9

FIFA 14

fifa14cover

Con la próxima generación a la vuelta de la esquina y la intención de salir de ésta por la puerta grande llega a nuestras consolas FIFA 14, la última entrega del célebre simulador futbolístico de Electronic Arts. Y como viene siendo habitual lo hace ya con poco que demostrar, aclamado por la crítica y líder casi indiscutible del sector, pero con el riesgo de estancarse convirtiéndose en una simple actualización para cumplir el expediente. Por suerte FIFA 14 no se queda simplemente en eso. Cierto es que a primera vista no notaréis grandes diferencias entre esta versión y la anterior…pero con el paso de los partidos llegaréis como yo a la conclusión de que hay mucho más tras esa fachada. Multitud de pequeños detalles, unos nuevos y otros retocados, modifican la experiencia global de juego favoreciendo sobre todo la aleatoriedad, la variedad de situaciones y en definitiva, el realismo. Unos cambios ambiciosos que, salvo algún que otro defecto, abren un enorme abanico de posibilidades de cara a versiones futuras.

Cuáles son estas novedades y qué aportan al juego? Es FIFA 14 demasiado continuista o le dan realmente esas novedades un aire “rompedor”? Todas estas dudas y más serán despejadas de puños en el análisis completo así que…que suene el pitido inicial!!

Gráficos y animaciones
Tal vez sea éste el apartado en el que a primera vista encontremos menos novedades respecto al año pasado, pero aún así hay unas cuantas a destacar.

La primera de ellas es el completo rediseño del interface de menús, estéticamente impecable gracias a un mayor uso de fotografías y paneles a modo de “widgets” en constante actualización. No obstante, el sistema dispone de tantísimas opciones y usa tantos botones para navegar por ellas que al principio resulta más complejo y menos intuitivo que el de versiones anteriores. Cuesta un poco familiarizarse con él, pero con la práctica adquiriréis la agilidad necesaria para disfrutar de todas sus posibilidades y de acertadas novedades como la pantalla principal, con accesos directos a las opciones más utilizadas, o una nueva pantalla de dirección de equipo en la que con un simple toque de stick podremos cambiar de formación viendo la disposición de los jugadores con total claridad.

FIFA 14

Un aspecto que en cambio nos ha sorprendido negativamente son las ralentizaciones sufridas en determinados momentos al navegar por los menús, especialmente en los modos más “densos” como el Ultimate Team o el modo Carrera. No sabemos si por el exceso de fotografías o de paneles a actualizar pero el hecho es que cuando se dan resultan ciertamente molestas y restan agilidad en la navegación.

Pero centrémonos ya en el apartado in-game.

Un primer aspecto que llama la atención es el considerablemente mayor número de caras con modelados reales presentes en el juego. Esta mejora, seguramente fruto de los acuerdos firmados por EA con multitud de equipos “top” a nivel mundial, nos permitirá por ejemplo disfrutar en la liga española de las caras “reales” de casi todos los jugadores del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla y Betis. Y decimos casi porque aún encontraremos alguna excepción destacable como podrían ser Isco o el mismo Neymar, seguramente por ser fichajes de este verano.

Otro punto que destaca gráficamente es la mejora en la ambientación de los estadios. Por un lado se han mejorado los efectos de iluminación, destacando especialmente las luces de los focos de noche, y por otro se ha aumentado notablemente el colorido en las gradas a base de banderas, pancartas, bufandas y camisetas. Estos aspectos, sumados a otros pequeños detalles como el de los suplentes calentando en la banda o la aparición del logo de la competición en las repeticiones no hacen sino ayudar a crear una atmósfera de partido cada vez más real.

Pero si hay algún aspecto que alcanza prácticamente la perfección con las últimas mejoras es la física del balón. Y es que el comportamiento del mismo en todas sus facetas resulta impresionantemente real al haberlo dotado de una mayor sensación de peso, algo que destaca especialmente en los rebotes y conducciones en corto pero sobre todo en los chutes a puerta. Real como la vida misma.

FIFA 14

Vamos ahora con el otro apartado estrella: las animaciones. Si ya era casi inagotable el catálogo ahora lo es más gracias a los nuevos controles orientados (espectaculares los realizados con el pecho), remates de cabeza (en plancha, apoyándonos en el defensa, peinando el balón…), pases en profundidad con el exterior, voleas, etc. etc. Y eso sin contar a los porteros y su increíble repertorio de estiradas (geniales las de mano cambiada), recursos en el mano a mano y salidas para blocar o despejar. Y lo mejor de todo: ver como todas estas animaciones suceden exactamente en la misma situación en que se darían en la vida real mostrando en todo momento una lógica sorprendente. Un apartado éste que nos deja más que nunca con la boca abierta.

En cuanto al famoso motor de impactos, se notan los resultados de un año más de trabajo y ahora funciona mejor y con menos “bugs” que en la anterior entrega, acoplándose con total naturalidad al sinfín de animaciones de contacto entre futbolistas. Además, y en esto profundizaremos más adelante, influye aún más si cabe en la jugabilidad al favorecer sobre todo una mayor importancia de la faceta defensiva.
Y como remate al apartado visual, en FIFA 14 disponemos de un renovado repertorio de celebraciones en el que aumentan las personalizadas para ciertos jugadores (Cristiano con sus garras o calmando al personal, el corazoncito de Bale, los músculos de Ballotelli, etc.) y aparecen algunas nuevas como el Gangnam style o al estilo circense junto a compañeros de equipo. Ideales para acabar de humillar a vuestro adversario!.

Jugabilidad
Muchos son los aspectos retocados en este apartado, así que vayamos por partes.

Para empezar hay un par de novedades destacables en el sistema de regates. La primera sería el nuevo uso del stick analógico derecho para regatear además de para hacer el ya clásico autopase, un multiuso éste que tal vez no convenza a los más “filigraneros” pero que simplificará las cosas al resto. La segunda no es otra que la nueva forma de cubrir el balón de espaldas al rival usando el gatillo izquierdo, algo que nos permitirá desde aguantar el balón en plan Llorente o perder tiempo en el córner hasta hacer giros “burlando” al defensa a lo Iniesta. Tal vez no sea éste un recurso que vayáis a utilizar demasiado, pero combinado con el resto de habilidades ya conocidas, véase regates pisando el balón, en corto o simples cambios de ritmo, abre todo un mundo de regates y quiebros con resultados tan variados como realistas.

FIFA 14

Pero si hablamos de novedades jugables que aporten realismo hay dos que se llevan la palma:

La primera de ellas es el nuevo sistema de control del balón, un sistema que propicia infinidad de nuevas imprecisiones en función de la dificultad del control y de la habilidad del propio futbolista. El hecho de poder encontrarnos inesperadamente con controles aéreos fallidos, autopases que se van largos en el momento menos oportuno, balones que se nos escapan intentando complicadas maniobras, etc. da al juego una sensación de aleatoriedad y realismo impresionantes. Ojo porque los jugadores más “tronco” van a quedar retratados como nunca!.

La segunda es el mejorado chute a puerta, alias “disparo en estado puro”. Y es que ahora más que nunca podremos ver cómo tanto el tipo de chut como el comportamiento del balón tras el mismo dependen de la posición y velocidad del jugador previas al golpeo, llegando éste incluso a adaptar la zancada para un mejor y más real impacto sobre el esférico. Gracias a esto veremos todo tipo de impresionantes disparos a bote pronto, efectos de “folha seca”, cañonazos en los que el balón ve cogiendo altura, mejores vaselinas, etc. etc. Y por supuesto, todos con más o menos éxito dependiendo de las condiciones de disparo y de la habilidad del jugador, con un grado de realismo nuevamente sorprendente.

FIFA 14

En cuanto a la anteriormente mencionada influencia del “Impact Engine” sobre el juego señalar que la evolución del mismo propicia en el apartado ofensivo nuevas formas de zafarnos del rival, tanto en el cuerpo a cuerpo como en el regate, pero sobre todo un repertorio defensivo más efectivo que nunca en todas sus facetas: forcejeos, entradas normales y segadas.

Sin embargo, esta evolución conlleva también algún aspecto que no nos ha acabado de convencer. Si bien descubriremos una mayor facilidad para dejar atrás inicialmente a nuestro marcador con un simple cambio de dirección o de ritmo, gracias esto último a la mayor explosividad de las arrancadas, notaremos como si no conseguimos la suficiente ventaja el efecto “estorbo” del defensa durante la carrera resulta digamos que…demasiado efectivo, frenándonos incluso cuando vamos claramente por delante sin que muchas veces se señale falta alguna. Autopases para qué os quiero!

Otro aspecto que ciertamente aporta realismo pero que también debería acabar de pulirse es la mayor dificultad de los jugadores para hacer cambios bruscos de dirección. Esto, conseguido al aplicar un mayor efecto de “inercia” en dichos quiebros, funciona bien y queda genial en muchas ocasiones, pero en otras la lentitud de dicho desplazamiento resulta excesiva y acaba haciéndonos perder tontamente el balón.
En cuanto al ritmo de juego de FIFA 14, éste es más lento que en la entrega anterior precisamente por aspectos como los citados en párrafos anteriores. Más real y mejor para elaborar jugadas y aplicar tácticas pero a la vez menos dinámico y en ocasiones algo trabado. No es cuestión de que sea mejor o peor. Seguramente este cambio no gustará a algunos pero a la vez supondrá la solución a los correcalles que denunciaban otros…La cosa irá a gustos.

Para finalizar, en referencia a la IA de la CPU como rival destacar que ésta ha sido ligeramente mejorada sobre todo en defensa, con una mayor disciplina táctica, una forma de presionar mucho más lógica y jugadores que siguen a su par de una manera más real incluso abandonando su posición habitual. Como pequeña anécdota negativa la excesiva facilidad con la que los defensas despejan de chilena incluso los centros más complicados, algo que acaba resultando hasta irreal.

FIFA 14

En lo que respecta a la parcela ofensiva, si bien es cierto que ahora la máquina utiliza con mayor frecuencia recursos como los chutes de fuera del área, los cambios de juego o incluso alguna que otra solución “imaginativa” en el mano a mano con el portero, aún persiste una cierta sensación de rutina en su repertorio y alguna que otra decisión inexplicable. En cambio sí que es destacable la IA ofensiva de nuestros compañeros de equipo, sobre todo por la manera en que ahora buscan los espacios libres con más y mejores desmarques (espectaculares los que en diagonal buscan romper el fuera de juego) y unas incorporaciones por banda más efectivas.

Opciones
De entre las miles de opciones y modos de juego que ofrece FIFA 14 aquí van las principales novedades:
Modo Carrera: La principal novedad de este exitoso modo offline radica en el nuevo sistema de fichajes, más realista y sobre todo más entretenido gracias a la nueva “red global de ojeadores”. Dicho sistema de scouting está ahora formado por hasta 6 empleados que repartiremos por el mundo en busca de jugadores que cumplan con unos criterios de búsqueda concretos. La principal diferencia con el sistema anterior radica en que, aún siendo reales los jugadores encontrados, en la mayoría de casos no conoceremos sus estadísticas hasta que el ojeador no complete el seguimiento particular que le permita elaborar un informe completo. El sistema es entretenidísimo, pero no hubiera estado de más la opción de poder elegir entre éste sistema y el anterior, ya que a alguno puede parecerle algo “pesado”. Otras novedades interesantes del modo carrera son la posibilidad de desactivar los fichajes durante la primera temporada (para al menos jugar ésta con las plantillas reales) y el aliciente de poder disputar el mundial de Brasil como seleccionador al acabar el presente curso.

Fifa Ultimate Team: El juego de cromos por excelencia cuenta en esta edición con la principal novedad de la inclusión de jugadores legendarios. Además, sigue evolucionando el sistema de química entre jugadores con un nuevo atributo individual denominado “estilo de química”, el cual determina para cada jugador y en cada momento los atributos que verá mejorados al mejorar la química general.

Temporadas cooperativas (2vs2) online: Sin duda la principal novedad del modo online y que no es otra cosa que la posibilidad de disputar junto a un colega el habitual modo de temporadas con divisiones, ascensos, descensos y torneos coperos. Todo un acierto y probablemente una clara respuesta al clamor popular, ya que facilita y a la vez hace mucho más divertido un modo demandado por muchos y que hasta ahora quedaba restringido a las salas de juego.

FIFA-14---Ultimate-Team

Licencias
Como viene siendo habitual FIFA 14 ofrece e incluso amplía su impresionante catálogo de competiciones y equipos licenciados con una treintena de ligas, 47 selecciones nacionales y 30 estadios reales sobre de un total de 60. Entre las nuevas licencias destacan la aparición de tres de las principales ligas de Sudamérica como son la Argentina (ya tocaba), la Chilena y la Colombiana, la incorporación de las selecciones nacionales de Brasil, Polonia y Gales y en cuanto a estadios la esperada reaparición del Camp Nou y un par de clásicos como Goodison Park (Everton) y La Bombonera (Boca).

Es verdad que siguen faltando las competiciones oficiales UEFA y la Copa Libertadores, pero a cambio notaremos un cierto aire a Champions en los colores de algún fondo de pantalla así como en los paneles publicitarios de los estadios en días de competición europea, detalles que se agradecen.
En definitiva, un enorme repertorio que no deja de crecer y que además supone en casos concretos (léase estadios españoles) un golpe a su gran rival, al haber cerrado EA contratos de exclusividad que en muchos casos impiden la aparición en juegos de la competencia.

Sonido
Pocas sorpresas en este apartado. Un renovado repertorio musical con 36 temas, en su mayoría semi-desconocidos pero de un nivel notable, y los habituales comentaristas de la saga Manolo Lama, Paco Gónzalez y Antonio Ruiz cumpliendo perfectamente con su labor gracias al enorme repertorio de frases para cada ocasión.

Conclusión


FIFA 14 es continuista y rompedor casi a partes iguales. De hecho, con las últimas entregas de la saga uno tiene la sensación de estar repitiendo año a año el mismo análisis: “…es casi igual que el anterior pero mejor”. Y eso tiene su parte buena y su parte mala. Los que se queden con la primera impresión evidentemente pensarán que es otra vez el mismo juego y se llevarán una decepción. Sin embargo, los que le den tiempo descubrirán todas sus virtudes y a la vez el gran mérito de Electronic Arts: mejorar un juego que hace tiempo parecía ya completo ideando año a año pequeñas novedades que resultan ser grandes aportaciones a la jugabilidad.

FIFA-14

Salvando la primera impresión, FIFA 14 supone una nueva vuelta de tuerca a la saga y un considerable salto de calidad respecto a su predecesor en muchos aspectos. Cierto es que tiene defectos que deberán pulirse de cara al futuro (confiemos que muchos no estén ya en las versiones next-gen), pero no menos cierto es que con sus novedades y mejoras se abre un mundo de posibilidades cada vez mayor en favor de la jugabilidad. Miles de licencias y opciones de juego y un ritmo de partido más lento que hará las delicias de los amantes de la simulación se suman al resto para ofrecer una experiencia de juego real como nunca y una adicción que aumenta con el paso de los partidos.

En definitiva, un gran sabor de boca para despedir a la generación actual y un todavía mejor presagio de lo que nos espera en la próxima. El campeón no baja la guardia.

9

Nos consolamos con

  • Sensación de aleatoriedad súper-realista gracias los nuevos controles de balón.
  • Espectacular física del balón sobre todo en los remates a puerta.
  • Repertorio de animaciones infinito…y más allá.
  • Una vez más las licencias, con el retorno del Camp Nou y las 3 ligas sudamericanas.

Nos desconsolamos con:

  • Ritmo de juego en ocasiones algo trabado entre tanto choque y forcejeo.
  • Algunos excesos de inercia en los cambios de dirección.
  • Defensas con demasiada habilidad para despejar de chilena.
  • Pequeñas ralentizaciones en la navegación por los menús más “densos”.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 26/09/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 64,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ya me esperaba algo asi en el analisis de babasule,el guion era demasiado predecible pero no me esperaba tal afirmacion,vamos ni los paquetes de eurogamer que el año pasado le dieron un diez dijeron tal cosa,ROMPEDOR jjjjjj vamos lo que me faltaba por leer.
    A mi personalmente este fifa 14 me gusta mas que el anterior 13 pero sigue arrastrando los mismos defectos de siempre y que si corrigieran darian un salto importante.
    graficos:los mismos desde el fifa 9 un poco de retoque y punto,el motor grafico no da para mas en ps3 o xbox,esto se entiende,el diseño de los jugadores sigue siendo HORRENDO(me refiero a su aspecto fisico,sobre todo los hombros)en este aspecto el pro le sigue dando 20 vueltas,las caras han mejorado en calidad y cantidad pero aun asi las caras buenas del fifa,por decirlo de alguna manera,me refiero a su parecido,estan por debajo en calidad a las buenas del pro ,eso si el pro este año se ha lucido.despues sigo que tengo mas…

  2. sigo,animaciones:en esto el fifa tiene una clara superioridad al pro y es en el numero de estas como bien comentas casi infinitas,sobre todo destaco las del portero ahora bien en cuanto calidad y fluidez se nota una gran mejoria en las del pro y algunas de ellas muy superior a las del fifa,tanto en lo visual como en su fluidez,un par de ejemplos:los balones aereos y remates de cabeza impresionantes las de pro mucho mas logradas que las del fifa ,la manera de conducir el balon en carrera, brutal y mucho mejores que la forma que tiene de conducir el balon los del fifa,los giros,de 180 grados del pro y muchas mas, en este aspecto veo mejor al pro;iluminacion,ni comparacion con la del pro tanto de noche como de dia,la ausencia de efectos climaticos es un punto desfavorable al pro pero bueno viendo la mierda de lluvia que tiene implantada el fifa 4 lineas verticales mal contadas en mitad de la pantalla para eso es mejor no ponerla pero es un detalle a su favor tenerla;la fisica del balon que tanto te ha dejao flipao, es buena pero aun esta un escalon por debajo del pro,en el pro es casi perfecta;un detalle en el cual el pro DESTROZA al fifa,el player id,en el fifa practicamente todos los jugadores son iguales tanto en lo fisico(excepto altura)como en la manera de moverse,da igual el muñeco de futbolin, messi,que iniesta que no hay diferencia entre ambos,cosa que no pasa en el pro,impresionante ver a iniesta o el muñeco de futbolin messi o cr7 en el pro ver moverse,controlar el balon,la manera de conducir el balon perfecto,vamos resumiendo,no es lo mismo ver a xavi que a pique cosa que no ocurre en el fifa.
    sonido ambiente,muy bueno en ambos,excepto en los comentaristas y mas variedad en la banda sonora del fifa,estos dos ultimos puntos a favor del fifa,en modos de juego,ligas,online y demas complementos el fifa es muy superior al pro,no hay discusion alguna,el pro ha mejorado en incluir ligas pero no tanto como en el fifa,eso si el pro tiene la champions,la libertadores,la uefa league,todas muy bien representadas,resumiendo si tengo que elegir uno me quedo con el pro,basicamente porque la cosa esta muy clara,es superior al fifa en los principales aspectos en los cuales valorar un juego,eso si tiene sus defectos pero ojo como los tiene tambien el fifa,la nota que le has puesto al fifa,no esta mal la correcta esta entre el 8,5 y el 9 que le has puesto,mas de un 9 seria pasarse.haber que nota le pones al pro si es que haces el analisis,pero menos de un 8,5 estaria bastante mal puntuado.

  3. Sinceramente lo del tema de los análisis me la trae al fresco simplemente quiero pasar un buen rato jugando y divertirme.

    A veces es frustrante después d adaptarte a la versión antigua tengas q comenzar de nuevo x los nuevos controles y etc que cada vez es mas complicado.

    Saludos

  4. necesito ayuda para saber en que esta programado fifa 14 en pc y base de datos usa. como hace el llamado a la base de datos y por ultimo que librerías utiliza para hacer movimientos con el balón y jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *