadas:

    Comentarios

      • Desgraciadamente no he podido probar Heavy Rain porque no tengo PS3, pero espero poder solucionarlo algún dia, porque me llama muchisimo la atencion… y eso que Farenheit me defraudó profundamente a partir de la segunda mitad del juego U_U

        Pero si, yo tambien tengo ganas de que saquen algun juego mas, y si es multi mejor 😀

    1. o que mas me asquea es que no se hayan molestado en traducirlo. Sin embargo rebosa tanta calidad que es un fallo perdonable………

      • Si, es una autentica lástima lo de la traducción… pero bueno, un juego tan humilde, con poco presupuesto y programado por tan sólo una persona… se perdona un poco 😀

        A ver si alguien se ofrece a traducirlo para que gane algo de mercado ^^

    2. Un gran análisis compañero, muy completo y detallado
      Con lo que me gustaban a mi este tipo de juegos cuando era un jovenzuelo, Indy and the Fate of Atlantis, Day of Tentacle, Monkey Island, Simon the Sorcerer, Sam & Max, …, y ahora… miradme ahora! necesito adrenalina!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *