Gatling Gears

    Recuerdo con gran nostalgia esa época en los salones recreativos donde me pasaba horas disparando en juegos como Total Carnage, Steel Force (maravilloso y desconocido por la mayoría), Ikari Warriors, Heavy Barrel, Time Soldiers o el más añejo Commando (y su segunda parte, Mercs), que nos hacían sentir como el mismísimo John Rambo. Entre todos ellos había uno que destacaba por encima de los demás llamado Smash TV, un frenético shooter de disparo direccional que me recordaba enormemente a la película Perseguido del fornido Schwarzenegger, en la debíamos sobrevivir en un concurso a vida o muerte (con ese chismoso presentador deseándonos suerte). El juego triunfó en los salones recreativos y posteriormente en NES, Mega Drive y sobretodo en el Cerebro de la Bestia, pues esta última máquina permitía, gracias a los cuatro botones del mando que disparaban en las cuatro direcciones posibles, una jugabilidad endiabladamente divertida.

    Parece que la tendencia actual se basa en traer juegos en formato descargable (DLC) con esa jugabilidad de antaño, que además ha venido acompañada por una buena aceptación, y por consiguiente en la proliferación de este formato. El hecho es que en los últimos meses estamos viendo rescatados grandes clásicos de los 90 completamente remasterizados y adaptados a los tiempos actuales (Bionic Commando Rearmed 2, Hard Corps Uprising, Rush’n attack ex-patriot, Star Raiders), o nuevos  títulos que toman prestada esa mecánica que tantos buenos ratos nos hizo pasar (Trouble Witches NeoSöldner-X 2 Final Prototype) y la adaptan a una jugabilidad más acorde a la época actual basada en el stick dual, con un primer título que sentó estas nuevas bases para todo su género, Geometry Wars, al que han seguido otros como Dead Nation, Alien Breed o el mismo Dead Ops Arcade del Black Ops).

    Gatling Gears

    Gatling Gears sigue esta última estela, un shooter de corte clásico con esta jugabilidad de stick dual (stick izquierdo para manejar y el derecho para disparar) y vista aérea perpendicular, que recuerda en gran medida al título de Acclaim que mencionaba al inicio, o a Total Carnage, probablemente los dos claros exponentes en cuanto a perfección dentro del género.

    Se trata del primer trabajo de Vanguard Games, una compañía de reciente creación que es el resultado de la unión de dos de los fundadores de Guerrilla Games, Ronde y Michiel Mol (conocidos por su excelente trabajo en KillZone), con W!Games, responsables de Greed Corp, un juego de estrategia por turnos basado en el universo Mistbound donde enormes mechas luchaban entre sí.

    El título que nos ocupa nos lleva de nuevo a este universo a medio camino entre la primera guerra mundial y el Steampunk sin que el resultado sea exageradamente grotesco, para situarse a modo de secuela del mencionado Greed Corp pero trasladándose al género de la acción. El juego nos pone en la piel de nuestro viejo protagonista Max Brawley y su sobrina, su mejor aliado y también el mejor hombre de su unidad, enviados a restablecer la paz en un planeta atacado por el ejército del Imperio gobernado por el malvado Julius Steelwell (antiguo compañero de Max Brawley), que pretende hacerse con todos sus recursos. A los mandos de unos Gatling Gears armados hasta los dientes, deberemos abrirnos paso acabando con cualquier enemigo que se nos ponga por delante en una trepidante y frenética aventura de acción.

    Gatling Gears Screenshot

    Nuestro mecha dispone de tres poderosas armas: el gatling (con munición ilimitada pero de corto alcance), misiles, granadas (que dirigimos hacia la trayectoria de detonación) y una bomba que nos limpia el escenario de enemigos, la cual solo podemos usar una en cada escenario (lo que nos obliga a guardarla para aquellos momentos de apuros extremos). Excepto esta última, las otras armas tendrán munición ilimitada, pero en el caso de los misiles y las granadas tendremos un tiempo de recarga una vez se nos acaben los seis misiles y tres granadas de que disponemos. También contamos con la posibilidad de mejorar estas armas  en una simpática tienda pirata mediante una serie de lingotes de oro que encontramos poco escondidos a lo largo del escenario, imprescindible para los últimos compases del juego.

    Por el camino encontramos también Power-Ups de reparación que nos proporcionan un ligero incremento en el nivel de daño de nuestro personaje, otros que nos otorgan pequeños momentos de invulnerabilidad y otros que potencian poderosamente nuestras armas por un tiempo limitado. Es importante usar estos ítems con cabeza para aprovecharlos al máximo, ya que estos llegarán siempre cuando más los necesitamos; sin duda, los mejores momentos del juego, donde la pantalla se llena de enemigos y balas, y tenemos que poner en práctica nuestros reflejos para esquivar esa lluvia torrencial de plomo. Situaciones que aumenta nuestra adrenalina y nos obliga a racionar y combinar nuestras distintas armas y Power-ups  para poder hacer frente a las oleadas de enemigos (tanques, torres, blilndados, acorazados, helicópteros, mechas, soldados rasos, robots voladores, etc.) que nos saldrán al paso (un ejemplo, es preferible usar los misiles contra los helicópteros en lugar de las granadas).

    Gatling Gears Screenshot

    A medida que derrotamos a nuestros enemigos estos dejan caer unas piezas de engranaje que actúan como puntos de experiencia para nuestra puntuación y que nos sirven para desbloquear nuevos skins y efectos para nuestro mecha, o cambiar a nuestro acompañante, una simpática mascota que en distintas ocasiones nos confundirá creyendo que se trata de otro enemigo.

    El scroll de la pantalla avanza a medida que lo hace nuestro personaje, con el fastidioso inconveniente de no poder retroceder (imposible recoger ese ítem que nos hemos dejado) o forzándonos a mover a nuestro personaje hasta el extremo para que avance. La cámara también se acerca y aleja en función de nuestros enemigos, para una mayor visión global del escenario, lo que provoca que los enemigos de a pie sean pulguitas difíciles de distinguir entre la fauna del propio escenario. Pequeños fallos de diseño jugable que se ven compensados con creces por la espectacularidad y variedad de sus combates, con esos clásicos enfrentamientos con los jefes finales.

    El juego nos invita a superar seis fases (la primera es de prólogo), de cinco niveles cada una que pueden ser acabadas en unas 8 horas. Al final de cada fase nos espera el jefe final que deberemos derrotar en tres ocasiones averiguando su patrón de ataque. La curva de dificultad está, a priori, bien planteada y muy accesible, pero se dispara en los últimos compases del juego de forma casi sin sentido.

    Gatling Gears Screenshot

    No estamos solos
    La gracia de estos juegos radica en poder pasarnos la campaña con un amiguete, y en este aspecto Gatling Gears no decepciona en absoluto. A parte de permitir un modo cooperativo para la historia en la misma consola (nada de pantallas partidas) también podemos hacerlo por Internet (simplemente, maravilloso), sin nada de lag ni ralentizaciones algunas.
    Por último, disponemos de un modo llamado Supervivencia en el que deberemos resistir contra incesantes oleadas de enemigos en distintos campos de batalla sacados de la campaña. Una modalidad simplemente brillante que consigue alcanzar altísimas cotas de diversión (una vez más, jugado con un compañero es brutal).

    A nivel gráfico, el juego luce realmente bien, con un cuidado diseño de los escenarios que, pese a ser de lo más estereotipado (típicos bosques, llanuras, zonas nevadas, etc.), están bien definidos y coloridos, con un buen nivel de detalle. El diseño de los personajes, de una estética steampunk, le sienta francamente bien, con mención especial a los enemigos de cierta envergadura (tanques, helicópteros, acorazados,…) y por supuesto a los enemigos robotizados de final de fase, con unas fantásticas animaciones.

    Gatling Gears Screenshot

    En cuanto al apartado sonoro, poco que destacar a excepción de los sonidos del juego, de buena factoría, especialmente nuestras armas y en la contundencia de sus mejoras (brutal como retumba nuestra gatling). Las melodías acompañan bien el ritmo del juego pero ya no son aquellas míticas musiquillas que nos acompañaban en los salones mientras descargábamos adrenalina, más bien son genéricas. Quisiera destacar que el juego viene completamente en inglés (textos y menús), aunque para el tipo de juego que es y el poco texto que aparece tampoco es un aspecto muy a tener en cuenta.

    Conclusión

    Por su precio y sus horas de diversión que atesora, merece ser un título muy a tener en cuenta, por no decir que se presenta como una compra obligada para todos los amantes de este género (algo olvidado en los últimos años). Sus opciones de rejugabilidad y ese cooperativo, por no mencionar ese fantástico modo Supervivencia, le añaden todavía más enteros a un gran producto que consigue divertir de la misma forma que lo hacían aquellos títulos que mencionaba al inicio del análisis, y con los que pasábamos horas enganchados con una única moneda de cinco duros. Mi más sincera enhorabuena a EA por apostar por este género y por supuesto a Vanguard Games porque su estreno no podría ser más prometedor.

    Lo mejor:

    • Excelente jugabilidad de la vieja escuela
    • Apartado técnico brillante
    • Modo cooperativo en la misma consola o por Internet
    • Soberbio componente de rejugabilidad, que nos augura numerosas partidas sin cansarnos

    Lo peor:

    • El scroll de la cámara, pues no es todo lo ágil que debería, aparte que no permite retroceder
    • En ocasiones cuesta distinguir a los enemigos más pequeños
    • Se hace algo corto, queremos más!

    Ficha

    Portada
    • Desarrollo: Vanguard Games
    • Distribución: EA
    • Lanzamiento: 28-06-11
    • Idioma: Inglés
    • Precio: 9,99€; 800 MP

    Comentarios

    1. Maravilloso análisis Clark, y q grandes recuerdos has rememorado con Super Smash TV, Ikari Warriors o Total Carnage.

      Este Gatling Gears es una pasada de juego y a un precio ridículo. Es calcadito a otro reciente llamado Assault Heroes, donde en lugar de mechas eran coches

      Saludos

      • Muchas gracias amigo Musicgare, la verdad es que el juego es tremendamente divertido. Engancha como pocos
        Como bien dice el compañero Creepy, un buen juego para este veranito.

        Saludos crack

    2. Me bajé la demo y me encantó, así que me lo compré
      Completamente de acuerdo con todo lo que se comenta en este análisis, muy bueno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *