Forza Horizon

La saga Forza pega un volantazo en plena recta a doscientos kilómetros por hora, realiza un trompo sin perder el control en ningún momento mientras la marca de los neumáticos queda impresa en el asfalto. Da un giro de ciento ochenta grados, continua acelerando y gira en la siguiente curva camino de la competición más arcade y dejando atrás una placa girando en el aire que indica lo siguiente: Simulación.

Forza Motorsport es adelantado limpiamente por Forza Horizon. Realmente el juego merece la pena y combina perfectamente lo mejor de la saga de Turn 10 con un mundo abierto basado en las carreteras de Colorado y un evento que se celebra en sus trazados.

Dejamos de lado los a veces aburridos circuitos que encontrábamos en la saga Forza Motorsport y entramos quemando ruedas en las carreteras de Colorado. Un buen puñado de kilómetros a nuestra disposición desde el minuto uno y que podremos recorrer en nuestro primer vehículo. El primero de una larga lista, ya que nuestro garaje irá aumentando en número gracias al dinero que ganamos participando en las diferentes pruebas que iremos desbloqueando a medida que obtengamos diferentes pulseras de colores. Para obtener cada una de estas pulseras tendremos que conseguir puntos en cada una de las carreras.

Quizás queráis convertiros en el número uno del evento Horizon y disputar cada uno de los eventos y carreras que allí se celebran o quizás lo único que quieras sea recorrer las diferentes carreteras y paisajes de Colorado en vuestro último coche recién adquirido, disfrutar del paisaje y de paso ir realizando diferentes acciones que harán que nuestra fama como piloto vaya en aumento. De paso iremos descubriendo ciertos elementos como radares en los que iremos registrando nuestra velocidad y compitiendo con el tiempo realizado en el mismo lugar por nuestros amigos, una buena forma de retarnos y picarnos ya que iremos recibiendo mensajes al iniciar el juego con los tiempos que han batido nuestros conocidos.

Forza Horizon es un juego de carreras arcade con un cierto toque de simulación que no esconde en ningún momento su planteamiento con carreras que se disputan en diferentes trazados o bien dando vueltas a un circuito improvisado en la carretera o bien de un punto a otro punto del mapa. El control del coche dependerá de su potencia y de los parámetros que hemos visto en las otras entregas de Forza aunque aquí tendremos la opción del tuneo y mejorar el coche o bien para un mejor manejo o para disputar carreras que requieran de estas mejoras. También encontramos diferentes pruebas como lugares en los que podemos ganar dinero compitiendo en carreras callejeras o bien correr en duelos con otros corredores de Horizon a los cuales podemos arrebatar sus coches si conseguimos derrotarlos.

Un mundo abierto de carreras se encuentra tras el parabrisas de nuestro coche en Forza Horizon, un paisaje que quizás a algunos recuerde a Need for Speed de EA o Dirt de Codemasters, pero nada más lejos de la realidad. Salvando las distancias Forza Horizon tiene su propia personalidad y jugarlo realmente satisface a cualquier jugón que como yo intenta no perderse ningún juego de velocidad. Quizás alguno echará en falta que en algún momento le persiga la policía porque supera el límite de velocidad o provoca un accidente, pero tranquilos, no aparecerá en ningún momento. Tampoco esperéis coches super tuneados que corren que se las pelan, sino vehículos de todo tipo como ocurre en la saga Forza, desde los típicos utilitarios europeos o japoneses a los veloces coches deportivos.

Mientras conducimos por las carreteras encontraremos otros participantes de Horizon fácilmente reconocibles porque veremos su nombre sobre el coche y si nos situamos detrás de ellos podremos iniciar en ese momento una carrera y ganar así puntos de experiencia. Por otro lado al completar una carrera del festival Horizon tendremos la oportunidad de correr contra el tiempo fantasma de otro jugador y ver si podemos superar su mejor tiempo. Incluso tendremos que buscar coches perdidos que se encuentran en diferentes zonas y que se encuentran en graneros o en alguna propiedad abandonada, algo que realmente nos hará explorar la zona determinada. Pero lo dicho, siempre haremos lo que nos apetezca en cada momento, si queremos disputar carreras tendremos esa opción o bien sacar el brazo por la ventanilla y disfrutar del paisaje.

Un paisaje realmente de contrastes con montañas nevadas, llanuras, pueblos medio abandonados, ciudades, una larga autopista y un festival en medio de todo esto. Todo ello unido por decenas de carreteras, algunas de ellas asfaltadas y otras en cambio de grava o caminos pedregosos y de montaña en los que poder conducir y disputar carreras. Una gran ambientación muy bien conseguida por Playground Games y como cualquier buen juego de libertad total que se precie con su paso del día a la noche realmente muy bien logrado. Estas escenas de amanecer o anochecer serán las mejores para pararnos en la carretera y hacer una fotografía para después subirla a la red de la comunidad y que nuestros amigos disfruten de ella.

El apartado sonoro del juego no baja ni un ápice la buena sensación general del título. Doblado perfectamente a nuestro idioma y con un GPS activado que nos irá indicando cómo movernos por el mapa mientras conducimos libremente. También conoceremos a los diferentes personajes del festival Horizon que encontraremos en carreras, un poco vacilones, pero ya veréis como rápidamente les bajamos los humos. Para completar nuestro paseo en coche disponemos de tres emisoras de radio del festival Horizon, al más puro estilo GTA. Una emisora con música rock, otra con música disco y otra con música pop, vamos que la música nos acompañará en todo momento y según llegue la noche ya veréis como cambiáis a algo más tranquilo y sosegado mientras conduces libremente por la carretera. Una sensación realmente agradable, la verdad.

Conclusión

Forza Horizon me ha sorprendido muy gratamente desde el primer momento y gracias a la progresión que mantiene en cuanto a la adquisición de coches y desbloqueo de carreras te mantiene un buen puñado de horas con el mando o volante entre las manos, que al final es lo que importa. Al final dependerá de cada jugador si prefiere estar más tiempo compitiendo en carreras que moverse por el mapeado de Colorado realizando diferentes acciones, pero es bueno saber que están ahí esas dos opciones y que en cualquier momento podemos utilizarlas. Forza Horizon es una gran alternativa a otros juegos de carreras arcade con el plus de estar en un mundo abierto en el cual tomamos nosotros las decisiones y si os gustan los juegos de velocidad no puede faltar en vuestra colección.

Lo mejor

  • Libertad total a la hora de conducir. Tú decides si quieres afrontar las carreras o bien conducir libremente por las carreteras de Colorado y superar algunos retos.
  • No pierde la esencia de Forza Motorsport a la hora de conducir auténticos cochazos o bien utilitarios comunes.
  • Emprender carreras en cualquier momento.

Lo peor

  • Tener que ser usuario Gold para poder disfrutar de carreras online o descargar regalos de la comunidad.
  • La IA de los adversarios deja bastante que desear en algunos momentos.
  • Seguro que en un futuro no muy lejano pasamos por caja para ampliar coches o desbloquear algún evento Horizon.

Ficha

  • Desarrollo: Playground Games
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 26/10/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 64,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Buenas tardes, esta vez va a ser la primera vez que escriba a pesar de llevar bastante tiempo leyendo vuestra pagina.

    Primero quiero dejar constancia de que me ha gustado el analisis, sin embargo, hay una serie de cosas que no me acaban de convencer.

  2. Perdon, se me fue el dedo, no queria comentar dos veces.

    El caso es que has dicho que el juego no pierde esa “esencia” que caracteriza Forza Motorsport. Puede que sea porque has jugado al juego completo y yo solo a la beta, pero nada mas erroneo, pierde todo lo que tiene de Forza, ahora es un simple arcade con coches caros, no tiene prácticamente nada de simulación, es un Need For Speed para canis pijos que son incapaces de reducir hasta ir a 50 km/h o 60 km/h para tomar una curva cerrada de mas de 90º (esa es la esencia del Forza Motorsport).
    El nuevo Most Wanted es el nuevo Burnout y el Forza Horizon es el nuevo Need For Speed.

    Lo del Gold, eso ya pasaba con el 4 ¿por qué iba a ser este diferente?

    Sinceramente, antes de comprarme este juego me compraba el TDU 2 que dentro de que es mas arcade que el 1, es mejor juego, mas largo, con un mapa mas grande y con la misma cantidad de vehículos.

  3. Hola j k t lo primero es gracias por estar ahí durante tanto tiempo leyendo la web y segundo por animarte a comentar. Se agradece ya que cada uno da su punto vista y eso nos enriquece a todos.

    En cuanto al juego pues lo del Gold lo veo igual de mal tanto en esta entrega como el la cuarta de Forza. En cuanto a la esencia me refiero al hecho de ir adquiriendo coches según su clase y participar en eventos específicos para estos. Las carreras son efectivamente un poco más arcade aunque si vienen una curva cerrada tienes dos opciones que al menos tomaba igualmente en Forza 4. O bien frenar y tomarla a la velocidad correspondiente o bien chocar con el coche de delante y buscar que esto favorezca al adelantamiento. Un recurso que creo que utilizamos todos cuando nuestro coche no tiene la velocidad punta que quizás tengan otros.

    Y tienes toda la razón cuando dices que el nuevo Most Wanted es el nuevo Burnout y el Forza Horizon el Need for Speed salvo que sin coches patrullas que nos persigan. Buena similitud, sí señor.

  4. Este juego es una pasada, Jerry se la a de estar pasando muy vien jugandolo, ahora me estoy jugando most wanted burnout edition, y balla que es mega super espectacular mente divertido, mi respetos para criterion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *