FIFA Street

FIFA Street

Vaya por delante que uno siempre ha preferido los simuladores deportivos más realistas por delante de los que apostaban por la vertiente más arcade o desenfrenada del deporte en cuestión. Sagas como NBA Jam o la misma Fifa Street que ahora nos ocupa me parecían sin duda divertidas, especialmente para momentos puntuales con los colegas, pero no llegaban a engancharme lo suficiente como para dedicarles demasiado tiempo. Sin embargo, Fifa Street llamó especialmente mi atención por varios motivos: la vuelta al nombre inicial de la saga, un mayor parecido con su “hermano mayor” en muchos aspectos, Leo Messi en portada … en definitiva, una teórica ruptura con el pasado que debía suponer, cuatro años después, un juego totalmente renovado con el aval añadido de EA Vancouver y su excelente trayectoria con Fifa en los últimos tiempos.

No será éste un análisis especialmente comparativo con las entregas anteriores de la saga (como ya he dicho, por falta de conocimientos). Simplemente veremos y analizaremos qué nos ofrece Fifa Street en su regreso a los terrenos de juego. Y amigos Desconsolados, ya os anticipo que es mucho y muy bueno. Se convertirá por fin la divertida propuesta “Freestyle” de EA en una seria alternativa a los reyes del género? Poneos la gorra y la sudadera que vamos a averiguarlo!

Gráficos y animaciones

Lo primero destacable de este nuevo Fifa Street, aparte de contar con el mejor futbolista del mundo como reclamo publicitario, que no es poco, es que hereda directamente el motor gráfico de Fifa dejando atrás los errores y la estética “cartoon” del último Fifa Street 3. Esto, sin duda una garantía para el juego en el apartado de gráficos y animaciones, no hace sino aportar al título un realismo mucho mayor si cabe, de manera que ahora incluso los regates más espectaculares se ven “factibles” a diferencia de en otras entregas o juegos de este estilo. Mención aparte en el apartado gráfico merecen las repeticiones, ocasión inmejorable para deleitarnos una vez tras otra con sus innegables virtudes técnicas y de paso humillar un poquito más a nuestros colegas.

FIFA Street

Señalar en cuanto a los escenarios que dispondremos de todo tipo de canchas repartidas por el mundo, alternando localizaciones ficticias con reales en ciudades como Venecia, Londres, Rio o la misma Barcelona y su Plaça Catalunya, todos ellos recreados con un notable nivel de detalle. Una característica que diferenciará a unos de otros es el tamaño tanto del terreno de juego como de las porterías, ya que entre otras cosas esto determinará su disponibilidad en unas modalidades u otras. Otro aspecto importante a analizar de los mismos es la interactividad con el balón y los jugadores, ya que a diferencia de lo que sucede en los juegos de fútbol 11 contra 11, aquí los choques con vallas, porterías y demás obstáculos están a la orden del día y afectan decisivamente al partido en sí y consiguientemente a la jugabilidad. Afortunadamente hay que decir que dicha interacción está en la mayoría de ocasiones bien resuelta y que los pequeños fallos detectados en dichas colisiones, con alguna que otra reacción digamos “extraña” del balón y los jugadores (deja-vu de Fifa12), no dejan de ser hechos puntuales que no afectan al ritmo de juego.

Finalmente en cuanto a las indumentarias destacar el gran número de prendas de las principales marcas deportivas disponibles en el juego. Chándals, camisetas, sudaderas y botas de toda clase serán un aliciente más para seguir avanzando en el juego al tener que desbloquearlas para poder disponer de ellas en el completísimo editor del juego.

Sonido

Como requiere la ocasión, todos los temas que escucharéis en Fifa Street van sobrados de marcha. Bases dance, techno, toques de reggae y étnicos … todo un conjunto de influencias recogidas de las calles de todo el mundo que en general no cansa en los menús pero que se hace algo pesada cuando suena durante los partidos, sobre todo las más movidas. Y es que, efectivamente no hay comentarista sino que escucharemos la música y las voces de los jugadores, cada uno en su idioma, animando, reclamando el balón, quejándose … vamos, como en cualquier partido callejero que se precie. Eso sí, como detalle original cabe señalar que con el balón en juego sólo oiremos la base instrumental de las canciones en un volumen más bajo y será tras un gol o en los descansos cuando suba de nuevo y reaparezcan los cantantes.

FIFA Street

Jugabilidad

Señalar en primer lugar que los controles de Fifa Street son una variación de los ya conocidos en Fifa con el fin de darnos el mayor número de posibilidades en el aspecto fundamental del Streetball: el regate. Así será fundamental dominar el “Control Urbano” que ejecutaremos pulsando L2, mediante el cual aguantaremos el balón pisándolo en cualquier dirección para ganar espacio. O los regates aéreos y sombreros pulsando R1. O las fintas, roulottes, elásticas y otros “clásicos” con el stick derecho. O los tiros y pases de calidad con el L1…Podremos usar cualquiera de estas técnicas tanto por separado como enlazando unas con otras en complicadas combinaciones, con lo que como veis la gama de posibilidades para dejar tirado a nuestro rival será casi infinita. Pero no os preocupéis, ya que el grado de dificultad está perfectamente ajustado y tras un poco de práctica os sorprenderéis a vosotros mismos ejecutando con relativa facilidad filigranas solo al alcance de los reyes del Freestyle.

Hay que señalar, eso sí, que para dar cabida a todo esto se han suprimido botones específicos como los que permitían hacer entradas a ras de suelo o vaselinas, lo cual resulta algo extraño al principio pero que enseguida acabaréis no echando en falta al no ser éstas jugadas demasiado habituales en estas modalidades.

Otro de los aspectos más destacables de Fifa Street es el enorme equilibrio conseguido entre las jugadas individuales y el juego en equipo, y es que uno podría pensar que con tanto regate el juego acabaría por olvidar al compañero convirtiéndose en una sucesión interminable de duelos individuales. Pero en absoluto es así. El sistema de pases resulta tan ágil, rápido y preciso que resulta clave hacer uso del mismo si queremos alcanzar las cotas más altas de juego dado que en multitud de situaciones el pase resultará realmente la mejor opción.

Finalmente, señalar en cuanto a la IA que en general el comportamiento de los jugadores de campo sobre la pista es bastante correcto, si bien en ocasiones nos invade cierta sensación de aleatoriedad ante algunas subidas o bajadas en masa sin demasiado sentido táctico o pifias inexplicables de la cpu a puerta vacía. Mención aparte merecen los porteros, y éste sí un punto claramente a mejorar en el futuro, ya que serán bastantes las ocasiones en que nos “deleiten” con pifias ciertamente cómicas ante los balones más sencillos.

FIFA Street

Modos de juego

Partido rápido

Aquí podremos disputar los clásicos partidos amistosos en cualquiera de las modalidades disponibles:

– Fútbol 5: Partido de 3 minutos por parte y equipos de cuatro jugadores más el portero sin faltas ni fueras, en el que el objetivo único será marcar más goles que el rival.

– Amo del caño: Divertida modalidad en la que acumularemos puntos (3 por caño, 2 por regate aéreo y 1 por regate normal) que no cobraremos hasta marcar un gol. Pero cuidado, si nuestro rival marca antes de que esto suceda será él quien se lleve los puntos, con lo que la tensión irá en aumento a medida que éstos se vayan acumulando.

– Futbol sala: La inclusión de este deporte, uno de los históricamente olvidados en los videojuegos, es sin duda una de las grandes novedades y aciertos de Fifa Street. Resulta todo un lujo poder por fin jugarlo en el clásico polideportivo y con gran parte de las reglas y acciones conocidas de esta modalidad, con faltas, penaltis, dobles penaltis, saques de banda y córners con el pie, etc.

– Rey de la pista: Modalidad que comienza 4vs4 y en la que perderemos a un jugador cada vez que marquemos un gol. Lógicamente, gana el que se queda antes sin jugadores, con lo que además de ganar tendremos el reto de hacerlo contra el mayor número de rivales posible. Conseguiréis algún 4-0?

– Partida Personalizada: Aquí podremos configurar el partido a nuestro antojo pudiendo guardar hasta cuatro configuraciones diferentes.

Uno de los aspectos más destacados de estos partidos amistosos es que en cualquiera de ellos podremos seleccionar a los equipos y jugadores reales disponibles en el juego, contando para ello con las licencias de las ligas española, inglesa, italiana, alemana, francesa y americana además de 20 selecciones nacionales. Cuál es la pega? Pues que de hecho sólo podremos seleccionarlos aquí, en partidas rápidas, y no tendremos la posibilidad de jugar ni torneos, ni modos carrera ni online con ninguno de ellos. Tal vez no sea esto imprescindible en un juego que basa su filosofía en la customización de jugadores e indumentarias, y vale que tampoco quedan demasiado realistas ciertos regates en según qué jugadores reales que no los han hecho en su vida, pero tal vez haya más de uno al que le hubiera gustado competir con sus ídolos en otros modos para aprovechar un poco más esas licencias.

Tour Mundial

Seguramente este modo carrera se convertirá gracias a la enorme variedad y diversión de su propuesta en el favorito de muchos de vosotros y el que os mantendrá enganchados horas y horas a los mandos de vuestra consola. Comenzaremos dicho tour creando un equipo propio con nombre, escudo, uniforme y plantilla, formada ésta por jugadores editados y capitaneada por nuestro Fifa virtual pro. Tras esto, iniciaremos un apasionante recorrido alrededor del mundo que nos llevará a participar en todo tipo de partidos y torneos en todas las modalidades disponibles y con los retos más diversos. Así, a medida que vayamos superándolos iremos desbloqueando todo tipo de características “ocultas”, desde nuevos escenarios, balones o jugadores hasta packs de camisetas, pantalones, botas y demás elementos del editor. Señalar que en cada evento dispondremos de 3 niveles de dificultad, oro, plata y bronce, más la posibilidad de jugarlo online (equivalente al oro) y que en función del nivel elegido será mayor o menor el número de elementos desbloqueados al superarlo. Además de todo esto, gracias a los puntos de experiencia obtenidos tras cada reto y a los “puntos de estilo” ganados con cada filigrana iremos mejorando las habilidades de nuestros jugadores y desbloqueando los regates no disponibles desde un principio.

Online

El apartado online de Fifa Street se reparte en 3 modos de juego:

– Temporadas urbanas: Aquí participaremos con nuestro equipo en temporadas de 10 partidos cada una (modalidades de fútbol 5, fútbol 6 o fútbol sala) con ascensos y descensos entre las 15 divisiones disponibles y partidos coperos.

– Juego en equipo online: Partidos de 4vs4 en los que participaremos con nuestro capitán junto a otros 7 usuarios, partidos que dicho sea de paso suelen convertirse en correcalles sin demasiado sentido, con todos los jugadores corriendo detrás del balón.

– Jugar con amigos: Donde podremos organizar partidos con nuestros amigos en la modalidad que deseemos.

Como pequeño punto negativo del apartado online, además del ya señalado de no poder seleccionar a los equipos y selecciones licenciados, está la imposibilidad de ver las repeticiones al final de los partidos. Quién se creerá ahora ese golazo del que tanto hablamos?

Conclusión

Reconozco que inicialmente era un poco excéptico con este Fifa Street, sobre todo porque en demasiadas ocasiones estas variantes-espectáculo de los juegos deportivos acaban por convertirse en un simple “a ver quién hace el combo más chungo” que deja de lado la esencia del deporte en sí. No obstante, el hecho de llegar de la mano del equipo de EA Vancouver, cuyo trabajo últimamente me había convencido bastante, y la promesa de un juego totalmente renovado y más realista eran aspectos que podían presagiar algo importante.

Pues bien, finalmente os puedo decir que no necesité más de un partido para darme cuenta de que este nuevo Fifa Street no sólo rompía realmente con su pasado sino que superaba con creces mis mejores augurios.

Técnicamente impecable, gracias al motor gráfico de Fifa, con un enorme equilibrio entre diversión y realismo y unos geniales modos de juego, Fifa Street pasa directamente a convertirse en absolutamente recomendable para cualquier futbolero que se precie, amante de la simulación o seguidor del más puro arcade. No estoy con esto diciendo que sea mejor que Fifa o Pro Evolution Soccer. Simplemente es una apuesta distinta, centrada en unas modalidades y una estética completamente diferentes y genuinas que nos aporta cosas de las que los otros carecen, igual que sucede a la inversa. En definitiva, todo un juegazo divertido como pocos y, ahora sí, una saga a seguir en el futuro. Podréis regatear a cualquiera, pero no regateéis a este Fifa Street.

Lo mejor

  • Que hayan adoptado el motor gráfico de Fifa.
  • El equilibrio conseguido entre diversión y realismo.
  • Un modo Tour Mundial que no te lo acabas.
  • La inclusión del fútbol sala.

Lo peor

  • No haber aprovechado más las licencias en otros modos de juego.
  • Algunos fallos en la IA, sobre todo de los porteros.
  • Algún defectillo del “Impact Engine” con los escenarios.

Ficha

  • Desarrollo: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 15/03/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *