FIFA 13

Con la presión de tener que superarse a sí mismo y el aliento cada vez más cerca de un rival que aprieta como nunca, aterriza en nuestras consolas FIFA13, última entrega de la saga dominadora del género en los últimos años. Y con unos cuantos partidos a nuestras espaldas podemos ya decir que, una vez más, los chicos de EA han conseguido ingeniárselas para superar a su predecesor haciendo de ésta sin duda la mejor y más completa entrega de la generación actual. Tal vez a primera vista no haya novedades sorprendentes en FIFA 13, eso es cierto. Lo que hace grande a esta entrega, y lo comprobaréis cuanto más lo juguéis, es precisamente la suma de multitud de pequeñas mejoras en todos y cada uno de sus apartados, especialmente en el jugable. Si queréis conocerlas todas y saber si serán suficientes para mantener a raya a su eterno competidor, no dejéis de leer el siguiente análisis. FIFA 13 apunta al liderato.


Gráficos y animaciones

Si bien gráficamente FIFA 13 es prácticamente idéntico a su predecesor, hay algunas pequeñas mejoras a destacar: La primera y tal vez más llamativa es el interface de menús, con un diseño cada día más atractivo y funcional que incorpora múltiples explicaciones con las características propias de cada modo de juego así como fotografías de los jugadores en las pantallas estadísticas. Por otro lado, se han mejorado las secuencias cinemáticas de introducción a los partidos e introducido algunas nuevas durante el desarrollo de los mismos, como por ejemplo en las substituciones. Por último, y ya centrándonos en el modelado de los jugadores, se agradece la inclusión de un mayor número de rostros reconocibles especialmente en los equipos más destacados. No obstante, señalar eso sí, que ni el número de los mismos ni el nivel de detalle alcanzan los vistos en su competidor.

Pero es en el apartado de animaciones donde FIFA 13 realmente se lleva la palma. La espléndida evolución del Impact Engine, incorporado el año pasado y que ahora funciona casi a la perfección, ha permitido introducir gran cantidad de animaciones nuevas para cada encontronazo, forcejeo, entrada a ras de suelo, disputa por alto…Éstas, unidas a los nuevos y mejorados remates a puerta, sobre todo de cabeza, a un cada día más amplio repertorio de movimientos para los porteros y a las diferentes lesiones, protestas y otras acciones fuera del partido en sí, configuran un interminable catálogo que os sorprenderá con algo nuevo cada vez que juguéis, dotando al juego de un realismo impresionante. Por si fuera poco, también se ha mejorado el comportamiento del balón, especialmente en los centros, y éste ahora goza de una mayor sensación de peso y unos efectos mucho más reales.

Jugabilidad

En este apartado son varias las novedades a destacar y, a diferencia del año pasado en que se hizo mayor hincapié en el aspecto defensivo, hacen referencia a la forma de atacar. La primera de ellas introduce cambios en la manera de concebir el regate. Y es que el ahora llamado regate de precisión permite ejecutar quiebros o cambios de dirección en un palmo de terreno manteniendo pulsado el botón L1, acción que iréis descubriendo como resulta más que útil sobre todo en los jugadores más habilidosos para generar espacios y ocasiones prácticamente de la nada. Además de esto, también podremos encarar a nuestro defensor pulsando a la vez L2+R2 para ejecutar a continuación espectaculares cambios de dirección en carrera con los que deshacernos del mismo.

Otra de las novedades destacadas de esta entrega es el denominado ataque inteligente. Se trata éste de una importante mejora en la IA ofensiva que nos permitirá ver espectaculares acciones sin balón de los delanteros como si de un partido real se tratase. Desmarques al hueco evitando caer en fuera de juego, carreras en diagonal para abrir espacios llevándose al defensa, amagos a un palo para buscar el remate en el otro…todas ellas acciones que en definitiva condicionan el lugar al que enviar el pase o el centro y que deberemos tener muy en cuenta a la hora de ejecutar el envío.

Pero tal vez el aspecto que más influye en la renovada jugabilidad de FIFA 13 es el control al primer toque. Aprovechando las posibilidades del mejorado motor de colisiones se ha condicionado enormemente el efecto que sobre el control del balón tienen variables como la posición del jugador, la dirección y fuerza con la que llega el mismo y por supuesto la habilidad del que lo recibe. Y realmente se nota. Gracias a esto, ahora veremos miles de posibles resultados diferentes y en ocasiones sorprendentes en función de cada situación particular. Controles que se nos escapan permitiendo la anticipación del defensa, errores que inesperadamente acaban generando una ocasión de gol, etc. todas aportan al juego un aire de aleatoriedad que sin duda agradece la saga, tachada en ocasiones de demasiado “predecible”.

Finalmente, otros aspectos jugables a los que podréis sacar provecho son los mejorados saques rápidos tanto de banda como de falta, ahora mejor incorporados al desarrollo del partido, y los saques de falta tácticos. Estos últimos permiten ejecutar jugadas ensayadas gracias a la incorporación de un tercer lanzador con el que amagar o disparar a puerta. Además, en el caso en que tengáis que defender la falta podréis tanto adelantar la barrera como aumentar o reducir el número de jugadores de la misma.

Pero además de todas estas virtudes hemos encontrado también algunos pequeños defectos. Por un lado, un tal vez excesivo número de lesiones. Y es que si bien ahora muchas de ellas acaban en simples molestias y el jugador termina recuperándose, otras tantas acaban con el jugador teniendo que ser substituido. Y tal vez esto último sucede más de lo que sería deseable. Por otro lado, y admito que tal vez esto sea hilar muy fino, hemos detectado algún que otro fallo en la ley de la ventaja. Valga como ejemplo una aplicación incorrecta de la misma tras una mano dentro del área del defensor, en la que vimos como el árbitro indicó primero seguir la jugada pero acabó señalando penalti unos segundos después, con el consiguiente desconcierto (ojo, que errores de estos hemos visto más de uno en la vida real…). Por último, y aunque la mejora de la IA es evidente respecto a años anteriores, seguimos notando cierta previsibilidad en las acciones de la cpu, la cual tiende en demasiadas ocasiones a acabar las jugadas llegando a la línea de fondo y centrando o pasando atrás buscando el remate a bocajarro.

Modos de juego

Básicamente encontraremos los mismos modos de juego que ya conocíamos pero con alguna interesante novedad.
La primera de ellas son los juegos de habilidad, divertidísimos y originales retos con los que podremos practicar, tanto en los tiempos de carga como fuera de ellos, todas las modalidades de chute a puerta, regate, pase, falta, etc. Para ello deberemos superar sucesivamente los niveles bronce, plata, oro y desafío de habilidad de cada una de las pruebas, contando cada una de ellas con características y accesorios propios como conos, cajas, dianas o barriles.

Otra novedad destacada es el modo EAS Football Club Match Day, submenú que ahora engloba además del ya clásico Partido rápido los nuevos Partidos en directo, con los 4 próximos enfrentamientos de cada equipo, Partidos de la semana, con una selección de los más destacados del panorama internacional, y Ver la forma física, con una clasificación mundial de los equipos según su estado de forma. Y es que, efectivamente, la mayor actualización online es otra de las grandes novedades de este FIFA 13 gracias precisamente a la tecnología EAS FC Match Day que, a modo de la antigua Adidas Live Season pero gratuita, actualiza online cada semana las plantillas de los equipos con los nuevos estados de forma, sanciones y lesiones según suceden en la vida real.

Finalmente, seguiremos encontrando viejos conocidos como el célebre modo carrera, con un mejorado sistema de fichajes, el famoso juego de los cromos, alias Ultimate Team o FUT, ahora con la inclusión de las exitosas temporadas con divisiones, ascensos y descensos, o el mismísimo EAS Football Club, con el que podremos además de compartir estadísticas con los amigos, apoyar a nuestro club o disputar los desafíos semanales que se nos plantearán emulando partidos reales.

Licencias

He aquí un apartado en el que normalmente EA va más que sobrada y que este año ha dejado alguna desagradable sorpresa. Y no es porque hayan desaparecido ligas ni nada parecido, ya que seguiremos contando con hasta 29 competiciones licenciadas que van desde las principales ligas europeas hasta alguna sorprendente adquisición como la liga de Arabia Saudí (sí, sí, habéis oído bien), además de 47 selecciones nacionales.

De donde viene entonces la decepción? Pues de una única y sorprendente ausencia: la no presencia del Camp Nou. Pero es tan importante y decepcionante la pérdida que, aunque parezca mentira, acaba restando mérito al resto dejando un amargo regusto final. Y es que siendo el FC Barcelona de Leo Messi (recordemos en portada) el equipo escogido por muchos de nosotros para disputar las temporadas, duele a la vista cada vez que salta al campo de local en un estadio que no se parece ni por asomo al coliseo azulgrana. No podemos sino esperar que esto acabe solucionándose próximamente mediante actualización o dlc, y más cuando se trata de un aspecto que sorprendentemente ha dado a PES cierta ventaja en este apartado pese a sus múltiples ausencias.

Sonido

Pocas novedades en este apartado, con los clásicos Manolo Lama y Paco González desplegando todo su repertorio. Eso sí, este año incorporan nuevas frases que hacen referencia a los últimos partidos disputados por el equipo así como su situación en la temporada, lo cual es de agradecer ya que hace más real la retransmisión.

Conclusión

Visto lo visto, no queda otra que quitarnos una vez más el sombrero ante el que vuelve a ser el simulador futbolístico más completo del mercado. Su espectacular apartado técnico con más animaciones que nunca, una jugabilidad renovada y más real y sus múltiples y variados modos de juego, dan forma a un conjunto de un nivel excelente.

Sin embargo, y tal vez injustamente al ser por méritos propios, el mayor problema de FIFA 13 es que ha perdido gran parte del factor sorpresa. Mientras que PES viene recortando terreno aprovechando el margen de mejora que le ofrecían sus deficientes primeras entregas, FIFA viene evolucionando o retocando elementos que en su mayoría ya tenía en años anteriores, a veces incluso con un simple cambio de nombre (ej. Adidas Live Season) o con su inclusión gratuita en el producto final (ej. Ultimate Team).
En nuestra opinión esto no debería quitarle mérito, ya que tampoco se puede culpar a EA de haber llegado antes a un nivel difícilmente superable. Faltaría más. Más bien deberíamos agradecerles que sigan esforzándose por innovar y arriesgar con esos retoques pequeños en apariencia pero que acaban haciendo de FIFA un juego más grande año tras año. Y este FIFA 13 no es una excepción. Grande no, enorme.

Lo mejor

  • Un repertorio inagotable de animaciones, todas ellas geniales.
  • La aleatoriedad que aportan los nuevos controles al primer toque.
  • La permanente actualización online gracias al EAS FC Match Day.
  • Los divertidos juegos de habilidad.

Lo peor

  • La ausencia del Camp Nou, que esperemos se acabe solucionando.
  • Que se necesita tiempo para apreciar todas sus novedades.
  • La IA ofensiva de la CPU, que sigue siendo bastante previsible.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 26/09/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Conociendo a EA, el nou camp os costara 4,99 € jjjjque estos son muy espabilaos.el analisis
    correcto, lo mejor que tiene este fifa es la infinidad de animaciones que tiene,las que mas me gustan,las de los porteros,teniendo el pro algunas muy buenas y reales de estos pero muy lejos que las que tiene el fifa,ese es el unico fallo notable que tiene el pro este año,por lo demas creo que el pro esta a la misma altura e incluso supera al fifa en algunos aspectos,en mi opinion los supera en:
    -sonido,
    -diseño de jugadores(cuerpo),caras,los jugadores con id(animaciones muy buenas,fluidas y sobre todo con un gran parecido a los reales)
    -mejor diseño de los estadios,
    -precio(50€ pro y 70€ fifa),
    -fifsica del balon,
    -diversion,
    -las licencias de la champion,libertadores,,el doble de selecciones nacionales que fifa,ya han colgado parches(de aficionados)que corrigen todos los nombres reales,equipaciones,y añaden mas ligas(inglesa)y completan otras,mas estadios,asi que en este apartado no tiene nada que envidiar al fifa,aunque incomprensiblemente el pro no tiene el modo liga pero esto se espera que lo arreglen con un parche y teniendo la licencia no entiendo como no han incluido la liga japonesa,no sera la mas importante del mundo pero es una mas.
    -jugabilidad pero esto aunque yo lo veo demasiado evidente no entiendo como hay gente tan cerrada y no quiere admitir que en este apartado el pro supera al fifa pero creo que este punto es mas o menos como comparar a messi y cr7 o maradona y pele,habra quien les guste mas uno que otros asi que en este tema ya he desistido,por una vez en años la cosa esta muy complicada para elegir cual comprar,lo mejor seria poder tener los dos pero si nos tenemos que decantar por uno yo recomendaria el pro 2013.

    • Estoy bastante de acuerdo contigo en los puntos en los que PES supera a FIFA, excepto tal vez en lo de la diversión y jugabilidad. Ahí creo que la cosa irá a gustos. Yo por ejemplo, aunque reconozco la gran mejora de PES, me inclino ligeramente por FIFA en este apartado sobre todo por el realismo de sus animaciones, factor que tú mismo comentas al principio y que para mí acaba siendo determinante. De todas formas, estoy contigo en que la mejor decisión este año, vista la igualdad, es hacerse con los dos!
      Y por cierto, espero que no tengas razón y el Camp Nou acabe llegando gratis, porque ya bastante duelen los 70 eurazos como para tener que soltar más…

  2. Genial aportación eresunpaquete, la verdad que habrá puristas que prefieran unos aspectos antes que otros, pero en cuanto al precio, cosa que miramos casi todos a la hora de comprar un juego, la balanza claramente se inclina a favor del Pro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *