Forza Motorsport 4

    Forza Motorsport 4

    Dos años después de la última entrega, Turn 10 ya tiene listo y en la parrilla de salida su último título sobre simulación de coches Forza Motorsport 4. Muchos juegos de conducción copan las estanterías de las tiendas y es que es un género que está con nosotros desde el inicio de esta industria que tanto nos apasiona y a la que seguimos con tanto cariño, pero pocos, por no decir un par, tienen una pasión casi exquisita por los coches, la velocidad y las carreras.

    Gran Turismo y Forza Motorsport son los representantes máximos de este género y la pasión que ponen en la realización de los videojuegos se nota entrega tras entrega. Pero vamos por Forza Motorsport 4 que es el videojuego que nos ocupa en esta ocasión y que es el último en llegar a nuestras consolas. Y ya os adelanto, Turn 10 vuelve a demostrar su buen hacer a los mandos de esta cuarta entrega y los usuarios de Xbox 360 pueden estar contentos con el trabajo que han hecho. Introducimos la llave en nuestro coche, arrancamos y pisamos el acelerador a fondo.

    Forza Motorsport 4

    Nada mas poner uno de los discos nos damos cuenta que el aspecto de Forza Motorsport 4 ha cambiado respecto a su antecesor con unos menús que nos presentan enseguida las opciones de juego (carrera, comunidad, autovista, partida libre y bazar). Dejamos de lado el antiguo fondo claro por uno más adecuado oscuro con un 4 que nos muestra un Ferrari y una intro impresionante que nos deja entrever circuitos, coches y carreras, es decir, la esencia del juego. Empezamos rápido a competir, y si anteriormente hemos jugado a Forza Motorsport 3 veremos como se nos premia con unos cuantos coches en nuestro garaje. No hay mejor forma que esta para empezar a correr.

    Empezamos por las carreras, aquí tendremos tres tipos que podremos disputar con alguno de los 500 vehículos, divididos en categorías y 80 fabricantes (presencia de la española SEAT y ausencia de Porsche), en alguno de los 27 circuitos con sus respectivas variaciones y recorridos, con la primera aparición del nuevo Bernese Alps en Suiza, por ejemplo. Comentar en este punto que sólo encontraremos circuitos europeos, norte-americanos y japoneses. Una auténtica lástima no aprovechar alguna otra localización en otro continente, la verdad.

    Forza Motorsport 4

    Comenzaremos conduciendo con los coches menos potentes de las categorías más bajas por el Circuito Mundial o bien elegir alguno de los eventos de la lista disponibles. Participando y ganando en estas competiciones obtendremos puntos de experiencia que nos permitirán participar en otras y conducir coches más potentes. Un progreso similar al que ya teníamos en Forza 3, aunque esta vez se añaden puntos de afinidad con la marca del coche que conducimos, algo que nos permitirá poder obtener mejoras piezas y por tanto prestaciones.

    Estos puntos de experiencia podrán obtenerse en mayor cuantía si arriesgamos y situamos el nivel de dificultad más elevado, pudiendo elegir entre uno de los cinco disponibles o bien personalizarlo, modificando parámetros como si activamos o no la opción de rebobinar, la dificultad de los oponentes (en el Circuito Mundial no estará esta opción presente), el tipo de cambio de marchas, si nos marcan el trazado ideal o posibles ayudas a la conducción como control de frenada, tracción o estabilidad.

    Por tanto cualquier tipo de jugador puede acercarse a Forza Motorsport 4, disputar unas carreras en él y pasarlo en grande, acomodando los reglajes para sentirse mejor al volante y pasando de una conducción asistida con ayudas a la simulación pura y dura. Todo ello disfrutarlo en alguna de las vistas de cámara que tenemos disponible aunque la mejor es la interior viendo el tablero del coche y el volante. Cada uno de los coches se comportará en carrera diferente y tendremos que elegir con cuidado el coche que se adapte mejor a nuestra conducción o bien que cumpla las características de la carrera.

    Forza Motorsport 4

    Un aspecto a tener en cuenta en este tipo de juegos es la IA de nuestros rivales. Como comentamos anteriormente en el modo Circuito Mundial no hay posibilidad de elegir dificultad de oponentes así que veremos que si escogemos un buen coche podremos defendernos sin problema en la carrera y acabar en las primeras plazas. Quizás es uno de los puntos débiles del juego y es que bajo mi punto de vista no es del todo efectiva. Los coches no presionan los suficiente ni buscan el hueco en la frenada como podemos hacer nosotros, incluso para sacarlos de la pista. Intentarán evitar chocarnos, así que con taparles el hueco será suficiente para evitar que lo intenten. En otro tipos de carreras veremos, en los que ponemos la dificultad elevada, como todos son tremendamente efectivos y no se salen en ningún momento de la pista. Quizás este sea el punto del juego que no hace que sea realmente perfecto.

    Si nos cansamos de carreras por el Circuito Mundial siempre nos quedará ir a la lista de eventos y disputar cualquiera de ellos, o bien ir a la opción de Rivales en el que encontraremos unos retos que al superar nos proporcionarán puntos extra de experiencia y que se irán modificando diariamente. Por otro lado tendremos la opción de jugar una partida libre con el coche y configuración de circuito que queramos. Y si esto es poco nos queda la Comunidad en la cual podremos disputar carreras online contra otros jugadores del resto del mundo, ah.. y sólo por entrar cada día recibiremos una bonificación diaria de puntos de experiencia.

    Aquí podremos gestionar todo lo referente a datos y partidas online como gestionar nuestros mensajes, acceder a casa de subastas, acceder a un club exclusivo en el cual poder compartir coches con otros miembros del club, entrar en la casa de subastas o bien elegir entre varios tipos de eventos en los que nos enfrentaremos a varios rivales como pueden ser competir contra un coche fantasma, eventos Top Gear, carreras con conos o realizar derrapes . Así que si ya de por sí los modos offline ya nos ofrecen horas y horas de juego, los modos multijugador nos deparan todavía muchas más e incluso con superiores retos.

    Forza Motorsport 4Gráficamente Turn 10 ha conseguido subir un escalón mas en cuanto a calidad respecto a su anterior título. Veremos una nitidez en todos los aspectos gráficos del juego y una luminosidad realmente bien conseguida, con unos reflejos increíbles en los coches y en la pista cuando el sol está bajo, por ejemplo en carreras a media tarde. Se han mejorado texturas como las del césped y la sensación general es que a veces nos costará diferenciar si estamos ante una carrera real o ante un videojuego y es que los coches y su modelaje tienen una excelente pinta.

    Los efectos en este apartado es dónde flojea un poco Forza 4. Los choques que recibamos en nuestro vehículo se verán reflejados en él en forma de arañazo o salta la pintura y sólo en la parte delante veremos como se deforma, a veces con unas formas muy raras y otras como salta algún elemento, aunque siempre será el mismo, guardabarros y aletas posteriores en caso de haberlas. Los vehículos se siguen comportando como pequeños bloques al ser golpeados. El público tampoco es que esté realmente bien conseguido, aunque no es la parte más importante de las carreras, aunque siempre queda bien ver que están los estadios a tope y vibrando con la carreras. Es mas, incluso en algunos circuitos se ha decidido quitar gradas y al público, así que por algo será, como por ejemplo en el circuito de Suzuka. También se echan a faltar carreras nocturnas o con algún otro efecto metereológico como lluvia o efectos de nieve en la pista de Suiza.

    El apartado sonoro sigue la trazada de los anteriores y redondea el buen trabajo de Turn 10. Sonidos de motor fieles a cada marca y modelo, música que acompaña al juego perfectamente, acelerones, frenadas, golpes, chirriar de ruedas en las curvas… todo lo que se oye en una carrera real está ahí para hacernos sentir que estamos en ella.

    Conclusión

    Forza Motorsport 4 ha vuelto a conquistar dos años después nuestro corazón deseoso de fuertes emociones al volante y del subidón de adrenalina con alguno de sus 500 vehículos al alcanzar velocidades de infarto. La pasión que sienten por el mundo del motor consiguen transmitirla aunque no te gusten demasiado los coches y seguro que quieres hacerte con algunos de los modelos de coche más míticos de la historia y tenerlos en tú garaje, y así sacarlos a la pista a conducirlos cuando vienen tus amigos y fardar de ellos. Una excelente experiencia que ningún usuario de Xbox 360 debería perderse aunque no tenga carnet de conducir.

    Lo mejor

    • Gráficamente de los mejores juegos para nuestra Xbox 360.
    • Horas, horas e interminables horas de carreras nos esperan.
    • La pasión de Turn 10 llega a límites extremos con Autovista.

    Lo peor

    • No existen carreras nocturnas o con lluvia
    • La IA de los rivales debería estar mejor ajustada

    Ficha

    • Desarrollo: Turn 10
    • Distribución: Microsoft
    • Lanzamiento: 14-10-2011
    • Idioma: Español
    • Precio: 59,95 €

    Entradas relacionadas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *